ESCUCHAR A LA GENTE QUE SE QUEJA ES MALO PARA EL CEREBRO

472
18943
gente que se queja
gente que se queja

¿Detestas a la gente que se queja?

Resulta que hay una buena razón para ello: escuchar demasiadas quejas es malo para tu cerebro en varias formas, de acuerdo con Trevor Blake, un emprendedor serial y autor de ‘Tres Simples Pasos:

Un Mapa para el Éxito en los Negocios y en la Vida.’ (Three Simple Steps: A Map to Success in Business and Life).

En el libro, él describe cómo los neurocientíficos han aprendido a mesurar la actividad cerebral cuando se encuentra con varios estímulos, incluyendo una larga sesión de quejas.

El cerebro trabaja más como un músculo, por lo que si estás clavado en un rincón por mucho tiempo escuchando a alguien siendo negativo, es probable que actúes de esa misma forma. Peor aún, estar expuesto a muchas quejas puede incluso hacerte tonto.

La investigación muestra que el estar así por 30 minutos o más—incluso viendo tal material por la televisión—puede despegar las neuronas en el hipocampo cerebral.

Esa es la parte de tu cerebro que necesitas para resolver problemas”, aclara. Básicamente, esto convierte a tu cerebro en papilla,

Pero, si estás manejando una compañía, ¿no necesitas escuchar acerca de cualquier cosa que pueda haber ido mal?

Hay una gran diferencia entre llevar tu atención a algo que está mal y a una queja.

Típicamente, las personas que se están quejando no quieren una solución; ellos sólo quieren que te unas a la indignidad de todo el asunto.

Casi que puedes escuchar cerebros chocar cuando seis personas se juntan y empiezan a decir ‘¿No es eso terrible?’

Esto dañará a tu cerebro incluso si estás escuchando pasivamente.

Y si tratas de cambiar el comportamiento de aquellas personas, tú pasarás a ser el blanco de las quejas.

Entonces, ¿Cómo te defiendes a ti y a tu cerebro de toda la negatividad?. Blake recomienda las siguientes tácticas:

1. Toma distancia

“Mi padre era un fumador empedernido” Blake confiesa. “Yo traté de cambiar su hábito, pero no es fácil hacerlo”. Blake sabía que el humo emanado por el cigarro podía dañar sus pulmones también. “Mi única salida era distanciarme.”

Deberías ver las quejas y reclamos de la misma forma, explica. El enfoque que siempre he tenido con ellas es pensar en ello igual como lo es el fumar pasivamente.”Tu cerebro te agradecerá si es que te alejas de los quejumbrosos, si es que puedes.

2. Pídele al que se queja que arregle el problema

A veces, tomar distancia no es una opción. Si no puedes alejarte fácilmente, una segunda estrategia es pedirle a la persona que arregle el problema.

Trata de hacer que la persona que se está quejando tome responsabilidad y busque una solución, dice Blake. Yo típicamente respondo a una queja con un: ‘¿qué harás al respecto?. Muchos quejumbrosos se van mal humorados en ese punto, pero puede que haya algunos que van a tratar de resolver el problema.

3. ¡Escudo encendido!

Cuando estás atrapado escuchando una queja, puedes usar técnicas mentales para bloquearlas y así salvar tus neuronas. Blake favorece una usada por el fallecido golfista español Seve Ballesteros durante un partido contra Jack Nicklaus—un partido que el público quería a Ballesteros como perdedor. Él estaba teniendo dificultades para manejar la hostilidad de la multitud, dice Blake. Por lo que imaginó una campana de vidrio, que nadie más podía ver, descendiendo del cielo para protegerlo.

Los lanzadores de la Major League Baseball a veces se les puede ver diciendo ¡Escudo encendido!, mientras se dirigen a la loma. Él agrega que su propia defensa imaginaria es más como una capa de invisibilidad de Harry Potter.

Una estrategia relacionada es retirarte mentalmente a tu lugar favorito, algún lugar al que irías si tuvieras una varita mágica. Para mí, era una cinta de hermosa arena blanca como el azúcar que se extendía de forma de herradura desde una isla privada, dice Blake. Yo me llevaría a mi refugio privado mientras la gente estuviese despotricando. Yo podía sonreírles y asentir en todas las ocasiones, mientras que me iba por un paseo a mi playa privada.

La primera vez que Blake vio la foto de la isla fue en una revista, y la imagen se quedó con él. Eventualmente, él tuvo una oportunidad para probarla enserio. Resultó que la isla estaba en renta, y era la misma que había visto, él dice: Entonces la arrendé por una semana. Y pude dar aquella caminata.

Compartir

472 Comentarios

    • Yo diría: “Ricos psicólogos…” Mientras te hacen recostar en un diván, y dejas que te quejes, ellos, lejos de escucharte ya están calculando a donde van a ir de vacaciones con lo que te van a cobrar… Jajaja
      En todo caso diría: “Pobre Sacerdotes!!!”… Qué se aguantan por horas las quejas de la gente sin cobrar un sólo céntimo… Realmente tiene que SER una VOCACIÓN EXCLUSIVAMENTE POR AMOR!

    • No siempre resulta te lo digo por experiencia tuve que finalizar una relación porque esa persona disfrutaba quejándose,viendo siempre el lado negativo de todo etc era agotador por más que le decía y hacia ver su mala ,pésima actitud más se quejaba era un vampiro energético me agotaba tanta queja y tanta negatividad decía que yo vivía en mundo de fantasía (yo todo lo contrario son ultra mega positiva )así que depende de la persona su carácter , educacion o creencias.

  1. Yo creo q hay q escuchar y ayudarles a salir de ese agujero, el no escucharles me parece egoísta, lo q debemos hacer es intentar q no nos lleve a su campo si no llevarla nosotros al nuestro. Todos queremos q nos escuchen. Partamos de lo q nos gusta q nos den.

    • Pero no entiendes que hay algunas personas que no aceptan tu “ayuda” no siquiera quieren ayuda xq si tan negativas q ni cuenta de San q se a en daño ellas mismas y hacen daño a los demás no se trata de q las oigas o no son negativas y x lo tanto cuidate!!! Xq te llevarán a estar de muy mal humor te lo aseguro

    • A parte ahí mismo te dicen los expertos traten de alejarse xq dañan el cerebro y luego ni pensar ya pueden jee y es verdad

    • No es no escuchar a quien tiene un problema y necesita que la escuché uno, si no evitar a las personas que se quejan de todo ya por costumbre

  2. En Las 9 revelaciones de James Redfield habla de “quienes roban tu energía” victimizándose sin saber que tienen dentro una fuente ilimitada que puede superar su problema. Gracias.

  3. En verdad es nocivo prestar atencion a aquellas personas que viven para quejarse y mas sin motivos suficientemente validos..ya que considero que con solo lavantarnos y ver el amanecer..y respirar el aire mañanero podemos darnos por satisfechos..y dar gracias a Dios.

  4. Todos los seres humanos nos quejamos en algun momento, seran extraterrestres Los que no. La idea es ayudarnos Los unos a Los otros, hacernos de la Vista gorda es muy facil por eso el Mundo esta Como esta, no existe compasion.

  5. Habría que definir “queja” porque desde que nacemos nos quejamos de hambre, frío, dolor y de adultos nos quejamos de violaciones a nuestros derechos. Que bonito sería para los gobiernos oscuros que nadie se quejara. Saludos

  6. ??????????????????????????????? y esto???? es un estudio? libro de autoayuda??? me parece simplemente ridículo, escuchar a la gente que se queja puede servir de aprendizaje, de ayuda para esa persona etc etc etc, esto de fomentar el individualismo no tienen límites, que terrible como se deteriora la sociedad en vez de enrriquecerse

  7. Depende de la razón de la queja, es sano quejarse, dar puntos de vista sin saturar….si dejamos de quejarnos el mundo a veces no cambia y muchas injusticias siguen…..y es bueno proponer soluciones

  8. Que tremendo tema tocas. Mi padre es un hombre negativo y quejumbroso crónico.El dice ser un “pobresito” al siempre le va mal,nada se le da. Y se encarga de vociferarlo cada vez que tiene alguien enfrente. El de clama que, la vida confabula en su contra.fue tanto así que mi madre cansada después de más de treinta años de matrimonio lo abandonó por su propia paz y tranquilidad mental.Nosotros los hijos poco lo vemos porque cada vez que nos vemos es lo mismo rumas de quejas, el no ha aprendido nada y tampoco está dispuesto a cambiar su actitud.

  9. Interesante. Con relacion el Senor instruyo a sus discipulos sobre el principio etico de resolver los conflictos interpersonales conversando a parte los problemas, antes que chismear o provocar mayores dificultades a nivel social en la congregacion. Creo que Mateo 18 seria un texto propicio para la reflexion de todos, segun lo que arroja este informe cientifico.

  10. Convivir con alguien neurótico de tu entorno es contagioso, yo lo se por experiencia y no lo digo yo ,sino un psicólogo; LAS NEUROSIS SE TRASMITEN.

  11. Es sorprendente ver aquí, cuánta gente se queja de la gente que se queja. Si piensas que no te quejas, obsérvate bien. La bendición de las quejas es que, cuando te decides a tomar acción, tu vida cambia radicalmente porque cambias todo aquello de lo cuál te quejabas. Las quejas apuntan hacia la reconexión del individuo con el mundo que quiere crear, solo basta un empujón para sacar al quejoso de la víctima, para pasar a la ser responsable y a la acción.

  12. No estoy de acuerdo, me suena a aquello de: no me cuentes penas Cuéntame alegrías qué bastante tengo con las penas mías……. y prefiero aquello de : to él mundo cuenta sus penas pidiendo la comprensión, quien cuenta sus alegrías no comprende al que sufrió………. señor de los espacios infinitos, tu que tienes la paz entre las manos….. etc, etc

  13. Es pesado el escuchar las penas de otros… Pero a mi me pasa que las personas me buscan para desahogarsen y para mi es complicado no escucharlos y dar el concepto de una posible solución, creo que es una bonita misión alivianar las penas…

  14. Estoy de acuerdo en que alguien tiene que escucharlas y amar al que está en mal momento es parte de lo que somos pero cuando la queja se hace de manera habitual y diaria como forma de tu hogar es terriblemente agotador y daña tu cuerpo y mente…
    La paciencia desespera y cierto que terminas por enfermar..

  15. Lo que a mi me agota, es ver que no hay cambio de actitud en los que se quejan. Hay gente que ha vivido de todo y siempre conserva su humor y ganas de luchar. Hay que ser realistas: se puede escuchar y servir de paño de lágrimas, pero que no se haga costumbre.

    • No creo que sea eso depende cuantas veses la persona se queja de lo mismo ejemplo .. Si el marido es mujeriego eya tiene la solución dejarlo osea separación ósea para todo ay solución y la solución la tiene uno misma es lo que yo siempre aconsejo alomejor soy dura pero ay que ser realistas

  16. Desgasta la queja,eso seguro,deprime si también, es una buena experiencia para desarrollar la paciencia y no volverse impaciente,lo vivo con mi mama de 87 años paciencia paciencia,últimamente ese es mi manta, aunque les comprendo bien pues es agotador

  17. Mira Clara Ivon Urbina no esta tan descabellada la idea de Lino Linares jajaja asi ke para, para con todo, rediseñate y cambiate el chip, se quien tengas ke ser, has lo que tengas ke hacer, vota y elige jeje

  18. Siempre es igual. Se quejan buscando que la itra persona se sienta culpable. Lo hacen inconscientemente. Pero lo hacen. Por ejemplo, tiene mal las tripas,y te relatan como van a proceder a tomarse un alimentoque esta caducado. Si no se lo toman finalmente es pk sabe mal, pero no pk esté caducado. Mantener su enfermedad les ayuda a tener algo pir lo cual kejarse y hacerte sentir mal y culpable.

  19. ¿Y si yo me quejo de las injusticias y el empobrecimiento que provoca el sistema capitalista neoliberal? ¿Tambien le hago mal al otro? Mi opinión, en este caso, es que sin quejas no hay pensamiento crítico, sin pensamiento crítico, no hay libertación…

  20. me gusto leer varios comentarios lo voy a poner en practica no quejarme mas y buscar la solución a lo que tenga solución y actuar y no quejarse .es verdad que hace mal porque después me siento agotada.y nada cambio .saludos de gra

  21. Me parece bueno el artículo, pero no estoy totalmente de acuerdo. Hay un estudio hecho por investigadores, donde demuestran porqué hay ciertas personas que no se adaptan a los cambios de la vida, porqué la sensación de soledad en las personas ha ido en aumento, porqué ahora las personas no saben enfrentar la frustración y los problemas y curiosamente es por los motivos que dice este artículo. Si las personas no tienen un oído que escuche sus quejas y sus angustias, se sienten solos, aislados. Si algo no te gusta hay que cambiarlo o dejarlo, por eso cada dia las personas ya no pueden estar juntas, se divorcian y nunca nadie les ha dicho, que los problemas no se les saca la vuelta, se les enfrenta, para ayudar a otros hay que escucharlos y hacernos escuchar.

    • No, por que para eso hay gente especial, Doctores, psicólogos psiquiatras etcétera, uno no puede ayudar, o lidiar con sus problemas o traumas.(igual y necesitan algún tratamiento médico).

  22. Es inevitable! A veces la vida nos pone en unas tesituras, que aunque no seamos personas quejicas, por naturaleza, nos quejamos para desahogarnos, y/o encontrar alivio o consuelo…Yo creo que lo malo es estar con personas que no aceptan las cosas, y en su vida, la queja es constante.

  23. Esta bien quejarse de vez en cuando, pero cuando es siempre de verdad molesta, más cuándo exponen muchas veces toda su vida en la redes, hasta que se pegaron en el dedo chico del pie, que les duele un pelo, que no les gusta esto o lo otro etc, y así sucesivamente, la falta de atencion y su negativismo creo provoca esto, lo mejor es mantener distancia o enviarle frases positivas.

    • Para el médico, es su profesión. Para los compañeros o amigos, escuchar a alguien que se queja o burla de situaciones similares en las que tu vives, es muy “depredador”. Te come la vida i te la amarga y hace que tu visión sobre tu vida, sea negativa. Hay que protegerse, por salud mental propia, de las personas perniciosas contra ti y tu vida. Te la roban, simplemente (ellos se descargan, te utilizan como “cubo de basura”, les encanta ver cómo te afecta y ellas se quedan súper tranquilas y descansadas. Aprender a aplicar técnicas de salud mental (alejarte o minimizar la proximidad de “depredadores”) es muy bueno para ti y tu familia. Y que conste que hablo desde la observación y aplicación de la técnica de “salud mental” desde hace años (sobretodo cuando vi cómo me afectaba que personas en el trabajo, criticaban, humillaban y demás a terceros y llegabas a casa toalmente amargada afectando a tu vida familiar). TEMPOS FUGIT. Hay que aprovecarlo y protegerse de personas negativas.

    • no te quita nada si para tu mente,,,RESBALA,, pero los quejosos se descargan y tu absorbes esa energia negativa….yo disparo de eso y cuando voy al medico en la sala de espera ni hablo….

  24. Las personas que se quejan de todo son personas negativas. Esa negatividad nos traslada energía negativa y es lo que nos daña. El artículo de biodescodificacion es muy claro y apunta a eso.

  25. Creo que con artículos como éste o hablando de “gente tóxica”, como se dice ahora, nos volvemos menos humanos, menos empaticos, menos comprensivos

  26. Hhay que escuchar y si se puede ayudar a quien nos necesite, pero si hay personas que se quejan de todo, como que es una necesidad, quejarse, quejarse, quejarse y no encuentra nada positivo, en realidad ellas no buscan ayuda.

  27. Oportunidad de ayudar,no seamos indiferente al dolor ajeno,todos sin excepción necesitamos apoyo.
    No todos tenemos la capacidad de saber sobrellevar los problemas,somos afectivos creados por amor y para amar a nuestros semejantes.

  28. Esta cultura “festiva” y negadora, no admite al quejumbroso. Ya ni los amigos están dispuestos a cumplir el rol de sostén o apoyo que seesperaba. Por supuesto que lo ideal es tener una actitud resolutiva y si algo no anda bien encararlo y buscar la solución. Pero las personas tienen historias y tiene contextos donde se crian y mueven diarimante. A veces estos son desfavorables. No todo tiene solución y hay que atravesar momentos o situaciones que se vuelven crónicas, de las cuales si se decide salir se afecta a otros a quienes amamos o aun no es el momento oportuno, en fin son infinitas las variables… La queja por dolor o impotencia debe poder expresarse, una mano amiga, una persona capaz de escuchar en silencio es muchas veces todo lo que se necesita. La queja tiene función catártica… incomoda, descoloca, porque no sabemos que poder hacer con el problema ajeno (ya tenemos bastante con el nuestro) pero todos debemos expresar nuestros pesare, buscando un aporte, en la mirada de un otro a quien respetamos. Por supuesto abusar es otra cosa!

    • En acuerdo con Ud, l queja es el síntoma de un dolor, de que algo anda mal, y la queja constante y generalizada es algo mas agudo y profundo a lo que debe prestarse atención, el que se queja de esta forma NO ES que NO QUIERA dejar de quejarse, es que GRITA CONSTANTEMENTE pidiendo ayuda y atención, tal cual un niño con hambre que no es saciado y llora y llora y la mamá lo que hace es darle un muñeco o cualquier otra cosa con que quiera distraerlo de su necesidad. El reprimir o desviar la atención de nuestro malestar nos enferma, y la queja es solo un síntoma. No le restemos inportancia.
      Conoces a alguien quejumbroso, pregúntale qué le pasa? Cómo se siente? Xq la razón de taaaanto malestar? Seguro que no tiene que ver con lo que verbaliza, sino mas bien con algo de lo que no habla…

  29. Si, porque no te interesa el/la otrx y con la excusa de estas boludeces espirituales, justificas el ego propio.
    El lema «me hace mal, no quiero escucharte por que me hace mal al cerebro»
    Claro, fuera esta página!
    Aguante escuchar al/la otrx, tomar un mate y que se desahogue!

  30. Es cierto q hay personas q viven quejandose de la vida de todo en vez de corregir sus errores o tratar de salir adelante conozco varias personas q ni ayudandoles dejan de quejatse y es muy cierto aunq parezca egoista debemos alejarnos de las personas negativas q andan siempre quejandose de todo gente toxica y de que te dañan te dañan…….Alejate de las personas que se quejas de todo?

  31. Lo k es muy bueno es la inconformidad en el sentido de k si no nos gusta donde estamos situados pues es hora de movernos, reinventarnos- cambiar y superar la situacion. Con la queja y por la ley de atraccion jalamos mas de lo que estamos quejandonos.

  32. Pero no critiquemos a los que se quejan- enseñemosle que hay un camino mejor – y que cambiando o renovando nuestro pensamiento como dice La Palabra renovamos nuestras vidas y cambiamos nuestras circunstancias. El cambio es de adentro hacia afuera definitivamente!

  33. Una queja no tiene que ser negativa.esta en cada uno como interpretamos las quejas de los demás.hay quejas muy necesarias para reflexionar sobre tantas cosas que son muy necesario cambiar.en primer lugar el materialismo y en 2.lugar las tranzas legalizadas

  34. Es una gran pena he impotencia al querer ayudar o escuchar a las personasno en varias ocaciones no hay manera de ayuarlads , despues se vuelveun caos mental contra ti misma , es mejor recomendarles unespecialista para que ellos si leden soluvcion a sus problemas ZAPATERO A TU ZAPATO ES MEJOR NO ESCUCHAR DEL TODO !!!! SOLO ENVIATLOS A LA.CONSULTA ESPECIAL

  35. Destesta a la gente que se queja, pues si la detestas te estás quejando o sea que te detestas a ti mismo. Conciencia y verse a uno mismo, y menos culpar al otro. La.culpa hacia el otro es no saber gestionar tu miedo y tu culpa y por eso la escupes hacia afuera quejándote.

  36. Típica la secta new age egoísta autoreferencial ombligista…totalmente alejada de Cristo y del amor al prójimo …terminan siendo casi demoníaca …la filosofía del yo yo …y de rechazar al que sufre ..un desastre filosófico de este siglo relacionado con el capitalismo y toda esa pelotuda de la nueva era …

  37. Es malo si no lo ayudas , la unica forma que no afecte tu cerebrito es estando bien con tu consiencia y no olvidando que es otro y lo malo para uno por ahi es bueno para otros , discernimiento se llama eso , atras no se deja a nadie de verdad os digo

  38. Significa que la personas que tiene problemas y necesita un amiga o amigo (a) para desaogarse es malo tienen que vivir en un mundo perfetos donde no halla problemas ni dificultar entonce esta equivocado de planeta por personas como ustedes es que los hijos, amigos y demas personas se aleja de los padres cuando se enferman y los abandona por que para ellos son quejones y fastidiosos y le daña su estancia en el planeta por Dios de Que Estan Hablando Ustedes……….

  39. …para mi es buenisimo! soy psicóloga, ejerzo mi amada profesión, y además me pagan! Ah! mi cerebro esta muy bien, volví a la Facultad y estudio Medicina… Además, mi Corazón también se beneficia, se hace fuerte, poderoso y Solidario!

  40. Todo se debe analizar, no siempre es basura, ni siempre las quejas tienen fundamento, por esa razón se han de analizar y si son fundadas darle solución.
    Nunca se llega a todos los resultados de la cadena, sin Pepitos Grillo que se quejen.

  41. El cerebro trabaja más como un músculo, por lo que si estás clavado en un rincón por mucho tiempo escuchando a alguien siendo negativo, es probable que actúes de esa misma forma. Peor aún, estar expuesto a muchas quejas puede incluso hacerte tonto.

    La investigación muestra que el estar así por 30 minutos o más—incluso viendo tal material por la televisión—puede despegar las neuronas en el hipocampo cerebral.

    Esa es la parte de tu cerebro que necesitas para resolver problemas”, aclara. Básicamente, esto convierte a tu cerebro en papilla,

    Pero, si estás manejando una compañía, ¿no necesitas escuchar acerca de cualquier cosa que pueda haber ido mal?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here