Inicio Conciencia Corporal FIBROMIALGIA, ESTAR ROTA POR DENTRO

FIBROMIALGIA, ESTAR ROTA POR DENTRO

20
806485
fibromialgia
fibromialgia

La fibromialgia: estar rota por dentro y pensar que nadie mas que yo puede comprender como me siento,… Es la enfermedad de las emociones no expresadas

Nuestros estados emocionales pueden favorecer todo tipo de enfermedades: hipertensión, disfunciones cardíacas o trastornos nerviosos de diferentes tipos. Las distintas dolencias pueden contribuir no sólo a transformar nuestra salud física, sino también a facilitar la curación a un nivel más profundo. El secreto está en descubrir y comprender los mensajes que encierran los desórdenes físicos para poder conocernos y vivir mejor.

“Para entender esta conexión psicosomática, antes tenemos que reconocer que la mente y el cuerpo son un todo”, afirma la autora. Normalmente, consideramos al cuerpo como un “envase” que nos acompaña, al que debemos cuidar y que cuando se daña deban llevar al médico para repararlo. “Lamentablemente esta visión es muy limitada. Niega la complejidad de energías que configuran todo nuestro ser, energías que fluyen y se intercomunican. (…) No existe separación entre lo que sucede en la mente (pensamientos y sentimientos) y lo que ocurre en el organismo”

Una cosa a destacar sobre la Fibromialgia, debido a que sus síntomas son poco entendido, quienes padecen de esta enfermedad sienten que los demás no les creen porque el dolor no se ve. La fibromialgia está considerada un diagnostico controvertido y algunos autores afirman que no debe considerarse como una enfermedad debido entre otras razones, a la falta de anormalidades en el examen físico, en los exámenes de laboratorio objetivos o estudios de imágenes médicas para confirmar el diagnóstico.

Oficialmente se denomina fibromialgia a un grupo de síntomas y trastornos musculoesqueléticos poco entendidos, que se caracteriza fundamentalmente por fatiga extrema, dolor persistente, rigidez de intensidad variable de los músculos, tendones y un amplio rango de otros síntomas psicológicos, como dificultades para dormir, rigidez matutina, dolores de cabeza y problemas con el pensamiento y la memoria, algunas veces llamado “lagunas mentales” que suelen impedir el funcionamiento rutinario de las personas. Es un trastorno “no contagioso” presente en aproximadamente entre el 3 y el 6 por ciento de las mujeres jóvenes, comúnmente entre los 20 y los 50 años de edad.

También te interesa:  DESCUBRE LAS PISTAS QUE TE DAN LOS OJOS

Hoy compartiremos una entrevista realizada a Mª Àngels Mestre, una mujer que padeció fibromialgia y que sin respuesta oficial por parte de sus médicos pudo salir de ella por sus propios méritos. Desde entonces se dedica a escribir sobre el tema y a aconsejar a pacientes de esa y de otras enfermedades crónicas. Esperamos sea de gran ayuda…

-¿Qué es exactamente la fibromialgia?

La fibromialgia es la enfermedad de las emociones no expresadas. Es fruto de un conflicto interno, lo hemos generado nosotros. El órgano más afectado es el hígado, depositario de las emociones contenidas según la Medicina Tradicional China. Él regula las fascias, musculatura, tendones, ligamentos, articulaciones, conductos de venas y arterias, y la vista. Este órgano es también el encargado de la desintoxicación de todos los tóxicos que nos enferman, tanto externos como internos.

-¿Cuáles son los síntomas más comunes?

-La fibromialgia tiene un gran abanico de síntomas, el principal es el dolor músculo-esquelético generalizado, con rigidez y fatiga, que viene acompañado por una disminución de la concentración y la memoria, insomnio, colon irritable, vejiga irritable, dolores de cabeza, ansiedad, síndrome de piernas inquietas, dolor torácico, fuertes y dolorosas menstruaciones, disminución de la visión, calambres, etc.

-¿Qué tipo de personas la padecen?

-Para tener salud y armonía tenemos que alinear el pensar, el sentir (emociones) y el actuar (acción/palabra). En la fibromialgia hay una mala gestión de los pensamientos y emociones, porque su energía no se libera en la acción o mediante la palabra. La acción se reprime y la energía del pensamiento y emoción se quedan bloqueadas en forma de tensión, que se manifiesta mediante dolor y una gran variedad de síntomas.

También te interesa:  CUÁL ES TU TIPO DE PISADA

-¿Por qué se encuentran más casos en mujeres que en hombres?

-La mujer es más emocional y más práctica. Sus bloqueos son más emocionales, mientras que el hombre es más mental y teórico. Por otra parte, el factor que hace posible esta enfermedad es la represión. No hay duda de que, en nuestra sociedad, ya desde la infancia, la mujer está más sometida a represión que el hombre.

-¿De dónde procede esta enfermedad?

-Como todas las enfermedades, la fibromialgia es multifactorial, pero su origen se encuentra en los patrones culturales, familiares y sociales rígidos, que producen represión en la infancia. El niño copia estos patrones para sentirse querido, y se convierte en obediente y sumiso sin serlo, y empieza a desarrollar una falsa personalidad, apartándose de su esencia. Los defectos psico-emocionales que acompañan al enfermo son: el orgullo perfeccionista para sentirse valorado por el entorno y la ira contenida, una emoción que, si no se libera, es devastadora de la salud.

-¿Tiene algún tipo de cura o realmente es una enfermedad crónica?

-Se puede recuperar la salud si esta es nuestra voluntad, tenemos la información necesaria y estamos dispuestos a hacer cambios desde la globalidad del ser humano. Necesitamos una gran transformación de la manera de pensar, sentir y actuar, que generan una nueva persona sana, libre y feliz.

-¿Qué es la estimulación transcraneal?

-La estimulación transcraneal se basa en la producción de una corriente eléctrica en zonas del cerebro. Sabemos que la corriente eléctrica crea campos electromagnéticos, por lo que, desde mi punto de vista, no creo que en la fibromialgia sea lo más adecuado. Si queremos aumentar los neurotransmisores como la serotonina y melatonina, tenemos herramientas menos invasivas, como la alimentación, la primera medicina. Para aumentar el nivel de los neurotransmisores recomiendo las legumbres, que contienen triptófano, por ser un inductor de dichos neurotransmisores.

También te interesa:  Como ser agradecido

-¿Cómo se pueden mejorar los síntomas?

-Para sanar son necesarios los siguientes cambios: el cambio de actitud nos lleva a dejar de sentirnos víctimas para hacernos responsables, dejar de ser pasivas para ser activas, empezando a autogestionar la enfermedad como protagonistas mediante el empoderamiento. No esperemos que nos curen, es necesario algo de inconformismo y de rebeldía para tomar nuestras propias decisiones y dirigir nuestras vidas. También necesitamos un cambio de estilo de vida, simplificándola y dejando el estrés. Asimismo, es necesario sustituir los patrones establecidos por nuestra experiencia vivida y comprendida, que nos ayudará a decir “no” sin sentirnos culpables. Es fundamental el cambio de hábitos que nos perjudican, especialmente el de la alimentación, una alimentación que nos depure el hígado de tóxicos, entre ellos los de la medicación, que nos aporte energía, alcalinidad, que nos estimule el sistema inmune, y que sea antiinflamatoria y antioxidante.

-¿Esta es un tipo de enfermedad moderna?

-No. Las enfermedades nacen debido a los defectos psico-emocionales de la humanidad, pero aumentan y se agravan por el estilo de vida y la mala alimentación. Actualmente esta enfermedad se ha expandido debido a la autoexigencia que la mujer se ha autoimpuesto para llegar a todos los ámbitos que la vida moderna le muestra, como la profesión laboral, la familia, la casa, las relaciones sociales, etc. Todo ello, muchas veces, sin la posibilidad de dirigir su vida.

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.

20 Comentarios

  1. En mi caso autocurarme ocupando mi tiempo siempre en algo que a uno le guste hacer llenar mi tiempo algunas veces aportando de alguna manera ha otras personas sintiendome util .les aseguro que algo se desprende de mi me libera saberlo o de lo contrario estaria al borde de una depresión con dolores musculares ,
    con la mente desocupada sumida en la angustia cada un conoce su organismo y sabe buscar la forma con voluntad de su parte para aliviar estos tipos de enfermedades que aqueja a muchas personas-

    • Hola Eddie es cierto que la fibromialgia tiene que ver con las emocines y es un arte el controlarlas pero también es cierto los daños ya son fisicos y esos junto con los emicionales debemos tratarlos con medicina natural y ceular asi que te sugiero que busques un buen terapeuta y te pongas en sus manos claro primero en las manos del Dios único y todo poderoso

  2. Muy interesante el artículo. Me gustaría conocer más del tema por que todo lo que allí dice yo lo padezco.

  3. Tengo fibromialgia y hay veces que no puedo trabajar y eso la seguridad social no lo quiere reconocer como una enfermedad

  4. Creo q es muy dificil q solo muriendo voy a dejar de.padecer me ha quitado todo objetivo para vivir todo entusiasmo el maravillarme el hacer planes la felicidad no puedo convivir estoy enfrascada en los sintomas.em buscar medicamentos y.todo me lleva a q esta no es la verdadera vida q esa esta despues q uno parte de aqui ahi en el paraiso voy a ser intensamente feliz

  5. Sufro de fibromialgia y mi familia me dicen que hay personas que están peor que yo, es cierto, pero yo soy la que siento mi cuerpo adolorido de pies a cabeza. Pero cuando amanezco demasiado adolorida en la compareciendome de mí misma , me levanto

    • Mi nombre es Olga ,tengo setenta años y esta enfermedad ,la fibromialgia hace un año que me la diagnosticaron ,comence con un dolor insoportable en mi mano derecha ,luego de estudios ,me operaron del tunel carpiano y a partir de ese momento el dolor ,el cansancio y insomnio ,me cambiaron la vida ,hay dias que me levanto dura de dolor

  6. Tengo fibromialgia, dejé de ir al Dr (seguro essalud)xq los medicamentos no me hacen nada obte x no tomarlos tengo mucho dolor y se me van las energías solo me ayudo con terapia en mi máquina seragen no me pasa x completo y solo me alivia a nada xq los medicamentos aparte de no ayudarme me hacen daño para otros órganos mi pregunta es si no encuentran la cura de que me vale ir al Dr o es necesario que me esten chequeando y que me esten haciendo analices ?avanza la enfermedad? gracias x su respuesta

  7. No se que decir sobre todo lo que se escribe sobre mi tortura, pero tanto investigar por unos y por otros y por lo menos yo sigo igual haga lo que haga, la única que me puede mejorar soy yo misma, así que creo que voy a dejar de leer tanto sobre la fibromialgia y vivir de la mejor manera posible, animo a todos y a todas. Un abrazo.

  8. Estoy totalmente en desacuerdo con este artículo. Sobre todo en mi caso. Que se produce la fibromialgia por emociones.? Yo me he criado en una familia muy liberal y divertida . He sido muy feliz en mi infancia adolescencia y madurez. Soy una persona optimista alegre con muchas ganas de vivir nunca me he obsesionado con la limpieza y de pronto empezaron los esguinces dolor de muñecas contracturas dolor de cabeza etc me diagnosticaron fibromialgia hace 10 años me atiborraron de medicamentos hasta que me produjeron gastritis Colón irritable y un montón de cosas más. Mi decisión fue que dejaría casi todos los medicamentos ahora solo tomo dos pastillas diarias en vez de 28 voy acupuntura y masajes relajantes. El día que puedo levantarme lo disfruto haciendo cosas que me gustan y cuando no pues me quedo descansando.

  9. ¡Hola a todas y a todos!

    Yo soy un hombre de 56 años, que fue diagnosticado de FM hace ya 16 años. Fue devastadora esta enfermedad, en principio, con todo lo que había sido “yo” y “mi” vida hasta entonces. Un derrumbe laboral, familiar, social y de salud completo, devastador. Ni os imagiáis la de veces que estuve incluso realmente cerca de “quitarme de enmedio”, porque ni entendía nada ni me parecía “justo” lo que me estaba pasando.

    Y hoy día coincido punto por punto con la entrevistada.

    Harto de “tratamientos médicos” que no funcionaban, sino que sólo me drogaban con hasta 14 pastillas y medicamentos diarios, mejoré sólo por los cambios radicales que la propia enfermedad produjo en mi persona y mi vida. En poco menos de dos años, dejé todos los medicamentos, a excepción de un paracetamol de vez en cuando.

    Actualmente, aunque a veces tengo días algo peores, sobre todo en cuanto a dolor músculoesquélito (que se alivia hasta ser soprtable perfectamente con un simple paracetamol), llevo una vida más sana, plena y feliz de lo que pudiera jamás haber imaginado; sobre todo porque por el camino he aprendido a escucharme, a quererme y a respetarme, tanto en mis capacidades como en mis limitaciones. Y, sobre todo, A DECIR NO CUANDO QUIERO DECIR NO y a vivir con cordura y de forma sana y plena mis emociones y sentimientos. Antes estaba “anestesiado” frente a todo ello y jamás decía “NO” cuando era lo único que en realdiad deseaba decir. Y desemboqué en esa especie de “cuasi muerte en vida” que es la FM. Para mí, no es más que la expresión del colapso de tu vida, de tu persona integral por sobrecargarte, durante años y día tras día, sin darte ni cuenta. Y no hay nadie que pueda convencerme ya de otra cosa.

    No he leído el libro. Pero lo haré. Seguro.

    Un saludo y ánimo a todos los fibromiálgicos y fibromiálgicas. Hay camino de salida. No siempre es fácil; pero lo hay, y es mucho más grato que el de seguir enfermos y enfermas. Aunque, ojo, que el peligro es que puedas llegar a creer que obtienes algo “valioso” al seguir enfermo. También pasé por eso. La autocompasión y el atraer compasión ajena, son tendencias y deseos ocultos muy peligrosos y dañinos.

    Con cariño,

    Jose.

  10. Desde 1998 me diagnosticaron FM cuando nos anunciaron que mi padre sufría de cáncer y tuve que abandonar unos estudios que estaba haciendo, tuve que regresar a la casa materna y apoyar a mi madre para que superase la pérdida de él. Luego tuve todos los síntomas conocidos a causa de que en ningún momento pude relajarme y sentirme libre porque la salud de mi madre iba empeorando año tras año y yo no podía dedicarme a lo que realmente me hacía sentirme bien o sea seguir con los estudios que deseaba. Esto es un círculo vicioso que después de mucho observarme, buscar en la red y probar un mejoramiento de mi estado mental y sentimental por medio de masajes, reflexoterapia, baños termales, natación principalmente en el mar y apartándome de personas y situaciones tóxicas siento que puedo mejorar mi estado físico. Se necesita mucha fuerza interior porque el dolor y los sentimientos de impotencia te conducen a la apatía. También hay que hacer un cambio drástico en la alimentación. Fuera lácteos, fuera carnes rojas o por lo menos disminuir el consumo, fuera carne de puerco, embutidos, disminución de consumo de espaguetis. La leche de coco o de almendras (se hace en casa muy fácil), el aceite de coco y de oliva, el aguacate, la quinoa, sólo el azúcar de coco, mucha fruta y verdura son nuestros aliados.
    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here