Y TÚ, QUÉ CREES?

y tú ¿ qué crees?

Escrito por Evolucion Consciente

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que requieren ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

18/04/2016

¿ Sabías que el poder de nuestras creencias nos puede hacer mantener como ciertas cosas que realmente no existen? ¿ Sabías que nos pueden impedir alcanzar todo lo que deseamos y merecemos? Descubre en este post la fuerza que tienen tus creencias… y tú ¿ qué crees?

Cuentan que a la consulta de un afamado psicólogo, acudió un paciente que aseguraba ser un cadáver.

El doctor, acostumbrado a recibir a todo tipo de personas, le preguntó:

– Ah, muy interesante, nunca había estado delante de un cadáver…y dígame, por curiosidad…. ¿ Sangran los cadáveres?

El paciente, meditó su respuesta, para afirmar, sin ápice de duda:

– Por supuesto que no.

Entonces, el doctor sacó una aguja de su escritorio, y con mucha suavidad, pinchó el dedo del “cadáver” que tenía delante. Un hilillo de sangre comenzó a emerger. El paciente asombrado, contempló su dedo y exclamó:

– Anda! Ahora resulta que los cadáveres SI sangran!!!

El poder de las Creencias

Se habla mucho del poder del pensamiento, pero no debemos olvidar que dentro de nuestros pensamientos, hay jerarquías.

Algunos de ellos toman el mando, el control, son el sistema operativo y sólo, permitirán el funcionamiento e implantación de otro tipo de pensamientos, si son congruentes con este sistema.

Este sistema, son nuestras CREENCIAS y como buen sistema operativo nos permite actualizarlo e incluso, instalar uno diferente.

Etimológicamente hablando, una creencia sería algo en lo que ponemos el corazón o la confianza. Me parece interesante resaltar que a pesar de ser un mecanismo mental, dicha definición no nos habla de pensamiento lógico, sino más bien emocional, irracional, perteneciente al sentimiento.

Hay infinidad de citas célebres que ponen de manifiesto el poder de las creencias, entre ellas podemos encontrar las siguientes.

  • Creer es crear
  • Tanto si crees que puedes como si crees que no puedes, tienes razón. ( Henry Ford)
  • Una creencia no es simplemente una idea que la mente posee, es una idea que posee a la mente. ( Robert Bolt)
  • Hay dos formas de ver la vida: Una creer que no existen los milagros, la otra, creer que todo es un milagro. ( Einstein)

Tipos de Creencias

Nuestras creencias son pues, las que nos dicen si somos o no somos capaces de hacer algo, si la actitud de Fulanito es buena o no, si el mundo es un lugar maravilloso o peligroso, si nos merecemos lo mejor o lo peor…
Y en función de todas esas evaluaciones, sin lugar a dudas, manifestaremos un comportamiento u otro. Examinemos, entonces, los tipos de creencias que rigen nuestras vidas.

Heredadas Vs Propias:

Ya lo decía mi madre….no te fíes de los ricos….

Aquí tenemos un potentísimo ejemplo de una creencia heredada, y nuestro sistema de creencias está repleto de ellas.
Pensando en la persona del ejemplo, si desde niño interiorizó que uno no puede fiarse de los ricos, a lo largo de su vida ese recelo le hará alejarse de ellos y encontrar evidencias que demuestren que eso es así.

Prueba a sustituir el final de la frase por alguna que acostumbres a decir:
– Ya lo decía mi madre….

También es un ejercicio interesante releer los cuentos que marcaron nuestra niñez, nuestros héroes favoritos, de los que quizá, hayamos heredado alguna creencia.

Más ejemplos de Creencias heredadas son los refranes, las supersticiones…

El mundo es plano, el Sol gira alrededor de la Tierra…. fueron creencias aceptadas hasta que alguien se propuso cuestionarlas.

Las Creencias propias son aquellas generalizaciones que en base a nuestra propia experiencia hemos ido interiorizando.

Aquella vez que de niño, fuiste incapaz de saltar el potro en la clase de gimnasia, quizá creo en ti la generalización, y por tanto la creencia, de que eres una persona negada para el ejercicio…quizá sea el momento de probarte lo contrario.

Sobre el mundo, sobre los demás y sobre uno mismo

¿ En qué se diferencia un optimista de un pesimista? Ni más ni menos que en su creencia sobre si el mundo es un lugar bueno o malo y a partir de ahí el uno se comportará en base a esa creencia y el otro a la opuesta, y como diría Ford, ambos tienen razón…

También tenemos firmes creencias sobre los demás: son los prejuicios.

– Todos los hombres son iguales

– Los chinos son muy trabajadores

Y mi favorita:

Todas las mujeres son malas menos mi madre y mi abuela ( el que la inventó sabía muy bien como evitar un choque entre creencias opuestas)
Pero sin lugar a dudas las creencias que más determinan nuestra vida son las creencias que tenemos sobre nosotros mismos, en especial sobre la Identidad, en las que ahondaremos más adelante.

Sobre el Significado, las Causas y la Identidad

Los buenos amigos se flaman a diario

Esta creencia está basada en el significado que le damos a la palabra Amistad, y en base a él emitimos juicios y modificamos nuestro comportamiento.

Si me grita es porque no me quiere
– Me pasa esto porque me lo merezco

Las Creencias basadas en causa-efecto son muy poderosas ya que nos proporcionan evidencias para otorgarles credibilidad. La persona que instala estas creencias no cuestiona otras posibilidades causales, aunque podría haber creído:

– Si me grita es porque está tenso

– Si me ha pasado esto es porque estaba allí.

Y como ya adelantábamos, la joya de la corona de nuestro sistema de Creencias son aquellas que atañen a nuestra Identidad.

Si estás leyendo esto, sin duda eres un humano, no se trata de una Creencia, de una idea, de una generalización… Es una realidad, es una realidad que eres hombre o mujer ( salvo casos en los que no se corresponde el contacto fisico biológico con la identidad del amor) y pocas certezas más podemos encontrar sobre algo tan potente como nuestra Identidad, porque esta, mayoritariamente está construida en función de nuestras creencias.

Puedes hacer un sencillo ejercicio, coge un papel y escribe una descripción sobre ti.

Creencias Limitantes Vs Potenciadoras

Llegados a este punto, asumiendo que son las Creencias las que rigen nuestros comportamientos, nuestra motivación, nuestros éxitos y fracasos, acordareis conmigo que fundamentalmente hay dos tipos de creencias, las que nos potencian:

Soy muy resolutiva ( lo que nos da confianza en nuestras capacidades y recursos para encontrar una solución a cualquier inconveniente)

Y las que nos limitan:

Soy muy tímida ( Y como tal me comportaré aunque tenga delante a la persona de mis sueños)

Más de este blog…

Podemos funcionar sin cerebro

Podemos funcionar sin cerebro

¿Puede funcionar un animal o un ser humano, sin cerebro? Escuchamos algunas respuestas en la calle: (Señor que acaba...

6 Comentarios

  1. MIRTA ELENA ZARLENGA

    EXCELENTE

    Responder
  2. Tania Pena

    Gracias por toda la informacion espiritual y remedios naturales gracias me ayudado muchísimo sobre los Ángeles ,los seres de luz , las adas etc , etc todo gracias

    Responder
  3. myriam Martinez

    Puedo decir que soy una persona resolutiva,y no tengo en mi memoria nada que pueda decir mi madre decia esto , no nada porque huí de su casa a los 8 años de edad y nunca jamás volvi y aun estoy aqui en esta vida Despertando

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. TÚ PUEDES ALCANZAR TU SUEÑO | Evolución consciente - […] dos frases es la diferencia entre una creencia limitante y otra potenciadora, y como vimos en un artículo anterior,…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *