Las personas tienen diferentes preferencias con la música, las del jazz están abiertas a nuevas experiencias, mientras que los que escuchan pop, son extrovertidos y sociables

En los últimos 10 años, varios grupos de investigadores han tratado de estudiar cómo se asocian las preferencias musicales de las personas con su personalidad, edad y características particulares.

Se ha encontrado, por ejemplo que si una persona tiene predilección por el jazz, blues, géneros clásicos y folclóricos, indica que está abierta a nuevas experiencias. En cambio, los que escuchan pop, bandas sonoras, electrónica, soul, funk, música para bailar o hasta religiosa, se definen como extrovertidos y sociables.

A pesar de esto, los investigadores afirman que no se sabe con exactitud hasta que punto “nuestro estilo cognitivo influye en nuestras elecciones musicales”. Por esta razón, se estudiaron a cerca de 400 personas a través de Facebook, con el fin de esclarecer primero, que tipo de personas eran, si empáticas, sistemáticas o un equilibrio entre ambos, para posteriormente definir cómo esta característica influye en su decisión musical.

También te interesa:  ¿Por qué no debemos anticiparnos a las consecuencias?

Los resultados mostraron que las personas más empáticas, tienden a preferir música melódica como el rock suave, géneros country, folk, cantautores, electrónica, latina o pop europeo, dejando de lado música intensa como el punk o heavy metal ya que prefieren música que les transmita emociones, tonos suaves, reflexivos, sensuales o hasta tristes.

En el caso de las personas que resultaron más sistemáticas, prefirieron estilos intensos, dejando del lado los suaves porque ellos buscan aspectos que se relacionen con la alta energía, con detalles emocionantes, que evoquen emociones positivas, con alto grado de complejidad.

El autor del estudio, David Greenberg, explicó que aunque los gustos en la música cambian con el tiempo, “hemos descubierto que los niveles de empatía de un individuo predicen qué clase de música les gusta, quizás, este aspecto influye más que su propia personalidad”.

12 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here