Sonreír a los desconocidos

Escrito por Lourdes

07/06/2017

Un buen ejercicio: la próxima vez que vayas caminando por la calle –especialmente en el tenor de esta temporada soleada– y sonreír a una persona desconocida –puede ser a una chica linda, a un vagabundo o alguien totalmente al azar. Puedes variar los términos de la sonrisa, jugar con la comunicación no-verbal… (escapar de la red estructuralista)… los matices de lo imprevisto. Esto, científicos sociales han notado, es una forma de diseminar bienestar por el mundo.

Psicólogos de la Universidad de Purdue realizaron un experimento dentro de su campus para medir los efectos de una sonrisa. 239 estudiantes participaron en un estudio en el que se cruzaron, sin saber que estaban siendo examinados, con personas que los recibieron con una sonrisa o los ignoraron notoriamente.

Después de este encuentro, los participantes fueron abordados por otra persona que les pidió que llenaran un sondeo para medir su sentimiento de “conexión social”. Se divideron los grupos en tres: aquellos que fueron ignorados, aquellos que recibieron una sonrisa desconocida y aquellos que no se encontraron a ningún extraño participante.

Los resultados mostraron que el grupo al que se le sonrío reportó un índice más alto de conexión social o pertenencia; los que fueron ignorados conspicuamente reportaron una disociación mayor; aquellos que no recibieron ningún gesto exhibieron una conexión social intermedia.

La reflexión de los investigadores apunta a que el sentimiento de no-pertenencia y de soledad no sólo es psicológico; estudios muestran una correlación entre la soledad y un sistema inmunológico débil. Teorizan que el cuerpo manifiesta esta vejación como respuesta evolutiva que motiva a buscar la compañía de los demás –herencia de que durante buena parte de nuestra historia, para sobrevivir, era necesario pertenecer a un grupo.

Con tan sólo una sonrisa puedes mejorar el sistema inmunológico de una persona, además de propiciar un círculo virtuoso de situaciones: la coincidencia de tu sonrisa podría detonar un estado emocional positivo que se traduzca, a su vez, en un acto sustancial o transformador. Un ejemplo general, una persona que recibió dicha sonrisa–que es finalmente una señal de aprobación– tiene una mayor probabilidad de, al encontrarse con otra persona, estar en un estado de empatía y confianza el cual le permiría elevar el estado de ánimo de otra persona, tal vez alguien enfermo. O quizás la confianza le permita aceracrse a otra persona e inicar una relación energéticamente fluida y sanadora.

En su libro Vagabundos del Dharma, Jack Kerouac recomienda realizar “actos aleatorios de caridad”, en sintonía con una especie de anarquía budista. Estas sonrisas califican ciertamente dentro de esta categoría. Más que el cálculo kármico, la motivación lúdica de salirse de la solemnidad programada y de la indiferencia. Un proverbio japonés dice: “somos estúpidos bailemos o no, así que mejor bailemos” –lo mismo aplica para la sonrisa.

Más de este blog…

Todo es Vibración

Todo es Vibración

"La vibración es el movimiento que genera la energía y la creación.  Todo vibra, Todo se mueve, nada está inmóvil....

Soy la Luz Pura

Soy la Luz Pura

YO SOY LA LA LUZ PURA DE MI PRESENCIA ORDENANDO LA PAZ, EL AMOR Y LA ARMONÍA EN MI VIDA ¿Te gustaría tener el control...

Diez corporaciones del mundo real

Diez corporaciones del mundo real

Ya lo avisó en su día el documental ‘The Corporation’: Las corporaciones se comportan como psicópatas y, lo que es...

El cerebro nos engaña

El cerebro nos engaña

Nuestro cerebro nos ayuda a tener una percepción del mundo, del tiempo de la realidad. El cerebro nos indica como son...

47 Comentarios

  1. David

    Buenísimo! Tengo que ponerlo en practica y sonreír un poco mas. Gracias!

    Responder
  2. Don Lino

    Excelente ejercicio… Muy poca gente lo aprecia…

    Responder
  3. Anónimo

    Muy buen articulo . Yo lo pongo en practica siempre.

    Responder
  4. Ale S. Chapa

    Jajajjaa justo de lo que hablaba en la tatempera contigo no?? Aranza Aussi

    Responder
    • Aranza Aussi

      Jajajaja chapa. Hace rato q le di like, pensé justo en eso jajaj

      Responder
    • Anónimo

      Es gratificante,

      Responder
  5. Alvarez Maar

    Cuando mi humor esta al cien hasta bienestaro jajajajajaja pero es muy gratificante ❤

    Responder
  6. Gelgre Efrén

    Yo lo hago sobre todo con los mayores y les deseo un buen día me encanta así soy yo….

    Responder
  7. Luisita Fernandez

    Es muy bonito ver a otra persona corresponder a una sonrisa es como abrazar o bienestarar sin palabras

    Responder
  8. Cieli Tox

    Siempre lo hago, y siempre es altamente gratificante 🙂

    Responder
  9. Juana Amigo Castillo

    Siempre lo he practicado naturalmente, de verdad es placentero dar y recibir sonrisas, hubo un tiempo que me flamaba mucho la atención que las personas no sonrieran naturalmente, yo creci en el campo y pensaba que sonreir era algo natural de todas las personas.,

    Responder
  10. Felipe Boquetale

    Otra práctica interesante, para los que les cuesta sonreír, es transmitir tu amor. La interacción de los campos morfogenéticos hará el resto.

    Responder
  11. Ale Jandra

    Muchos hombres lo mal interpretan y confunden con coqueteo. Ojo!

    Responder
  12. Sara Ruiz

    La verdad yo lo hago siempre, algunos devuelven la sonrisa, otros son indiferentes y los que ven otra cosa… es su tema no el mio.

    Responder
  13. Aly Vidal

    Lo he intentado, pero en tabasco, si una mujer le sonrie a un hombre, este reacciona d manera seductora vulgar. Osea, q el tipo se piensa q una le anda tirando la onda… Y mejor ya no lo intento con hombres, solo con pekeñines q son mas naturales…

    Responder
  14. Melvi Rosales

    Es una Sonrisa un gran Regalo de Amor , no es Coqueteo ‘ no a cualquiera , al que Uno Sienta o vea triste , confundido , El Alma lo Siente , y regalar una Sonrisa es Maravilloso , os invito a que lo hagan , Amen !!!!

    Responder
  15. Vicky Ga Ag

    Mi mamá me enseñó que no había que hablarle a los extraños :/

    Responder
  16. Avid DV

    Pero si a vosotros los humanos os cuesta bienestarar según a quien, os hacéis los tontos. Nosotros bienestaramos con nuestro rabito- a todo el mundo por la calle. GUAU GUAU GUAU !!!

    Responder
  17. Angelique Michell

    Eso es bueno y yo lo he experimentado, si resulta, aunque hay personas que lo toman mal y creo que esas personas piensan que uno tiene otras intensiones, cuando lo que quiero es que las personas pasen un buen día.

    Responder
  18. Araceli Montaño Salgado de Ayon

    Pues yo desde niña lo practico bienestaro con una sonrisa deseando que tengan un lindo dia ….. Unos devuelven el bienestaro y otros no en fin cada quien bienestaros y bendiciones

    Responder
  19. Lety Gonzalez

    Algunas veces no soy correspondida, igual, lo sigo haciend♡.
    # Smile

    Responder
  20. Socorro Gonzalez

    Yo soy de las personas que lo toman a mal..no me gusta que me sonría alguien que no conozco..

    Responder
  21. Isabel Conejera

    Siempre hago eso sonreír a cualquier persona , Con la que tengo una comunicacion visual,es mágico.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *