El Vínculo del perro y dueño es similar al de madre e hijo

122
344

El cariño o amor que sentimos hacia nuestro compañero, el perro (y el que recibimos por su parte) tiene una razón de peso. Varios experimentos llevados a cabo por un equipo de científicos del departamento de Ciencia Animal y Biotecnología de la Universidad Azabu (Japón) han demostrado que la hormona del amor, la oxitocina, es la que, con la evolución de este animal junto a su mejor amigo, ha creado una conexión tan fuerte como la que se crea a nivel biológico entre padres e hijos. Así, el simple contacto visual entre el perro y su dueño fortalece sus vínculos afectivos, según concluye el estudio que recoge la revista Science.

La oxitocina, esa sustancia química que actúa como neurotransmisor en el cerebro, no solo genera vínculos afectivos entre los seres humanos sino también entre otras especies, concretamente los perros. Para demostrarlo, los investigadores llevaron a cabo varios experimentos con 30 perros (15 hembras y 15 machos) de diferentes razas y edades, y sus dueños (24 mujeres y 6 hombres).

En uno de ellos, perros y dueños fueron conducidos a una habitación donde permanecieron durante 30 minutos, registrando mientras los científicos sus interacciones. Los niveles de oxitocina de ambas especies (medido través de su orina) aumentaron tras el contacto visual prolongado. Así, cuanto más contacto visual habían tenido los dueños con sus perros, mayor fue el aumento en los niveles de esta hormona en el cerebro.

“Cuando perro y dueño se miran, ambos muestran un aumento de la oxitocina”, afirma a Sinc Takefumi Kikusui, líder del estudio.

Las conclusiones del estudio son claras: humanos y perros refuerzan sus vínculos biológicos en un circuito neuronal impulsado por la oxitocina, de la misma forma que se construye entre individuos de la misma familia. Y la forma de crear y reforzar este vínculo es sencilla y directa: una simple mirada recíproca.

Posteriormente, el mismo experimento se llevó a cabo con lobos domesticados. Al contrario que ocurrió con los perros, los lobos no buscaron la mirada de los humanos, aun habiendo sido criados por ellos y sus niveles de oxitocina no aumentaron: “Los lobos que tienen una relación muy estrecha con sus criadores no pueden estimular la oxitocina en ellos, posiblemente debido a la falta de contacto visual. El uso de este contacto visual hacia el dueño es diferente entre los perros y los lobos, y esta es la razón por la que los lobos no tienen este tipo de vínculo con los humanos”, explica Kikusui.

Compartir

122 Comentarios

  1. nossa… não esperava esta da BARCELONA ALTERNATIVA, propagar isso, ela que fala de saúde… que pena, nao vou mais acreditar em nada do que postam,, vou ate excluir! A bactéria do cão é super nociva para a humanidade, não se brinca com gonococos, isso é um perigo e deixam isso correr solto assim, meu Deus… ja não há mais antibiótico que resolva esta contaminação que está cada vez mais grave…Cada espécie tem seu protozoário tipico ra ci o ci ne mmmm… meu Deus aonde vai chegar a ignorancia humana acreditando nessas fotos e copiando isso na realidade enquanto o avanço dos laboratórios chega a estar custando quase mil reais um tratamento para esta doeça e ninguem nem imagina que vem disso?to de cara agora, que EVOLUÇÃO CONSCIENTE heim, parabens pra ignorancia!

    • Ella dice que tienen bacterias y no hay medicinas para resolver el problema que puede causar besar o no besar un perro. Yo amo los animales y siempre he tenido gatos. Son todo un amor que te esperan detras de la puerta e te miran con estos ojos ….no digo mas..<3

    • Tal vez la interacción con tu mascota se deba a que tal vez en la otra vida hayas sido tú un animal y por eso hay esa empatía, o tal vez maltrataste mucho a las mascotas y ahora tratas de pagar un poco lo que debes no se sabe a ciencia cierta para lo cual solo es posible si despiertas un poco la conciencia y te puedas dar cuenta de la realidad.

    • Y entonces dónde queda lo que vino a predicar Jesús el CRISTO de amaos los unos a los otros, ama a tu prójimo como a ti mismo, no hagas a los demas lo que no quieras que hagan contigo…..

  2. GuacalA!! Pero aunque, los perros, estén bañados y desparacitados igual se lamen el culo!!
    Jamás en la vida, en ningún tiempo, se podrá comparar el amor hacia un hijo, con el de un perro o gato o cualquier animal. Jamás!!

    • Vos realmente crees que los animales son los únicos cochinos? Quiero comentarte que nosotros los humanos tenemos algo que se llama manos, tocamos TODO y es inevitable que en algún momento no te la allás llevado a la cara después de haber tocado por decirte algo tan simple como la plata tienen más microbios que el culo del animal

  3. NUNCA,Aunque nuestros hijos pueden ser el producto de lo que tenemos que pagar de acuerdo al Karma de cada uno de nosotros, también nuestros hijos pagan Karma al tener que serlo en este plano físico.Espero que no se confundan con estos comentarios.

  4. Creo que no saben leer, en enunciado dice .. Es similar al de madre e hijo ..
    Y aunque si laman el culo como decía un comentario… Los hijos hacen peores cosas que esas .. Sino pregúntense porque se contagian con sida..
    Prefiero en verdad a un canino que a la raza humana que cada vez esta peor ..

  5. Si que hay estudios .ademas favorecedores .ya que afirman que ayudan a reforzar el sistema inmunologico de las personas.
    Dices de microbios.un niño moqueando tiene mas mirobios que un perro

  6. q asco una cosa es tener mascotas y quererlos q sean regalones y otro en este caso el perro q le laman la cara la boca estén encima de un bebé los perros tienen infecciones se lamen el trasero después salen herpes o un pequeño puede aspirar un pelo como la gente puede ser tan ignorante

  7. No estoy de acuerdo, si bien es cierto las mascotas crean un vinculo afectivo con las personas y merecen todo nuestro cariño y respeto, está fuera de contexto comparar el sentimiento por un animal al sentimiento por un Hijo

  8. Si a veces se besan a personas que no sabemos que son asquerosas.por favor los animalitos a veces son mas limpios que los humanos y tienen mas sentimientos que nosotros.el que no ha tenido una mascota no pueden opinar y si el perrito es sucio es por que el dueno tambien.

  9. Respeto los sentimientos de amos y mascotas. De acuerdo con vive y deja vivir. Pero no puedo soportar tener cada mañana y tarde las meadas de perros de vecinos a la puerta de la entrada de mi bloque. Les podéis besar si queréis en la boca o en el c pero la mierda de vuestros animales también es vuestra

  10. Eso es mu cierto, prefiero el amor de mi mascota ? que el de un ser humano, ellos son hipocritas y jusgan todo lo que haces bien o mal. Mi perrita solo quiere comida y mucho amor???

  11. jajajajajajajaja no,,, estan bien pendejos eso cientificos,,,,jajajajajaja no es igual que se muera tu perro a que e muera tu hijo,,, que etupidezzzzzzzzz un perro ¡¡¡¡¡¡ jajajajajajajajajajajajaja

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here