CÓMO SALIR DE UNA FAMILIA TÓXICA

119
5182
cómo salir de una familia tóxica
cómo salir de una familia tóxica

Quien ha vivido en una de ellas sabe lo difícil que a priori resulta, pero desde aquí os decimos que no es imposible, que sólo es cuestión de saber la manera de hacerlo, en este post os mostramos cómo salir de una familia tóxica y no morir en el intento.

Una familia es tóxica cuando la mayor parte de sus integrantes se mantienen en patrones de abuso, discriminación, conflicto, distanciamiento emocional, violencia verbal y manipulación.

En definitiva, una familia es tóxica cuando reina el conflicto y la separación y no el bien común de todos los miembros que la integran.

EL INTEGRANTE NO TÓXICO

Pero es curioso que en algunas familias tóxicas se suele dar que uno de los miembros no cumple con este perfil de alta toxicidad, es fácil distinguirle:

• Se siente como un bicho raro dentro de su sistema familiar

• Su función es de chivo expiatorio: en él van a parar todas las culpas y emociones negativas reprimidas del núcleo familiar

• Se rebela a menudo ante sus circunstancias familiares

• Buscará fervientemente liberarse del yugo familiar

El integrante no tóxico siente que vive una situación tremendamente injusta que no llega a comprender del todo, se percibe aislado, poco comprendido y no se ve como parte de su familia, eso le hace sentir en su interior un profundo desarraigo y una importante falta de apoyo.

De niño reinará el victimismo y la resignación con pensamientos como “es donde me ha tocado estar y poco se puede hacer” para pasar más adelante cuando te vas haciendo más mayor a reiterados accesos de rebeldía y cólera mezclados con dosis de tristeza y desesperación; esto no hace más que empeorar las cosas y echar más leña al fuego porque el primer paso para salir de una familia tóxica es aceptar que por algún motivo que ahora desconoces, tu familia por muy nociva que sea, es la mejor para ti y tu desarrollo pues ella es el caldo de cultivo para transformarte en lo que realmente eres.

Realmente es difícil salir de una familia tóxica porque a lo largo de los años y sin quererlo te van atrapando muchos de sus patrones y actitudes y el alto grado de toxicidad generado por ella puede hacer que la persona que intenta salir de ese nocivo vínculo se encuentre realmente exhausta, con falta de apoyo y absolutamente desesperanzada.

El mensaje que deseo trasmitir aquí es que ¡SÍ se puede salir de una familia tóxica para siempre!!

El objetivo no es evitar físicamente a la familia, sino transcenderla y para eso hay que aprender a poner distancia emocional, hay que aprender a estar pero sin estar, relacionarte con tu familia pero sin que esta “te toque”. Y esto lógicamente no pasa de la noche a la mañana sino que es necesario un proceso consciente de querer sentirte libre deapegos y cargas que llevas a tus espaldas y ¡que no te corresponden!!

Todos estos defectos o patrones heredados están ahí para que puedas mirarlos, comprenderlos y transcenderlos, no cabrearte contra ellos, simplemente por el hecho de que cuanto más te revelas más sufres y más te mantienes sin saberlo en el ambiente de toxicidad familiar. Rebelarse es muy normal y comprensible pero a la larga no es la mejor alternativa.

Para desengancharte e iniciar un proceso de “desintoxicación” primero necesitas (si todavía no la tienes) una emancipación física, respirar otro ambiente para tener más perspectiva y relajación, pero no olvides que todo lo heredado se mudará contigo, así que el verdadero desapego no es físico sino psicológico y emocional y este llega un poquito más tarde.

Claro que este proceso no es fácil y antes tendrás que cuestionarte que aspectos de la relación con tus padres te superan, te atormentan o no te dejan vivir en calma, esto te dará la pista inicial y principal de las temáticas que continúan bloqueando tu vida en el presente.

PASOS A SEGUIR:

 

1. Abandonar el deseo de cambiar a tus padres

2. Detectar patrones familiares

3. Transcender los patrones heredados

4. Sanar las heridas

5. Activar a tus padres amorosos

Detectar estos patrones no es tarea sencilla porque has estado durante mucho tiempo y aun estás fuertemente apegado a ellos, es muy probable o al menos recomendable que necesites la ayuda de un profesional objetivo para conocerlos con profundidad.

Si tienes una madre negativa es probable que te veas de forma negativa y si tienes un padre castigador que te limita es muy probable que te sientas insuficiente en todo.

ACTIVANDO TUS PADRES AMOROSOS

Desapegarte para encontrar la ansiada impidualidad pasa por integrar y activar dentro de ti los arquetipos de padre y madre internos, es decir, convertirte en tus padres amorosos desde el adulto que ahora eres.

Un arquetipo es el patrón que representa las cualidades ideales, en este caso se trata de cultivar las cualidades del padre y la madre ideales en ti. Y esto significa empezar a tratarte de la misma forma en que lo harían unos padres amorosos.

Si la mamá representa el amor, el cariño, la ternura y la protección tendrás que empezar a cultivar esas cualidades en ti para refugiarte y apoyarte cuando así lo necesites en tu madre amorosa interna.

El papa representa el orden, la disciplina, el impulso y también tendrás que cultivar estas cualidades del padre amoroso para dirigirte con paso firme en la vida y no sentirte abusado.

Virginia de la Iglesia
Publicado en la Revista Espacio Humano

Compartir
Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

119 Comentarios

    • Marta villagra .seria mejor que cambiaras horrible x triste ,tu familia sera muy maja, como vos decis ,pera muchos que lean este articulo y opinen …quizas no tengan tu suerte ..me parece que tenemos que ser mas condecendiente con los que pasan cosas asi!!!

    • Tienes razón es muy dificil tener una familia asi, pero te has preguntado si tu familia verdaderamente es tan maja como dices? Muchas personas con las familias mas toxicas, creen tener una buena familia, no se han percatado de que lo que se vive dentro de su familia no es algo sano

      • El artículo tiene mucho de cierto
        Mi familia por ejemplo hizo de todo para separarme. De mi esposo
        Incluso son tan hipócritas que se hacen las víctimas, mi madre siempre usa su salud como excusa y manipula a mi hermana par q me d la contra. Mi Mamá todavía quiere tener autoridad sobre mi padre . Mi papa fue un golpeador de mi mamá. Hubo mucha violencia en mi familia. Ahora en miami de hacen los santos. Pero solo el que vive con ellos se da cuenta lo ratas y mentirosos cobardes que son. Es triste. Pero el dinero y el que dirán para ellos es mas importante . Se van a pudrir trabaajndo porque todo ese dinero no se lo llevara. A la tumba. Mis padres te juzgan sin conocerte.esosb son. Marcela y Julio peruanos. Con pasados asquerosos y viene a obligarme a que yo estudie que sea alguien. Toda una vida sometida s sus mandatos o reglas. Estúpidas. Y cuando decido irme de mi casa porque no aguantaba tanta humillación tanto abandono, falta de amor. No les parece más bien lo que hago. Porque no pueden hablar de mi con sus amistades. Bien dicen que tus enemigos serán tu propia familia.
        Cuando se trata de egoismo y control son capaces de todo. No les importa las consecuencias. Y siempre quedan como víctimas , serpientes venenosas

  1. Ya ellos no.van a cambiar, pero no pueden echarme la culpa a mi de sus frustración o su ideal.mental. Tienen q aceptar mi independencia y mi vida, asi como yo respeto la suya, pero no comparto su victimismo y su obsesión por querer q sea lo.q tienen en mente. Eso ya no es mi problema es de la otra persona y su educación ultracatolica

  2. Excelente texto, desde hace años he pensado en la emancipación pero por miedo no lo he hecho… Miedo que me han inculcado mis padres, pero llego el tiempo de demostrarme a mi misma que puedo.

    • Excelente José Ana yo lo hice, con mucho miedo. Mi Madre dijo que me esperaba de vuelta, que me iba a morir de hambre. Y me fué excelente, mejoraron mucho mis condiciones de vida. Conocí la paz, la tranquilidad, la felicidad.

  3. Es tal cual lo que vivo. Me encuentro en el proceso de la aceptación…
    Muchas gracias por sus contenidos!
    Abrazo grande desde Punta del Este – Uruguay

  4. guau!!! muchas gracias por este artículo, parece que alguien se metió en mi cabeza y puso en orden esa locura emocional que tenía dentro!

    lo que más me sorprende es que, sin saberlo, ya he dado los primeros pasos… debe de ser cosa de instinto, pero ¡cómo duele!

    GRACIAS!!!

  5. Gracias por este breve pero consiso y aterrizado articulo, ayer vivi un día muy triste por la familia tan toxica de la que soy parte y claro en mi afán de defenderme respondo igual con indiferencia y esto es también una accion toxico, voy a seguir los pasos, pues el simple hecho de leerlo me ha dado paz. GRACIAS es una ayuda invaluable !!!!

  6. Pues si, me vi reflejada en este aeticulo y debería tener una segunda parte sobre : ahora como enfrentar una pareja o como serás con tus hijos. No es nada facil.

  7. Que feo que pongan a la familia Addams como imágen, ellos era un gran familia, poco convencional pero nada toxica,
    pesimo lo de ustedes

  8. A mi mi familia me destruyo lo que gane de ellos es terrible una enfermedad sicologica que me arruina mi vida

    • Yo tambien sufro depresion y momentos d angustia hasta ahora q soy madre pero solo si entregas tu vida a Dios y oras por tu familia puedes ser fuerte para perdonar y salir d esa situacion y q Dios t ayude a formar una nueva y mas sana familia y ser ejemplo d q se puede

  9. Hola a todos. Yo soy el miembro “extraño” por suerte en mi amplia familia y me siento absolutamente identificada con este artículo. Y sí, efectivamente, se puede salir de una familia tóxica. En mi caso, la consecuencia final ha sido la ruptura total: ellos no se han movido un ápice de su posición. No debería ser así, pero si ésa es la única manera en que me van a respetar, que así sea.
    Mucha fuerza para todos/as.

  10. Hagas lo q hagas nunca será suficiente para tu familia toxica y siempre para ellos harás todo mal. Lo mejor es salir de alli..irte a vivir cn amigos..pareja o simplemente alquilar una habitacion..es la unica manera de poder hacer tu vida . Sip esta muy bien hay q perdonar y todo eso..pero en la distanciaa mejor.

  11. Y solo habla de los padres….a veces es un conjunto . Padres y hermanos q son extremadamente tóxicos. Lo mejor es tomar distancia pero para llegar a esa instancia se sufre mucho xq no se entiende cómo tu propia familia puede hacerte tanto daño.

  12. No hay familias tóxicas, solo hay familias con mucho por aprender. Cada uno tiene una misión, unq necesidad y algo que aportar. Sin embargo el camino para lograr el aprendizaje no es fàcil..Yo creo que el alejarse de ella ocurre cuando ya se ha aprendido lo necesario. Y que no significa dejar de amar a la familia.

  13. Lo estoy consiguiendo, me han hecho sufrir, me han infravalorado, despreciado. Nunca he entendido el por qué y me rompía la cabeza pensando si merecía eso. Ahora que soy madre lo entiendo mucho menos. Un hijo necesita cariño, comprensión, apoyo..he dejado a mi familía de origen para siempre y sé que es lo mejor que podía hacer.

  14. Es una situación complicada, actualmente estoy viviendo algo similar, el gran error es cuando tus padres están divorciados y solo la madre es cabeza de hogar, y que ella quiera satisfacer y darle la razón a todos sus hijos. Creo q así como ella tuvo la remplaza de sacarnos adelante debe estar del lado de la razón. Pero donde hay corazón de madre la razón es segunda opción. Creo q es momento de alejarme.

  15. Separarte al principio duele mucho, pero al final del camino, cuando has logrado “sanarte” te das cuenta de que fue lo mejor para ti y para ellos. No dejas de quererlos pero ya pasa a ser un amor que no duele ni lastima… Es al menos mi experiencia

  16. Yo ya di el paso de marcharme porque me tenian machacada. Se creen muy buenos y validos y que yo soy la problematica y la que tiene problemas de personalidad. No les tengo ningun cariño y no quiero ni verlos.

    El problema es que en la distancia me persiguen, me siguen viendo como su pertenencia, me buscan, me quieren manipular, quieren saber donde estoy, que hago, etc.

    Yo no se que hacer con esta situacion porque si por mi fuera me cambiaria el numero de telefono y me olvidaria de ellos para siempre, pero capaces son de denunciar mi desaparicion a la policia.

    Que me recomendais hacer?.

    • El objetivo no es evitar físicamente a la familia, sino transcenderla y para eso hay que aprender a poner distancia emocional, hay que aprender a estar pero sin estar, relacionarte con tu familia pero sin que esta “te toque”. Yesto lógicamente no pasa de la noche a la mañana sino que es necesario un proceso consciente de querer sentirte libre deapegos y cargas que llevas a tus espaldas y ¡que no te corresponden!!

      Todos estos defectos o patrones heredados están ahí para que puedas mirarlos, comprenderlos y transcenderlos, no cabrearte contra ellos, simplemente por el hecho de que cuanto más te revelas más sufres y más te mantienes sin saberlo en el ambiente de toxicidad familiar. Rebelarse es muy normal y comprensible pero a la larga no es la mejor alternativa.

  17. Ahhh amo a los monster, lastima q los verdaderos monstruos existen y no se esconden debajo de la cama, ni en el placard. Sino debajo de las mascaras de abuelo,de padre o de tio pedofilo, o marido abusivo y asesino en fin. Me quedo con la flia monster

  18. Hola Soy Cristina de la revista Espacio Humano
    Este artículo es nuestro y ni siquiera nos habeis citado con un link ni habeis puesto bien la web de la autora.
    Corregidlo o despublicarlo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here