Hay muchas trampas en el proceso de un camino espiritual, muchas ocasiones para tropezar, cada día y prácticamente en cada situación:

El supermercado espiritual.

Es una tentación andar de sitio en sitio, de escuela en escuela, de grupo en grupo, buscando experiencias fuertes y sin establecer un compromiso de autoinvestigación y práctica profunda en una disciplina concreta.

Usarlo como hobby. Un entretenimiento placentero o intelectual, con escasa implicación personal. Como decía la antropóloga y maestra zen Joan Halifax, “hay aficiones peores” (y sabía bien lo que decía, ella que trabajaba en las cárceles). Pero si te lo tomas como un mero entretenimiento, no es fácil que se de la transformación personal profunda.

Autodecepción.

Leemos libros y escuchamos a maestros y maestras que nos transmiten conceptos como el desapego, la compasión, la humildad. Por un momento nos engañamos pensando que hemos alcanzado una comprensión de esas cosas, pero más adelante observamos en nuestra experiencia que no, que no está integrado, que cuesta. Puede que te desmotives por un momento, pero tienes que aprender a aceptarlo (aceptarte) y seguir avanzando.

También te interesa:  YOGA DE LOS SUEÑOS: MEDITACIÓN DURANTE EL SUEÑO

La adicción a las experiencias místicas.

Durante la meditación puedes llegar a experimentar estados alterados de conciencia de gran gozo, intensidad y felicidad profunda. No te obsesiones con volver a alcanzar esos estados, porque es impredecible. Ábrete a ellos pero no los persigas demasiado porque podría ser causa de decepción y desmotivación -especialmente porque cuanto más los persigues más te rehuyen.

La inflación del ego.

Incluso puede parecerte que has alcanzado la realización (comprensión profunda) del sentido de la vida y cosas así. Puede que hasta te creas que has alcanzado la iluminación o el despertar. No te entusiasmes demasiado y sigue practicando. Lo que importa es como aplicas todo eso a tu vida cotidiana y a tus relaciones con las demás personas.

Abandonar tus responsabilidades.

A veces, ciertas experiencias místicas o “realizaciones” (como la experiencia de la vacuidad o que la realidad no existe tal como interpretas) pueden conducirte a observar el mundo de una manera “pasota”, como si no fuera contigo, como si tú ya estuvieras más allá, y abandonar tus responsabilidades. Te equivocas, eso no te acerca más al camino espiritual sino que te aleja de él. Practicar la sabiduría en los conflictos cotidianos muchas veces es más difícil que retirarse a una cueva a meditar, fuera del mundanal ruido.

También te interesa:  33 PASOS PARA RECUPERAR TU PODER PERSONAL

Autora: Mariana Caplan

22 Comentarios

  1. Mucho cuidado, x que si uno es muy lector cree que x que lo sabe a nivel intelectual uno ha evolucionado x que habla como si lo viviera, pero no se trata de eso sino de vivirlo, la 1er mentira a trbajar es hacia uno mismo. bss

  2. Caemos en la desmotivación y la decepción por el áncia de información, olvidandonos de lo básico, es decir las herramientas rudimentarias y aplicarlas en nuestra vida cotidiana; como el avaro que pide mucho, acumula y no gasta.

  3. SUKYO MAHIKARI..hay uno en cada ciudad..debes encontrar al comenzar ahi mismo a alguien quien te haga seguimiento…esto difiere de cada uno segun la afinidad..luego dar el siguiente paso..lo mas facil eh…luego seguir el ritmo..limpiar tu carga..inundar tu presente y tu futuro de LUZ DIVINA..eh ahi el meollo para el ego…un abrazo para todos..llevo casi 6 años enriqueciendo mi espiritu adiestrando mi mente y tornandome100% saludable..me llego a golpes..aca me quedo..!

  4. El error es buscar al espiritu afuera. Si se lo busca adentro, en nuestro corazon no hay equivocaciones. Para eso es necesario una intensa practica espiritual, ser capay de ”oir” a nuestros guias.

  5. Cierto yo conozco muchas persona que tienen un gran conocimiento sobre este tema,pero cuando mira su comportamiento ,te das cuenta que solo es conocimiento porque muy dentro de ellos existe el EGO,mienten y solo le dan prioridad a sus problemas no son apáticos .pienso que el camino de la espiritualidad es un trabajo con uno mismo ser cada día mas integró honesto y sobre todo no mentirnos a nosotros mismo,sacar todo lo bueno que esta dentro de nosotros y aplicarlo en la vida cotidiana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here