ENDORFINAS, CÓMO LIBERARLAS PARA SER MÁS FELIZ

ENDORFINAS, CÓMO LIBERARLAS PARA SER MÁS FELIZ

Escrito por Evolucion Consciente

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que requieren ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

05/07/2012

Descubre en este post lo baratísima y sencillisima que puede ser la felicidad simplemente aprovechando y conociendo nuestra propia droga de la felicidad interna las endorfinas, descubre cómo liberarlas para ser más feliz.

La oportunidad de conseguir esta “dosis de alegría” está en tu universo interior, el cual puede ser estimulado siempre. Aprender a controlar nuestras emociones, junto a la ejercitación picológica y la actitud proactiva son el portal a tu bienestar, al alcance de tu cerebro en base a tu propia sabiduria interior.

Qué son las endorfinas

Las endorfinas son neuro-péptidos o cadenas proteicas en miniatura que son liberadas a través de la médula espinal y del torrente sanguíneo. Estas son opiáceos naturales del organismo que puede ser hasta 20 veces más potentes que los medicamentos contra el dolor que se venden en las farmacias e incluso pueden tener efectos como el ibuprófeno para nuestro cuerpo.

Cómo estimular las endorfinas

No sólo son neurotransmisores que nos causan felicidad, sino que también podemos estimular las endorfinas. A continuación te listamos 6 maneras sencillas y prácticas de estimular las endorfinas.

1. El ejercicio físico

La mejora del estado de ánimo y por lo tanto de la autoestima, es un beneficio psicológico clave de la actividad física regular. Cuando haces ejercicio, tu cuerpo libera sustancias químicas flamadas endorfinas. Estas endorfinas interactúan con los receptores en el cerebro que reducen su percepción del dolor.

Las endorfinas también causan una sensación positiva en el cuerpo, similar a la de la morfina. Por ejemplo, la sensación de que sigue una carrera o entrenamiento es a menudo descrito como “eufórico”.

Ese sentimiento, conocido como “subidón de corredor”, puede ir acompañado de una actitud positiva y energizante en la vida.

Las endorfinas actúan como analgésicos, lo que significa que disminuyen la percepción del dolor. También actúan como sedantes. Se fabrican en el cerebro, la médula espinal, y muchas otras partes de su cuerpo y se liberan en respuesta a sustancias químicas del cerebro flamadas neurotransmisores.

Los neuroreceptores a los que las endorfinas se unen, son los mismos que se unen algunos medicamentos para el dolor. Sin embargo, a diferencia de la morfina, la activación de estos receptores por endorfinas del cuerpo no conduce a la adicción o dependencia.

Cuando ejercitamos nuestro cuerpo, nuestro corazón se acelera y aumenta la temperatura corporal. A causa de este esfuerzo y para disminuir la fatiga muscular, la hipófisis aumenta la producción de enforfinas. Este neurotransmisor aumenta nuestra sensación de alegría, bienestar y tranquilidad.

El ejercicio regular ha demostrado:

  • Reducir el estrés
  • Proteger de la ansiedad y sentimientos de bajon emocional
  • Aumentar la autoestima
  • Mejorar el sueño
  • El ejercicio también tiene estos beneficios adicionales para la bienestar:
  • Fortalece tu corazón
  • Aumenta los niveles de energía
  • Disminuye la presión arterial
  • Mejora el tono muscular y la fuerza
  • Consolida y fortalece los huesos
  • Ayuda a reducir la grasa corporal
  • Te hace parecer en forma y bienestarable

2. Las caricias

Besos y abrazos estimulan la descarga de endorfinas, además de feromonas, hormonas que aumentan el atractivo de la persona y cautivan a la pareja. La combinación de estas dos hormonas produce una situación de intenso bienestar, durante y después de la relación íntima.

Aquí está cómo un buen abrazo, resultando en un buen flujo de endorfinas, afecta:

  • Se reduce la presión arterial, especialmente de ayuda si te sientes ansioso.
  • Se reduce el cortisol (la hormona del estrés), lo que permite una mayor calidad de sueño.
  • Puedes aumentar tus conexiones sociales y un sentido de pertenencia.
  • Debido a estos resultados, no es sorpresa que los estudios también han demostrado que las parejas que abrazan más tienen más probabilidades de permanecer juntos. Algunos informes han incluso mostrado cómo los abrazos pueden reducir el dolor. Sólo hay una cuestión: tiene que ser un buen abrazo, lo que significa, que tiene que durar por lo menos 20 segundos.

3. La risa

La risa se promueve regularmente como fuente de bienestar y bienestar, pero ha sido difícil de precisar exactamente por qué la risa hasta que duele se siente tan bien. La respuesta, informa Robin Dunbar, un psicólogo evolucionista de Oxford, no es el bienestar intelectual del humor cerebral, pero el acto físico de la risa.

Los esfuerzos musculares simples involucrados en la producción del conocido, “ja, ja”, dijo, causan un aumento de endorfinas, sustancias químicas del cerebro conocidas por su efecto de bienestar. Basta con esbozar una sonrisa para que nuestro cuerpo comience a segregar endorfinas especialmente encefalinas.

4. El contacto con la naturaleza

Nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en la naturaleza, ya sea en el campo o la playa cargada de iones negativos estimula las hormonas de la felicidad. Un paseo armonioso, en donde se respira aire puro tranquilamente, sin agitación, causa una disminución de pensamientos de preocupación que pesan a la persona.

En un estado más tranquilo se genera bienestar y eso trae consigo la segregción de las endorfinas.

5. Masajes, meditación y yoga

Las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad cuando nuestra mente está relajada. Es muy recomendable practicar relajación por medio de prácticas como la meditación, yoga y tai-chi. El masaje causa grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro activando la secreción de hormonas de la felicidad.

6. La música melódica

Todos vivemos escuchar música, pero si es sólo escucharla de fondo, los expertos dicen que no va a funcionar en el cuerpo y mente. Para verdaderamente experimentar la música tienes que escucharla activamente no pasivamente.
“Si escuchas música activamente, ésta canaliza y entrena ciertas acciones en el cerebro, que creo que son beneficiosas”, dijo el doctor Crookes, cirujano bariátrico y músico.

Estudios muestran que la música puede ayudar a las personas que se recuperen de dolor y reduce la necesidad de medicamentos después de la operación. Otro estudio revela que la música puede reducir la ansiedad de los pacientes antes de la cirugía. Los pacientes dicen que la capacidad de la música para alterar su estado de ánimo puede ser muy beneficioso.

La música causa una importante liberación de endorfinas, consiguiendo una disminución de la frecuencia cardiaca y respiratoria así como una importante relajación muscular.

Fuente: Vida Lúcida

Más de este blog…

¿TE MUERDES LAS UÑAS?

¿TE MUERDES LAS UÑAS?

Morderse las uñas no es un trastorno motor, desde luego, pero por su similitud puramente externa con estas afecciones...

Masaje Chino Chi Nei Tsang

Masaje Chino Chi Nei Tsang

El Masaje Chino Chi Nei Tsang es el masaje de los cinco elementos, se trata de una técnica milenaria China basada en...

EL MITO DE DORMIR OCHO HORAS

EL MITO DE DORMIR OCHO HORAS

¿el mito de dormir ocho horas? A menudo nos preocupa quedarnos desvelados durante la noche, sin saber que eso podría...

5 mitos sobre los sueños

5 mitos sobre los sueños

¿Los sueños son mitos, todos soñamos? Por supuesto que sí, solo que algunas veces no logramos recordarlo; sin embargo...

102 Comentarios

  1. Estela Marina Calderón Torres

    Yo vivo liberando endorfinas porque vivo contenta, alegre, además hago ejercicios y las cosas q me gustan y me hacen feliz 🙂

    Responder
    • Anónimo

      Que chèvere!! La felicito!! Siga asì

      Responder
  2. Ruth Olea

    Muchas Gracias! Espectacularmente completo!

    Responder
  3. Magali Salas

    Interesante y recomendado para ponerlo en práctica, en nuestra vida. También consideró importante expresar lo que uno siente en el momento, puede se después sea algo tatempera. Incluso hasta dañino, puesto que cuando quedamos con todo eso guardado, puede ser como una bomba de tiempo, podemos explotar en cualquier momento y lastimar a los que más queremos, ya sea consiente o inconscientemente.

    Responder
  4. María de Jesús López González

    Excelente información, asi de sencillo, claro, preciso y objetivo. Gracias y mil un benciones.

    Responder
  5. MIRTA ELENA ZARLENGA

    muy bueno.

    Responder
    • germaine

      Muy buenos consejos para mejorar nuestra calidad de vida, muy buena publicación

      Responder
  6. EMMA

    Muy buena información, conocía los beneficios del deporte, pero poco sobre los beneficios de la música melódica.

    gracias

    Responder
  7. Manny

    Que arrogante se oyen las personas que comentan yo hago esto y otro,como la sra estela marina calderon.

    Responder
  8. dora castillo espejo

    Mil gracias…esto requiereba…urgente…ando d super estresada…es q nadie m abraza….lo puedo hacer yo misma ???…..

    Responder
  9. Mariela Acevedo

    Regalos gratis del Universo y muchos buscando afuera drogas, alcohol, mendigando felicidades falsas, cuando todo está dentro.

    Responder
  10. Ángela

    Interesante catálogo del bienestar.

    Responder
  11. heidy llovera

    Excelente informacion

    Responder
  12. Lucy Bugueño olivares

    Excelente información..me encantan los abrazos…siento una sensación que me llena!!!!

    Responder
  13. Maribel Ortiz Rosales

    Marichuy Ortiz Rosales Sonia Arago Mariana Castro Ortiz Mafer Castro Edgardo Castro Castillo

    Responder
  14. Isabel

    Muy cierto y muy verdadero el articulo.
    Muchas gracias me ha servido de esquema para exponerlo en mis clases de Yoga.
    Besos y bienestaros

    Responder
    • Anónimo

      Muy buena información
      Gracias x compartir. Hay que aplicarla cada segundo de nuestra existencia.

      Responder
  15. Marychuy Quintero

    Este artículo sii me pudo encantar y es super fácil de aplicar veamos. Prisk Apg..
    Leelo mija !!

    Responder
  16. Erives Emmanuel

    Puesi es ovio la felicidad es interna asercarte a dios y la naturaleza ayudara mucho

    Responder
  17. Gilda Mestanza

    Interesante información, empecemos a estimular las endorfinas…y mantenernos contentas…felices y sobre todo bienestarables…muchas gracias…

    Responder
  18. Juan Felix Gonzalez Sanchez

    ,Hace ya mil años que esto lo tengo clarito,lo comparto con mis afectos,de verdad amigos,en su vida de relación,tengan en cuenta este artículo,felividades a todos

    Responder
  19. Elvira Hernandez

    Excelente información…y muchos buscando drogas externas cuando todo lo tenemos en nuestro interior para ser felices!!

    Responder
  20. Marisel Dobao

    Es muy fácil liberar endorfinas, lo hacemos constantemente sin saberlo.

    Responder
  21. Cristina Andrea Piña Reyes

    Mira Ana Ana Maria Reyes Concha a trabajar!!!! Vamos a andar en bici, hacemos ejercicios y disfrutamos de la naturaleza, el camino a rinconada esta espectacular, recién arreglado

    Responder
  22. Alejandra Del Coro

    Me encanto el articulo ,estoy produciendo muchas endorfinas parece, jajaja voy por buen camino preceria…

    Responder
  23. Magdalena de la Torre González

    Excelente, es lo que necesito!

    Responder
  24. flormoonsoy

    Gracias gracias gracias 🙏🕉✨

    OM GAM GANAPATAYE NAMAHA SHARANAM GANESHA

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *