De entre las experiencias dolorosas que nos toca vivenciar en el ciclo de nuestra existencia, una de las más dolorosas es sin duda la pérdida de la propia madre. En este post mostramos todo lo que se activa en el momento en que se produce la irreparable pérdida de la madre.

No importa la edad a la que nos toque vivir la experiencia, en cada una de ellas tendremos que enfrentarnos a diferentes pero igual de profundas experiencias en lo más profundo de nosotros.

No importa la relación que mantuviéramos con ella el momento de su muerte, fantasmas diversos pero igual de potentes surgirán en nuestras entrañas.

Jamás desaparece del todo el cordón umbilical que nos mantuvo unidos a ella.

Ese cordón que nos nutrió haciendo posible nuestra llegada a este mundo, en un vientre que nos acogió y nos protegió hasta que nuestro pequeño cuerpo estuvo preparado para enfrentarnos al mundo.

Ella nos alumbró, nos dió a luz…

Y queda en nuestra memoria más primaria ese recuerdo de nuestro primer hogar, impreso de tal manera, que a pesar de los años, de los conflictos, de la cercanía o separación física y emocional en la que nos encontraramos… la muerte de una madre se siente como la imposibilidad del retorno al hogar…

También te interesa:  AMOR INCONDICIONAL NO ES PERMITIR QUE ME DAÑES

Nunca estuvimos más seguros…. y en ese momento….sentimos que nunca más volveremos a estarlo…

Otra de las cosas que salen a la superficie es la pérdida del Amor Incondicional, es entonces, más que nunca, cuando entendemos la incondicionalidad de su amor, cuando sentimos que ya no podremos recurrir a él de forma física.

Quizá mientras vivió tuvimos la sensación de no ser amados de forma incondicional.

Quizá conflictos, opuestas maneras de ver la vida, nos hicieron gritar:

-¿ Cómo vas a quererme si no me aceptas, si no me dejas SER?

Pero es en el momento de su muerte cuando entiendes ese amor que es diferente a todos los demás, que está por encima de la mente, del comportamiento, de las distancias.

Es en ese momento en el que sabes que jamás podrás volver a refugiarte en un abrazo igual, porque no existe, porque se acaba de desvanecer.

Y con él su olor, el primer olor que nos proporcionó todo lo que en nuestros comienzos necesitamos…

Y con él su voz, la primera voz que regocijó nuestros primeros momentos de separación, de miedo, de vida..

Es el momento en el que, por primera vez, sientes que de alguna forma tu cobijo primario se ha hecho cenizas, y que estás sola, o solo, y la vida desde ese momento se convierte en otra cosa.

También te interesa:  LA TÉCNICA DEL ESPEJO

Y todo el Amor y todo el Dolor que eres capaz de sentir confluyen en tu interior ante lo inevitable.

Y aparece otro proceso… El proceso de la culpa, de los conflictos no resueltos, de todo lo que no hiciste, de todo lo que no dijiste…y, peor aún, de las cosas que no debiste hacer, que no debiste decir…

Todas ellas pasan ante ti como afilados puñales…

Y en algún momento del duelo, del dolor que no sabe ser canalizado, surgen también los rencores, las justificaciones a nuestros actos desafortunados, como una especie de rebeldía interna.

Pasan también ante nuestros ojos, los momentos en los que sentimos que no se comportó como hubiéramos necesitado, palabras y actos que sin duda nos causaron un tremendo dolor y, que si no fueron sanados antes de su muerte, quedan inconclusos…

Y nos podemos encontrar llorando su pérdida, enfadándonos por dejarnos aquí, con todo ello por resolver, solos, con nuestra culpa, con nuestro rencor, con nuestro dolor… y sin sus brazos.

Tremendo momento…

Pero quizá sea la falta de ese soporte primario el mayor motor para convertirnos en personas adultas, algo así como el momento en que a un chiquillo le quitan los ruedines traseros de la bicicleta y le informan de que va solo…

También te interesa:  CUANDO EL CORAZÓN LLORA TÚ ESCUCHA

Y quizá sea la falta de su figura mortal la que nos haga entender, de veras, la fuerza del amor incondicional, la que nos haga, con el tiempo, aprender a sanar cualquier herida, a comprender que el amor verdadero está más allá de cualquier conflicto, que no tiene nada que ver con nuestros aciertos o errores ni con los de los demás.

Y conforme el tiempo va pasando, de manera casi mágica, vamos integrando sus cualidades en nosotros mismos, la esencia de su amor empieza a brotar libre de maleza en nuestros corazones, quizá la fuimos destruyendo con la sal de nuestras lágrimas por la pérdida…

Lo cierto es que el proceso te va conduciendo a una imagen más real de ella, de todo lo divino y lo humano que manifestó durante su existencia…

Su recuerdo, apartado del dolor de la perdida, nos acompaña ya por siempre, y nos damos cuenta de que volvemos a sentir su calor, que su abrazo permanece más allá de la desaparición de la corporalidad que nos permitía refugiarnos…

Y que no estamos solos…

362 Comentarios

    • Mi mama fallecio hace unos meses aunque a mi me dio tristeza no fue al grado de mis otras hermanas y hermanos. Yo sali de mi casa desde los 21 años me case y he vivido en mi propia casa con mi esposo y dos hijas por que no senti lo mismo que mis demas hermanod?

      • Me pasó igual Ana , tal vez la amamos a la distancia aunque estuviera cerca y sentimos su ausencia pero por costumbre , no era vivencia diaria. Tal vez estamos acostumbrados a que viva en nuestra mente y corazón. Pienso que internamente me resigne a que tenía que devolverla al Señor antes de mi partida…no sé …me pasó igual que a ud

      • Yo creo que porque aún no empiezas tu duelo personal,no todos lo vivimos de la.misma manera,ni con la misma intensidad! Pero tenemos que vivir ese proceso para poder evolucionar,valorar la vida propia y la de nuestros seres queridos! (Yo llevo cuatro años extrañando a mi madre y disfrutando y dando gracias por un día a la vez) Saludos.

    • Gracias por compartir excelente reflexión. ASÍ Sentí la pérdida de mi madre a los 9 años por un desarraigo; me sentí morirme. el abandono de una madre es algo mortal. no hay explicación; vivir en dolor permanente. Y perderla dos veces; cuando ella murió; me enfermé de dolor; a mis 35 años. Aun hoy siento esos dolores de la perdida.

      • Cuando sientas ese gran dolor por su ausencia,cierra tus ojos y recuérdala como ella era,visualízala,y verás cómo sentirás su presencia,su calidez,su amor,creo que en sentir esa experiencia,radica el poder divino de una madre.

    • perdi a mi madre hace 16 años y aun siento que fue ayer,en ese momento todo se derrumbo no soño en mi sino en todos mis hermanos,uno siente que el corazon duele todo cambia en tu vida,

  1. Verdaderamente es MUY DOLOROSO,y a las personas que tienen la SUERTE de tenerla,les digo,que la amen cada segundo y le digan cuanto la quieren,porque cuando no esta,todo te parece poquisimo,para lo que ella se merece,una madre nos da lo mas bonito del mundo LA VIDA????❤️

  2. Hoy hace 13 años q mi madre partió a mejor mundo y cada año es más difícil y más es este pues ya q hace 7 meses falleció mi único hermano pero para esto papá falleció 10 años antes q mamá y hoy la Soledad invade mi corazón al ver la realidad de la vida

    • Te mando un abrazo sinceró de fuerza y contención ..yo perdi a mí padre mi hernana y hace 10 meses a mi madre y se me fue la vida el corazón lo tengo echó pedazos …

    • Te mándo un grán abrazo y quisiera encontrar las palabras para consolarte solo puedo decirte que Dios en su inmenso amor y misericordia te dara la fuerza necesaria para seguir y pondra en tu vida personas que te amen y te acompañen en este viaje animo y mucha fuerza

    • Yo tiene 2 años que se me fue ycada vez la extraño mas por que ademas se murio mi esposo y ella era mi sosten de animo no se hadta cuando me va dejar de doler me hace mucha falta

  3. Nunca se eata preparado para esto. La sensacion de vacio y de perdida solo cuando unonpasa x esto. No se puede describir. Es como sentirse solo en el mundo y saber que y entender que ese anor incondicional ya nunca mas lo sentiras. Es una ezperiencia dura y dificil de digerir.

  4. Yo perdi a miadre a muy temprana edad a los doce años pero siempre a estado viva en mi corazon.ella ya lleva 35 años muerta pero siempre me preparo para enfrentarme a la vida . Era una mujer muy sabia .

  5. Mi madre falleciò hace tres años el mismo dìa que cumplìa 69 años la verdad es que la extranño y pienso que nunca es tiempo de perder la madre Siempre le hecharè de menos.Doy hra ias a Dios de poder decir mi madre fuè tu sierva y yo tambien lo soy y que cada una de mi hijas y descendiente por venir(Salmo 116: 15-16)

  6. Excelente texto!! Muchas gracias y felicidades por exponer tan claramente una situación tan real y dolorosa!!

  7. Guao :'( Tantas veces decía, Madre déjame ser, cuando no me permitía estar en su cocina, cocinando para ella, para todos en casa…… Y era su amor incondicional la razón que siempre tuvo para impedírmelo. 7 meses de tu ausencia y mi dolor parece crecer cada día más.

  8. No conoci su voz , ni su olor, ni sis abrazos y tantas cosas más, ella partío a los 8 días de yo nacer.Desde entonces en mi corazón hay un vacío que nunca se llenó, y se que así será hasta el último día de mi vida.No me fué nada facíl vivir en este mundo, nada de color rosa hubo para mí.No obstante tengo la gran esperanza que en la otra vida, habrá un encuentro maravilloso y por toda la eternidad.

    • En tus sueños en tu risa, en como te mueves tu madre habita en ti. Deseo de todo corazón que ese vacío se llene en esta vida de puro Amor.

    • Q pena me paso casi parecido tenia dos años cuando murio mi mami y siento q ha dejado una profundo vacio en mi vida y mi corazon no me acuerdo de ella pero siento q ella se llevo su sabiduria y todo el amor q pudo haberme dado sabes la extraño mucho y siempre esta presente en mi corazon.

  9. Precioso, bien escrito. Me has dejado con ganas de empezar mi propio blog.

    Mi madre es apenas 19 años mayor que yo, así que vivirá conmigo mucho tiempo, pero mi abuela sí murió ya hace 2 años, y esto me ha recordado el dolor de perderla que estoy segura nunca se irá completamente.

    Saludos

  10. Es verdad el articulo todo el proceso lo viví tal cual no entendía mis emociones pero ahora entiendo bien esos sentimientos de vacío , de no tener ese amor incodcional su forma de mirar su forma de tocar mi cabeza cuando las cosas andaban mal y a 4 años de su partida sigo sitiendo ese gran amor que le tengo en mi corazón y ahora veo como sus formas de ser están renaciendo en todos mis hermanos. Es muy cierto lo que dice este meravilloso articulo

  11. Yo escribí esto hace algún tiempo en relación al transito de mi mama:

    A P R E N D Í:

    La vida se va sin darse cuenta ni esperarlo, y es justo en el momento más inesperado.

    Somos más frágiles de lo que pensamos.

    Siempre hay cosas pendientes por hacer, y cuando no se pueden hacer juntos, debes cumplir con ellas tu sólo, pero cumplirlas.

    Llorar a mares es mucho muy bueno, y es mentira el cuento de que “no descansan”, quien no descansa es el que no desahoga sus penas; que te vea llorar!! No es cualquier persona es ESA persona a quien le lloras!!

    D E S C U B R Í:

    Que hay gente que te ama y esta contigo en las peores.

    Hay gente que dice estar contigo en las peores.

    Muchos no saben, ni siquiera sospechan la infamia del cuento del “angelito en el cielo”… No saben que te importa una chingada un puto angelito más o uno menos en el reino de los cielos!! ….. Ese no es el menor de los consuelos, es una burla!

    No es una carrera, tampoco una clase de zumba, así que no cabe ni en broma “échale ganas” “ánimo”, “fuerza” y bla bla bla …

    Que tan solo un movimiento en el tablero de Dios, cambia todo y regenera. ME.

    Que el ser humano es un manojo de adaptabilidad es y hasta a la muerte se acostumbra uno.

    Cuando se van, se quedan.

    Reír con los que amas, te hará reír cuando no estén más!

    C O N F I R M É:

    Que decir TE AMO y DIOS TE BENDIGA cada día, cada charla, es el mejor recuerdo y consuelo.

    Que los hijos NO SON “prestados”, los prestados son los que nos aman sin condición.

    Dar la mano y amar en vida, es aquello que te da paz luego de ella.

    Que lo vivido son cosas “MUY BONITAS TODAS”

  12. Es muy cierto, cada palabra, cuando perdí a mis padres tuve esa sensación que no tenía piso, quede flotando en el aire, sin reacción. Ya hace unos años que ellos partieron y sin embargo, no pude llorarlos, fueron tantos los lindos momentos que compartí con ellos, fue tanto el amor que me dieron que quiero creer que por eso no los lloré como perdida. No los perdí, ellos viven en mi. Cuando me siento en alguna cosa complicada que he de resolver, los recuerdo y ahí otra vez, desde donde están surge la palabra exacta para que eso que parece sin solución, se resuelva.

  13. buenos dias, yo he sido siempre el que abrazaba los corazones de amistades que perdian fisicamente a su madre, yo era el que mantenia viva la esencia de ellas en mis amistades,,, compartido duelo sin haberme vestido de negro luto.Hoy soy yo el que esta de duelo apenas 46 dias me separan de sus brazos que busco en el aire y los pelos de punta, de su voz que busco en el telefono mudo de una llamada perdida, de sus palabras que resuenan en mi como bombas de goma que chocan con mi interior una y otra vez, cierta serenidad me consuela de saber que nada o casi nada dejamos por completar, gracias al cielo tuvo una plena ,cinco hijos yo el peque su lucero que ahora no mantiene luz constante,,,intermitente destello de tristeza que ahoga mis mananas en sal…quiero y espero sentir eso de que nunca estamos solos, pues ahora soy yo el que esta de duelo,MI MADRE MUERTA MI LADO IZQUIERDO MI TODO

    • Es una pena que vivirá contigo por siempre, a la que más bien, te acostumbras; quizá dejes de llorar en el día y la tarde, la noche y la madrugada para hacerlo solo cuando vuelvan a ti las imágenes del episodio final; por extraño que parezca, si tú madre era tu lado izquierdo (derecho, centro y todo) te darás cuenta en algún momento que solamente cambio de domicilio y de forma… la verás y escucharas de diferente modo; pero la sentirás y olerás más intenso que hace 49 días …. un abrazo solidario.

  14. Ha sido lo mas bello de mi vida. Y el momento más duro y fuerte.. el tiempo se detuvo. Hoy después de 7 años la recuerdo todos los días. Llore leyendo varios comentarios, la extraño y me hace una falta terrible. Un día, ojalá de alguna manera la vuelva a sentir muy cerca y nunca dejarla ir. Te amo mamá.
    Muy verdadero este artículo.

  15. Ha sido lo mas bello de mi vida. Y el momento más duro y fuerte.. el tiempo se detuvo. Hoy después de 7 años la recuerdo todos los días. Llore leyendo varios comentarios, la extraño y me hace una falta terrible. Un día, ojalá de alguna manera la vuelva a sentir muy cerca y nunca dejarla ir. Te amo mamá.
    Muy verdadero este artículo.

  16. No hay mejor descripcion que esa …..es un gran vacio que permanece alli hasta que es su propia imagen con su hermoso recuerdo quien lo vueve a llenar y ya no estaremos solos jamas…..

  17. Leía un post “date tiempo para el duelo”.
    Claro, todo merece un poco de ti. Aunque disfruto más la idea q se encuentra en un mejor lugar, mucho mejor q en el estamos, descansando, disfrutando, siendo todo y nada.

  18. Yo perdi mi mami hace 15 anos y nunca lo he podido superar, ese vacio tan grande que me dejo mas nunca mi vida volvio a ser como era antes ,Te extrano mami donde quieras que estes te pienso todos los dias de mi vida.

  19. La extraño mucho hace dos años qe se fue y era mi soste animico por qe tambien se murio mi marido y ella me ayudo mucho a salir adelante era mi refugio

  20. Es muy difícil aceptar el paso de nuestra madre a la muerte física,porque ella esta por siempre en mi en mi hija y mis nietas, solo agradecer lo grande que fue como madre,fui muy regalona, por siempre sus palabras en mi corazón ♥, te amo infinito mamá Auristela,hoy eres una estrella en el cielo, encontrarme contigo en sueños es mi realidad

  21. Se q no soy la mejor d las hijas pero no quiero q me falten porq Dios me dio la bendicion d dos lindas madres y no soportaria eso .. Igual clamo a mi padre por mi vida porq aun falta por hacer en la vida d mis dos nenes

  22. Le doy gracias a dios por que en estos diez años de su partida me ha concedido soñar con ella y verla en sueños es maravilloso y creo que nadie me dejara mentir pero creo que no hay un día en que uno no se acuerde de ellas y mientras eso suceda ellas siguen vivas en nuestro recuerdo y creo que siempre nos cuidan desde el cielo por que es donde van todas las madres por eso está lleno de estrellas pero aún así se extrañan y se llena de melancolía el corazón

  23. Y el padre, que pasa con los padres? No queda nada para los padres, !!??. Eternamente olvidados y condenados a ese papel, ese pequeño hueco, que nos deja la sociedad… Hay alguien que se pregunte sobre esto? Donde està esa igualdad de derechos y de trato, que tanto se preconiza?

    • Hay hombres que son grandes padres y que son muy amados y los llevamos en nuestro corazón. Pero hay otros que se plano, se olvidan de sus hijos y hasta los golpean. Pero también hay mujeres que son maravillosas madres y otras que no lo son.

  24. mi madre murio este año el 9 de enero se fue de repente sin esperarme que yo yegara desde entonces todos los dias lloro y no puedo soportar el dolor de haberla perdido ella tenia vida todavia tenia apenas 62 años no se porque dios se la llevo tan rapido

  25. Saludos administrador de la página le tengo una pregunta,
    la otra cara de la moneda,
    cuando la madre que nos toco resulto ser una mala persona, que trata mal a sus hijos y lo justifica pero y que sus hijos le sacan la vuelta, y en vida ya se siente que la madre no existe, porque no es una madre amorosa y menos una persona que trate bien a sus hijos, ahí que pueden decir al respecto? cuando llegue a fallecer será como el personaje alcohólico de toda la vida que muchos dirán hasta que nos dejo descansar? Triste no?

    • Tenia la misma pregunta,mi mama no tiene el comportamiento amoroso y contemplativo que se supone debe tener,lo que siento por ella no es amor infinito sino respeto por quien es

    • Es tiempo de liberarse de condicionamientos sociales y obligaciones morales, sabemos que la vida no es así , familias felices y madres así como dice el post,comprenderse uno en uno mismo, para soltar a esas personas que si hacen daño comenzando por la importancia personal el propio ego afectado por la expectativa de una madre que nunca fue ni será lo que la regla social dice, y el daño que ocasiona en uno salirse de la norma,salirse de lo que debiera ser, ijole atreverse a decir yo no siento esto, yo no siento aquello, y no por eso estoy mal, se trata de entender y comprender y soltar, dejar ir esa necesidad de en este caso tener una madre así como la del post.
      Porque no eres una niña normal” diría dervez.jaja
      Ay Las expectativas obligadas del sistema, mejor La Paz con uno mismo y soltar lo que no sirve a trabajar los apegos y las necesidades internas y ser libres de todo mal.

  26. Simplemente Hermoso y ciero, al leerlo reviví cada sensación desde su partida, y amo cada momento que viví con Ella, y siempre pienso lo mismo, nunca nadie podrá darme ese ese amor tan incondicional y tan lleno de sinceridad y valor que Ella me dio en vida y lo siento aunque no este fisicamente, pues es lo que me ha hecho levantarme desde su partida su amor aunque este lejos. Gracias por esta publicación.

  27. Amiga Gaby Arén, nada más atinado. Mil gracias por compartir y justo en el mes en que la mía partió con el Sr… ya 9 años.
    Gracias Dios por la madre que me diste!!!

  28. mi pobre mami es verdad que entre ella y yo quedaron muchas cosas por resolver pero ahora la echo de menos y tengo un dolor infinito en mi corazonmi unica esperanza es poder abrazarla cuando yo parta

  29. La relación que tuve con mi mamá fue muy difícil. Sin embargo yo la quería, pues madre solo hay una, y a pesar de todo, tuvimos muchos momentos de alegría que atesoro en mi memoria. Cuando se enfermó, la apoyé, pero luego se quiso ir con un hermano a otra ciudad, y como tres días antes de que falleciera, sentí su presencia en el jardín, era ya de noche y yo estaba regando sus plantitas, pues ella las amaba y me las encargó muy especialmente. Recuerdo que me puse a platicar con ella como si ella estuviera ahí, sin pensar en que físicamente no estaba ahí. De repente sentí que ya no estaba ahí, se había ido, Cuando recibí la llamada que tanto temía, comprendí que aquella noche había ido a despedirse. Después de 9 años, de vez en cuando la extraño. Hace 4 años partió mi papá, y eso sí que me dolió muchoa mas, pues fui muy apegada a él, sobre todos sus últimos años. También perdí a una hermana muy querida hace ya 23 años, pero la recuerdo y la extraño mucho aun. En fin. Quiero pensar que estan los tres juntos platicando felices en una nube. 🙂

  30. Infinitas gracias por el artículo, que expresa justamente y con veracidad lo que he sentido desde que mi Amá trascendió…
    Fue hermosa su partida porque estaba plantando sus flores en el jardín, que le encantaban. En menos de 20 minutos, el infarto y se fue…
    He sentido todo lo que menciona el artículo… Y he ido sanando gradualmente, aunque a veces, como hoy, confieso quisiera tenerla cerca para abrazarla… Luego pienso, está feliz allá donde está… No seré egoísta…
    Pido su bendición y permiso para ser feliz y en su momento nos volveremos a reunir…
    Gracias de nuevo…
    Celina

  31. La perdí cuando tenía 5 años…y creci sin darme cuenta q m faltaba con el tiempo fui descubriendo q esa desgracia cambió mi destino pero la escencia q dejo en mi la pude cumplir…..como creo en nuestro señor y ella también estoy segura q nos encontramos y viviremos eternamente….

  32. Para mi madre era una persona muy especial para mi era mi madre y mi amiga la extrano mucho y es un hueco que no se llena con nada es algo que no se puede no se pude llenar ese vacio que me dejo yo la amo y la esxtrano mucho ya hace 21 anos que se fue y para mi fue como si hubiera sido ayer la extrano mucho y la amo te quiero mami

  33. El vacio que me dejò la transiciòn de mi Blanquis mi Reyna del alma no lo llena nada, la lloré, la añorò, vive en mi en dust enseñanzas, mientras más pasa el tiempo me parezco más a Ella la veo en mi, en mis hijos, usamos sus dichos, cocino sus recetas, escucho su musica nuestro amor nos mantiene Unidas. Y sé que cuando me toque a mi nos reuniremos tambien con mi Guerito mi hermano que sé fué antes que Ella.

  34. Irreparable!…la verdad!…si yo a mi madre la perdí!…hace 9..ya!…y aprendes entre comillas a vivir sin ella porque no queda otra contra la muerte….pero a medida que creces y más si eres mamá…más la extrañas…valoras y hechas de menos!…mi viejita linda!…

  35. Completamente de acuerdo, apenas hace tres meses que partió y creo que son tres días. Creí estar preparada y fue todo lo contrario. En realidad no hay palabras para describir este dolor, vacio, ausencia, separación, no sé cómo definir tantos sentimientos encontrados.

    • El mito de la santa madre es un puñal para quienes no tuvimos esa experiencia de amor incondicional la verdad yo no se jamás sentí aquello trató de recordar en mi más lejana infancia un momento en que yo haya sentido que amaba a mi madre, eso tal vez no quiere decir que mi madre no me ame o haya amado, simplemente por alguna razón que no entiendo del todo nunca la sentí entrañable, hoy en mi adultez puedo decir que me gustaría poder ayudarle y llenarla de las cosas que le gustan, pero mi sentimientos hacia ella son más bien compasivos, soy madre hoy y el amor que siento por mis hijos es inconmensurable y siento que ellos me aman también, entonces concluyó que no basta con que una mamá te ame, es algo más que apenas alcanzó a intuir, si tú caso es que sentiste que nunca te quiso, probablemente si lo hizo pero no lo suficiente sólo puedo decirle que en la adultez una elige sus amores y desamores un abrazo y sigue adelante sin esa mochila de desamor

    • Amiga me hiciste derramar lagrimas, por siempre tendre ese vacio, igual yo, no recuerdo ni un solo gesto de cariño y respeto de ella. Aun todavia lloro, porque sentirse despreciado por ella es lo peor que he podido vivir. Solo recuerdo sus palabras…eres una maldita, inutil. Eso siempre me lo decia a cada rato.

    • Espero no te sientas sola y se que es difícil pero es necesario el perdón yo no se si lo he logrado todavía es una lucha diaria lo que si el hecho de ser madre hoy me hace comprender menos sus actos, pero el tiempo me ha hecho ver lo importante de la aceptación y el pasado agradecerlo pues aún con el dolor todo aquello contribuyó a ser la persona que eres hoy, pudo ser diferente pero ya está, sucedió de una manera y ya pasó hoy nos toca superarlo siendo una mejor persona liberarnos del resentimiento y la mejor de las reparaciones es ser feliz, ser feliz a costa de nosotras mismas

    • Se lo que sientes, mi historia igual es muy muy triste, pero hoy soy una persona feliz, claro tengo problemas pero como todo el mundo y a veces me da por recordar y trató de entender y no lo consigo, probablemente mi madre repitió la historia de abuso y desamor que ella misma vivió, quizá sólo fue locura, no se, como te dije ya no es relevante y me levantó cada día con la alegría y el amor de los que amo

  36. Me ha encantado: Copio estas frases: Y conforme el tiempo va pasando, de manera casi mágica, vamos integrando sus cualidades en nosotros mismos, la esencia de su amor empieza a brotar libre de maleza en nuestros corazones, quizá la fuimos destruyendo con la sal de nuestras lágrimas por la pérdida…

    Lo cierto es que el proceso te va conduciendo a una imagen más real de ella, de todo lo divino y lo humano que manifestó durante su existencia…

    Su recuerdo, apartado del dolor de la perdida, nos acompaña ya por siempre, y nos damos cuenta de que volvemos a sentir su calor, que su abrazo permanece más allá de la desaparición de la corporalidad que nos permitía refugiarnos…

  37. Mi mamá partio hace nueve meses, esa noche mi hermano y yo nos quedamos con ella en su habitacion del hospital, recuerdo que habia una luna maravillosa. Ni pensar en dejarla sola, estuvimos con ella hasta su último aliento. Despues recuerdo muy poco, la iglesia, el cementerio, si recuerdo que no lloraba, solo algunas lagrimas salian de mis ojos. Mi mamá no era muy cariñosa, tampoco era de piel, con los años entendi que asi fue criada ella y que tenia una forma especial de demostrarnos su amor, tejiendo y haciendome vestidos, no solo para mi,tbn para mi muñeca. Amaneciendose en las noches.cuando estabamos enfermos, cocinando cosas ricas, esa fue su forma de demostrarnos su amor. Hoy no me puedo convencer de que ya no esta mas, ni sus enojos, tampoco su voz. La extraño, de repente me encuentro pensando en lo que le voy a decir cuando la vaya a visitar y me acuerdo que no esta, me dejo huerfana. Sentia la seguridad de que si cai ella me levantaria. La pena es cada vez mas grande, no voy a centros comerciales, no quiero ver todo adornado de navidad, a ella le encantaba esta fecha, hacer el pesebre era lo mas importante porque era muy católica. Este año no habra celebración,tampoco arbol de navidad,pesebre, me gustaria desaparecer

  38. Dios mio, mamá de mi alma!! Estoy segura que ustedes intervinieron para que esto llegara a mí en estos precisos desconsolados momentos que estoy viviendo. Les invito a todos que lean, es tan hermoso y totalmente verdadero!

  39. Madre que Dios te tenga en su Santa Gloria. Agradecida contigo mamá por todo lo que me dejaste para seguir adelante gracias por darme fortaleza y a nuestro Señor Jesucristo por guiarme.

  40. ME HICIERON RECORDAR…TUVE UNA MADRE EJEMPLAR…ME HIZO SUFRIR Y LLORAR CASI TODA LA VIDA QUE ESTUVIMOS JUNTAS, MUCHOS AÑOS Y FUE MI MAESTRA, PORQUE ME HIZO PRACTICAR LAS VIRTUDES, Y PRACTICAR LA ESPIRITUALIDAD A PLENO, SIENDO QUE ELLA SE ME PONÍA EN CONTRA, EXCELENTE EMPUJON PARA CRECER, CUMPLIÓ SU MISIÓN INTACHABLE NOS UNIMOS EN UN LARGO ABRAZO DE AMOR Y PERDON QUE FUE MI CONSUELO VER TODA LA TRAYECTORIA DE NUESTRO PLAN DIVINO VIVO NO EN PLENITUD…GRACIAS MAMÁ PORQUE TE VOLVERÍA A ELEGIR….ME HICISTES CRECER MUCHO
    ..GRACIAS DONDE QUIERA QUE ESTÉS. ..!!!

  41. Precioso….. Perdí a mi madre hace 2 años y medio….Se fue luchando hasta el final contra el cáncer…. Sólo tenía 59 años….Es una pérdida irreparable y un dolor que no se puede equiparar a nada….Su marcha me hizo tomar grandes decisiones en mi vida….Y me costó comprender que la vida sigue, sin ella….Sin sus abrazos y sin su consuelo o su olor…..Ya no le tengo miedo a nada…..Sigo luchando cada día y se que me protege muchísimo….Es mi guía….Tuve una precisa relación con ella a lo largo de toda mi vida….Sus últimas palabras..”lucha por tu felicidad” y eso es lo que hago cada día….Me caigo y me levanto de nuevo, pero su pérdida fue mi despedida más amarga…..Cada día me acuerdo de ella y la llevo donde mejor puedo cuidar de ella….En mis recuerdos…..???❤❤❤

  42. Duele,duele el alma,duele el pensamiento,duele e tacto de su ropa,duele profundamente y el sentimiento de soledad es abrumador. Hace 7meses que murió mi madre y me duele desgarradoramente

  43. el 30 de junio van hacer 2 anos que mi mama se fue yo vivo en otro pais compre mi pasaje y 13 dias antes que yo llegara a mi pais ella fallecio mientra estaban velandola la vi por mi computadora fue muy triste no se lo doy a nadie

  44. Tal cual es tremendo Dolor, y siento aún despuès de 9 meses de su partida tal como lo narran en esta reflexión.

  45. Me ha encantado la explicación, hace un año y aun escucho su voz,, incluso me sale su mismo tono al decir algo, sus gestos y me vienen a la mente sus respuestas a preguntas que me hago.jamas la podre olvidar

  46. Si, claro, un hijo es lo más , pero la madre también..Bpor norma la madre muere antes, pero por muy mayor que sea, es muy doloroso, es como que piensas en ese momento !! Yo estuve ahí dentro de ti, unida!! Bueno,, muy doloroso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here