No solemos valorar lo que tenemos en presencia. De hecho, solemos desaprovechar y posponer las oportunidades que tenemos de relacionarnos con nuestros seres queridos.

Esta dejadez a veces se complica cuando personas que en principio deberían apreciarnos, nos desprecian. Las situaciones de este tipo son muy dolorosas y es por eso que debemos dejar de taparnos los ojos y comenzar a remediar esta situación.

Esto, en ocasiones, pasa de castaño a oscuro y la mejor actitud que podemos tomar es la de protegernos de este tipo de relaciones que acaban deteriorando y mermando nuestra autoestima y nuestra salud emocional.

No sabes lo que tienes hasta que lo pierdes
La frase que encabeza este apartado no es solo una frase hecha, sino una realidad. Tenemos esa mala costumbre de no valorar el momento presente y de apreciar lo que lo que no tenemos o lo que ya hemos perdido.

Cuando sufrimos porque alguien nos ignora no nos percatamos de que eso no es reflejo de nuestra valía personal y que lo más probable es que esta persona no lo haga porque está acostumbrada a tenernos a su vera.

También te interesa:  LA REAL REGLA DEL REFLEJO

A veces, de hecho, las parejas rompen estos círculos viciosos separándose y rompiendo su relación pero el tiempo les hace sentir que se echan de menos.

De todas formas, no vale de nada luchar contra viento y marea por una persona que no mueve ni un dedo por ti. No sirve ayudar constantemente a alguien que no está interesado en atendernos. No nos hace bien dar sin recibir.

No podemos dedicarnos a los demás y olvidarnos de nosotros. Y es que la única gratitud sin la que no podemos vivir es la gratitud a uno mismo, pues es el pilar del amor propio y el cimiento de nuestro crecimiento personal.

El poder de alejarse de lo complicado en nuestra salud
Cuando nos enfrentamos a situaciones complicadas en las que alguien importante nos ignora, podemos hacer uso de la indiferencia.

Conseguir que lo que alguien haga o no haga no nos afecte actúa como un bálsamo. Puede que al principio nos cueste, pero vale la pena el esfuerzo cuando se trata de evitar nuestro deterioro emocional.

También te interesa:  El miedo a perder la aceptación

Quedarse cerca de alguien puede ser ir demasiado lejos para nosotros, por lo que una buena solución es obsequiar a estas personas con nuestra ausencia. Si optamos por esta opción, es posible que iniciemos una lucha interna entre la que nos debatamos entre esperar a que vuelva o reiniciar nuestra vida de manera definitiva.

Ambas actitudes resultan dolorosas a corto plazo pero, sin lugar a dudas, convivir con nosotros mismos es la más deseable.

Perdonar no es volver la vista atrás

Es probable que, en estos casos, se nos queden muchísimas cosas por decir. El dolor, los reproches y todas nuestras emociones no pueden quedarse dentro de nosotros mismos, debemos de sacarlas de alguna manera, aunque sea imaginándonos que tenemos a esa persona de frente, aunque sea rasgando papeles o golpeando cojines.

Una buena opción es escribir una carta a esa persona que te lastimó en la que expliques los motivos que te han hecho partir y cómo te has sentido. Una vez que los sentimientos y las emociones del momento queden escritos, lo mejor es deshacerse de la carta y liberarnos de manera simbólica de esas sensaciones.

También te interesa:  Esperar la aprobación de los demás es sacrificar tu personalidad

Libera tu dolor y perdona

Cuando mantienes tu resentimiento hacia otra persona, estás amarrado a esa persona o a esa situación, por un vínculo emocional que es más fuerte que el acero. Perdonar es la única forma de disolver ese vínculo y lograr la libertad

Catherine Ponder

Darle alas al sufrimiento es la única manera de no hacer de nuestro cuerpo la tumba de nuestra alma. Detrás de nuestro coraje, de nuestra rabia y de nuestra ira por la impotencia de sentirnos poco valorados, se esconde una gran tristeza y una sensación de humillación infinita.

Por esta razón, tenemos que trabajar nuestra decepción y dejar de caminar jugándonos la vida. Entonces será el momento de dejar atrás y de no olvidarnos de que son situaciones comunes que encierran en ellas una gran semilla de crecimiento y de liberación.

Por: Raquel Aldana

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.

101 Comentarios

  1. Me extraña leer en esta pagina un articulo donde la autora asegure que no nos hace bien dar sin recibir, en términos generales el articulo es evidentemente escrito por alguien con su ego lastimado porque siente que dio mas de lo que recibió a cambio.. dudo que esta sea la filosofía de esta pagina.

    • Toda la vida dando es muy duro, sin recibir un gracias tan siquiera, yo lo he hecho y hoy cambiaren, la gente que no me quiera , la ignoraré, no puedo esperar toda la vida a que un día me traten bien, estoy de acuerdo con el artículo, no quiero sentirme mal mas tiempo. Y no es por dar y esperar recibir, simplemente ver que la gente no te quiere, pues hacernos a un lado de ellas, nunca podremos cambiar a esas personas

    • Es obvio que no nos hace bien dar sin recibir, pero en ningún momento dijo que dejo de dar o que deberíamos dejar de hacerlo.. Ella solo explica un poco sobre este dolor, que tampoco esta bueno y que a pesar de eso solo tenemos que seguir y dar siempre lo mejor de nosotros mismos hacia los demás y a uno mismo obviamente

    • hola si te sirve esto , es mi opinion y me gustaria compartirla contigo .
      Esto del DAR Y RECIBIR causa bastante confusion .
      Este post trata de decirnos , que cuando damos amor o se trate de lo que sea y no se nos reconoce , estamos realmente faltandonos a nosotros mismos , es decir no nos respetamos ni somos lo suficiente conscientes de que estas personas nos estan reflejando una parte de nosotros que no reconocemos , llamase amor lo que sea , saludos

  2. Me parece interesante y es correcto la pregunta es como aplicar estos principios de una manera sencilla y práctica sin que eso signifique dañar tu autoestima y dignidad. Bendiciones

  3. Que difícil… Yo estoy pasando por esto… Lo duro de esto es cuando hay hijos… La pregunta es… Como regalar ausencia cuando no puedes aun irte? Cuando te vea obligada a quedarte…. Como evitar que te lastimen mas si estas en el mismo techo…?

    • Depende la edad de los hijos, si son menores de edad, tienes que estar ahí, para queno te sientas mal mas adelante 1ue los abandonaste. Pero si son adultos, tienes que pensar en ti, quieres seguir siendo victima y si sigues aceptando el dolor te conviertes en complice de tus hijos. Ellos se casarán y tendrán su propia vida y tu tienes que pensar en tu paz y salud menta y fisica.

    • Esto no solo se refiere a las parejas pues suele suceder más frecuente en nuestras relaciones interpersonales donde das con sinceridad y recibes cumplidos por obligación o cortesía o no recones nada de con sinceridad y cuando lo descubre te rompe el alma.

    • Esto no solo se refiere a las parejas pues suele suceder más frecuente en nuestras relaciones interpersonales donde das con sinceridad y recibes cumplidos por obligación o cortesía o no recones nada de con sinceridad y cuando lo descubre te rompe el alma.

    • Hola
      . Estoy pasando exactamente por lo mismo que tu y es realmente desesperante. Absolutamente dificil cuando hay hijos de por medio.

    • Yo estuve en una relación como la tuya , tengo 2 hijos y pase mucho tiempo al lado de un hombre que me hacía sentir poca cosa, Yo no lo dejaba por mis hijos , aunque lo único que quería era hacerlo , un día el se fue con la otra , aunque al principio sufrí mucho , después me Di cuenta que fue lo mejor, que me devolvió mi libertad y volví hacer yo misma!!!

  4. Muy acertado el articulo, de hecho paso por una situación similar y después de sentir tanto dolor, entendí que cada alma se encuentra en un punto diferente y por lo tanto todo esfuerzo para hacerle entender a el otro tu frustración es en vano y hiere más que el anterior, por lo tanto es mejor cortar todo flujo de energía e ir en otra dirección lejos de ese otro que se está ahogando en su propio dolor…

  5. Me encantó el ARTÍCULO, expresa con mucha claridad el desapego que debemos hacer hacia aquellos a quienes ya no les importamos, el desapego y el perdón nos hace libres, libres para continuar nuestro camino

  6. mis hijos se casaron y no me hablan . uno se caso hace como 7 años y nunca me vino a ver . el otro si hago un comentario se enoja . y no me hablan . no importa yo vivo igual al principio lloraba ahora no. soy feliz igual aprendi a valorarme . quererme. todos somos diferentes y pensamos diferentes. tengo vecinos que no son parientes y me hablan .

  7. Aprende a Regalar tu ausencia a Quien no valor a tu presencia.
    Que si Duele duele y Parte el alma. Pero Aunque sea Horrible hay que saber aceptar lo,que no puede ser! Yo ya estoy Curtido.

  8. Hay veces que si .hay que regalarles nuestra ausencias especial a las personas que nos rodean …así aprender a a valorarnos como persona,como madre …es triste pero es la realidad de muchas.!!!!!

  9. Totalmente de acuerdo en todo.

    Nos han enseñado que lo correcto es dar sin esperar nada a cambio, eso en otros casos es correcto; pero en una relación no se debe de permitir. Eso sería quererse muy poco a un@ mism@.

  10. Es muy Cierto y Doloroso, pero el tiempo es el mejor amigo que ayuda a sanar muchas lágrimas y a sanar este Dolor que ataca Mi Alma.

  11. Jajaja es imposible con las redes sociales…hoy por hoy NADIE está del todo ausente…para eso uno debe desaparecer…por q la tentación es tan grande q termina siendo presente….pero se puede…TODO se puede…sólo hay q querer

  12. Aunque el método más fácil por más q excitan las redes es bloquear tus perfiles y también es una forma de desaparecer….pero la garcha está igual al ver la foto de perfil jejeje…debería ser como antes y listo…era más fácil olvidar…así es una tortura china…pero siii uno tiene voluntad ni siquiera mira esa foto y también se termina más rápido…pero pasta eso hay q querer y tener voluntad

  13. Aveces me asombro de lo acertados de sus artículos con el crecimiento en mi evolución de entendimiento de las leyes que nos gobiernan desde un punto de vista anárquico , porque es con o no nuestro consentimiento . Gracias por sus artículos me maravilla y aprendo y reafirmo Gracias

  14. Creo que es una gran reflexión y muy valiente porque cuesta mucho reconocer que prefieres desaparecer a que sigan consumiendote poco a poco tus hijos.Felicito a la autora,tendría que haber mas madres valientes que reconocieran estas situaciones y así las valientes que lo llevan a cabo no serían tan malas personas ante la sociedad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here