7 frases budistas que cambiarán tu vida

Escrito por evolucion

25/04/2017

Muchas personas preferimos referirnos al budismo más como una filosofía de vida que como una religión. El budismo es una de las religiones más antiguas que aún se practica por unos 200 millones de personas en todo el mundo.

¿Cuál es el secreto de esta filosofía?

Lo que ha facilitado que esta filosofía o religión perdure a lo largo del tiempo y continúe ganando seguidores es la sencillez en como trasmiten mensajes llenos de sabiduría que permiten mejorar realmente nuestra calidad de vida.

Para su entendimiento e integración de significado no tenemos por qué hacernos seguidores de esta religión. Tan solo es necesario abrir nuestro corazón y llevar a cabo una apertura mental con ilusión.

Hoy os presento las mejores 10 frases budistas que te cambiarán la vida:

-El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Teniendo en cuenta que a las personas solo nos puede perjudicar aquello a lo que le damos importancia, evitar el sufrimiento inútil puede consistir simplemente en dar un paso atrás, desligarse emocionalmente y ver las cosas con otra perspectiva.

Lleva práctica y tiempo, pero merece la pena llevar a cabo este gran aprendizaje. Como guía para ello, otra frase budista nos da una pista de como comenzar: “Todo lo que somos es el resultado de lo que hemos pensado; está fundado en nuestros pensamientos y está hecho de nuestros pensamientos”.

-Alégrate porque todo lugar es aquí y todo momento es ahora. Solemos pensar solamente en el pasado o estar excesivamente preocupados por el futuro. Esto nos lleva a no vivir el momento y que nuestras vidas pasen de largo sin ser conscientes. El budismo nos enseña el aquí y ahora. Por tanto, debemos aprender a estar plenamente presentes, a viver de cada momento como si fuera el único.

-Cuida el exterior tanto como el interior, porque todo es uno. Para encontrar un verdadero estado de bienestar es imprescindible que mente y cuerpo estén en un equilibrio. No centrarnos demasiado en el aspecto físico o, por el contrario, en el aspecto interior nos ayudará a sentirnos más plenos y conscientes del aquí y ahora, facilitándonos una plenitud emocional más rica.

-Más vale usar pantuflas que alfombrar el mundo. Para encontrar nuestra paz interior, tenemos que ser conscientes de nuestros potenciales personales y aprender a saber dosificarlos, así como nuestros recursos. De esta forma viviremos un auténtico crecimiento y evolución.

-No lastimes a los demás con lo que te causa dolor a ti mismo. Se trata de una de las máximas del budismo que nos permite eliminar casi todas las leyes y mandamientos morales actuales en nuestra sociedad. Teniendo parecido significado con la frase “no le hagas a los demás lo que no te gustaría que te hiciesen a ti” , esta quinta reflexión va mucho más allá ya que consiste en un profundo conocimiento de nosotros mismos y una gran empatía para/con los demás.

-No es más rico quien más tiene, sino quien menos requiere. Nuestro deseo de tener más, tanto en el plano material como el emocional, es la principal fuente de todas nuestras preocupaciones y desesperanzas. Su máxima se basa en aprender a vivir con poco y aceptar todo aquello que nos brinda la vida en su momento. Ello nos llevará a una vida más equilibrada, reduciendo el estrés y muchísimas tensiones internas.

El hecho de desear más cosas a menudo solo indica falta de seguridad, que nos sentimos solos y requieremos llenar esos vacíos. Sentirnos a gusto con nosotros mismos permite dejar atrás la necesidad de no tener que demostrar nada.

-Para entender todo, es necesario olvidarlo todo. De pequeños estamos en continuo aprendizaje. Nuestro mapa mental aún no está diseñado lo cual nos hace abiertos a “todo” y a la capacidad de entender cualquier cosa. No sabemos juzgar.

Pero a medida que crecemos nuestra mente se llena de condicionamientos y normas sociales que nos indican cómo debemos ser nosotros mismos, como deben ser las cosas, cómo debemos comportarnos e incluso qué debemos pensar interiormente. Nos volvemos inconscientes con nosotros mismos y nos perdemos.

Para cambiar y ver las cosas desde una perspectiva más sana para nosotros, tenemos que aprender a desligarnos de las creencias, hábitos e ideas que no provienen de nuestro corazón. Para ello, esta frase budista nos servirá para comenzar el proceso: “En el cielo no hay distinciones entre este y oeste, son las personas quienes crean esas distinciones en su mente y luego piensan que son verdad”.

Más de este blog…

LA ESPIRAL: SIMBOLOS SAGRADOS

LA ESPIRAL: SIMBOLOS SAGRADOS

La espiral, que es el símbolo más antiguo conocido por ser utilizado en las prácticas espirituales, refleja el patrón...

7 estados de conciencia

7 estados de conciencia

Maharishi Mahesh Yogi fundador del programa de Meditación Transcendental explicó los 7 estados de conciencia – para...

ESCUCHA A TU CORAZÓN

ESCUCHA A TU CORAZÓN

Solo tu corazón tiene la respuesta a todas tus dudas, solo escuchando tu corazón hallaras el camino que te llevara a...

83 Comentarios

    • Anónimo

      Creo que soy Budista desde hace mucho y no lo sabia.

      Responder
      • Anónimo

        A mi me pasa lo mismo, pero ya no quiero ser etiquetada con las flamadas religiones sólo ser yo. Un bienestaro

        Responder
    • Anónimo

      Por supuesto que sí Marcela, el budismo es una religión, instituída como la Católica desde hace cientos de años.
      Es una religión, no es una secta no solo una filosofía.
      Investigalo para q estés segura de eso. 😉

      Responder
  1. Patricio Yaguana

    muy bueno , es muy duro este camino del budismo ya que estamos muy condicionados a lo material y alo que nos enseñaron de pequeños

    Responder
    • mary garcia

      Pos andamos en las mismas condiciones, toda mi existencia ha sido budista! Vaya vaya…

      Responder
    • Anónimo

      He sentido lo mismo , una grata casualidad

      Responder
    • Anónimo

      Buenas,encantada de conocerte, te deseo mucha suerte

      Responder
  2. Beto Naranjo

    Que bueno que compartan esta información con todos…….. Gracias.

    Responder
  3. Dora Esperanza Vidal Alva

    El budismo no es una religión, sino una filosofía de la existencia, una filosofía de vida. Ahora si hay quienes desean convertirla en religión es otra cosa

    Responder
    • Gladys

      A mi me pasa lo mismo, pero ya no quiero ser etiquetada con las flamadas religiones sólo ser yo. Un bienestaro

      Responder
    • Anónimo

      Ammmm…re-legere en el.sentido.ciceroniano o estoico en.general… es releer y cuando la sabiduria que ha sido.alcanzada del ejercicio constante.de una disciplina propagada por alguien a quien nombraron Budah pues.es.re-ligion. Y re-ligare tambien en su asepcion estoica signifiga estar unido o ligado intensamemte a esa sabiduria, pues tambien es religion. Lo que no es, es filosofia. Porque no es una practica que busca una explicacion del logos o del ser. Es un estilo de vida y lo que se.escribe de.el,.si es.filosofia.tal vez.

      Responder
    • Monica

      Solo existen 5 religiones instituidas en la historia de la humanidad, 3 monoteístas que son el Judaísmo, el Islamismo y el Cristianismo y 2 politeístas que son el Budismo y el Hinduísmo, todas nacieron hace cientos de años.
      Está en un error muy grande Sra. Dora, con todo respeto.

      Responder
  4. Carmen Hdzr

    Creo q es un camino dificil de mucho aprendizaje y sobre todo practicarlo despojarse de lo material y ser mas espiritual aprender a ser feliz con lo q tienes dejar la vanidad etc son muchos aspectos es complejo

    Responder
    • Anónimo

      Como que son ateos si es una religion ? Sabe lo que es ateo? y sabe lo que es ser ateo ? Por favor coja un diccionario antes de comentar semejante comentario !!!!!!

      Responder
      • yremilo

        dalai lama dijo: pobre el budismo para los filosofos es una religion, para los religiosos es una filosofia. en realidad es un puente entre las dos

        Responder
  5. Raiser In

    Principios de transmutación espiritual, conllevan conciencia interna…. El xamino es arduo y gratificante….

    Responder
  6. Midori Cedillo

    Todo eso esta en la Biblia, pero no nos tomamos la molestia de leerla,

    Responder
  7. Midori Cedillo

    Todo eso esta en la Biblia, pero no nos tomamos la molestia de leerla,

    Responder
    • Margarita Teran

      Asi es exactamente lo mismo, solo que la biblia es nueva , pero todos dicen lo mismo, lastima que no se lleve a cabo y hasta se mate en nombre de Dios.

      Responder
      • LUIS ANTONIO

        VOS SABES QUE YO PENSE EN LO MISMO,CUANDO DICE DESPRENDERSE DE LAS COSAS MATERIALES,ME SUENA A QUE PARA QUE ACUMULAR,EN ESA AVARICIA QUE NI SIQUIERA SABEMOS SI DISFRUTAREMOS.,CADA DIA TRAERA SU PROPIO AFAN!! CUANDO DICE:NO PODRAS HACER NI BLANCO NI NEGRO AUN UNO DE TUS CABELLOS,..NO HAGAS A LOS DEMAS LO QUE NO DESEAS QUE TE HAGAN A TI,..HAZ EL BIEN Y APARTATE DEL MAL..ATIENDE AL NECESITADO,A LA VIUDA Y AL HUERFANO EN SU TRIBULACION Y MANTENTE SIN MANCHA DEL MUNDO,..PERDONA,..EL PERDON CURA,.A UNO MISMO Y CRECEMOS,PUES COMPRENDEMOS NUESTRO ERROR,EVOLUCIONAMOS!! AMOR AL PROJIMO,.Y A VECES ESTE SI NO LO MERECIERA,AUN ASI CARGARA EL CON EL PESO DE NO PERDONARTE Y NO JUZGUEMOS,.HAY PERSONAS SIN FE,Y SIN CREDO,CON BUENA VOLUNTAD.TAMBIEN LOS HAY QUE VIVEN DEL MAL CONTINUAMENTE,OJO ESTOS SERES VIVEN CON MUCHA CONFUSION Y DIOS ES DIOS DE PAZ,TENEMOS SI EL LIBRE ALBEDRIO PERO ESTE NO PUEDE SER PARA EL MAL.NO DEVOLVAMOS MAL POR MAL EL BIEN SIEMPRE TRIUNFARA LA VIDA ES CORTA SEAMOS MEJORES CADA DIA CON EL CORAZON Y LA MENTE Y EL ESPIRITU PARA LO BUENO,.CREO QUE ASI LA VIDA TIENE BUEN SENTIDO,A PESAR QUE TODOS VIVIMOS EXPUESTOS A COSAS BUENAS Y MALAS,.SALUDOS A TODOS,BENDICIONES,NAMASTE !!

        Responder
  8. Anónimo

    Sabiduría para todos

    Responder
  9. Anónimo

    El que escribio esto no sabe contar…no estoy juzgando, pero el tiutlo di

    Responder
  10. jovita Vera

    Buenísimo,interesante me encanta y trato de practicar!!

    Responder
  11. Margarita Teran

    Totalmente de acuerdo con Midori, la biblia, el budismo y todas las religiones sugieren lo mismo, pero no lo hacemos y hasta se mata en nombre de Dios .

    Responder
  12. Miguel Angel Michel Tellez

    Me parece muy interesante

    Responder
  13. Iris Samano

    Quiero aprender más del budismo, que me recomiendan?

    Responder
    • Anónimo

      Leer. Acerca de dao que es la base de la filosofía budista y encuentra tu propia percepción acerca del budismo te sujiero busca un templo budista donde practicar dao y note pongas solo a leer verás la difrrencia
      de iluminar tu mente y conocer tu mente

      Responder
    • Anónimo

      Meditación y aprender lo que flaman Las 4 nobles verdades, y por sobre todo, ser consciente de lo que experimentas cada momento que pase, en cuerpo y mente. 😀

      Responder
  14. Anónimo

    positivo todo,a vivir el eterno presente.gracias,gracias

    Responder
    • Anónimo

      Empieza por leer libros por Dalai Lamalo puedes es contest en Amazon.

      Responder
  15. Angélica

    Buda nunca predicó ,siempre dijo que el no era divino.sólo después de su muerte surgieron grupos que convirtieron sus enseñanzas en religión y que actualmente se divide en dos tipos de Budismo.El daba el ejemplo,con sus acciones y decir que los budistas son ateos es mas que absurdo.Para opinar hay que informarse primero y no confundir a los lectores.Un bienestaro y paz.

    Responder
    • Anónimo

      El budismo es esencialmente ateo. Buda negó la necesidad de una divinidad para alcanzar el nirvana y habla incluso de la doctrina de anatta. Revisa un poco sobre eso. 😉

      Responder
  16. maria soledad perez muñoz

    Muy interezante pienso que es filosofia de vida de la religion budista pero me encanta es mararavillosa

    Responder
  17. Anónimo

    Me gusta mucho la filosofía budista y he leído algunos libros del Dalai Lama a quien admiro . Me ha ayudado mucho en mi crecimiento espiritual y en mi paz interior y a vivir el aquí y el ahora. Podría añadir más sobre las bondades de esta filosofía.

    Responder
  18. Alem Luengo

    Tan «solo en China» (1200 millones habts) la mayor parte de la población practica el budismo tanto como el taoismo, (a pesar de las revoluciones) decir que «200 millones de personas» practican el budismo es un error que menosprecia mucho el verdadero alcance y la real fuerza de esta noble tradición

    Responder
  19. cesar casanova

    laas cosas mas sencillas, siempre traen algo posivo

    Responder
  20. Anónimo

    Pone 10 frases pero solo cuento 8?

    Responder
    • Dori Montagut Mondejar

      Para mi si es verdad, siempre y cuando seas capaz de interiorizar dichas frases. Son muy grandes y con verdades maravillosas. Gracias

      Responder
  21. Anónimo

    Sólo la verdad Om

    Responder
  22. Fátima

    Excelente página me encanta es mi favorito. Gracias por la inspiración

    Responder
  23. seba

    gracias

    Responder
  24. Anónimo

    Es mucho mejor Jesus, Buda un iluminado, Cristo es el hijo de Dios y sus palabras son palabras de vida. Mis respeto para buda, Jesus es Camino, Verdad y Vida. Bendito sea Dios.

    Responder
    • Anónimo

      El unico ser supremo es mi Dios no existe otro

      Responder
      • Anónimo

        Pues pídele ,por favor, que envie un poco de agua a las zonas donde la sequia mata a los niños de hambre y un poco de paz a las zonas en guerra ya que son su creación,que de paso podria haber creado el paraiso para todos y no solo para unos pocos…

        Responder
  25. roberto

    Leo enunciamientos de sabiduria y despues la.interpretacion de alguien que no si acaso es budista.. pero difiero de tales interpretaciones. Religion en.su asepcion estoica cuceroniana es releer o religar.. y el budismo como doctrina eso es. Pero como forma.de vida es eso..una forma de vida. Filosofia es.lo que escriben o dicen los que creen saber todo el.mensaje de tal estilo de vida y aquellos que comercian con libros, ma.uales, recetas, etc…

    Responder
  26. Ernesto Palacio

    Me encanto este comentario, como puedo hacer para guardarlo en mi PC o Imprimirlo..

    Responder
  27. Marcelo

    Muy bueno .disfrutemos el momento

    Responder
  28. Rosalia Yagüe Rincón

    Para mi no es una religión es una filosofía de vida, que yo sepa el budismo no tiene un dios

    Responder
  29. Luis Sanchez

    El único que cambia la vida es Jesús y las enseñanzas que nos dejó.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *