SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO

Escrito por evolucion

14/12/2013

SIMBOLOGIA DE LA FLOR DE LOTO PARA LA CULTURA ORIENTAL….

El loto es el símbolo del desarrollo espiritual, de lo Sagrado y de lo Puro. Los Buddhas en meditación son representados sentados sobre flores de loto y la madurez de la meditación (dhyâna) se simboliza por la flor de loto abierta, cuyo centro y pétalos llevan grabados símbolos de figuras de diferentes Buddhas y Bodhisattvas o de sus atributos, o bien figuras complementarias, según su carácter o sus funciones.

Del mismo modo, los centros de consciencia en el cuerpo humano, están representados por flores de loto provistas, según sus funciones, de un número mayor o menor de pétalos y con diversos colores que se corresponden con su particular naturaleza..

El significado original del loto se extrae de la siguiente similitud: así como la flor de loto se abre paso desde el fondo de la oscuridad del estanque, sube a la superficie del agua y se abre después de haberse elevado por encima de su nivel, sin mantener contacto ni con la tierra ni con el agua, a pesar de haber nacido de ellas, así el espíritu, nacido de este mundo, abre sus pétalos, sus cualidades, después de haberse liberado de la corriente burbujeante de las pasiones y de la ignorancia y de haber transformado las fuerzas tenebrosas de las profundidades en la pureza clara del néctar de las flores, la consciencia iluminada (bodhi-citta), la incomparable gema (mani) en la flor de loto (padma).

Del mismo modo el Santo, por su altura espiritual, está por encima del universo. Sus raíces permanecen en las sombrías profundidades del mundo, pero su cabeza se eleva hacia la plenitud de la luz.

Abarca los mismo las profundidades que las cimas, la oscuridad como la luz, lo material como lo inmaterial, la limitación de lo individual y lo universal sin límites, la forma y la no-forma, el samsarâ y el nirvâna, todo ello gracias a la síntesis viva de su identidad. Por eso se dice del que está totalmente despierto:

« El Iluminado no es prisionero ni del ser ni del no ser, el Santo se escapa a todos los opuestos.» (Nâgârjuna).

Si el empuje hacia la luz no estuviera ya latente en el germen escondido en la profunda oscuridad de la tierra, el loto jamás tendería hacia la luz…

Más de este blog…

Las 7 Etapas de la Mujer

Las 7 Etapas de la Mujer

LAS 7 ETAPAS DE LA MUJER ....... La Mujer Bisonte Blanco describe las siete etapas que sigue la mujer en su camino...

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

LA LEY DEL MÍNIMO ESFUERZO

La Ley del Menor Esfuerzo.-Deepak Chopra La inteligencia de la naturaleza funciona con toda facilidad… con...

DIFERENCIA ENTRE ALMA Y ESPIRITU

DIFERENCIA ENTRE ALMA Y ESPIRITU

¿Qué es el alma? ¿Qué es el espíritu? ¿Cuáles son sus diferencias? Estas son las preguntas que intentamos responder en...

La Ascensión – El Despertar

La Ascensión – El Despertar

El despertar La Ascensión debe empezar por el despertar, despertar todo lo que llevas ya dentro de ti, pero todo esta...

Alquimia Para Manifestar Deseos

Alquimia Para Manifestar Deseos

¿Qué te gustaría ver en tu vida? ¿Qué te gustaría conseguir? ¿Hay algo que te gustaría mejorar? ¿Algunos deseos para...

LA FUNCION DEL EGO

LA FUNCION DEL EGO

Me gustaría agregar algo sobre el ego. La función del ego es limitar nuestra experiencia de quiénes somos. Casi todos...

21 Comentarios

  1. Bin's CityHunter

    Remedios Naturales…I got 22 percent, and you?…
    2y49D0k ? start now. ~~> https://goo.gl/ULHkqH

    Tks ad with post: SIGNIFICADO DE LA FLOR DE LOTO
    SIMBOLOGIA DE LA FLOR DE LOTO PARA LA CULTURA ORIENTAL….

    El loto es el símbolo del desarrollo espiritual, de …

    Responder
  2. KA Silva

    Maravillosa flor en su aspecto y simbolismo!?

    Responder
  3. Alina Rodriguez Lauzardo

    Este escrito me recuerda a mi bella tía Luisa, uno de mis grandes amores, ella sabe por qué lo digo, que Dios me la tenga en la gloria, como verdaderamente merece, mi amor para ella siempre.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *