Schadenfreude, el primo malisimo de la envidia

síndrome

Escrito por evolucion

30/08/2024

Schadenfreude significa literalmente: la alegría de mal ajeno.

Estas emociones suelen tener su origen en un sentimiento de injusticia, superioridad moral, envidia o en que alguien «se merece» lo que le ocurre. Por eso sonreímos cuando el jefe regaña a un colega del que estamos celosos o nos reímos cuando vemos que paran ese deportivo reluciente justo después de que nos haya adelantado en la autopista.

¿Cómo combatir este síndrome?

La emoción suele estar alimentada por la propia sensación de inadecuación, «por lo que puede ser eficaz separar nuestros sentimientos sobre nosotros mismos de nuestros sentimientos sobre la suerte de los demás». Tenemos que cuestionar cualquier creencia personal sobre si alguien que experimenta una desgracia realmente «se lo ha buscado» y si se lo merecía.

Cuando afirmamos que una desgracia es justa, debemos estar seguros de que lo es de verdad y no sólo porque nos alegramos de ver cómo le «bajan los humos» o nos beneficia su drama.

«La celebración incondicional del dolor ajeno está a la altura de la crueldad».

¿Cómo podemos distinguir este sutil síndrome en la vida cotidiana?

Alguna vez te ha sucedido que tienes algún amigo que te llama siempre «preocupándose de ti». Tambien puede ser una novia, madre, hermano, etc…. Pero lo común de todos ellos es que te llama «preocupado» por ti.

Siempre comienza con oraciones tales como «Te ha ido bien el…», etc… y siempre esperando una respuesta que avecine el drama.

El drama en la vida de las personas marca mucho el tipo de vibración y de personas que se atraen. Si caes en su juego, es posible que te estes haciendo daño a ti mismo sin darte cuenta de ello.

¿Por qué la otra persona espera de ti el drama?

Normalmente todos pasamos temporadas en la vida, algunas mejores y otras peores, y ellos acuden a las peores. «para ayudarnos». Esto tiene su truco.

Es muy posible que hayan personas que te tiendan su mano y te ayuden desinteresadamente, pero no te van a hacer despues un seguimiento para ver si sigues en lo mas hondo.

Alguien que te ayuda y despues quiere saber todos los detalles, es alguien que se complace con tu mala época.

Y va a hacer lo posible para que sigas ahi. ¿porque? Pues porque eso es el síndrome de encontrar placer en el mal de los demás.

Es mucho peor que la envidia.

La envidia mide a un individuo con otro y puede hacer sentir algunos complejos, pero el síndrome de Schadenfreude va mas lejos todavía, aunque se parece a la envidia es mas profundo ya que encuentra placer en el regodeo de tu «mala etapa de la vida».

Ese tipo de personas si no puedes evitarlas, deberías al menos que ponerlas en cuarentena. Porque si no te liberas de su entorno toxico, la vida se convertirá en un drama continuo.

Aléjate y date cuenta de su comportamiento toxico.

Al cabo de una semana comenzaras a respirar tranquilo, al cabo de un mes tu vida dará un vuelco completo y todo lo que tiene que salir bien, saldrá bien, de nuevo, como antes de que ese personaje entrase en tu vida.

Si eres una persona de éxito, revisa con lupa a tus amistades.

 

 

Más de este blog…

CLAVES PARA ACTIVAR LA MEMORIA

CLAVES PARA ACTIVAR LA MEMORIA

Nuestro desarrollo y capacidad de memoria y de retener imágenes se modifica a partir de los 30 años, cuando comienza...

Mensaje de una madre a su hijo

Mensaje de una madre a su hijo

MENSAJE DE UNA MADRE Algún día, cuando mis hijos sean suficientemente grandes para entender la lógica que motiva a las...

Por Qué Se Produce El Déjà Vu

Por Qué Se Produce El Déjà Vu

El Déjà vu es una experiencia que todos hemos vivido en nuestra vida cotidiana y es el hecho de pensar que una...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *