Hay animales que son terapéuticos, ellos han nacido para estar a tu lado, acompañarte y ayudarte a transformar enfermedades, conoce aquí que es un gato terapéutico. El gato convive con el ser humano desde hace mucho tiempo. Sin embargo, no fue hasta  la segunda mitad del siglo XIX  que empezó a considerarse una mascota. Los gatos, a diferencia de los perros son animales que no necesitan de tanta atención por parte de su amo. Aunque eso no significa que no les guste que se les acaricie, se les cepille, se juegue con ellos; en definitiva que se les de cariño.

Desde hace un tiempo se ha visto que los gatos tienen efectos curativos para el hombre. La gato terapia o el gato terapéutico es una metodología poco convencional que involucra a los gatos para la prevención y tratamiento de patologías humanas tanto físicas como psíquicas (Pérez, 2008).

El paciente que padece una dolencia en contacto con gatos puede mejorar su estado. Se ha visto por ejemplo que a nivel físico el gato de raza europea es de gran ayuda para las personas que van en silla de ruedas, por que el simple hecho de sostenerlo en brazos y  acariciarlo a menudo facilita la movilidad de las extremidades superiores y permite un mayor control muscular. Además, el gato saltará al regazo de la persona con facilidad.

A nivel psicológico, el gato al ser un animal silencioso y tranquilo transmite relax a su cuidador, lo que contribuye a disminuir los niveles de estrés y ansiedad de la persona que lo sostiene.

Según varios especialistas el gato terapéutico dan una sensación de constancia a los niños adoptivos a las ancianos, así como también a los prisioneros. Su candidez y auto-control producen  un efecto que es tranquilizante.

También te interesa:  ¿QUÉ ES LA SANACIÓN AKÁSHICA?

Según parece la suave consistencia de su peloestimula de un modo agradable los receptores que recubren nuestra piel, y las vibraciones rítmicas de su ronroneo transmiten calma y seguridad. Algunas estudios demuestran que estas vibraciones rítmicas pueden llegar a curar las fracturas de los huesos.

La terapia con gatos generalmente se lleva a cabo en centros especializados donde hay gatos mentalmente preparados para ello. Estos suelen ser muy tranquilo, aceptan las caricias de distintos tipos de personas, la presencia de multitudes y no les molestan las continuas demostraciones de afecto.

No obstante, en ciertos hospitales, prisiones o asilos de ancianos hay visitas con gatos que permiten a los pacientes pasar un rato con ellos. Además, también hay gente que con la ayuda de un terapeuta especializado practican este tipo de terapias en su propia casa con su gato.

Si uno quiere tener un gato terapéutico en casa debe saber que  existen distintos tipos de razas de gatos en el mundo y cada uno tiene unas conductas y características propias. Todos son cariñosos, pero algunos suelen ser más independientes que otros.

La personalidad del gato terapéutico

Cada gato es un mundo.

Al igual que en los seres humanos, el comportamiento de un gato depende de su personalidad. Como se suele decir, cada persona es un mundo. En este caso, cada gato. Sus reacciones y su actitud son el resultado de distintas emociones y circunstancias.

Puede pasar por épocas más expansivas o retraídas, cambiar de carácter tras un suceso traumático o padecer momentos de mal humor o melancolía. A continuación veréis las personalidades gatunas típicas que engloban a la mayoría de los gatos.

También te interesa:  LAS 4 PALABRAS QUE CURAN

El gato extrovertido

El gato tiene a la extroversión por naturaleza y siempre tiene ganas de jugar y vivir aventuras. Esto suele acabarse con la edad en buena edida, aunque perdura en algunos gatos especialmente revoltosos. Para mantener al gato entretenido hay que proveerle de suficientes estímulos para evitar que se estrese y acabe causando accidentes domésticos.

Cuando haga algo que esté mal lo mejor es hacer un ruido desagradable para que entienda bien el mensaje. Despúes de una sesión de juegos es bueno acariciarle con suavidad entre la boca y las orejas o darle un masaje en la parte superior del cuello.

Gatos dependientes

Algunos gatos pueden volverse dependientes de su dueño. Lo siguen por toda la casa, se le sientan encima y reclaman en todo momento afecto y atención. Cuando el dueño sale de casa gimen insistentemente tras la puerta. La causa de estos síntomas suele ser la ansiedad a que su dueño les abandone. Una manera que algunos gatos encuentran para sobrellevar sus temores es el consumo excesivo de comida.

Para prevenir que engorden demasiado lo recomendable es darles cantidades moderadas y acariciarles para que se tranquilicen y no pidan más inmediatamente. La mejor solución es traer otro gato a la casa (preferiblemente cachorro para que se acostumbre mejor) y así dejará de estar tan pendiente del dueño.

El gato tímido

Estos ejemplares han tenido poco contacto con humanos en sus primeras etapas de crecimiento y por eso se muestran desconfiados. Es bueno tratarle con delicadeza y hablarle en tonos suaves. Evitar alzarle en brazos o acariciarle si él no muestra disposición, así poco a poco él irá confiando en su dueño. En la medida que se pueda, colocarse a su altura para que no nos perciba como una amenaza.

También te interesa:  El perro un fiel amigo y un importante apoyo

El gato vagabundo

Algunos machos tienen una tendencia excesiva al vagabundeo y son aventureros hasta el extremo d eponerse en riesgo. La mayoría de los veterinarios recomiendan castrarles para que tengan menor necesidad de salir de su territorio acotado y disminuir así el riesgo de ser atropellado o contraer el sida felino y otras enfermedades de transmisión sexual.

Si no deseas castrarle también puedes acostumbrarle a comer a horas fijas para que no se aleje demasiado de casa. Hazle muchos mimos y caricias para que se sienta agusto contigo. No reduzcas las porciones de comida pues puede acabar marchándose.

El gato meláncólico

La muerte del compañero de juegos o cualquier circunstancia traumática puede hacer que un gato entre en períodos de melancolía temporales que pueden arreglarse en unos días con un poco de atención y afecto. Cuando les ocurre esto maúllan todo el tiempo, dan vueltas sin rumbo alrededor de la casa y en algunos casos dejan de comer.

Puede ocurrir que no se recuperen de su estado de tristeza y pesadumbre en tan poco tiempo. Algunos veterinarios recetan antidepresivos, pero no siempre son recomendables pues existe el riesgo de producir efectos secundarios.

Lo mejor es traer dos gatitos a casa, para que el deprimido gato vaya contagiándose poco a poco del ímpetu de los jóvenes mininos, en lugar de adoptar sólo uno, que podría agobiarle prestándole demasiada atención.

174 Comentarios

    • YO AMO A LOS ANIMALES, TENGO UNA PERRITA SE LLAMA “CHENCHA” Y ES MUY ENTENDIDA, LA LLEVAMOS CONSTANTEMENTE AL VETERINARIO Y SE DUERME EN MI CAMA, Y TENGO
      UNA GATA “PELUCHES” ES MUY JUGUETONA. TAMBIÉN DUERME DENTRO DE CASA EN CAMA DE MI HIJO, MIS HIJOS AUNQUE YA SON GRANDES SON ALÉRGICOS Y AUN CON ANIMALES YA NO LES DA ALERGIA. NO PRECISAMENTE UN ANIMAL TE PROVOCA ALERGIA. CHENCHA ERA DE LA CALLE Y LA TRAJO MI HIJO A CASA CON 5 PERRITOS, AHORA LOS HIJOS DE CHENCHA YA TIENEN HOGAR. AUNQUE UNO SE LE MURIÓ A UNA NIÑITA QUE SE LO REGALAMOS, SE LO ENVENERARON, GENGE ENVIDIOSA.

      • Cuando tu eres responsable la mascota esta excelente. Si no eres responsable cualquier ser estará mal contigo y veras en ellos lo que no quieres, para que aprendas a amarlo.

      • Debes leer un poco más e informarte de qué es lo que realmente produce las enfermedades… los animales domésticos, son seres maravillosos que nos brindan compañía y afecto y que si son cuidados como debe ser, tienen un efecto muy positivo en las personas.

      • Los seres humanos tenemos piojos, y parásitos en el interior de nuestro cuerpo, ya que somos ecosistemas para otros seres vivos, al igual que los gatos. Además somos tóxicos y dañinos con los de nuestra especie y ni hablar si se trata de otros seres vivos. Los gatos no produce asma, si hay humanos asmáticos.

    • Oye, oye si los descuidan o andan en la calle, y ademas tambien el pelo de perro da alergia cutanea y no por eso tooodos los perros y gatos tienen pulgas y garrapatas, si no te gustan los gatos, mejor no comentes.

    • Bien tonto tu comebtario. Si lo llevas constantemente al veterinario imposible que tenga pulgas y parásitos..y nonpidrucen asna. A no ser que la persona sea alérgica a la caspa del gato o perro…

    • cuando decimos que los gatos son pulgosos que tienen parasitos y producen asma, es porque quien lo dice se siente asi.. como se expresa, hay que estudiar el alma de los gatos.. y también aprender a ser mejor ser humano cada dia, pero bueno la gente no puede cambiar.. en otros tiempos me sentiría insultada cuando insultaban a una mascota.. hoy no el que intenta insultar es el insultado, el que tiene miedo y el que no esta seguro de si mismo, amen…

    • Cuando la ignorancia habla, el atrevimiento es mucho.
      Hay personas q perjudican y matan y son parasitos horribles.

    • Pulgoso es cualquier animal o ser humano que no se respeta. A las mascotas las debes cuidar como hijos. Son super sabios. Ellos también elijen. Quizás por eso, no tengas tu.

    • Hola, soy medico y soy alergica, hiperreactiva y asmática.
      Todas estas enfermedades son altamente emocionales y se relacionan con el estres al medio ambiente.
      Empece una ocupación muy estresante y empece a tener alergias practicamente a todo, bastante graves, los inmunomoduladores me ayudaron pero no resolvieron el problema; respuesta: conseguí un gato.
      LO que produce las alergias al “pelo” de los animales no es el pelo sino la caspa que se forma. Como soy alergica al polvo mi gato esta educado para bañarse dos veces por semana porque su pelo lo acumula. Es mucho mas facil contagiarse de enfermedades como la toxoplasmosis por las aves que por un gato; mas aún la mayoría de la gente que contrae toxoplasma no es por un gato o animal sino por consumir carne mal cocida. Yo creo que cada quien tiene sus preferencias personales, yo he tenido perros y he tenido gatos y a mis perros los he querido pero el amor hacia mis gatos es incomparable. =) ojalá y todo esto te siembre curiosidad -yo no te voy a hacer cambiar de opinion ese poder es solo tuyo-.

    • Cuanta ignorancia, deberías comenzar a leer un poco.(: ¡Animo, leer es muy bueno!, te ayuda a no hacer comentarios tontos.

    • Los gatos son los compañeros ideales. Jamás tienen pulgas garrapatas ni ningún otro bicho de estos. Son animalitos muy higiénicos.

    • Hola

      Creo que estás un poco mal informado.
      Los gatos no son pulgosos ni llenos de parásitos, sólo tienen pulgas y parásitos cuando caen en manos de gente irresponsable que no los cuida, así como los niños o adultos que también pueden tener pulgas, parásitos y piojos ya sea contagiados en el colegio, la micro, mal aseo, etc y que no toman medidas para deshaserse de eso.
      Yo soy asmática, tengo que usar tratamiento diario y tengo una gatita que no me producen ningún problema, todo lo contrario pues cuando me siento mal ella se coloca en mi pecho y ronronea aún si no la acaricio y me hace sentir bastante mejor, pero ojo que mi asma es alérgica y no soy alérgica a los animales, sino a todo tipo de pasto, árboles y polvo.
      Puede ser que algún niño sea alérgico a la piel de los gatos, y esos son casos aislados, pero a pesar de ello, el que un niño tenga mascotas desde pequeño generalmente los inmuniza y no presentarán problemas cuando sean mayores.

      Saludos

    • Ese afan de creerse superior a los animales, para que sepas el ser humano contagia cosas peores y no solo físicas, con su inmenso ego crea hasta guerras. Si analisaa bien hay mucha bondad de la que te imaginaa en estos seres.

    • Tengo tres y ni son pulgosos ni tienen parasitos y como enfermera le digo que el asma se produce en el caso que el humano tuviera alergia a su pelo( también se da con el perro y con las plumas de pájaro por cierto). Si el gato está bien cuidado la convivencia con el es muy beneficiosa. Siempre serán los gran desconocidos…y yo me siento feliz de conocerlos.

    • Permítame hacerle algunas observaciones sobre su apreciación hacia los gatos: Usted es insensible hacia los animalitos. El cuidado y amor por nuestras mascotas contrarrestan los “defectos” que usted resalta. Un consejo: si no tiene nada positivo por decir, absténgase de opinar. Gracias.

    • Pablo, del ridiculo no se vuelve… Te vendría muy bien que antes de hablar porque el aire es gratis, que te instruyas un poco más.

    • Hay mas parasitos y germenes en la boca de tu canilla y en tu inodoro que en un animal… asi como tambien tu cama esta llena de ácaros… hay mas ácaros en tu cama y ropa que cantidad de pulgas y parasitos en un gato de familia… asi como hay mas niños alergicos a los colorantes artificiales (que ponen hasta en el pany pasta dental) que alergicos a las mascotas… considero que antes de comentar algo de semejante importancia deberias previamente investigar

  1. Me queda claro que los gatos son una maravilla, yo tuve una gata que se se llamaba Tanisha, sabía perfectamente cuando tenia colitis o gastritis, se subía en mi y me daba y masaje que el dolor disminuía o se me quitaba, cuando ella sentía que era suficiente, terminaba y solamente se echaba en mi abdómen y empezaba a ronronear. Su heredera si bien me hace masaje, no resulta tan efectivo como el de mi adorada Tanisha,

    • Que bonita historia, cada dia amo mas a los animales, tengo un gato y una perra, ademas una gatita viene a verme a casa.

  2. Mi gato es hermoso solo con mirarlo yo soy feliz no tiene pulgas y lo bano cada 15dias siento pena y el se acerca hoy lo llevo a sus vacunas y a castrasl para k no deje gatitos botados para k sufran no me gustaban pero despues k mi esposo sufrio un infarto celebral el es i
    mi companero este el 2 k tengo el otro me lo robaron es muy lindo y se llama nau ahora no se como lo llamaran todavia cuando me acuerdome da pena pero me trajero etro hermoso se llama Azulito por sus ojos celedte duerme econmigo y soy FELIZ gracias por el artivuo me gusto mucho Valdivia Chile

  3. Yo tengo asma ycuando estoy mal mi gata se acuesta sobre mi pecho y solo se bajo cuando comienzo a respirar mejor.

  4. Parecido al Dorito nuestro gatito adoptado, el es bueno, amable con todas las personas, aunque está fuera de la casa, cuando entra a visitarnos nos da tanto amor que le acariciamos bastante tiempo.

  5. Hola a todos, a mi me encantan los gatos pero no puedo tenerlos cerca porque padezco alergia, me va muy mal cuando estoy cerca de un gato, pero me gustaría saber más de las terapia con gatos, para informar a mi sobrina, ella tiene una gatita y quisiera comentarle más de las terapias.
    Gacias, saludos!!!

  6. Excelente compañía, tenemos seis, la madre y sus cinco gatitas y es verdad durme con nosotros toda la noche, siempre alerta, es cariñosa y muy buena madre

  7. Tengo dos gatitos quienes me ayudaron con la soledad. Hace 3 semanas estoy con crisis de angustia y ansiedad…no los he tocado mucho ya que sé que debo andar ocn malas energias pero ellos se me acercan a mí como si nada. Los amo, son mi vida…son mi luz perdida.

  8. yo tengo tres gatos dos niños y una niña estan preciosos y son muy independientes y para las personas k los etiketan diciendo k son pulgosos y feos eso es totalmente falso puesto k atendiendolea decuadamente con su veterinario jamas pasara nada d lo k dicen son exepcionales y muy cariñosos

  9. Pienso que todos los gatos mas alla de su raza poseen las mismas cualidades,de acuerdo como se eduquen,por supuesto no sera lo mismo un gato que nace en un hogar a un gato que nace en el techo de una casa….a las gatas que tuve y tengo una ahora (castrada) y es de raza NN es independiente y libre lo que la hace FELIZZZZ!!!

  10. Es verdad yo tenia alergias y depresion he comprobado ls beneficios de tener gatitos los amo eso es nuestro mutuo

  11. Amo y venero a los gatitos, he aprendido mucho de ellos,
    Alguien sabe quien da “GATOTERAPIA” me interesa mucho,
    gracias.

  12. es increiblemente hermoso tener gatos en casa, sera que hay 5 en la mia. desde una siames mimosa hasta una salvaje arizca, la simpatica atrevida, la mafiosa por su mirada fuerte y don gato, el viejito de la casa, el capo, cuantos hermosos ratos nos regalan con su presencia, no duden en tener uno

  13. Son lindos los gatitos, pero tienen todo el tiempo las patas contaminadas, y uno no puede aveces estar lavándole en cada necesidad que hace.

  14. Me gustan los animales y los protejo, pero mi mamá tiene un trastorno compulsivo con los gatos y tiene muchos, en vez de causarme relajación, tranquilidad y armonía me causa estrés ya que se hacen necesidad por todos lados y sabemos que el orine y pupú de los gatos son horribles y ponen la casa con hedores desagradables y me toca tener que limpiar la casa constantemente para tratar de apaciguar los malos olores

  15. Me encantó éste artículo , soy fiel seguidora de sus publicaciones , todas muy interesantes , saludos y gracias. Y por supuesto tengo una gatita llamada MISHA es siamesa .

  16. Los amo son maravillosos,yo tengo 3,que pena que algunas personas no lo sepan son unos seres exquisitos me llenan el alma como todos los animales

  17. A todos los que hicieron comentarios negativos sobre los gatos .alguien dijo ASCO y otra persona dijo que causan alergias. Estan equivocados y son personas que no se tienen amor ni a ellas mismas. Gente sin alma e ignorante ! Seguro nadie los quiere.

  18. Son una hermosura, yo he recibido lo mas maravilloso de ellos. Me hacen sentir protección, seguridad, relajación. Bien por ellos!!

  19. Son una hermosura, yo he recibido lo mas maravilloso de ellos. Me hacen sentir protección, seguridad, relajación. Bien por ellos!!

    • Muy identificada con lo que dices, Susana.
      Justo en este momento, vivo el duelo de haber despedido hace 4 días a mi hija peluda, Camila, después de casi 12 años de haberme regalado ronroneos, picardías, sonrisas, felicidad y amor puro. Sin duda, la mayor tristeza y el vacío más indescriptible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here