De acuerdo a la medicinas orientales ya sean la india, la china, la tibetana o la tailandesa, el lado izquierdo del cuerpo es totalmente diferente al lado derecho. Incluso algunas tradiciones monásticas budistas incluyen dentro de sus preceptos para los monjes dormir sobre su lado izquierdo. Aunque suene raro descansar y dormir del lado izquierdo tiene muchos beneficios para la salud.

La linfa drena hacia la izquierda.

El lado izquierdo del cuerpo es el lado dominante en el sistema linfático. La mayor parte de la linfa drena hacia el ducto torácico que se localiza en el lado izquierdo. En su camino la linfa transporta proteínas, glucosa metabolitos y productos de desperdicio que son purificados por los nódulos linfáticos para ser drenados hacia el lado izquierdo.

Derivado de lo anterior es común deducir en la medicina oriental que los padecimientos del lado izquierdo del cuerpo se pueden deber a la congestión crónica del sistema linfático.

Las prioridades del cuerpo.

De acuerdo al ayurveda la congestión sucede en el cuerpo siguiendo ciertas prioridades. Si el sistema linfático se cogestiona, posteriormente el hígado y la sangre se saturan de sustancias tóxicas. Síntomas primarios de congestión se presentan en el lado izquierdo del cuerpo antes de moverse hacia el lado derecho donde hacen su aparición posterior.

También te interesa:  NO ENCIERRES TU CORAZÓN

¿Aletargado después de una comilona?

La sugerencia india es que si tomas un descanso después de comer lo hagas recostándote del lado izquierdo. El descanso no debe de exceder de 10 minutos y es diferente a la siesta vespertina que usualmente es de 20 minutos o más.

El estómago y el páncreas cuelgan hacia el lado izquierdo. Cuando te recuestas en tu lado izquierdo ambos cuelgan naturalmente permitiendo una digestión óptima y eficiente. La comida es impulsada a moverse de manera natural a través del estómago y las enzimas pancreáticas son secretadas de manera paulatina y no de un solo golpe, lo cual sucede si es que te recuestas del lado derecho.

Al recostarte del lado izquierdo el hígado y la vesícula cuelgan desde lado derecho. Descansar del lado izquierdo les permite colgar y secretar sus preciosas enzimas hacia el tracto digestivo, emulsionando las grasas y neutralizando los ácidos estomacales.
Cuando el sistema digestivo es estimulado de esta manera tu ciclo de digestión es más corto y no te deja aletargado por el resto de la tarde. Haz la prueba de descansar 10 minutos de tu lado izquierdo después de comer.

Siéntete con energía y no con cansancio después de comer.

Procura comer de manera relajada al medio día y no olvides descansar en tu lado izquierdo y comprueba que te sentirás con más energía y con una mejor digestión.

También te interesa:  50 SÍNTOMAS DEL DESPERTAR ESPIRITUAL

La magia de dormir del lado izquierdo.

Mejor eliminación.

El intestino delgado desecha toxinas a través de la válvula ileocecal (VIC) en el lado derecho del cuerpo al inicio del intestino grueso. El intestino grueso viaja por el lado derecho de tu cuerpo, cruza tu vientre y desciende por el lado izquierdo.

A través de la VIC, dormir del lado izquierdo permite a la gravedad estimular los desechos corporales hacia el intestino grueso desde el intestino delgado de manera más sencilla.

Al transcurrir la noche y continuar durmiendo en tu lado izquierdo los desechos se mueven con mayor facilidad hacia el colon descendente y la eliminación matutina será más sencilla.

dormir-lado-izquierdo
Mejor función cardiaca.

Más del 80 % del corazón se encuentra del lado izquierdo del cuerpo. Si duermes del lado izquierdo la linfa drenada hacia el corazón será impulsada por la gravedad quitando trabajo a tu corazón mientras duermes.

La aorta que es la arteria más grande del cuerpo, sale de la parte alta del corazón y se arquea hacia la izquierda antes de bajar hacia el abdomen. Al dormir del lado izquierdo, el corazón bombea con más facilidad la sangre hacia la aorta descendente.

Dormir del lado izquierdo permite que los intestinos se alejen de la vena cava que lleva la sangre de regreso al corazón. Notablemente la vena cava descansa en el lado derecho de la espina, así que cuando te recuestas del lado izquierdo las vísceras se alejan de la vena cava. Nuevamente la gravedad hace el trabajo del corazón más fácil.

También te interesa:  5 puntos de reflexología para ayudar a bajar de peso

El bazo está del lado izquierdo.

El bazo es parte del sistema linfático y también está del lado izquierdo del cuerpo. Su función es la de un gran nódulo linfático que filtra la linfa y adicionalmente filtra la sangre. Cuando te recuestas del lado izquierdo el regreso de los fluidos hacia el bazo es más sencillo y se produce con mayor facilidad por la gravedad.
El sistema linfático drena todas las células del cuerpo por medio de contracciones y movimiento muscular y no por el bombeo cardiaco. Ayudar a la linfa a drenarse hacia el bazo y el corazón con gravedad es una forma sencilla de purificar tu cuerpo.

¡Pruébalo!
Y aunque no hay protocolos científicos al respecto, dormir del lado izquierdo hace sentido. Entender la sabiduría ancestral basándose en los conocimientos de la anatomía moderna esclarece muchas dudas de las razones que se tienen en oriente para dormir de cierta manera.

84 Comentarios

  1. Recientemente he descubierto que cuando duermo sobre mi lado derecho, tengo sueños mucho más vívidos y mayor dificultad para despertarme. Aclaro que la mayoría de las noches duermo sobre mi lado izquierdo y nunca he tenido problemas de insomnio…

    • Bdefiniti amente es exacto lo que siento es una sensacion rara pero me encanto ya dedici porque estoy perdiendo peso

  2. Muy interesante y suena muy lògico y he comprobado que cuando duermo sobre el lado derecho no duermo bien…duermo incómodo sobretodo con mi aparato digestivo…

  3. Alguien sabe porque la primera imagen boca arriba esta desaconsejada (marcada con una cruz)? Muchas Gracias. saludos.

      • Una técnica utilizada por mis exparientes (chinos) es dormir no en el suelo directa mente sino sobre una camilla de otate una pequeña almuada en la nuca y aparte las mujeres una almohadilla entre las piernas evita dolencias en la cintura y cadera y si alguien padece de dolor de espalda una toalla ala altura de los riñones.y si escomun verlos dormir del lado izquierdo.

    • Supongo que por estar la cabeza a un nivel superior elevada el corazón debe trabajar más esforzado para permitir la llegada de la sangre al cerebro.

      • Es probable que esto sea cierto pero no creo mucho, es mejor dormir del lado izquierdo cuando se sufre de reflujo gástrico debido a la forma del estomago, ya que a los jugos gástricos les queda más difícil devolverse por el esófago.

  4. La primera figura de las posición hacia arriba esta tachada xq. Tiene una almohada muy grande que no es beneficiosa para dormir. Además debajo de las piernas al dormir deberíamos tener una almohada chica y x eso esta tachada la primera figura xq no la tiene, en cambio la segunda foto Si tiene la almohada en las piernas y l x eso la segunda foto si esta aceptada xq además posee una almohada chica en la cabeza. Saludos.

  5. Por mi experiencia eso nada tiene que ver lo dicen, por ejemplo tiempo atrás me daban cólicos al acostarme al lado izquierdo me despertaba el dolor en casi el estomago y tomaba tes o me ponía algo caliente en el estomago con el tiempo me dijeron que tenía problemas con el páncreas.

  6. La primer imagen esta tachada porque tiene una almohada muy alta y su espalda no esta bien recargada en la cama. Y la espalda debe de estar bien recargada en la cama sino imagínate como vas a amanecer.

  7. interesante el articulo,Leo es por que cuando pones la almohada debajo de las rodillas descanza la espalda, si no la pones está queda tensionada.

  8. Tengo costumbre dormir del lado izquierdo, no sabia tenia tantos beneficios, ahora que leo el articulo me doy cuenta de algunas cosas por ejemplo la fácil digestión y la disposición al levantarme sin importar el tiempo de reposo, gracias por la información.

  9. Muy Bueno el articulo, para aplicarlo juiciosamente. Sin embargo, y contestando un poco la inquietude de Laura, la figura del Buda durmiente, una postura propuesta para l momento de la transicion o mal llamada muerte, se recomienda tambien para tener “viajes” o experiencias espirituales, ya que al voltearse sobra la derecha la mano izquierda quedara sobre el higado, un organo muy interesante para la parte energetica y spiritual del ser humano, asi que tambien, a probar!!!!

  10. ¿Por que es necesario una almohada debajo de las piernas o como en la cuarta imagen que esta entremedio de las piernas?

    • Una técnica utilizada por mis exparientes (chinos) es dormir no en el suelo directa mente sino sobre una camilla de otate una pequeña almuada en la nuca y aparte las mujeres una almohadilla entre las piernas evita dolencias en la cintura y cadera y si alguien padece de dolor de espalda una toalla ala altura de los riñones.y si escomun verlos dormir del lado izquierdo.

  11. Fui operado del corazon, me reemplazaron la valvula aortica y me colocaron un tubo valvular hace mas de cuatro años. La verdad es que cuando duermo al lado izquierdo duermo mejor.Pero ahora al darme cuenta por este interesante articulo lo sequire haciendo. gracias. HECTOR RIVERA CASTAÑO.

  12. Me encantan estas informaciones así aprendo a vivir mas y mejor. Gracias a los q sabéis y lo comunicais..

  13. Desde pequeño he dormido del lado izquerdo,….pero atención,…con el tiempo se ha producido una desviación de mi columna,que hace que se tensen algunos músculos mas de un lado,con consecuencias que van de fuertes migrenas,a dolores en el centro de la espalda,…asi aconsejo que de vez en cuando cambien de posición,para contrarrestar ésta situación.

    • A mi me pasa lo mismo.Siempre me han dicho y he practicado que es muy beneficioso dormir del lado derecho.
      Mi sueño y despertar es ideal.
      Cada cual con sus experiencias.

  14. Voy a comprobar
    Porque estaba posiblemente mal informado pensando q al dormir del lado izquierdo apretaba el corazón complicando su funcionamiento y dormía de lado derecho. Ahora con la información proporcionada voy a comprobar sus beneficios.

  15. Aclaracion, cuando uno duerme sobre el lado derecho, la mano derecha debe cubrir la oreja derecha y la mano izquierda sobre el bazo…….gracias

  16. Tengo la costumbre de dormir siempre del lado izquierdo, pues no sabia de tantos beneficios gracias por compartir tan interesante articulo. Un gran abrazo.

  17. siempre he dormido del lado derecho de la cama, sobre mi lado derecho ya que si lo hago del izquierdo siento que me oprime el corazón, se me adormece el brazo izquierdo y no duermo cómoda. La verdad que no se si tiene veracidad este informe.

  18. Yo sufría de reflujo gástrico sobre todo en la siesta, trate de superarlo con varios métodos pero el único que funciono bien fue dormir sobre el lado izquierdo.
    Tiene lógica por la forma del estomago.

  19. Cuando duermo al lado derecho siento que se me infla el estómago por gases y me duele no resisto y me tengo que voltear y dormir del lado derecho, me gustaría recibir información al respecto, gracias

  20. porqué durmiendo del lado izquierdo puedo eruptar con facilidad, mientras Si estoy durmiendo del lado derecho inconcientemente me tengo que Sentar para hacerlo, sino siento que me ahogo?

  21. Esto es MUY RELATIVO, todo depende de cada persona. Hay personas con dolencias del lado derecho que experimentan mejoría durmiendo de ese lado y otras no lo soportan. Y al revés, tengo pacientes con problemas cardiacos que no pueden dormir del lado izquierdo y lo hacen mejor del derecho. Saludos

  22. muy buena aclaración solo que no dicen por que no dormir boca abajo yo duermo mejor del lado izquierdo por no sentir el ácido estomacal

  23. Buenas tardes, para contestar algunas dudas…al colocar una almohada pequeña o mediana debajo de las rodillas se produce un aplanamiento lumbar, osea, la curvatura de la espalda se aplana y los músculos lumbares se estiran dando una sensación de bienestar.
    Al dormir de lado con una almohada en medio de las piernas, evitamos que las prominencias oseas de la rodilla y los tobillos hagan presión sobre alguna zona de la otra pierna y esta presión disminuya la irrigación sanguínea del área. Al dormir boca abajo , no se permite una adecuada expansión torácica al respirar y la vía aérea es mas estrecha.

  24. hola..yo empiezo durmiendo del lado izquierdo..luego despierto entre sueños y estoy de lado derecho..luego para poder volver a dormir debo ponerme boca abajo..como si me hubieran atropellado jijiji.. porque sino ya no puedo dormir?

    dormir..como hago para poder formit de

  25. Meditar, mientras se está acostado, es propicio para el logro de una fuerte concentración. Algunas personas encuentran que, de hecho, conduce mejor a la concentración que la postura sentada. Sin embargo, también es propicia para conciliar el sueño. Es por esto que la principal preocupación, cuando se está meditando acostado, es permanecer despierto.

    Generalmente, lo mejor es meditar recostado sobre el lado derecho en lugar del costado izquierdo, la espalda o el estómago. Si uno debe permanecer acostado durante largos períodos de tiempo —como cuando se está enfermo—, no hay nada de malo en cambiar de postura usando estas cuatro posiciones durante la meditación. Sin embargo, recostado sobre el lado derecho, se tiene tres ventajas. La primera es que el corazón queda [en el plano horizontal] por encima de la cabeza, lo cual favorece el flujo de sangre al cerebro (esto significa que si nuestra fisiología estuviese invertida, es decir, el corazón al lado derecho, entonces lo mejor para meditar sería recostarse sobre el lado izquierdo). Segunda ventaja, es mejor para la digestión. Y, en tercer lugar —y aquí recostarse sobre el lado derecho comparte la misma ventaja con el lado izquierdo—, se tiene un punto de apoyo para poner un pie sobre el otro y que éste se mantenga así, no permitiendo que se deslice fuera de lugar. La cantidad de atención requerida, que así se dedica a los pies, puede ayudar a mantenernos despiertos.

    La cabeza debe ser apoyada en una almohada a la altura adecuada, cosa de mantener la columna vertebral relativamente recta. Si se está recostado sobre el lado derecho, colocar el brazo derecho ligeramente delante de uno, para que el peso del cuerpo no caiga sobre él. Luego, doblar el brazo para que la mano derecha quede tendida con la palma hacia arriba, frente a la cara. Dejar que el brazo izquierdo descanse a todo lo largo [y sobre el costado izquierdo] del cuerpo, con la palma hacia abajo.

    Las etapas para la inspección de la mente, la concentración en la respiración y el abandono de la meditación, son las mismas que para la meditación sentada.

    [Thanissaro Bhikkhu, “With Each and Every Breath, pp. 38]

  26. Extraordinário…hoy los encontre..y aplique.lo anterior descrito y me funciono muy..bien..gracias..por compartir los seguiremos compartiendo con toda la gente…mi gente…en mi club de nutricion..

  27. Siempre tuve miedo de dormir de lado izquierdo, pero a veces inconscientemente lo hacía. Quiero contarles que soy zurda y todo lo hago con mi mano izquierda. Es por ello que mi bolso o cartera la cargo en mi hombro izquierdo. Pero desde hace un tiempo a esta parte he sentido molestias y hasta fuertes clavadas en el lado izquierdo de mi pecho. Debo preocuparme por ello? Desde ya agradezco su atención.

  28. Saludos, tengo un problema,cuando me recuesto de un lado el otro suda, ya sea del izquierdo o derecho la parte superior suda, que puedo hacer para corregir este problema, gracias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here