Juegos para hacer dentro de casa

Estamos entrando en el invierno, y el mal tiempo obliga a los niños a pasar mucho tiempo dentro de casa. Estas largas horas en un mismo espacio crea inquietud, aburrimiento y hasta un poco de ansiedad.

Pensando en ellos, te ofrecemos una lista de juegos que podemos hacer en cualquier casa o apartamento. Lo único que requieres es disubicación a jugar con tus hijos y las ganas de alejarte un poco de la Tv.

Recuerda que si como padres estamos cargados y tensos, los niños también lo estarán.

Selecciona tus alternativas preferidas y que comience la diversión casera.

· Desempolva los JUEGOS DE MESA, estos son divertidos y unen a la familia. A mí me gusta Monopoly y Scrabble.

· Las CARTAS son una buena opción. UNO, es súper fácil de jugar y a los niños les encantan.

· Si tienes un BINGO en casa, aprovéchalo. Colocar los granitos y cantar ¡Bingo! hará el rato más ameno. Si no tienes un bingo, confecciona uno con hojas reciclables.

· Los ROMPECABEZAS son perfectos para los niños. Elige uno de acuerdo a su edad.

· Activa las neuronas jugando MEMORIA. Si no tienes un juego, usa cartas o realiza uno tú misma. Yo suelo usar hojas de papel reciclables y mi hija le hace los dibujitos por detrás. Luego cortamos en rectángulos.

· Realiza una PISCINADA. Ponles el traje de baño y saca los juguetes para que se entretengan. Puedes hacerla en el jardín o en la bañera. Si tienes un área verde mucho mejor, para que vivencian con la manguera.

También te interesa:  ¿Con qué hemisferio estás despertando?

· Siéntate a JUGAR EN EL PISO a la casita, carrito o las barbies. Los niños aman estar al mismo nivel que sus padres.

· PINTAR es quizás uno de los juegos preferidos de los niños. Mi hija es fanática de las acuarelas. Saca los colores, marcadores, témperas… todo lo que sirva para pintar y una buena cantidad de hojas (sin son recicladas mejor) para crear un tiempo creativo.

· Juega a DISFRAZARTE e imitar con todos los trajes del colegio o la ropa de papá y mamá. Prueba a intercambiar roles y descubre cómo tus hijos te perciben.

· Si te gusta correr, es hora de jugar al ESCONDITE. Los niños verán la casa con otros ojos.

· Hacer CINE CASERO los relaja y los entretiene por largo tiempo. Pueden hacer maratones de sus pelis preferidas y acompañar con dulces sanos.

· Sin duda los VÍDEO JUEGOS son una opción, pero no por largo rato. Ds, Wii, Playstations y otros, deben tener un tiempo limitado.

· Uno de los juegos preferidos de muchos niños es EXPLORAR. No importa si vives en apartamento o casa. Conviértete junto a tus hijos en un explorador y sorpréndete de todo lo que hay que ver.

También te interesa:  14 TIPS PARA EDUCAR A LOS NIÑOS ÍNDIGO

· No importa si no eres Celine Dion, anímate hacer un KARAOKE casero. Puedes buscar canciones en YouTube y colocarlas en el ordenador para arrancar la diversión.

· Qué te parece jugar a la ESCUELITA. No es lo mismo decir, vamos a hacer los deberes, que vamos a jugar a la escuela.

· El TESORO. Elige 10 objetos y escóndelos por toda la casa. Los niños viverán buscando sus tesoros, igual que un auténtico pirata.

· Si tienes chicos grandes, jugar al STOP será lo máximo. ¿Quién no jugó stop en el colegio?

· Siguiendo con juegos para niños grandes, jugar al AHORCADO también es divertido y muy educativo.

· ¿Quién se acuerda de la GALLINITA CIEGA? esto era típico de las fiestas infantiles. Podemos jugarlo ahora en casa y enseñarles a nuestros hijos, un juego de nuestra generación.

· UNE LOS PUNTOS, algo tan sencillo como esto, puede resultar muy entretenido para los más chicos. Puedes hacerla tú misma o bajarlas de internet, si no tienes libros de pintar.

· ¿Se acuerdan de los JUEGOS DE PAPEL? Hacer barcos, aviones y toda clase de figuras y formas de papel, muy populares entre los niños.

· VEO-VEO es una actividad excelente para jugar en la casa, caminando por el jardín o el edificio. Siempre lo recomiendo para distraer a los niños cuando vamos en el coche.

También te interesa:  TENEMOS LA OPCIÓN DEL RESETEO

· Si viven frente a una avenida, jugar al CONTADOR es buenísimo, les garantizo que les va a encantar. Ponen a los niños a contar cuántos coches, rojos, azules, amarillos… ven. Ellos gozan mientras se distraen.

· Jugar con PLASTILINA les dará un tiempo de creativa y esparcimiento y estarán entretenidos por un buen rato.

· Igual que la plastilina, los TACOS y LEGOS mantienen a los peques enfocados.

· Si no te molesta mucho el desorden, monta con tus hijos un CAMPAMENTO, usando las sábanas, sillas y cojines de la casa.

· Incluye a los vecinos del barrio o el edificio y jueguen a la CAPERUCITA Y EL LOBO. 

· Y finalmente, LEER UN CUENTO es otra actividad, más relajada, pero igualmente recreativa, si te animas hacer ruidos y dramatizaciones.

Espero que esta lista haga más ameno estos días oscuros y fríos que nos pueden afectar en cualquier parte del mundo. Los niños requieren mantenerse enfocados y distraídos, con actividades divertidas, dentro de la nueva rutina que hemos establecido para ellos en casa.

Recuerda que la clave en este proceso de mantener a tus hijos distraídos es y seguirá siendo como siempre, amor, paciencia y tiempo de calidad en su compañia.