Hay veces que lo das todo y no te valoran nada

Escrito por evolucion

05/12/2013

Nos movemos en un mundo en el que no valoran nada, las costumbres pesan sobre nosotros como obligaciones. Quien más y quien menos en algún momento de su vida ha sentido que lo que hacía porque quería, se convertía en una imubicación.

Generalmente nos obligan y obligamos a hacer algo sin ser demasiado explícitos. O sea, que de alguna manera se acaba sobreentendiendo que los demás esperan algo de nosotros y que nos corresponde hacerlo.

En cualquier caso, la verdad es que cuando los damos todo, acaba por no valorarse nada. Esto, de hecho, contrasta con lo que sucede con quienes hacen poco, pues a ellos se les valora más ese mínimo que a nosotros un máximo.

La importancia de marcar nuestro valor
Cada cual se tasa libremente en alto o bajo precio, y nadie vale sino lo que se hace valer; tásate, pues, como libre o como esclavo: esto depende de ti.

Epícteto

Hay personas a las que les damos todo lo que tenemos pero nunca tienen suficiente. Sea lo que sea, cuando nosotros dejamos de entregarles lo que creen que requieren o ellos tienen esa percepción, nos acusan de egoístas y nos machacan con que no nos preocupamos por ellos.

En este sentido, cabe resaltar que no siempre este tipo de actitudes se fundamentan en el egoísmo, sino que también pueden hacerlo en el desconcierto y en la falta de habilidades y de entrega.

Es decir, tenemos que tener en cuenta que darlo todo puede suponer una carga para el otro, ya que pueden sentir que nunca podrán compensarlo. Esto, a veces, ocasiona que las personas se enojen, se marchen o no sepan cómo actuar.

Así, sea lo que sea lo que sucede, lo importante es comportarse desde la mesura y no darnos en exceso a los demás. Como hemos comentado, de alguna forma, nosotros mismos marcamos nuestro precio, por lo que hay que ser especialmente cautelosos a la hora de entregarnos a los demás.

El ultimo en soñar que apague la luna

Cómo hacernos valer
Deshazte de quien duda de ti, únete a quien te valora, libérate de quien te estorba y ama a quien te soporta.

Paulo Coelho

Si queremos ser libres tenemos que deshacernos de los egoísmos que nos someten. Es decir, que porque alguien a quien apreciamos espere algo de nosotros, no tenemos porqué hacerlo.

En primer lugar, tenemos que desaprender eso de que el sacrificio nos hace personas mejores o más válidas. Comportarnos de esta manera nos hace despreciar o descuidar una parte emocional y física de nosotros que es muy importante para ser felices.

Por otro lado, debemos tener claro que alguien que nos lastima intencionalmente y que nos exige algo, no merece que sigamos a su lado ni que le ofrezcamos nuestra entrega. Es decir, tenemos que dejar de “soportar” esto y abrir la ventana del adiós. Lograrlo nos hará fuertes.

Es natural que una vez que hayamos analizado el problema nos sintamos molestos o perjudicados. En este sentido, debemos mantener nuestra concentración en ser constructivos y en no castigar a los demás, pero sobre todo a nosotros mismos.

Tenemos derecho a ser respetados y valorados
Para deshacerte de los abusadores empieza por cosas pequeñas, de manera que puedas comunicar tus necesidades sin sentirte culpable por renunciar a atender a las de los demás. Para hacer esto no requieres ser agresivo, sino persistente y asertivo.

O sea, sobre todo habla en primera persona e inicia el diálogo confrontativo con frases del estilo “Hay situaciones que me hacen sentir poco respetado…”, en vez de “No me valoras”.

Trabajar este sentimiento requiere que nosotros nos valoremos primero para que los demás lo hagan. Esto nos ayudará a rechazar peticiones abusivas que no nos aportan ningún bien, ya que tendremos las ideas claras sobre qué es lo que nos hace sentir bien y qué es lo que no.

Ten siempre presente que el derecho de sentirse respetado es tuyo y tienes que trabajar porque nadie te robe tu capacidad de sentir lo que vales y el reconocimiento que mereces.

Más de este blog…

MAESTRA… ¿QUÉ ES EL AMOR?

MAESTRA… ¿QUÉ ES EL AMOR?

En una de las salas de un colegio había varios niños. Uno de ellos preguntó: - Maestra… ¿qué es el amor? La maestra...

EL NIÑO QUE FUIMOS

EL NIÑO QUE FUIMOS

A veces nos invade una sensación de tristeza que no logramos controlar cuando fuimos niños. Percibimos que el instante...

DESENMASCARAR AL PASIVO-AGRESIVO

DESENMASCARAR AL PASIVO-AGRESIVO

Existen determinados rasgos personales que son difíciles de detectar, pero generan complicaciones a la hora de...

26 Comentarios

  1. Emilio Vasconcelos

    Instituto vida instituto de desarrollo humano Dr adolfo Vasconcelos martines Dr adolfo Vasconcelos gonzalez!es papa he hijo y elizabetth Vasconcelos gonzalez!es abogado Rafael Vasconcelos y psicólogo Emilio Vasconcelos nene estar Vasconcelos grupo humano unión familia Vasconcelos telf 3 12 70 63 previa cita les antendera en atenendera durante el día hagan cita buen día

    Responder
  2. Erika Carrera

    Lo que soy, lo que doy, lo que sale de mi no depende de otras personas, depende solo de mi, y si lo doy de corazón, si soy de verdad, es irrelevante si los demás lo aceptan, lo aprecian o lo notan… Lo que realmente me llena es lo que yo sea…… ?

    Responder
  3. Vero Cervantes

    Hagas lo que hagas nunca esperes nada de nadie esto es sabiduría y felicidad

    Responder
    • Mari Sanz

      Cierto ,pero lo que importa,es el valor que tienes,de ti mismo

      Responder
  4. Eva Monterrubio

    Gracias por la Informacion.

    Responder
  5. Raúl Díaz López

    Así hay miles y miles de cabrones…las hay entre tu familia,parejas,vecinos y más gente que te rodea.confunden lo manso con lo menso.aparte se sienten que se merecen todas las atenciones en general.están pero bien pendejos.

    Responder
  6. Norma Bonifaz

    Por eso el ser humano da y siempre espera es un error espere siempre de nuestro creador y asi vivirá dando feliz

    Responder
  7. Se la mejor versión de ti mism

    😉 Sientes que no te valoran cuando das o haces cosas que no te apetecen y van en contra de ti… Cuando fluyes con la vida y haces las cosas desde quien eres tú, y mantienes en equilibrio tu interior, tu autoestima no se ve afectada por lo que no sientes que no te valoran… Lo imporante es que te valores tú y que des lo que des lo des sin esperar nada, si no es puro intercambio

    Responder
  8. Anónimo

    Yo lo di todo por Amor durante 30años
    Sin esperar nada a cambio
    Y de nada sirvió solo recibí
    Humillaciones ,infidelidades ,malos tratos
    Es difícil salir de una situación así pero se que voy a poder
    Dios no me abandona

    Responder
  9. MGuadalupe m

    Yo lo di todo por Amor durante 30años
    Sin esperar nada a cambio
    Y de nada sirvió solo recibí
    Humillaciones ,infidelidades ,malos tratos
    Es difícil salir de una situación así pero se que voy a poder
    Dios no me abandona

    Responder
  10. Veró Ma Ron

    Así es sister por eso te recomiendo no des todo porque te quedas sin nada hablo en todos los aspectos…ovio damos sin esperar reconocimiento pero me pregunto que jodidos no se merece una de perdido un abrazo cuando lo requieremos…he dicho

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *