LENGUAJE CRIPTOGRÁFICO: DESCUBRE LA FRASE

Te proponemos el reto de que descubras que la frase que hay escrita en este cartel.

Criptografía (del griego κρύπτos ‘(criptos), «oculto», y γραφη (grafé), «escritura», literalmente «escritura oculta»). Tradicionalmente se ha definido como el ámbito de la criptología el que se ocupa de las técnicas de cifrado o codificado destinadas a alterar las representaciones lingüísticas de ciertos mensajes con el fin de hacerlos ininteligibles a receptores no autorizados.

Estas técnicas se utilizan tanto en el Arte como en la Ciencia. Por tanto, el único objetivo de la criptografía era conseguir la confidencialidad de los mensajes. Para ello se diseñaban sistemas de cifrado y códigos. En esos tiempos la única criptografía existente era la flamada criptografía clásica.

Los principales sistemas critpográficos son los siguientes:

Sistema de transubicación. Inventado por los griegos consiste en colocar un fragmento cifrado en un lugar previamente conocido por el destinatario y comprende todoLAS_criptografia_9_1s los métodos que alteran el orden natural de las letras, sílabas o palabras en un texto.

También te interesa:  LA ASERTIVIDAD

Sistema de sustitución. Ideado por los romanos a finales de la República, consiste en reemplazar alguna letra del alfabeto por uno o varios signos convenidos de antemano por ambas partes. Comprende los métodos basados en sustituir las letras, sílabas, palabras o frases de un escrito por otras distintas, por números o por signos.

Sistema de ocultación. En él se incluyen aquellos procedimientos en los que el remitente transmite las verdaderas letras del mensaje de forma oculta o disfrazada.

Método de los impresos. El cifrado se realiza marcando imperceptiblemente determinadas letras o palabras en los libros o documentos oportunos para esta labor.

Método de diccionarios cifradores. Consiste en preparar dos volúmenes: uno destinado a cifrar, que contiene las palabras y frases convenientes, y otro para descifrar, cuyas páginas están encabezadas por los grupos de letras o cifras que representan la traducción del texto enigmático.

Método de tablas cifradoras. Está formado por un alfabeto homofónico y un conjunto de palabras o frases convenientes al uso al que se destinen, las cuales pueden estar representadas por uno o más símbolos.

También te interesa:  QUE ES LA ASERTIVIDAD

Quizás seas el próximo James Bond y tengas trabajo como espía.

Si lo descubres, no se lo digas a tus familiares, déjales que ellos lo descubran. Ah!! y no lo escribas en comentarios para no dar la pista a los demás.

cripografico