Causas emocionales de la obsesión por la limpieza y el orden excesivo

El trastorno obsesivo compulsivo por la limpieza, es una de las afecciones irracionales de tipo neurótico que padecen en su mayoría las mujeres y que en particular provoca problemas emocionales, como miedos, inseguridad, fobias y complejos; y síntomas psicofísicos como fatiga, estrés, insomnio, problemas en las articulaciones, depresión, accidentes, sobrepeso, sedentarismo, falta de apetito sexual, irritabilidad, cefaleas, hipertensión y problemas vasculares.

Desarrollar un extremo sentido de la limpieza es contrario a la buena salud y el bienestar, aunque la higiene esté asociada con la prevención y el desarrollo de enfermedades.

Las causas de este trastorno se atribuyen a las características de la personalidad perfeccionista, obsesionada por el control y la disciplina; a la falta de atención o de afecto, al estrés, a factores culturales aprendidos y al tipo de trabajo rutinario de una casa, que no se ve ni se valora y que no deja mucho margen para la creatividad.

Esta actividad representa un conjunto de rituales y manías para hacer las tareas hogareñas diarias, que se repiten todos los días casi sin variantes; y que se transforman en la razón de vivir.

También te interesa:  TERAPIA CON COLORES PARA CADA ENFERMEDAD

El pensamiento que predomina en estas personas es repetitivo, y el sentimiento es de preocupación, inquietud y angustia; pero esa actividad obsesiva compulsiva le sirve sólo para calmarse por breve tiempo, porque ni bien llegan a reparar en algún leve desorden o atisbo de suciedad, se produce un círculo vicioso y vuelven a sentir la misma sensación de malestar que antes, que las obliga a reiniciar los rituales de limpieza.

Existen cinco rituales compulsivos vinculados con las obsesiones:

1) Los de repetición: (como por ejemplo, contar los escalones).
2) Los de comprobación: (como comprobar varias veces si cerraron la puerta con llave o si apagaron el gas).
3) Los de acumulación: (como guardar objetos innecesarios).
4) Los de orden: (como no tolerar los cambios de lugar o de posición de los objetos del hogar).
5) Los de limpieza: (como la preocupación exagerada por la limpieza del hogar y personal).

La obsesión por la limpieza puede provocar, además de adicciones, estrés, conflictos familiares y de pareja, y obligar a la persona a realizar una rutina diaria rigurosa que si no puede cumplir le producirá malestar e irritación.

También te interesa:  Consejos para cuidar tu cuerpo, tu mente y tu alma

La fórmula para lograr limpiar la mente y controlar estas compulsiones es:

1) Tomar conciencia del trastorno.
2) Tratar de disminuir la auto-exigencia.
3) No seguir pautas fijas para actuar.
4) Tener otras actividades más placenteras.
5) Salir de la casa y tratar de realizarse como persona individual desarrollando nuevos intereses.
6) Hacer programa para el tiempo libre.
7) Hablar con los familiares del paciente.
8) Aprender a disfrutar de la casa y de los familiares.

Cierto nivel de orden y rigor en la conducta y el deseo de hacer las cosas bien, son rasgos ventajosos que pueden ser útiles en algunas circunstancias, pero cuando es tan exagerado que interviene en la actividad normal de una persona, es un signo de patología.

El tratamiento de una terapia cognitiva consiste en aplicar técnicas de control de la ansiedad, la práctica de la relajación para reducir el estrés y la posibilidad de evaluar la alternativa de un nuevo proyecto de vida.

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.
También te interesa:  Cómo trabaja la ley de atracción subliminal

193 Comentarios

  1. Creo que limpiar lo necesario,o incluso lo imprescindible,para dar espacio material y temporal al ocio,es suficiente.todo sin caer en la vagancia claro. Que después nos comen las tareas.y eso si que extresa….!!!

    • No creo q sea tan así! Me gusta la casa limpia una de las tanta razones es porque se renueva el ambiente.me relaja y me hace sentir muy Bien!!

    • Una cosa es tener el entorno limpio, q es lo normal, y otra cosa es lo que dice aqui, cuando es obsesivo, cuando realmente no disfrutas de tu hogar pq lejos de parecer un hogar parece museo. Q no entran ni al salon a ver la tele. Conozco varios casos

  2. Eso lo hacia cuando estaban chicos mis hijos odenar ..limpiar todo el dia ..resultado me enferme …ahora limpio pero lo suficiente para que este en orden.. ya no tengo que dedicarme tanto los hijos no estan y hay que disfrutar de la vida …y la edad ya No es la misma.. 😉 es el tiempo para una…

  3. Pues quizas busco la perfección pero tener mi casa limpia y estar limpia yo me relaja y no momentaneamente, mas bien si no siento las cosas limpias entonces si que me streso pero no mortifico a nadie porque no sea igual. Disfruto el oreden y la limpieza y si otra cosa me atrae más no dejo de disfrutar nada por limpiar y oredenar , creo que patología en mi caso no es! no creo problemas a nadie por ser así

  4. jajaja. Esto lo escribió un psicologo sucio cuya mujer es ama de casa y le anda atras recogiendo lo que él tira como un niño mimado.
    :).
    Dudo que él ni siquiera lave los platos.

  5. No se refiere a ser aseado y ordenado…Éste transtorno va más haya es enfermo y muy triste es sentir una ansiedad de no hacer sierta o tal tarea o si no limpias en repetidas ocasiones algo que ya esta limpió…

  6. Jajaja hay un programa en discovery h&h en donde explican y ponen ejemplos de personas con este trastorno. Y tambien del otro extremo: quienes no limpian en años su casa. Creo que el mensaje es entender que el punto medio (ser limpia, aseada) es lo mejor y entender que los extremos ya conllevan alguna enfermedad de tipo neurótica.

  7. Gracias Mariella, Lo mío es heredado de mi madre. Era obligatorio limpiar en casa desde muy niñas, mi hermana y yo. Mami decía: que una casa limpia y ordenada, atraía cosas positivas a nuestras vidas y nos preguntaba: sienten la buena vibra cuando terminan de limpiar? Y si, en realidad se siente divino. No sé si lo que dice aquí va, pero en realidad soy felizzzzzz limpiando y ordenando. Besos Mari??

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here