Hasta ahora hemos estudiado los doce vínculos en el contexto del efecto a largo plazo, en relación a vidas pasadas que influencian esta vida y como esta vida da forma a las futuras.

Existe otra manera de presentar los doce vínculos, la cual se basa en presentar los efectos en el corto plazo, es decir aplicando los doce eslabones a una acción en particular.

Podemos hacer esto, tomando el ejemplo dado en las escrituras, el cual es el de un asesinato.

1. IGNORANCIA.

Vemos a alguien que mata a otro por ignorancia, sin darse cuenta que esto en un acto erróneo ni entrever los resultados kármicos que le vendrán por realizar esta acción. Generalmente, la ignorancia es la base de la acción y sus consecuencias y establece la génesis para que otras cosas sucedan.

2. CREACIÓN KARMICA.

Si alguien mata una persona por ignorancia, entonces el acto de matar en si mismo es el segundo vínculo, creación kármica. Este acto no se realiza por si mismo, sino que varios factores lo acompañan.

También te interesa:  SINTOMAS DE UN YACIENTE

3. CONCIENCIA.

El tercer vínculo es el flujo de conciencia del asesino en ese momento. Por ejemplo la motivación que tuvo para matarlo, la intensidad de como se siente, como el visualiza todo el acto y como el acto se imprime en su conciencia.

4. NOMBRE Y FORMA.

La conciencia y el acto de asesinar están acompañados por los doce vínculos, así es que los cinco agregados de la forma, sentidos, percepción, eventos mentales y conciencia toman parte de la acción.

5. LAS SEIS ENTRADAS PERCEPTUALES.

Las seis entradas preceptúales también juegan su parte, debido a que durante el acto de matar, están viendo,
escuchando y en general participan las conciencias sensuales.

6. CONTACTO.

En este ejemplo particular el contacto toma lugar cuando la persona es alcanzada con el arma y acto es realizado.

7. SENSACIÓN.

El séptimo vínculo es la sensación en la mente del asesino en ese momento; si siente gran sufrimiento o placer realizando ese acto.

También te interesa:  Cómo detectar a los Fóbicos al compromiso

8. ADEHERENCIA O INVOLUCRAMIENTO.

Este vínculo es la sensación particular de satisfacción o aversión en llevar a cabo la acción.

9. ADOPCIÓN. Este es el proceso continuo del acto de matar. El asesino no se detiene a medio camino sino que lo realiza hasta que termina.

10. EXISISTENCIA .

El décimo vínculo cubre toda la acción, por ejemplo una acción ha sido realizada, el asesino ha creado el karma el cual producirá un resultado.

11. NACIMIENTO.

Nacimiento aplica a una vida en particular y a las consecuencias para el asesino en el futuro.

12. VEJEZ Y MUERTE.

Vejez y muerte aplica tanto para el final de esta vida como al término de esta acción en particular.

Mat. de apoyo Shedra 2008 26

Los tres grupos en los doce vínculos

Los doce vínculos que hemos estudiado pueden ser agrupados en tres grupos, mostrando que ellos tienen tres tipos de características.

1. AFLICCIONES.

Los tres vínculos de ignorancia (vínculo 1), adherencia (vínculo 8), y adopción (vínculo 9) son parte de la mente afligida y están por tanto conectadas con las emociones perturbadoras (Skt. kleshas). Las tres principales
emociones perturbadoras son el apego, aversión (vínculo 8 y 9) e ignorancia (vínculo 1).

También te interesa:  ¿Sabes que es el síndrome de Asperger?

2. ACCIÓN.

La palabra karma literalmente significa acción , el cual está conectada al vínculo 2 (creación kármica) y al vínculo 10 (existencia).

3. SUFRIMIENTO.

Los vínculos restantes son sufrimiento, el cual está conectado con los eslabones 3 (consciencia), 4 (nombre y forma), 5 (entradas perceptúales), 11 (nacimiento) y 12 (vejez y muerte).

3 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here