Andropausia, el equivalente masculino de la menopausia

Escrito por evolucion

09/06/2017

La andropausia (pausa, del griego, cesación, corte) o menopausia masculina, es el proceso por el cual las capacidades del amores del hombre disminuyen con la edad al igual que otras funciones orgánicas, resultado de los bajos niveles de testosterona en el organismo, o bien por el mal funcionamiento de los receptores de testosterona.

Al igual que la mujer tiene su climaterio (la menopausia) por el cual no puede tener más descendencia, el hombre va perdiendo potencia del amor, pero sin ciclos tan marcados ni pérdidas tan significativas. La actividad del amor del hombre no está marcada por períodos regulares como en el caso de la mujer, pudiendo tener hijos en cualquier momento por la producción de espermatozoides. Tampoco presenta un punto límite preciso. Un hombre puede tener la capacidad de procrear hasta muy avanzada edad. En algunos hombres esta función puede mantenerse hasta pasados los 70 años e incluso no perderse con el tiempo, dependiendo de cada caso.

Aunque el envejecimiento celular es el mismo para ambos contacto fisicos, las modificaciones del metabolismo y las arrugas, la fatiga y la artrosis comunes, existe una diferencia fundamental en cuanto a las hormonas del amores masculinas. Al contrario que en la mujer, éstas son secretadas hasta el final de la vida.
adolescencia
Por lo tanto, ¿podría hablarse de una andropausia equivalente a la menopausia femenina?

La idea de envejecimiento en el hombre viene dada a partir de la edad de cincuenta años. Sus síntomas y preocupaciones están más enfocados a las molestias articulares, y después al descenso de la potencia tanto física como del amor.

andropausia

La andropausia

Existe una carencia hormonal que afecta a los niveles de testosterona.
Se manifiesta cuando el nivel de la hormona masculina es inferior a 1 ni/ml.
Como consecuencia se incrementan las hormonas de la hipófisis

¿Cómo afecta la testosterona o su disminución?

Sobre los órganos genitales: en la erección, la sensibilidad del pene, la dilatación arterial, pigmentación del escroto, espermatogénesis, etc…
Sobre el cerebro, en relación a la libido, la agresividad, etc..
Sistema piloso, tejido celular, masas de grasa, huesos, etc…

A partir de los cuarenta años pueden aparecer los primeros síntomas, que incluyen déficit de atención, de memoria, irritabilidad, cambios de humor, deterioro del sueño, obesidad, descenso de la libido, disminución de la masa muscular, etc…

Una buena imagen

Es muy importante conservar una imagen positiva de sí mismo a pesar de las arrugas. De hecho los psiquiatras han observado que esta actitud protege en gran medida de las tendencias depresivas

Más de este blog…

Activa tu segundo chakra

Activa tu segundo chakra

El tener relaciones bienestarables es una parte importante en nuestra vida. El origen de la vida. Influye en nuestra...

SEPARA LAS NUBES

SEPARA LAS NUBES

En fechas como la de hoy mucha gente siente melancolía si no está en pareja, siente que su corazón NECESITA amar y ser...

12 Comentarios

  1. dedis c

    Q bueno esta el tema

    Responder
  2. maria jose de figueiredo

    La menopausia no e sinònimo de todas esas molestias necesariamente. Nos lo dicen tanto que a veces nos lo creemos. Yo la estoy transitando sin ningùn tipo de sintoma, salvo la falta de perìodo. Tengo 53……y me siento bien!
    No engordè, no tengo calores, ni cambios de humor, ni sequedad……

    Responder
    • Anónimo

      María Jose: Dices en tu comentario estar transitando ese período y no tener esas molestias y síntomas. Te cuento, que al igual que tu, yo transito ese período, pero desde hace muchos años, ya que tengo 58 y no menstruo desde los 50.Por suerte tampoco tengo síntomas!!!
      Pero somos afortunadas!!! en líneas generales las mujeres padecen esos feos síntomas, algunas ya comienzan en períodos perimenopáusicos y otras unos años después…
      A las afortunadas solo nos falta el período, pero a la mayoría les afectan uno o varios síntomas, los mas habituales, sofocos, aumento de peso, irritabilidad, bajon emocional, sequedad vaginal…solo por mencionar algunos. Por lo tanto el informe está correcto.
      Que nosotras seamos excepción a la regla no significa que seamos mayoría…..Somos suertudas jajjaj (al menos en eso)!!!

      Responder
  3. Anónimo

    Todos los síntomas de la andropausia sobre todo la bajon emocional, agobio, ansiedad, picos de calor, entre otros síntomas creemos son debidos a los problemas cotidianos laborales, financieros, familiares etc. pero no, son debidos a la andropausia con la consiguiente disminución de la testosterona pero los síntomas se van agregando de poco a poquito en el hombre y al final» dan el zarpazo » que te hace visitar al psiquiatra creyendo que te estas volviendo loco y no, solamente es, la disminución de tu hormona masculina. La barriga que no puedes quitar con ejercicio y abdominales es otro dato para decir ya tengo andropausia.

    Responder
  4. Sixto Romero

    los hombres deberian leer a hamer, nueva medicina germanica y tendrian el conocimiento cabal de lo que produce la falta de apetito del amor, no es como dice la medicina alopatica…son conflictos biologicos , que si se resuelven uno puede tener una larga y placentera vida del amor, sin viagra que es muy peligroso.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *