El cerebro nos engaña

9
139

Nuestro cerebro nos ayuda a tener una percepción del mundo, del tiempo de la realidad. El cerebro nos indica como son las cosas, que suponen para nosotros y que actitudes debemos tener ante ellas, pero nos podemos fiar de nuestro cerebro?
Algunos investigadores de Caltech dicen que el cerebro anticipa el futuro y reacciona en consecuencia. Nuestras reacciones motoras ante lo que nos rodea se producen antes de que nuestros sentidos nos sitúen en nuestro entorno. Este “adelanto” neuronal en el tiempo, nos permite reaccionar con mayor rapidez y control. Los científicos han conseguido localizar el área del cerebro en que se produce: la corteza parietal posterior.

La señal neuronal que lo permite podría, en un futuro, aprovecharse para mover correctamente extremidades artificiales sin que el que las lleva se dé cuenta, de la misma manera que movemos un brazo original, sin tener que pensarlo primero

Esta investigación y descubrimiento ha sido crucial para darnos cuenta de que el cerebro no sólo nos engaña en la percepción de nuestros sentidos, sino que incluso nos muestra un tiempo real que no se corresponde al presente. Antes de que nuestro cerebro haga consciente la decisión de mover un brazo, los músculos de ese brazo ya lo saben y se preparan, advertidos por el cerebro.En otras palabras, el cerebro recibe la orden de levantar un brazo y se lo dice al brazo, luego cuando el brazo está preparado, lo hace consciente y nosotros, decimos ahora voy a mover un brazo.

Piénsalo un momento porque esto tiene una gran trascendencia.Seguro que enseguida le vienen una serie de preguntas al respecto: ¿Quien le dice al cerebro que hay que levantar el brazo en primer lugar? Esta pregunta la dejaremos para el próximo apartado de esta página ¿Quiénes somos? ¿Vivimos el presente en un tiempo pasado realmente? Lo que nosotros llamamos presente en realidad ya ha ocurrido (son sólo una porción de tiempo muy pequeña pero medible y real). Así pues, nuestro cerebro nos engaña: En lo que percibimos y en el tiempo que vivimos.

Compartir

9 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here