¿QUE LE SUCEDE A UN NIÑO CUANDO LE GRITAS?

QUE LE SUCEDE A UN NIÑO CUANDO LE GRITAS

Escrito por evolucion

11/02/2012

Leete este post para saber que le sucede a un niño cuando le gritas: “Papa, quizás tú no te des cuenta, pero cuando me gritas, se me mueven tanto los cimientos por dentro que siento que algo se rompe dentro de mí.

El dolor de tripa y las ganas de vomitar que me entran son tan grandes que no soy capaz de mantenerme de pie, pero el miedo me paraliza y no me atrevo a moverme. Empiezo a temblar y a sudar, pero tú estás tan ocupado riñéndome que quizás no te das cuenta del daño que me haces, pero me caigo por dentro porque para mi, eres lo más importante, aunque ahora no te lo parezca.

Cada palabra tuya me importa, y cada vez que me gritas, dejas una cicatriz profunda en mi. Tu no la ves, pero yo la siento cada día. Por favor, te pido que pares. Busca otra manera. Eres mi padre, sé que puedes hacerlo. No me agredas, no me dañes.

No me hagas ir al cole pensando que no valgo nada o que soy un desastre. No lo hagas. No me dejes meterme en la cama pensando que soy el peor niño del mundo y que mi padre no me quiere. No lo hagas.

No pretendo molestarte cuando hago ruido, cuando se me olvidan los deberes, o cuando no te obedezco. No quiero hacerlo mal, pero soy un niño y aún tengo mucho que aprender. Por favor, enséñame, ayúdame a hacerlo mejor.

Necesito que me abraces, que me digas que me quieres y que sabes que lo puedo hacer mejor. Esas palabras papá, son las que necesito, las que me van a dar la fuerza y la seguridad para hacerlo bien, aunque ahora… quizás no te des cuenta.

No tatemperas mucho papá, porque estoy creciendo, y voy muy rápido. Antes de gritarme o de echarme algo en cara, por favor, para, y piensa que cada día importa. A mí me importa. Me importa ahora y me importará toda la vida.”

Pegar no es una opción, y gritar tampoco debería serlo, pues no deja de ser una forma de agredir que mina la autoestima del niño, y le hace sentirse vulnerable y situarse en un estado de alerta en su propia casa.

Gritar a nuestros hijos, obedece a una falta de recursos personales en los que una situación nos sobrepasa, como puede ser flamar a nuestro hijo para que se siente a la mesa durante varias veces sin éxito, derivando en un grito: “¡He dicho que a cenar!”.

Es necesario que reflexionemos sobre la falta de estrategias que propician y motivan el grito, pues habitualmente son situaciones cotidianas y repetitivas que pueden tener otras alternativas. Ser conscientes de que los gritos agreden el bienestar emocional de nuestros hijos, posibilita un cambio en nosotros, de modo que podamos canalizar la frustración que sentimos en este momento a un objeto o señal.

Establecer con nuestros hijos un canal de comunicación abierto en el que hayamos consensuado como sustituto al grito mostrar un cojín de forma simbólica, o hacer un gesto inocente y simple como entrelazar el dedo meñique de padre e hijo, no deja de tener una simbología que sustituye al grito, en la que el niño sabe que ha llegado al límite que no debe sobrepasar.

¿Qué se quiere decir con esto? Que no hay que gritarles porque daña, y que hay otras opciones, como por ejemplo; pactar con el niño que, para que sea consciente de que ha rebasado la barrera, y que tiene que reconducir su actuación, en vez de gritar se le va a hacer una caricia en la palma de la mano o en la mejilla mirándole directamente a los ojos. Es una forma de mostrarle estrategias alternativas, que si interioriza y aprende siendo niño, podrá aplicar en su vida, para que pueda prescindir de los gritos en sus relaciones futuras. Porque esta alternativa es un “creo en ti, sé que puedes hacerlo mejor”

Mostrar en la primera infancia el “camino” de los gritos, tiene el riesgo de desencadenar una escalada de poder en la adolescencia en la que los gritos, sean el “vehículo conductor” de nuestro día a día. Enseñar a nuestros hijos que hay alternativas a la agresividad, y que la irá y la frustración pueden canalizarse y no derivar en un grito, siempre es una opción acertada y bienestarable para su bienestar emocional.

¿Os animáis a cambiar esos gritos?

Izaskun Valencia

Más de este blog…

HOOPONOPONO PARA SOÑAR

HOOPONOPONO PARA SOÑAR

La sabiduría hawaiana huna nos invita a dar un paso más y llegar aún más lejos en nuestra capacidad, onírica descubre...

RECONCILIA TUS PARTES

RECONCILIA TUS PARTES

Es posible que te hayas encontrado en situaciones en las que, a pesar de tener claro que quieres realizar un...

242 Comentarios

  1. Mari Cris

    Sandra Caceres Emilio Urru interesante saber

    Responder
    • Rafael

      Hola

      Responder
  2. Alma D Ram

    Teresa Ramirez Dominguez Maria E. Dominguez Vianey Ramirez

    Responder
  3. Ceci Moreno Lopez

    Q no sirven de nada!! A los 5min se bloquean y no atienden se encierran en su propio caparazon, y les afecta durante toda la vida, es mejor intentar razonar y hacerles entender…

    Responder
  4. Anónimo

    Alejandro Villegas ??

    Responder
    • Anónimo

      No vemos el mundo como es, sino como somos.
      El mundo es un reflejo de mi mismo. ❤

      Responder
    • Verónica

      Seguramente se debe a que responden de la manera en que son tratados, tu das gritos pues recibirás gritos y no te digo de grande, pues será descortes y no les dará bolilla.

      Responder
    • Anónimo

      Muy facil de responder ,, lo han a aprendido de ti si sos padre o madre griton o gritona ,, ode un entorno sercano donde se tratan diariamente así…

      Responder
    • josé Leonel González M.

      No hay q prestarse a Su grito y corregirlo, sin pegarle.

      El se dará cuenta q no le funciona.Lo contrario lo have un mimado agresivo, más tatempera castigador q todo lo arreglan Como Los políticos con represión.

      Responder
  5. David Israel Vargas

    Pues en Estados unidos los padres abandonaron esa practica y vean la generacion inutil que se a creado donde la marihuana es normal usarla desde los 14-15 Son una lastima esta nueva generacion. Mis padres fueron fuertes sin exagerar y gracias a ellos soy quien soy !

    Responder
    • Anónimo

      Tienes razón hace falta la mano dura pero no tanto

      Responder
    • Félix

      Sabes que me crié igual.Y salí derecho. Ese es el temor que tengo, al aflojar después de desbunde y salga para cualquier lado. Aunque se
      Que demasiado es malo. Que tarea difícil.

      Responder
    • josé Leonel González M.

      Es que no tiene q ver sólamente la educación, también la Sociedad o suciedad donde vives,el entorno y la cultura q consumis.La familia pone una parts.

      Responder
      • josé Leonel González M.

        La familia ofrese el patron o modelo q Ella también recibe. Y cual es volencia a novel Mundial, bulling político….

        Responder
  6. Lau HR

    Se da cuenta que no esta aqui para hacer lo que se le de la gana?

    Responder
  7. Olga Moreno

    No sólo para ud. También para mi. Tenemos que superar lis gritos… Si somos agresivos nuestros hijos también lo serán con otros.

    Responder
  8. luz maria

    hermosos mensajes

    Responder
  9. Irene Beatriz López

    MAL, muy mal. Emplear la inteligencia. Si somos padres agresivos, que pretendemos de nuestros hijos?

    Responder
  10. Ariana Villalobos

    Hay! Ante s ni nos pasaba nada ; ahora resulta q no les puedes decir nada por q se trauma ya parenle por eso la raza esta cn esta ; burros , mal educados y hasta maliantes

    Responder
    • Graciela Buggè

      no querida Ariana yo no soy nada de eso soy bien educada instruida tengo cierta cultura y honestamente me gano mi pan con mucho esfuerzo , el asunto es con las relaciones ahi estoy destruida

      Responder
  11. Graciela Buggè

    asi es el dìa de hoy me doy cuenta auque ya lo sentìa que destruyeron mi autoestima y ahora ya muy grande me cuesta horrores recuperarla, se me hace muy dificil decirme que en realidad soy muy poca cosa cobatempera

    Responder
  12. Lucia Lopez

    Que terrible tiene que ser sentirte de esa manera para un niño…

    Responder
  13. Alex Roman Framil

    El padre o la madre que grita…..
    Son putos acomplejados de la vida…. Deja que tu hijo adopte su personalidad sin tanto grito, imbecil.

    Responder
    • Anónimo

      Y tu un estupido,mal hablado..ya veo yo,tu no gritas,tu ofendes..a las pruebas me remito…

      Responder
      • claudia

        Toda la razon

        Responder
  14. Sergio Sendon

    Primero tene hijos y despues opina , gallego trolo , no seras vos el puto !! Sorete !!

    Responder
    • anonimo

      Muy buen artículo …yo m crié en un ambiente bastante complejo mi padre le pegaba a mi madre a su vez el abusaba de mi y mi hermana mi madre nos gritaba y obviamente mi padre también nos maltrataba he humill pero les diré q no soy mala persona q no por ser abusada me largué de prostituta lo q si me cuesta mucho controlar mi temperamento no vouy agrediendo a nadie por la calle pero si no les aguanto una m joden yyy aguantate la q se t viene…. Se q estoy permitiendo q mi pasado sea mi presente hay veces q ni cuenta t das de lo q estas haciendo he tratado de cambiarlo y m cuesta mucho tengo tres hijos y as los tres he maltratado anto la nena es una persona jodida che a ella la hablas mil veces pero ella sigue en lo suyo y si no lo hace en ese momento seguro después y se sale con la suya es ahí cuando ya m saca y terminó gritando .pero no crean q porque soy así nunca les digo q los quiero ellos saben q los amo y q mamá está para lo q necesiten se q con actitudes mías los daño pero os aseguro q van a ser personas de bien jamás les permito q ttraten a un adulto de vos cómo si fueran hermano de ellos ni decir malas palabras por favor y gracias son palabras mágicas

      Responder
  15. Encarna

    Maravilloso artículo tratado desde el sentimiento más profundo de un niño q nos hace ver claramente como se siente interiormente cuando le gritamos y para q nos demos cuenta el daño tan grande q le hacemos.

    Responder
  16. Pam

    Me crié en gritos. Y hoy tengo 39años… No soporto la gente gritos y autoritaria.

    Responder
  17. Izaskun

    Hola, podrias borrar el contenido, es copia literal de mi página web, sin hacer mencion destacable. No hay autorización expresa. Gracias

    Responder
    • Sarai

      Qué fuerte!! Es estupendo el artículo Izaskun, me paso por tu blog!

      Responder
      • Izaskun

        Hola Sarai, muchas gracias, coméntame cuando este para que te pueda tener localizada 😉

        Responder
  18. Hilda Vara Cazares

    Los niños son de Cristo y el nos los presta para amarlos y darles los mejores ejemplos para cuando ellos sean Padres también, lo que enseñemos será reflejado, el maltrato a gritos lástima al niño en todo su desarrollo Espiritual,Físico, Emocional y creo que lo lástima por siempre! Así qué tratemos con Amor lo que Dios a puesto en nuestras manos…..ya que daremos cuenta de ello

    Responder
    • Jorge

      Los tuyos seran de cristo. No te jode.

      Responder
    • Anónimo

      Los niños son de Cristo y los cuidan curas pederastas… Anda ya

      Responder
    • Anónimo

      A si que,a ti te manda dios los hijo,y también te manda dios el manutención ! Madre mia ..a mi no me mando dios nada..

      Responder
    • Anónimo

      Muy cierto y oportuno tu comentario

      Responder
    • Marcela Gómez

      El comentario más sabio, los gritos traumatizan, la crianza no es fácil pero con amor los niños llegan lejos el msltrato daña la autoestima !!!

      Responder
  19. Izaskun Valencia Choperena

    Hola, me encanta esta entrada, sobre todo sobre todo porque la he hecho yo https://educacion-emocional.es/nino-cuando-le-gritas/ el 2 de febrero, desde mi página de facebook https://www.facebook.com/educaemocio también se puede compartir, porque copiar el contenido únicamente hace que los lectores no lo vean ni en su formato original ni que visiten el origen del contenido. Así que se agradece compartirlo desde allí. Por lo demás encantada de que os guste y que lo compartáis las veces que queráis. https://educacion-emocional.es/nino-cuando-le-gritas

    Responder
  20. Enrique

    Excelentes consejos difíciles de seguir en el día a día pero vale la pena hacer el esfuerzo para cambiar lo que uno vivió

    Responder
    • Izaskun

      Hola Enrique, genial que te haya gustado mi artículo, si quieres ver más encantada de que te pases por mi blog.

      Responder
      • Yon

        El articulo en si esta bien, lo que me gustaría saber es por que solo sale reflejada la figura paterna como causante de ese daño al niño y la figura materna no aparece en ningún momento señalada.
        ¿El grito de la madre es beneficioso para el niño o niña?¿o acaso las madres no gritan?
        Por lo demás un articulo muy acertado…

        Responder
  21. fabricio

    Yo tengo 40 años y mi mama cuando era chico me gritaba y me cagaba a chancletasos que linda psicologa y gracias a la crianza que me dio sali una persona de bien trabajadora y muy digno de mi crianza .dejensen de joder

    Responder
    • Mauricio Garcia

      Tienes razón, el mundo cada vez es más violento e irreverente por que le dan un valor de víctima a los niñ@s, somos quizá la última generación que reprendía a sus hijos para evitar que creyeran que el mundo giraba alrededor de ellos. Y que solo están aquí para exigir, tal vez somos la primera generación donde hay más frecuencia que los hijos agreden a los padres, y no es por que hayan sufrido violencia, los niños son seres humanos que tienen inteligencia, y malicia en el contexto de que miden la voluntad y fortaleza de los padres, cuando somos alfeñiques o débiles, ellos hacen lo que quieren, a su capricho, las leyes cada vez limitan a los padres por el motivo que muchos de ellos son violentos, pero hablando en términos estadísticos son una minoría los que usan la fuerza para perjudicar a sus hijos, ya que la gran mayoría ama a sus hijos y cuida de ellos, y por regular a esa minoría, están causando un perjuicio mayor, ya que los enseñan a extorsionar a los padres, y muchos de ellos terminan por rendirse y dejarle la responsabilidad de hacer buenos y honrados ciudadanos a las escuelas, a las religiones, y al Estado, desde luego es un fracaso, por que la educación y los grandes valores se enseñan en familia, gracias a mi padre que fue estricto, y a mi madre tan cariñosa, pero determinante, somos una gran familia que respeta y se disciplina por el camino del trabajo, del estudio y el considerar que no se debe justificar a las personas por sus errores, solo por que son niños, no se les debe otorgar licencia para que hagan lo que quieran, y a veces nos hace bien que nos hagan reaccionar, una nalgada, no es violencia, y es mejor que sean sus padres, a que sea otra persona que no le interesa su bienestar quien este obligada o motivada a hacerles daño por corregirlos o por venganza, de alguna fechoría cometida, por que un articulo como este, coloca a los niños como víctimas, que es evidente que muchos lo son, como las mujeres, los ancianos, los débiles, pero es necesario entender el contexto, es muy diferente formar a los hijos con mucho amor, pero con disciplina, a dejar la realidad de educarlos por la cobardía o la flojera de contrariar a los hijos, generalizar y caer en extremos, para no sufrir después por no haber sabido educarlos, y tal vez hasta perderlos en la cancel, o en un cementerio, por esto es importante una conciencia analítica, cada caso es diferente, pero no hay como los padres responsables y conscientes de su rol tan importante donde no se debe aflojar en esos temas tan delicados, para formar buenos hijos.

      Responder
      • Marijose

        Yo tambien me he criado a palos y gritos.y soy buena persona pero….hay consecuencias:ni veo bien a mi madre,etc.,ni empece bien a criar a mis hijos.gracias que en la vida te encuentras personas de las que aprendes muchas cosas…entre ellas a controlarte y asi mis hijos me quieren mucho mas

        Responder
      • gloria

        Muy bien tu comentario.criar a un hijo no es nada fácil. Y debemos de enseñarles q hay derechos y obligaciones.

        Responder
        • Educacion-Emocional

          Por supuesto que los hijos tienen derechos y obligaciones, pero eso no quiere decir que tengan que soportar gritos, los gritos no son más que frustraciones de quien grita. Los padres tenemos muchas más herramientas que los gritos.
          os dejo el blog de donde me han copiado este post por si queréis echarle un vistazo

          Responder
          • Pedro

            Yo creo que uno levanta la voz o se impone después de haber ido por la vía del diálogo. Digo, la ley de acción y reacción los va a acompañar toda la vida es mejor que la aprendan en un ambiente controlado.

            Responder
          • Lee

            Sabrás vos lo que significa la palabra derecho y la palabra obligación. Tu sí que eres un claro ejemplo de orden viril.

            Responder
          • Marcela Gómez

            El comentario más sabio, los gritos traumatizan, la crianza no es fácil pero con amor los niños llegan lejos el msltrato daña la autoestima !!!

            Responder
    • Romii

      fabricio eres una de las excepciones!! pero puedo asegurarte que en el 90 % de los casos los gritos y agresiones son muy dañinas al alma y a la psiquis del niño y luego adulto!!

      Responder
  22. safo

    No se trata de gritar siempre pero por esas cosas de ser tan suave con los niños por eseo cren que pueden hacer lo que ellos quieran y ahora actualmente los muchos delicuentes en la sociedad!!!

    Responder
  23. Anónimo

    oh»» por favor!!

    Responder
  24. Anónimo

    Todo lo que dicen es cierto. Diria que hasta recientemente lo «normal» era tratar a los ninos como si no
    tuvieran importancia, como si fueran invisibles, por suerte esto esta cambiando.

    Sin embargo, quiero hacer una observacion, la vida de los adultos tiene tensiones, no es facil, hay veces
    que por mas que adoremos a nuestros hijos cometeremos errores, les gritaremos, etc. Me parece que
    lo mas importante es hablar con tu hijo y explicarle de acuerdo a su edad, que esos gritos son fruto de las tensiones, no de falta de amor, les aseguro que entienden.

    Esto ayuda a crear un vinculo padre/hijo fuerte y realista

    Responder
  25. sara

    Bueno yo me crie entre gritos y golpes y en realidad no creo que no allá algo con lo que mi mamá no me pego, me pegaba con todo lo que pudiera. Fueron tiempos donde si existían los derechos del niño existían para mi no. Pero gracias a los golpes y palizas gritos. Hoy soy una persona de bien ?, procuro no perjudicar a nadie ni a mi mascota ?. Y si me a costado instruir a mis hijos puesto que el ejemplo que tuve en su tiempo funciono pero a mi no me gusto. Asi que hise lo mejor que pude y Dios que me ayudo dándome pistas por medio de sermones.

    Responder
  26. Andrea soro

    Buenisimo ojalá mi hija lo leyera porq a mi nieto ella le grita mucho me da mucha pena dice q haci se aprende ella y su hermano nunca tuvieron ese trato

    Responder
  27. Alicia Mendez M

    Es cierto estoy de acuerdo gracias hija lo voy a compartir una palabra dicha a tiempo hoo cuan buena es gracias

    Responder
  28. Alma D Ram

    Teresa Ramirez Dominguez Vianey Ramirez Teresa Politron Carmen Domínguez

    Responder
  29. Vanesa Blanco Garcia

    Nadie perderá ahora los nervios nunca ni gritaran a sus hijos no?? Vamos que tenemos todos el Don de canalizar….y de ser como un Lama tibetano!!! Venga ya!! Hay niños que tela! Y hay padres q se pasan….yo si no puedo más grito …..riño y lo q haga falta!

    Responder
    • J Amada Ama

      Bueno,mientras tengas claro que no vas a sacar nada bueno y que estas haciendo daño al niño,se supone que vienes aquí a aprender y a apartar conductas negativas que no hacen bien a nadie,por lo demás. ..tu misma.

      Responder
    • Vanesa Blanco Garcia

      Y tu haz el favor de no juzgar a nadie que me parece que hablas porque tienes boca……No se puede generalizar porque como he dicho en mi comentario hay padres que se pasan y hay chavales que se convierten en vándalos! !! Te lo digo por experiencia a estos que les hacemos ??? Cariño y amor??? Precisamente a este tipo de niños o adolescentes son los que pegan a sus padres y hacen de todo!!! Di les cosas con amor q encima te pegan!! Yo pegar no he pegado pero no soy Cristo yo no pongo la otra mejilla. Los niños requieren disciplina y educación y hoy en día como esta la sociedad en general corrompida salen a la calle y se encuentran de todo menos amor. Amor educación y disciplina pero no sólo amor. Hay que ser realistas y si te sale un hijo delincuente……Que asuma las consecuencias como todo hijo de vecino. Si no sabes más q tu historia Haz el favor de no creerte con el derecho de juzgar a nadie que aquí somos todos muy Santos y todo el mundo es bueno
      …Ya me gustaria eso verlo que el que más habla a veces es el que más tiene que callar.

      Responder
    • J Amada Ama

      Claro que hablo porque tengo boca,y escribo porque tengo dedos,a mi no hables así, me respetas que yo no te he faltado en ningún momento, esos chavales que tu dices no están así porque no se les haya dado un palo,están así por otros problemas como drogas,económicos, etc,que piensas que dándoles un palo vas a resolver algo?un psicólogo y acabas antes,mejor que un palo .lo único que generas con violencia es más violencia.

      Responder
    • Vanesa Blanco Garcia

      La disciplina es violencia??? Madre mía!! Me parece que sacas las cosas fuera de contexto. Piensa lo que quieras. Y si me has faltado al respeto cuando has puesto en duda que a lo que yo me refería es que hago las cosas basándome en la violencia cuando yo sólo dije que si hace falta grito…riño..Y lo que haga falta. No vayas tanto de abogado de los pobres y no mezcles los churros con las Meninas que me parece que HABLAS POR QUE TIENES BOCA!!! QUE TU A MI NO ME VAS HA DECIR NADA AL RESPECTO PUESTO QUE SEGURAMENTE SEPA YOBMAS DEL TEMA QUE TU. Otra cosita te voy a decir a veces hay niños que no requieren palos para ser violentos hay muchos pero que muchos que son así y viven en casa situaciones bastante normales y que no tienen que ser familias desestructuradas. Por eso te digo que todo en la vida es relativo y que no se puede poner a todos la misma etiqueta. Y yo estoy en contra de la violencia pero que si me harta soy de las que te pega una colleja y te pongo las pilas!!!!!

      Responder
  30. Claudia Gomez

    Yo diría, que le sucede a cualquiera cuando le gritas. nadie debería levantarle la voz a nadie, pues todo el mundo tenemos voz… Paz

    Responder
  31. J Amada Ama

    Que se le cierran los oídos y todo lo que le has intentado explicar rebota como una pelota contra la pared…así que es lo más inútil que se puede hacer en la vida.

    Responder
  32. Graciela Buggè

    Ya es tatempera todavia no puedo quitarme las marcas en el alma.Muchas veces tengo rabia y muchas fue es y sera mi ejemplo(mi querido padre, como lo extraño fallecio joven)

    Responder
  33. Andrea Camino

    no entiendo cuando las personas dicen» en cualquier familia hay peleas», no, no es asi, hay gente muy educada, no es bueno gritar , pelear, no es bueno. nunca lo fue ni lo sera. hay que hablar.decir con amor, no con odios, y sino hace terapia. de los malos tratos nadie olvida nada. al tiempo se pasa factura aunque sea inconscientemente.

    Responder
  34. Barbara Sanchez

    Es muy sierto mi hija y mi yerno le gritan a mis nietos y poquito que yo cable fuerte brincan grecias por estos consejos

    Responder
  35. Anónimo

    Es verdad hay que tratar a Los chicks bien sin gritos ni violencias.

    Responder
  36. Ricardo Llanes

    Es verdad hay que tratar a Los chicks bien sin gritos ni violencias.

    Responder
  37. Lee

    Nunca les griten o peguen. Se los dice una persona que nació y creció en un ambiente de violencia familiar. ¿Resultado? Un hijo tullido emocional, que tiene traumas imposibles de borrar de la mente. La violencia genera violencia, y la indiferencia a la misma genera más violencia. Y la misma responsabilidad tienen las madres por el simple hecho de no tener los ovarios bien puestos para separarse. Eso sí: madres, si os separais, no culpen a la criatura de un matrimonio fallido. Si alguien ha sufrido similares situaciones, saquen fuerza de voluntad y opten por el silencio de por vida con vuestros progenitores. Ese es el peor castigo… A l@s titanes del «orden viril», ¿Que botines esperan ganar, si nunca un perro o perra mira al cielo? Quien amor da, amor recibe. Quien golpes dá… Silencio recibe.

    Responder
  38. Juan Diego Bravo Yabur

    Cuando se le grita a un niño se le está mostrando el camino a la venganza y el rencor ;los gritos son el resultado de la ignorancia humana y el que escribe en el alma de un niño …lo marca para toda su vida y cuando adulto tendrá que aprender a manejar complejos infundados .J.D.B.Y.

    Responder
  39. Maricarmen G. Alvarado

    ¡Ay por favor! Estamos criando y creando niños de azúcar, a quienes no se les puede decir ni hacer nada, «porque se trauman» y luego vienen los problemas de drogadicción, vandalismo, delincuencia, por no espetar un grito o dar una nalgada (ojo! nalgada, no golpiza) a tiempo.

    Responder
    • Marcela Gómez

      Yo tuve una excelente hija y no tuve que gritarla, hay que saber educar, escuchar los hijos, acompañarlos y apoyarlos para que logren sus metas y sueños, como la mujer tuvo que salir a trabajar los hijos llegan del colegio, no hay nadie en casa, los hijos se sienten solos, es cuando buscan amigos en la calle y bienen los problemas de drogas, delincuencia, ect,.,,ect,, !!!

      Responder
  40. Nancy Ramirez

    Merecen todo el respeto, aunque sean personas chiquititas. No olvidar, son personas!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Responder
  41. María Angélica Díaz Muñoz

    Que respuesta le da un hijo a su papá .Me deja pensando un poco triste.PAPÁ pensemos antes de gritarlos dialogar primero.

    Responder
  42. Manuel Arenas

    Para reflección a todos los padres que tienen hijos pequeños, en atención a mis hijos!

    Responder
  43. Sucura Vidal

    No le grites lo embruteces si ya es caprichoso llévalo a la psicopedagoga

    Responder
  44. Adriana De Hidalgo

    Cuando a un niño se le explican las cosas de todas las formas posibles y siguen sin hacer caso pues se debe llegar a ese punto en donde un flamado de atención en voz alta le hace ver que todo ha llegado a su límite. Ahora los niños se han vueltos seres de cristal que a todo se les debe decir SI y cuidado le dicen algo malo porque se traumatiza. Por eso ahora tanto niño y joven es prepotente, mal educado, no saben manejar la impotencia y que hacer cuando el mundo no gira como ellos quieren y no se les da gusto. Eso es lo que pasa realmente!!

    Responder
  45. Lizzie Ramirez

    Yo creo que gritar sirve no siempre se utiliza cuando ya agotaste todo

    Responder
  46. Ana Godoy

    Y cuando los hijos les gritan a los papás ..¿Qué pasa haaaaa ????? Yo se de varios que hasta le pegan a sus padres ,pero a ellos no se les puede levantar la voz…’ ..’¿¿¿Porque?????

    Responder
    • Linda ĎAstudillo

      Por que no se les ha enseñado el respeto a los mayores. Por esoo ya basta de mañcriar a estas generaciones enseñemosles el respeto y no precisamente golpeandoles y gritandoles pero cuando lo ameritan una nalgada en la pompi y un castigo bueno sii se les tiene que dar pq no siempre se les tiebe que premiar. Hayyy mijiitoo noo me grites ehhh. Y los mocosos malcriados mass lo hacen pq no hay diciplina en su hogar

      Responder
  47. Maria de Armas

    Sucede que para que los hijos no les griten a sus papás hay que enseñarles desde chicos ,ellos no nacen sabiendo todo lo aprenden en la casa

    Responder
  48. Linda ĎAstudillo

    Hayyy por deossss no le grites no le hables no le toques no le respires encimaa pq crecera locoo no mmnnn antes hasta cinturonazos y chanclazos nos daban y no salimos gente de mal. Creo q al contrario ultimamente con tanta indiciplina se estan volviendo muy malcriados la verdd yo seguire educando a mis hijos como me venga en gana ya me arte q te quieran espantar con este tipo de notas…

    Responder
  49. Jose Christina Anaya

    Nunca me a gustado que les griten a las pobres criaturas.. ya se que te desesperan y te sacan de tus Casillas. Pero gritarles no remedia nada al contrario los acemos más rebeldes y rencorosos. de repente es mejor una nalgada que un grito

    Responder
  50. Tere Hernandez

    En estos tiempos según de todo se trauman los niños que si por que les gritas que si por que les pegas antes los papás muy estrictos con los hijos y no pasaba nada al contrario nos hicieron hijos honrados ,trabajadores buenos estudiantes ,respetuosos con nuestros profesores y nuestros mayores , no pasa nada por una buena nalgada a tiempo claro como decía mi mamá ni tanto que queme al santo ni tanto que no lo alumbré ?

    Responder
  51. Fabiola Garcia

    Es una pena que ahora se sepan estas cosas , a nosotros nos criaron pensando que la paliza o el grito educaban

    Responder
  52. Laflorecita Roja

    ke triste imajinen a un niño ke no esta con su padre a otra persona no le duele

    Responder
  53. Yago

    Estoy de acuerdo, gritar no es bueno en ningún caso, pero echo de menos algo de investigación en esta publicación.

    No puedes dar consejos por las buenas, antes dame alvuna muestra de tus conocimientos.

    Responder
  54. Maritza Rangel

    muy interesante por favor leer

    Responder
  55. Illes

    Cuanta gilipolleces he leído…. un grito o llamenosle voz de mando nunca biene mal. Asi estan los de hoy, cazando pokemons, que futuro!

    Responder
  56. Sandra

    Este articulo es muy Bueno porque nos ayuda a concientizarnos a este tiempo. nuestros padres nos criaron de la manera que ellos pudieron con la educacion que a ellos les dieron, esta en nuestras manos tomar mas conciencia y usar el desarrollo de hoy dia para criar Buenos seres humanos. el respeto y sentido comun se debe transmitir a nuestros hijos con mejor comunicacion, ya no estamos para criar a nuestros hijos a punta de correa, tenemos que criar a nuestros hijos con amor pero siempre con respeto. Los valores salen del hogar.

    Responder
  57. Marcelo

    A veces lo aprendemos tatempera, los hijos es lo más sagrado que tenemos

    Responder
  58. Ricardo B. C.

    Hola.
    He escuchado y leído muchas veces, y desde buen tiempo atrás, que no se le debe pegar o gritar a un@ niñ@ y repetidamente he tratado de hacerlo con mi (mis) hijo, sin embargo y aunque trató de encontrar otros caminos o formas de dirigirme a él no logro encontrarlos, entonces para mi todos estos artículos deberían evolucionar y facilitarnos las formas o técnicas existentes que nos ayuden a cambiar nuestro comportamiento con nuestros hijos.
    Alguien podría apoyarnos verdaderamente haciéndonos saber cuales caminos seguir para poder ayudar correctamente a nuestros hijos ????

    Responder
  59. Edgar jesus limon castan

    Muy bonitas y super empoderada enseñanzas de como corregir a nuestros hijos todo llega a su momento gracias gracias infinitas al universo y a las personas que comparten estas herramientas

    Responder
  60. David

    Qué bonito. papa no me grites. Como si mamá no gritara. Y no se usa el genérico de padres que tanto molesta en otros ámbitos y hay que aclarar que los padres son padres y madres. Resulta que es el padre el que grita. Papa. Muy bien

    Responder
  61. haile

    Es triste ver como algunos en su ignoranciá sobre sí
    mismos por que ya no se le puede flamar inocencia justifican la violencia y hasta intentan hacer creer a los demás qué eso fue de ayuda para ser las buenas personas qué en el presente son…lo único que refleja cada comentario es la falta de guía para enfrentar cualquier situación…sí es una persona que pierde el camino(o como otros los flaman delincuentes ) créame lo qué le faltó demasiado fué amor pero del amor que poco conocen aquellos a los cuales les sirvieron los gritos…lo qué requieren los niños son guías para utilizar sus alas…sino me conozco a mi mismo y nose como darle paz a mi ser como puedo pretender qué ellos lo sientan …comoer enseñarcelos a ellos

    Responder
  62. Lola Mora

    Si… muchas veces cuando la situación nos frustra… el grito es la expresión..

    Responder
  63. nohemi vivas

    Profunda reflexión…los gritos dejan huellas en el alma.

    Responder
  64. Carlos Esquivel

    Y sabes que le pasa por dentro a un padre cuando un niño le grita y lo humilla en publico?????

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *