DESAPEGO ES NO DEJARSE POSEER POR NADA NI POR NADIE

DESAPEGO ES NO DEJARSE POSEER

Escrito por Evolucion Consciente

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que requieren ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

25/07/2016

De lo único que somos dueños en nuestra vida es de nuestro libre albedrío, de nuestra libertad… sin embargo a menudo la hipotecamos creando cada vez más y más apegos que terminan adueñándose de nosotros. descubre aquí que el auténtico desapego es no dejarse poseer por nada ni por nadie…

La palabra “desapego” está muy de actualidad en contextos como el de la autoayuda, el crecimiento personal y la espiritualidad.

Algo que está ocurriendo muy a menudo es que tendemos a confundir algunos términos y enfoques. Desapego no es, en absoluto, “no poseer nada” o construir relaciones afectivas donde evitar precisamente ese apego afectivo que nos aporta seguridad y bienestar.

Desapego es algo más íntimo a la vez que esencial para nuestro equilibro psicológico y emocional: se trata de evitar que las cosas –y las personas– nos posean a nosotros.

Hemos de ser capaces de darnos a los demás en libertad para construir relaciones más armónicas y respetuosas, sin dependencias, sin victimismos ni las recurridas frases de “sin ti yo no soy nada”.

Te invitamos a reflexionar sobre ello.

El apego y el desapego

El término del desapego hunde sus raíces en el budismo. No obstante, en el campo de la psicología y la pedagogía tenemos, por ejemplo, la crianza con apego y las relaciones basadas en un apego bienestarable.

Son dos conceptos distintos que es necesario comprender para beneficiarnos de ellos, para construir así relaciones mucho más íntegras donde respetar y, a la vez, ser respetados.

El apego bienestarable
Para el budismo uno de los mayores focos de sufrimiento es el apego. No obstante, la connotación que tiene aquí no está relacionada con el apego en el campo de la crianza o las relaciones afectivas.

Veámoslo con detalle.

El ser humano, cuando nace, requiere de sus semejantes para sobrevivir y, a la vez, sentirse seguro para entender el mundo.

La crianza con apego bienestarable es aquella donde los padres atienden las necesidades del niño, donde se le permite estar cerca para sentirse seguro, y donde las caricias, los abrazos y un vínculo nutrido por el amor son clave para el desarrollo de esa criatura.

Por su parte, las relaciones afectivas basadas en un apego maduro son aquellas donde dos personas se dan la una a la otra en libertad para construir una relación respetuosa y feliz.

Las personas requieremos afianzar el vínculo con las personas que amamos y ello implica desarrollar un tipo de apego con el que sentirnos seguros, con el que sentirnos unidos a alguien que nos quiere y al que queremos.

Si en algún momento aparece la dependencia, el chantaje y la necesidad de control, ese apego ya no es bienestarable y se convierte en tóxico.

El desapego como forma de integridad personal

Profundicemos ahora en el desapego para matizar aspectos importantes. Este término no quiere decir, en absoluto, que debamos renunciar a cuanto poseamos, porque el desprendimiento absoluto de todas las cosas no es sinónimo de felicidad.

La carencia es precisamente uno de los mayores focos de incertidumbre, de miedo y de tristeza. Ahora bien, el exceso de dependencias, de actitudes que nos aferran a cosas, a personas y a escenarios, sí son focos de sufrimiento.

Si construimos nuestra vida alrededor de una sola persona hasta el punto de que nuestra felicidad dependa de su estado de ánimo, caprichos y actitudes, entonces “hay algo que estamos haciendo mal”.

Si estamos “apegados” a nuestra familia de tal modo que no nos atrevemos a hacer vida propia lejos de los muros paternos, también “hay algo que estamos haciendo mal”.

Si nos aferramos al trabajo, a la necesidad exclusiva de ascender, de ganar más dinero para poseer más cosas y tener más estatus social, “hay algo que estamos haciendo mal”: nos estamos olvidando de ser felices.

El desapego es una forma de integridad personal, porque nos recuerda que la felicidad no está en el bolsillo de los demás o en acumular cosas.

La felicidad nace primero en nuestro interior para sentirnos personas completas, libres y maduras.

Cómo aplicar el “desapego” en nuestra cotidianidad

Acepta la incertidumbre. Cuando te pongas una meta o un objetivo, no concentres toda tu esperanza y felicidad en el resultado. Aprender del proceso y aceptar la incertidumbre también es fundamental.

No centres tu bienestar y felicidad en función de lo que los demás hagan o dejen de hacer. Es una fuente de sufrimiento que debemos saber controlar.

Intenta depender de tus propias acciones y sé receptivo a lo que las personas hagan de modo espontáneo y sin que tú lo esperes.

Si te obsesionas con que hagan determinadas cosas por ti cada día y en cada momento, vivirás en la infelicidad.

No confundas deseo con necesidad. No es lo mismo, por ejemplo, “desear” que me toque la lotería, a “requierer” ser agraciado con el premio porque solo así se solucionarán mis problemas.

Las personas inseguras son las que más requieren aferrarse a quienes les rodean, quienes más precisan de tener cosas o de conseguirlas, porque así sacian sus carencias emocionales.

Cuida de tu autoestima, llena tus carencias con certezas, con la seguridad de que eres una persona completa, capaz no solo de ser feliz, sino de hacer felices a los demás.

Más de este blog…

El poema eres Tú

El poema eres Tú

"...Vivir en equilibrio y pureza es el más elevado bien para ti y para la Tierra...." Deepak Chopra 1. Escucha la...

PORQUÉ NO CONVIENE DESAHOGARSE

PORQUÉ NO CONVIENE DESAHOGARSE

Sin duda alguna todos conocemos bien, en mayor o menor medida, la fuerza que tiene la Ira. Al tratarse de una emoción...

10 Consejos vitales

10 Consejos vitales

Consejos vitales para vivir relajadamente: 1.- Escucha la sabiduría de tu cuerpo, que se expresa por señales de...

27 Comentarios

  1. Adrián Bou

    Dise lo a los español@s que les encanta que se l@s follen, politicamemte hablando

    Responder
  2. MIRTA ELENA ZARLENGA

    MUY BUENO.

    Responder
  3. Susi Batista

    Ya megustaria del dicho al hecho hay mucho trecho esto se lleva en el corazón y se nace asin ,hay persos que nacen con apego y otras no lo sienten igual es la sensibilidad de la persona y no hay más

    Responder
  4. Anónimo

    Excelente paso x una situación asi

    Responder
  5. Eva

    Por supuesto que nacemos con una base orgánica que, junto con el medio en el cual se crece, determinará nuestra personalidad. No obstante, en el transcurso de nuestras vidas, vamos incorporando y también desincorporando algunos rasgos de nuestra personalidad, a través del proceso de socialización (adaptación a costumbres,valores, modo de vida con el grupo social con el cual convivimos ) ese proceso culmina con la muerte del sujeto. Así que, podemos aprender a manejar nuestras conductas, para bien y también desviarnos hacia lo no deseable. Para ello existe la rehabilitación de conductas.

    Responder
  6. Piloto Mayrim

    Q facil seria todo si fueramos robots ahi si funcionarian estos conceptos de maravilla?

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *