Dime qué música te gusta y te diré cómo piensas

Escrito por evolucion

28/12/2013

Las personas tienen diferentes preferencias con la música, las del jazz están abiertas a nuevas experiencias, mientras que los que escuchan pop, son extrovertidos y sociables

En los últimos 10 años, varios grupos de investigadores han tratado de estudiar cómo se asocian las preferencias musicales de las personas con su personalidad, edad y características particulares.

Se ha encontrado, por ejemplo que si una persona tiene predilección por el jazz, blues, géneros clásicos y folclóricos, indica que está abierta a nuevas experiencias. En cambio, los que escuchan pop, bandas sonoras, electrónica, soul, funk, música para bailar o hasta religiosa, se definen como extrovertidos y sociables.

A pesar de esto, los investigadores afirman que no se sabe con exactitud hasta que punto «nuestro estilo cognitivo influye en nuestras elecciones musicales». Por esta razón, se estudiaron a cerca de 400 personas a través de Facebook, con el fin de esclarecer primero, que tipo de personas eran, si empáticas, sistemáticas o un equilibrio entre ambos, para posteriormente definir cómo esta característica influye en su decisión musical.

Los resultados mostraron que las personas más empáticas, tienden a preferir música melódica como el rock suave, géneros country, folk, cantautores, electrónica, latina o pop europeo, dejando de lado música intensa como el punk o heavy metal ya que prefieren música que les transmita emociones, tonos suaves, reflexivos, sensuales o hasta tristes.

En el caso de las personas que resultaron más sistemáticas, prefirieron estilos intensos, dejando del lado los suaves porque ellos buscan aspectos que se relacionen con la alta energía, con detalles emocionantes, que evoquen emociones positivas, con alto grado de complejidad.

El autor del estudio, David Greenberg, explicó que aunque los gustos en la música cambian con el tiempo, «hemos descubierto que los niveles de empatía de un individuo predicen qué clase de música les gusta, quizás, este aspecto influye más que su propia personalidad”.

Más de este blog…

¿ SUFRES EL COMPLEJO DE JONÁS?

¿ SUFRES EL COMPLEJO DE JONÁS?

Es probable que no hayas oído hablar de él, pero en mayor o menor medida una gran parte de la población lo sufre. ¿...

Y TÚ, QUÉ CREES?

Y TÚ, QUÉ CREES?

¿ Sabías que el poder de nuestras creencias nos puede hacer mantener como ciertas cosas que realmente no existen? ¿...

Como descubrir a un mentiroso

Como descubrir a un mentiroso

Seguramente muchas veces te has preguntado como descubrir a un mentiroso A nadie le gusta sentirse engañado; y aunque...

La risa, el mejor anti-depresivo

La risa, el mejor anti-depresivo

El libro “Anatomía de una disfunción”, publicado en 1979 por el fallecido editor de revistas Norman Cousins, fue el...

12 Comentarios

  1. Hugo Gonzalez

    Dependiendo mi estado de ánimo y el propósito, relajación,diversión, concentración,etc.

    Responder
  2. Sara Lopez Rubio

    Ese tipo de gente no se incluye pablito. . Ya que son una especie rara no reconocida haun.. jajajajaja

    Responder
  3. M Isabel Matus

    Habría que buscar el estudio y sus resultados completos. Esto sólo es una reseña.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *