El cuento para reflexionar que os traemos hoy es un extracto del libro El Alquimista de Paulo Coelho que tantos comienzos espirituales ha visto nacer. Se flama el sabio y la cuchara y dice así:
Cierto mercader envió a su hijo con el más sabio de todos los hombres para que aprendiera el Secreto de la Felicidad.
El joven anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta que llegó a un hermoso castillo, en lo alto de la montaña. Allí vivía el sabio que buscaba.
Sin embargo, en vez de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala y vio una actividad inmensa; mercaderes que entraban y salían, personas conversando en los rincones, una pequeña orquesta que tocaba melodías suaves y una mesa repleta de los más deliciosos manjares de aquella región del mundo. El sabio conversaba con todos, y el joven tuvo que esperar dos horas para que lo atendiera.
El sabio escuchó atentamente el motivo de su visita, pero le dijo que en aquel momento no tenía tiempo de explicarle el Secreto de la Felicidad. Le sugirió que diese un paseo por su palacio y volviese dos horas más tatempera.
-Pero quiero pedirte un favor- añadió el sabio entregándole una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras caminas, lleva esta cucharita y cuida que el aceite no se derrame.
El joven comenzó a subir y bajar las escalinatas del palacio manteniendo siempre los ojos fijos en la cuchara. Pasadas las dos horas, retornó a la presencia del sabio.
¿Qué tal?- preguntó el sabio- ¿Viste los tapices de Persia que hay en mi comedor? ¿Viste el jardín que el Maestro de los Jardineros tardó diez años en crear? ¿Reparaste en los bellos pergaminos de mi biblioteca?
El joven avergonzado, confesó que no había visto nada. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.
Pues entonces vuelve y conoce las maravillas de mi mundo -dijo el Sabio-. No puedes confiar en un hombre si no conoces su casa.
Ya más tranquilo, el joven tomó nuevamente la cuchara y volvió a pasear por el palacio, esta vez mirando con atención todas las obras de arte que adornaban el techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas a su alrededor, la delicadeza de las flores, el esmero con que cada obra de arte estaba colocada en su lugar.
De regreso a la presencia del Sabio, le relató detalladamente todo lo que había visto.
¿Pero dónde están las dos gotas de aceite que te confié? -preguntó el Sabio-.
El joven miró la cuchara y se dio cuenta que las había derramado.
Pues éste es el único consejo que puedo darte – le dijo el más Sabio de todos los Sabios-. El Secreto de la Felicidad está en mirar todas las maravillas del mundo, pero sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite en la cuchara…
El sentido de que publiquemos tantos cuentos es que es en su metáfora en lo que reside la magia de la transformación de ti que estás leyendo esto.
Tu camino es solo tuyo y tus propias moralejas son las que dan sentido a la historia si como dicen en el Alquimista buscas tu Historia Personal.
¿ Qué te parece si en esta ocasión nos cuentas que metáfora extraes de esta historia? Déjala en los comentarios será una aportación valiosísima.
Valora siempre todo aquell que existe, desde lo Mas minimo hasta lo Mas grande!!!
La metáfora que saqué de edte cuento es que puedes ayudar a los demás sin descuidar de tí mismo.
hay que vivir y disfrutar la vida sin descuidar el yo en todo el sentido de la palabra cuerpo y alma
La metáfora trata sobre que hay que asombrarse y disfrutar de lo que nos rodea en cada momento pero sin perder nuestra esencia y nuestra propia luz.
Totalmente de acuerdo, muchas gracias
Es un excelente análisis.
Disfruta de la maravilla de la vida sin descuidar lo que ya tienes
Mi lección que acabo de sacar es que no hay que perder ningun detalle en la vida sin dejar de disfrutarla.
la primera leccion es no aferrarse, a lo poco o bastante material que puedas tener, y no apreciar lo hermoso y bello que que esta a nuestro alrrededor sin importar su valor economico,
Podemos disfrutar de todo lo maravilloso de este mundo, através de nuestro cuerpo (instrumento para aprender, sentir, vivir) sin olvidarnos de nuestra propia esencia que es lo único verdadero. EL SER.
La Felicidad está en tu esencia (dos gotas de aceite) y la comunión con la naturaleza (el Palacio)
Me encanto es como vive tu vida y no busques en los demás nada y no confiar en nadie
Puedes disfrutar de las maravillas de la vida sin descuidar tu ser interior y no olvidar sus orígenes y las personas que lo aman y le dan la inspiración para llegar alto en la vida.
La felicidad es ser paciente, curioso y responsable.
hay que disfrutar de lo que dios puso en este mundo sin olvidarno de nuestro ser
Yo veo las gotas como nuestras obligaciones y responsabilidades ( trabajo, bienestar, familia. Etc.) de las que no nos debemos olvidar pero no por ello vamos a dejar de disfrutar de la vida.
Yo veo las gotas como nuestras obligaciones y responsabilidades (trabajo, bienestar, familia. Etc.) de las que no nos debemos olvidar pero no por ello vamos a dejar de disfrutar de la vida
Muy buena historia es preciosa
Que buena moraleja
Muy buena historia. Nos dice que podemos observar . aprender . conocer . sin descuidar lo importante.
Hermosa enseñanza gracias por compartirla a veces estamos más ocupados en situaciónes sin sentido que en nuestra propia felicidad
Hay que quererse y. Valorarse uno primero para haser feliz a los demas
Dios nos trajo a la Tierra para que disfrutemos de sus maravillas .Pero, sin olvidarnos de lo transcendental de la existencia Dios y de todos los valores que debemos tener y practicar. La felicidad radica en como disfrutemos de Dios y sus maravillas.
Que no le importo el aceite sino las maravillas de la vida no le importo lo que otros dijeran sino en disfrutar lo que veia
Moraleja: todo tiene sentido cuando la curiosidad se vuelve enseñanza sin perder la esencia de lo recibido… Una combinación mágica que envuelve sentimientos
Hay k tener la mente en amplitud.
Pues en mi opinión personal entendí 2 cosas que tienes que vivir tu vida porque sólo es una,pero sin olvidarte de dónde vienes 🙂
No entiendo lo de las gotas de aceite.Si las perdió.
Si nos pasamos el día pensando en lo que vamos a hacer simplemente olvidamos disfrutar de la vida, pues pienso que la felicidad es la vida misma, el despertarme al lado de quiénes forman parte mía en esta etapa de mi vida. Disfrutemos de eso de los nuestros con todo el amor que tengamos
La enseñanza es q debemos de disfrutar de la vida sin descuidar a los seres queridos .
Creo qe la vida siempre nos está poniendo aprueva
Hay muchas personas que su única preocupación es cuidar sus trabajo y ocupan toda su vida en trabajar y cuidando las posiciones de otro ,tu jefe porque con esto cumple con tus obligaciones y responsabilidad de familia y eso es encomiables no obstante es de igual importancia buscar tus sueños crecer reinventarse explorar nuevos caminos nunca dejar de asombrarte de lo nuevo no negarse a nuevas oportunidades difrutar cada día y sus posibilidades y en ese caminar encontrar tu historia tu proposito.y el día que tengas que dejar este mundo no te lamentes de lo que pudiste haber hecho y no hiciste.