Los perros sienten el dolor de las personas

294
26810

Todas las personas que hayan tenido un perro habrá experimentado el fuerte vínculo que se crea con el animal. En muchas ocasiones, tenemos la sensación que el animal entiende lo que le estamos diciendo, lo que sentimos. Pues bien, esa sensación es una realidad. Un estudio reciente realizado por la Universidad de Goldsmith, en Londres, desveló que los perros sienten el dolor y la tristeza humana.

En el experimento realizado para la investigación participaron 18 perros, los cuales fueron expuestos a diferentes personas, entre los que se encontraban los mismos dueños y otros extraños. Las personas debieron realizar varias expresiones como hablar, susurrar o tararear, pero no fue hasta que alguno fingió llorar cuando los perros adoptaron una actitud sumisa buscando de inmediato el contacto físico como una forma de aliviar.

Según los expertos, todos los perros fueron capaces de distinguir cuando las personas se mostraron tristes, manifestando una actitud alerta que no se daba en las otras expresiones. Además, la constante fue la forma sumisa que adoptaron frente a esa situación, aún sin que fuera su dueño, lo que le da un carácter empático a la respuesta.

La idea de generar distintos ruidos o expresiones fue para descartar que, por ejemplo, la preocupación que mostraron al llanto de las personas no fuera mera curiosidad. Cuando los voluntarios realizaron el tarareo no pasó desapercibido para ellos, pero sin embargo, la actitud fue otra. Fue un sonido nuevo que llamó su atención, pero no los “conmovió”.

Por otro lado, expertos en el tema también explican que muchos pueden dudar de la capacidad intelectual o emocional de los canes, debido a que estos reaccionaron frente a situaciones fingidas. Sin embargo, es muy importante aclarar que no es un “problema” de los perros el no diferenciar cuando un sentimiento es real o no. Nuestro mismo cerebro no distingue si un sentimiento está siendo fingido o no, por lo que eso no altera los resultados del experimento.

También se han llevado a cabo otros estudios donde nuevamente se comprueba la capacidad empática que tienen los perros con las personas. Uno de ellos explica que los canes son capaces de contagiarse con el bostezo humano. A diferencia del anterior estudio, donde no se producía diferencia cuando era su dueño o un extraño, esta vez la probabilidad de que el perro bostece aumentó cinco veces si es que era su dueño el que lo estaba haciendo.

Si bien la capacidad empática de los perros hacia los humanos no es la misma que de los humanos a los perros, las personas que logran un vínculo con mascotas, pueden llegar a una fidelidad tal que logran sentir como propio el dolor que puedan sentir ellos. Así también, muchos consiguen ser un miembro más de la familia, por lo que su pérdida llega a sentirse casi igual que si muriera un familiar. Finalmente, estos estudios sólo vienen a confirmar lo que cada una de las personas sabe y siente por sus amigos fieles.

Compartir

294 Comentarios

  1. Si mi perrito cuando lloro se acerca y me lame las lagrimas y si alguien me grita se pone delante mío entre. Mi y esa persona y le ladra mal como no dejándolo acercar adopta una actitud de defensa y aunq cuete creerlo yo estaba discutiendo con una persona en la calle,en ese momento tenía un ovejero la persona se fue y yo le grite veni y el cuando esta persona había llegado a la esquina lo corrió y sin morderlo lo agarro con los dientes del pantalón y lo arrastro hasta donde yo estaba,solo cuando estuvo frente a mi lo soltó pero no lo mordió,se que parece imposible pero es real totalmente real

  2. los perros son seres maravillosos capaces de entender lo que decimos y persivir nuestro estado de animo mucho mejor que otra persona. Aman en una forma incondicional y su nobleza no tiene limite su compañía es invaluable y la persona que logra el amor de un perrito ese fortuna da ya que nadie podrá amarla de igual manera. Es una lastima que aún haya tanta insensibilidad a su dolor y necesidades siendo estos seres tan tiernos y amorosos.

  3. Mi perro boxer enfermo al ver y oir problemas matrimoniales mios y mi triztesa ,fue enfermando le diron ataques epilepticos no queria estar en casa se perdio enfermo sin sus medicinas mi hijo el dueno del perro se puso muy triste pedi a Dios le permitiera a mi perro morir en casa y encontrarlo el soño que su perro vivia lo busco en internen y lo encontro le ivan a poner la inyeccion para morir pue s estaba muy enfermo estubo en casa los ataques epilepticos fueron mas fuertes y lo durmioel doctos pues estba sufriendo mucho lo lloramos mucho pues se alegro con nosottos y sufrio lad tristesas de nosotroa tambien lo recordamos con mucho amor

  4. a mi perrito le dio moquillo y todos me sugerian sacrificarlo, pero no comi cuento y la voluntad, las ganas de vivir y un buen veterinario fue la clave para tener vivo a mi perrito y totalmente sano despues de alcanzar las 10 convulsiones diarias por el moquillo nervioso.

  5. Hace un tiempo pasé por calamidad de salud y estuve al borde de la muerte y cuando mas adolorido y desfallecido me sentía mi perrita aullaba y se desesperaba y esto no paró sino hasta mi recuperación total y no solo eso sino que ha sido parte de mi recuperación pos traumática.

    • yo tengo mi adorada perra pitbull es una rraza criticada x la sociedad aparte q es temible. supuestamente .yo doy fe d q mi perrita es el animal mas noble q existe sobre la tierra es la mejor opcion q e tenido la amo con todo el corazon y duele saber cuantas personas la detestan ” te amo kenji”

    • siiii nadie habla de los gatos …mi gato me consolo hace dias que yo lloraba de una discucion con mi esposo mi gato pidio entrar al cuarto se subio ami cama y me dio cariño lo amooooooo

  6. LOS PERROS SERES MARAVILLOSOS Q EN SU CORTA VIDA NOS ACOMPAÑAN, NOSOTROS LO TRASMITIDOS LO BUENO Y LO MALO, HASTA A VECES ANTE UNA CRISIS EMOCIONAL DE LA FAMILIA ELLOS ABSORVEN SE ENFERMAN Y HASTA A VECES MUEREN; SERES LEALES Y AMOROSOS.

  7. No me cabe la menor duda… Cada vez que pasé momentos difíciles y mi Boxer me veía afligida o llorando, venía a apoyar su pata sobre mi falda, con su hocico buscaba levantar mi cabeza gimiendo… Son ángeles, son seres sensibles y dan amor incondicionalmente. Cuantas veces nos abrazamos y nos hicimos compañía, simplemente ese estar completamente una al lado de la otra.

  8. Lo mismo sucede con los gatos, doy fe. Mientras mi padre padecia su enfermedad mi gata, que apenas lo conocia no lo dejo solo ni un dia y la ultima noche durmio sobre sus pies. Cdo el fallecio, caminaba como desorientada, aun cuando regresamos a mi casa….

  9. Mi perro distingue si finjo llorar o lo hago en realidad, y cuando lloro de verdad mi perro lo entiende a la hora que sea y así estemos en diferentes habitaciones de la casa. Se pone muy nervioso cuando hay discusiones en la casa. Se llego a enojar al punto de no dejarse tocar de mi esposo y de huirle y ponerse detrás de mi porque me grito. Además de pone feliz cuando vienen a casa personas que le agradan, las conoce por el nombre, así cuando va a visitarnos alguien en partícular, se lo decimos con anterioridad. También se pone agresivo con las personas que no le gustan y depresivo cuando estoy deprimida. Ha llenado muchos espacios en mi vida. Dios bendiga mi perro.

  10. Los gatos pasa lo mismo , hay una leyenda muy diferente a la realidad , tengo una gata que no la cambio por nada , entiende todo y relaja a las personas que tenemos problemas cardiobasculares , yo lo he experimentado mi persona !!

  11. Amo a los Perros. Disminuyen el Stresss de los seres humanos y su fidelidad no tiene límites. Conocí un Hogar de Ancianos en qué Dos perros Labradores visitaban a los Adultos Mayores los Miércoles : Ellos los esperaban con ansias. y le tenían cositas a los perros. Resultado. Una de ellas por el Sobrepeso y sus años , requería de una Prótesis de Cadera. Pués bién . Todos los A.M. , cooperaron con dinero , lo mas qué pudieron. Ella se operó y retornó al Hogar a acompañarlos. Esta vez dos veces por semana.Los A.M. estaban felices. Qué bello gesto no…….

  12. en mi caso no sirve si está tapadita bajo la manta en su nocturno descanso, me oyó llorar (cuento) e hizo como k se movía y remolona me mira y vuelta a zzzzzz…cómo no qererles…

  13. Las ausencias también !!! Estuve 3 días internada y mi perro lloró los 3 días !!! Me avisaron los vecinos que la próxima vez me interné con el !!! Jajaj pobre digo mi angel

  14. Estoy de acuerdo contigo los grandes compañeros de uno que son los perritos tienen tanta sensibilidad que captan cuando estas triste y se acercan acompañarte en silencio poniendo a veces su cabeza en tu regazo y te confortan. Por eso mi amor por ellos pues es incondicional

  15. Adoro a todos los animales, los perros captan todos los estados de ánimo de sus amos, y los gatos -a pesar de su mala prensa – también! Humanizamos tanto nuestras mascotas que son uno mas de la familia y responden a nuestras tristezas y nos acompañan.

    • Ya lo creo que lo sienten y los que amamos a los animales lo sentimos así. Ayer mi perra y mi gato sabían que yo estaba malita y tenía uno a cada lado. La perra a mi izquierda con su morro en la pierna y el gato ami derecha y me la mía con su lengua áspera. Los amo tanto como ellos a mi

  16. Cierto, son tan bellos ,a ellos solo les falta hablar. Pero con su mirada y sus ladridos expresan muchas cosas, por ejemplo, cuando uno los ignora ladran , una forma de reclamo, y algunas veces cuando sienten la ausencia de su amo ,. Se entristecen y asi muchas ma’s. Son verdaderamentecun amor incondicional. En lo personal me fascinan .

  17. Es verdad ellos perciben todo mi perrita tenia siempre tumores una y mas veces la operamos a los 16 años ella se fue y los tumores lo agarre yo que me cuentan eh

  18. Lo creo yo estuve bien enferma por par de meses mi perro apegado a mi siempre y hasta perdió pesó el es un perro bien bueno le gusta ke lo amamantes!!! Yo lo beso y lo abraso todos los días ??

  19. yo tengo mi adorada perra pitbull es una rraza criticada x la sociedad aparte q es temible. supuestamente .yo doy fe d q mi perrita es el animal mas noble q existe sobre la tierra es la mejor opcion q e tenido la amo con todo el corazon y duele saber cuantas personas la detestan ” te amo kenji”

  20. Son hermosos te quieren tanto casi te hablan canelo. era mi bebe perrito tenia tan solo 2 años fallecio hace 1 mes. lo extraño tanto .donde quiera que estes te amo mi bebé. .

  21. Los perros, los gatos… los animales que viven con nosotros tienen sentidos más allá de nuestra percepción. Ellos sienten el dolor de sus familiares e intentan consolarlos. Lo he vivido en primera persona.

  22. Es muy cierto ellos sienten tu dolor yo estuve con una deprecion muy grande y dos perritos estuvieron siempre al lado mio son mi vida apesar ke se fue uno lo tengo en mi corazon son los mas fieles

  23. Los animales son nuestros hermanos y pueden enseñarnos muchas cosas, pero sobre todo a amar .Observar la lealtad y el amor que dispensan a sus “dueños”,muchas veces a pesar de recibir malos tratos,descuidos o indiferencia,nos revela la autentica dimension del termino incondicionalidad ….ellos han hecho un verdadero acto de entrega para con nuestra especie.

  24. Los animales son lo mas bendecido k uno tiene son igual k un bb solo k ellos no pueden hablar pero con su miradas uno sabe k dicen yo tengo dos una perrita llamada chuky y me deje un cachorro llamado icaro y los amo a los dos solo k por espacio no podre quedarme con la mama alguien k la quiera me puede hablar es muy fiel y hermosa al quien la quiera le puedo mandar foto es muy hermosa es pastora aleman pero mediana como reitero quien la quiera me abla por interno soy de san Bernardo gracias

  25. Desde chica aprendí que ellos sentían lo que nos pasaba y nos entendían.Mi leona una (Alaska) era hermosa realmente hermosa para posar en las fotos cruzaba siempre sus patitas delanteras y ella posaba como toda una modelo.La vimos llorar también el día que estaba agonizando y que ella nos veía llorar profundamente y abrazarla. fue una manera de comunicarnos emocionalmente,más espiritual,ver sus ojos y lágrimas que le corrían, entender que nos decía que nos amaba y le dolía partir y dejarnos.Jamás olvidaré esa expresión de mi leona.Ellos son encantadores….

  26. En el 2014 estuve muy enferma, mi perrita se la pasaba todo el tiempo acostada sobre mis pies y no dejaba de mirarme, se le notaba una tristeza muy grande, ella no entendía que me pasaba y el porqué había dejado de pasearla como siempre y quien lo hacía era mi esposo. Me tocó pedirle a uno de mis cuñados que me la cuidara mientras yo me recuperaba, porque sino mi perrita se iba a enfermar. Te sorprenden cada día con su inmenso amor y su inteligencia. Mi perrita nos ama demasiado, y por supuesto nosotros a ella, la recogí de la calle en noviembre del 2011 estaba cachorra todavía, la habían botado a la calle, esa chiquita nos amó desde el primer momento en el que entró a nuestro hogar. Es muy linda mi negrita.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here