Los árboles tienen memoria

18
113

Un reciente artículo conducido por la Universidad de Toronto ha constatado que los árboles son sabios abuelos que tienen memoria. Los arboles son como abuelos, sienten lo que pasa a su alrededor y por ello crecen de una manera distinta.

Los árboles son una de las especies vivas más longevas del planeta, como si fueran testigos silenciosos del paso del tiempo. Y en sus anillos de sangre verde guardan un tipo de memoria molecular personal de lo que han vivido.

Árboles genéticamente idénticos responden de formas distintas a su medio ambiente, dependiendo de su lugar de origen. Un estudio de la Universidad de Toronto Scarborough mostró que los árboles son sensibles a la influencia del lugar y guardan esto en su memoria.

Los investigadores canadienses estaban interesados en el llamado “efecto de guardería” observado por campesinos y guardabosques. Algunas plantas, aunque clones genéticamente idénticos, crecen de forma distinta en ambientes idénticos, lo que hace suponer que afecta la guardería en la que se criaron. Así, los acontecimientos del lugar afectan a las plantas, el clima, los movimientos de la tierra, etc.

En el estudio se obtuvieron álamos genéticamente idénticos de Alberta, Saskatchewan y Manitoba. Los árboles fueron sometidos a condiciones de sequía, semi sequía y riego continuo. Los álamos respondieron de manera distinta a estas condiciones según el lugar de donde provenían.

El equipo de científicos descubrió que las diferencias ocurrían a nivel de activación genética. Plantas idénticas de distintas partes de Canadá activaban diferentes conjuntos de genes cuando eran expuestos a la sequía.

“Los descubrimientos fueron bastante sorprendentes”, dijo Malcolm Campbell, líder de la investigación, “nuestros resultados muestran que existe una forma de memoria molecular en los árboles donde las experiencias personales de un árbol influyen en cómo responde al medio ambiente”. Árboles u hombres, todos somos hijos de nuestra infancia, como dijera el William Wordsworth con vislumbres prefreudianas.

Universidad de Toronto

Compartir

18 Comentarios

  1. eso es prueba de keson inteligebtes y saben lo ke esta pasando …me gustaria un reportaje acerca del lenguaje de las plantas…..gracias

  2. Muy interesante. SABÍA QUE son seres vivos. Pero nunca pensé QUE tuvieran “memoria”. Es bueno saberlo.

  3. Hay seres humanos sin sentimientos que deberían aprender mucho de ellas !! Las plantas sienten , más que ellos !

  4. Muy interesante este tema. Siempre me han agradado mucho los árboles. Me gusta contemplar su belleza, caminar entre ellos, me trasmiten mucha paz. Percibo sus misterios… Imagino a las dríadas en su verdor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here