Home Conciencia Espiritual Porqué nos invade la nostalgia?

Porqué nos invade la nostalgia?

10
2910

Eres de la clase de personas que suelen sentir nostalgia? ¿Nunca te has preguntado por qué te ocurre?

La nostalgia ha demostrado su eficacia para contrarrestar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad. Hace que la gente sea más generosa con los desconocidos y más tolerante con los otros. Cuando comparten recuerdos nostálgicos, las parejas se sienten más cerca y se ven más felices. Los días de frío, o en los lugares fríos, la gente literalmente usa la nostalgia para sentirse abrigada.

La nostalgia por cierto tiene su lado doloroso -es una emoción agridulce-, pero el efecto neto es el de hacer que la vida parezca tener más sentido y que la mas allá sea menos aterradora. Cuando la gente habla con añoranza del pasado, suele mostrarse más optimista y esperanzada en el futuro.

La mayoría de la gente dice experimentar episodios de nostalgia por lo menos una vez por semana, y a casi la mitad le ocurre tres o cuatro veces por semana. Esos episodios suelen ser desencadenados por algún hecho negativo o por la sensación de soledad, pero la gente dice que “nostalgizar” -un término que los investigadores distinguen de la reminiscencia- los hace sentirse mejor.

También te interesa:  ¿SE SIENTE USTED PERDIDO, DESCONECTADO, SIN PROPÓSITO?

Para evaluar esos efectos en un laboratorio universitario, los investigadores indujeron un ánimo negativo en un grupo de personas, dándoles a leer noticias sobre desastres naturales y haciéndolos pasar un test de personalidad que supuestamente revelaba que eran personas extremadamente solitarias. La gente deprimida por las víctimas del desastre y preocupada por su propia tendencia a la soledad, era más propensa a caer en la nostalgia. Y efectivamente la estrategia funcionó: se sintieron menos deprimidos y menos solos.

Sin embargo, las historias nostálgicas no son simples ejercicios para positivarse. Los recuerdos no son todos alegres, y hasta la dicha viene mezclada con una nostálgica sensación de pérdida. Pero, en conjunto, los elementos positivos superan holgadamente a los negativos.

Nota del Autor: Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías para mejorar tu calidad de vida, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado para que te aconseje sobre tu problema.

10 COMMENTS

  1. me gustaron mucho estos artículos y estimulan el pensamiento para la comprensión de lo que muchas veces me pasa pero no entiendo

Deja un comentario

This site is protected by wp-copyrightpro.com