LA ESPIRITUALIDAD ALARGA LA VIDA

La espiritualidad alarga la vida porque refuerza el sistema inmunitario…. Las personas espirituales parecen también tener mejor funcionamiento del sistema inmune, según un estudio del año 1997 publicado en el Journal of Psychiatry in Medicine. Los investigadores compararon las células inmunes de quienes iban a la Iglesia con regularidad con las de aquellas personas que no asistían y encontraron que las personas no religiosas tenían el doble de probabilidades de tener niveles elevados de interleukina-6, una proteína inmune asociada con un amplio rango de disfunciónes relacionadas con la edad.

En resumen, la interleucina (IL) 6 fue identificada en 1986 como un factor producido por los linfocitos T, con efectos estimuladores del crecimiento y síntesis de inmunoglobulinas en los linfocitos B. Pertenece a una amplia familia de citocinas que comparten el receptor de membrana gp130, mediador de una señal específica de activación del sistema Jak/STAT3 con amplios efectos en la expresión de genes proinflamatorios e inmunorreguladores.

De forma más prominente que otras citocinas, la IL-6 media potentes acciones sistémicas en órganos distantes de su origen local inflamatorio. Las más específicas afectan a la hematopoyesis y la síntesis hepática de reactantes de fase aguda. Su potencial actividad proinflamatoria y de destrucción articular, junto con su implicación en la inmunorregulación T y B, la convirtió en una diana terapéutica atractiva, confirmada por el éxito de su antagonista tocilizumab en la artritis reumatoide (AR).

También te interesa:  Querida alma mía..

Aunque son necesarios estudios más amplios sobre la participación de la IL-6 en la fisiopatología de la AR, numerosos datos indirectos permiten situarla en una ubicación muy relevante.