Los 4 dones de las personas altamente sensibles (PAS)

Escrito por evolucion

05/06/2012

Cuando uno se ve en minoría frente a la gran mayoría, altamente la primera sensación es sentir desventaja y miedo. ¿Por qué percibo las cosas de un modo diferente? ¿Por qué sufro más que el resto? ¿Por qué encuentro alivio en mi propia soledad? ¿Por qué observo y siento cosas que los demás suelen pasar por alto?

Ser parte de eso 20% de la población que se reconoce a sí misma como una persona altamente sensible (PAS) no es una desventaja, ni te etiqueta como “diferente”. Es muy posible que a lo largo de tu vida, y en especial durante tu infancia, fueras muy consciente de esa distancia emocional, y de como en ocasiones, tenías la sensación de vivir en una especie de burbuja de extrañeza y soledad.

La alta sensibilidad es un don, una herramienta que te permite poder profundizar y empatizar más con las cosas. Pocas personas tienen la capacidad de llegar a este punto de aprendizaje vital.

Fue Elaine N. Aron quien a principios de los 90, ahondando en la personalidad introvertida, detalló con minuciosidad los rasgos de una nueva dimensión no descrita hasta entonces, y que reflejaba una realidad social: la de las personas altamente sensibles, reflexivas, empáticas y a la vez, reactivas emocionalmente.
Si es tu caso, si te sientes identificado/a con esos rasgos que la doctora Aron nos dejó en su libro “The Highly Sensitive Person”, es importante que te convenzas también de que la alta sensibilidad no es un motivo para sentirte extraño o diferente. Al contrario, debes sentirte afortunado por contar con estos 4 dones.

1. El don del conocimiento emocional

Ya desde la infancia, el niño con alta sensibilidad va a percibir aspectos en su día a día que le van a ofrecer una mezcla de agobio, contradicción y fascinante curiosidad. Sus ojos captaran aspectos que ni los adultos tienen en cuenta.

Esa mueca de frustración en sus maestros, la expresión de preocupación en su madre… Serán capaces de percibir cosas que otros niños no ven, y ello, les enseñará desde muy pequeños que la vida es a veces difícil y contradictoria. Verán el mundo con la mirada de niño que se abre tempranamente al mundo de las emociones sin saber aún que las guía, que las hace vibrar o qué afila el sufrimiento adulto.

El conocimiento de las emociones es una arma de callado poder. Nos acerca más a las personas para entenderlas, pero a su vez, también nos hace más vulnerables al dolor.

La sensibilidad es como una luz que resplandece, pero a su vez, nos hace más vulnerables al comportamiento de los demás, a las mentiras piadosas, a los desengaños, a las ironías… ¡Es que todo te lo coges a la tremenda! te dirán a menudo, ¡Es que eres muy sensible! te comentarán otros.

Y así es, pero eres lo que eres. Un don exige una alta responsabilidad, tu conocimiento sobre las emociones te exige también saber protegerte. Saber cuidarte.

2. El don de viver de la soledad

Las personas altamente sensibles encuentran cierto bienestar en sus instantes de soledad. Son rincones que buscan con anhelo para llevar a cabo sus tareas, sus aficiones. Son personas creativas que viven de la música, de la lectura… Y aunque ello no quita de que vivencian también de la compañía de otros, es en soledad cuando más satisfacción encuentran.

Las personas altamente sensibles no temen a la soledad. Son esos instantes en que pueden conectar más íntimamente con ellos mismos, con sus pensamientos, libres de apegos, lazos y miradas ajenas.

3. El don de una existencia desde el corazón

La alta sensibilidad es vivir desde el corazón. Nadie vive más intensamente el amor, nadie se deleita más con los pequeños gestos cotidianos, con la amistad, con el cariño…

A la hora de hablar de las personas altamente sensibles, se les asocia a menudo al sufrimiento. A su tendencia a las depresiones, a la tristeza, a sentirse vulnerables frente a los estímulos externos, frente al comportamiento de la gente. No obstante, hay algo que el resto no sabe: pocas emociones se viven con tanta intensidad como el amar y ser amado…

Y no hablamos solo de relaciones afectivas, la amistad, el cariño cotidiano, o el sencillo acto de experimentar la belleza de un cuadro, de un paisaje o de una melodía, es para la persona altamente sensible una vivencia intensa. Enraizada en el propio corazón.

4. El don del crecimiento interior

La alta sensibilidad no se sana. Uno viene al mundo con ello, con esa particularidad, con ese don que ya se puede ver claramente desde que un niño es bien pequeño. Sus preguntas, su intuición, su tendencia al perfeccionista, su umbral al dolor físico, sus molestias ante luces o olores fuertes, su vulnerabilidad emocional…

No es fácil vivir con este don. No obstante, una vez uno reconoce lo que es y lo que nos puede aportar, llega el momento en que debemos aprender a gestionar muchos de esos detalles. No debes dejar que las emociones negativas te desborden en ciertos momentos.

Debes aprender también que los demás, van a otro ritmo, que no tienen tu umbral emocional. Que no vivirán ciertas cosas con tu misma intensidad, no obstante, ello no significa, por ejemplo, te quieran menos. Respétalos, entiéndelos. Entiéndete a ti.

Una vez hayas descubierto tu propio ser y tus facultades, encuentra tu equilibrio y fomenta tu crecimiento personal. Eres único y vives desde el corazón. Anda en paz, anda en seguridad, y sé feliz.

Más de este blog…

VUELA COMO UN AVE

VUELA COMO UN AVE

El vuelo de las aves surca el cielo adaptándose a las corrientes pero sin perder de vista su objetivo, volando hacia...

¿ENERGÍA ÍNDIGO O CRISTAL?

¿ENERGÍA ÍNDIGO O CRISTAL?

La distinción entre las energías Índigo o Cristal aún genera muchas dudas en quienes se acercan al tema. ¿Cómo los...

SEPARA LAS NUBES

SEPARA LAS NUBES

En fechas como la de hoy mucha gente siente melancolía si no está en pareja, siente que su corazón NECESITA amar y ser...

122 Comentarios

  1. Lu

    Gracias ahora se que ser (PAS)es ser de buen corazón.:-)

    Responder
  2. Anónimo

    las personas que somos altamente sensible no nos gusta nada pero nada la soledad.

    Responder
    • Anónimo

      Es cierto a mi me pasa

      Responder
    • Anónimo

      En mi caso me gusta estar sola, pero llega un momento en el que puede haber tanta que me empiezo a sentir sola, y eso es lo que no me agrada

      Responder
      • Vicky

        Coincido totalmente. Disfruto estando sola de a ratos, leyendo, esuchando música, caminando pero sentirse solo no es nada lindo..

        Responder
        • marcela

          SENTIRSE sólo no es lo mismo que ESTÁ solo. Si te sentis sólo el problema pasa por otro lado,no por tu sensibilidad, a lo sumo el grado de sensibilidad que tengas cuando te sentis sólo te hace llorar más. Sentirte sólo tiene mucho más que ver con la sensación de vacío en tu vida, no estás conforme con tus decisiones, tus acciones o modo de vida.

          Responder
          • Anónimo

            Eso es verdad. ..yo amo mi entorno. .mi tranquilidad. .mi amiga la soledad .ahí soy dueña de mi espacio y lo disfruto. ..

            Responder
            • lourdes Barragan

              A me pasa igual,me consider Una persona sensible y disfruto la Paz de mi Soledad,me gusta leer, ver television,escuchar musica,disfrutar de un buen vino mientras veo Una pelicula ,aun que de pronto acepto la invitacion a alguna fiesta y divertirme en Grande.

              Responder
        • Anónimo

          Creo que os están algo confundidos, de igual manera como la tristeza y la melancolía son mundos opuestos, el sentimiento de soledad es diferente al sentimiento de aislamiento. Lo sé, porque de igual manera, soy dueño del mundo cuando estoy solo. Pero se lo oscuro que puede llegar a ser ese rincón de aislamiento, donde no te sientes parte de nada ni de nadie, donde pareces un fantasma de la sociedad y el estar solo, te confronta con ese sentimiento.

          Responder
    • tranquilidad

      No confundaís la sensibilidad con la debilidad emocional, sensibilidad es la capacidad de sentir lo sutil, energias sutiles, tal como ver el aura, espiritus, la energia de una sonrisa, el amor de un abrazo, la belleza de la vida, etc.. la debilidad emocional es cuando las emociones se ven manchadas por pensamientos, como un ejemplo: siento amor por el/ella pero me da miedo que me engañe… o decir: que genial estoy solo, y al rato pensar que te podrías volver loco…

      Responder
      • Marta

        Exacto!!

        Responder
  3. Daniel

    Creo que cuando se refiere a la soledad no se refiere a que no te guste estar con otros. Sino que en tus momentos cuando no hay otra cosa o cuando tu escojes estar solo, no cuando las personas que quieres te dejan de lado por que eso no se puede soportar

    Responder
  4. Maria

    Coincide totalmente con nuestra personalidad. Gracias por hacernos entender que una PAS y como gestionarlo. Gracias mil!!

    Responder
  5. Ana olivera

    IMPRECIONANTE!!!!!!! ME IDENTIFICO TOTALMENTE ASÍ SOY YO

    Responder
  6. Anónimo

    Me siento totalmente identificada….y es cierto mis ratos de soledad son los mejores ,amo con todo mi corazón ,pero siento que no me aman de la misma forma y eso duele…

    Responder
  7. Martha lucia Sanclemente

    Todos los comentarios me gustan y ,me llega ,soy feliz en soledad

    Responder
  8. Fabiana

    Gracias!!!

    Responder
  9. Anónimo

    Muy cierto, desde niña sabia detectar los estados de ánimo de las personas; mas grande lo que sentian y padecian. Me encanta estar sola, no me gustan que me interrumpan cuando leo o estoy conmigo misma. Muy vulnerable y empática con los demás, afortunadamente he enckntrado mi equilibrio y controlo muy bien mi sensibilidad. Tambien se sensibilizar a los demas, para que se sientan comprendidos y amados x mi. Muy cierto, me molestan los ruidos estridentes, me lastiman mas wue molestarme, las luces las multitudes, hasta el olor de los perfumes fuertes, me producen dolor de cabeza y vómito, soy una calamidad, jajaja. Pero gracias a toda esta sensibilidad, agradezco a la vida sentir el dolor humano y poder ayudar a los demas, escuchándolos y sintiéndolos concientemente. Y si lo veo como un DON, de amor incondicional.

    Responder
    • Gaby Preciado

      Estoy completamente de acuerdo contigo. Me pasa igual.
      Me parece que el punto es el trabajo interno, la aceptación, entendimiento y buen uno que puede darse a este Don, porque en verdad uno puede ser de mnucha ayuda para otras personas, sobre todo las que no se permiten sentir.
      Es importante la soledad en mi caso, porque es cuando hago como un resumen, cuando tomo lo aprendido, lo sentido, lo vivido en el día y eso es lo que me hace crecer…
      En fin, hoy leí esto y por fin logré comprender mis altas y bajas, mi constante tendencia a la bajon emocional y a la soledad. Ahora lo veo todo distinto, ya no me pesa, ya no me agobio. Es parte de mí y así o tomo y lo agradezco.

      Responder
      • Gaby Preciado

        *buen USO que puede darsea este Don…

        Responder
  10. Oralia Vázquez Bautista

    Completamente de acuerdo, desde niña he podido mirar el dolor y sufrimiento ajeno, ya mas grande he podido ser empática con los demas. Disfruto mi soledad, no me gusta k me interrumpan cuando leo, cuando estoy conmigo, por eso me he liberado de todo lo k me ata y no me deja Ser. Por eso pinto al óleo, disfruto la belleza de un paisaje con sus colores, me encanta bailar sola, con ojos cerrados, sintiendo la música, no solo en mi cuerpo, sino en todo mi ser. He sido intuitiva y siempre me consideré rara, pues «sé» cosas que solo las personas conocen interiormente, levité, sueños premonitorios, hasta por muchos años, supe todo lo k me iba a pasar en mi vida, me molestan los ruidos fuertes, luces y olores aunque sea de perfumes, me producen dolor de cabeza y ganas de vomitar, lo mismo si veo una pelicula sangrienta, cuidado que soy PAS, jajaja., pero CONTROLADA.

    Responder
  11. Ainhoa Martínez

    si, hay contras como que sufres mas que los demas y te ves fuera de lugar, pero tambien hay muchos pros a pesar de todo

    Responder
  12. Didy

    Yo me siento muy identificada con lo descrito, soy muy sensible frente a todo y a veces choco por lo mismo, encuentro en los demás alta dosis de indiferencia,pisotear al otro se vuelve el común denominador,dobresalir ante todo.

    Responder
  13. Anónimo

    Me ah encantado.me he sentido totalmente identificada gracias..

    Responder
  14. Carla

    Wau!, ahora puedo entender un poco más a mi hija, de pequeña muy sensible ante el ruido, olores, muy intuitiva, inteligente, curiosa… Tiene amigos, comparte, pero he notado que lo que más disfruta es estar sola, tranquila, y muchas veces esa actitud me extrañaba y hablaba con ella, pero notaba que no le complicaba en lo absoluto, todo lo contrario… Gracias!, como mamá quedo más tranquila 😉

    Responder
  15. Lirio

    Excelente…encontré la respuesta del porqué soy así…sólo debo aceptar y comprender q no todos van a mi ritmo

    Responder
  16. Gaby Preciado

    A Evolución Consciente: Les agradezco infinitamente haber publicado este artículo, pero agradezco más el por fin estar lista para poder ver y comprender todo. He vivido en una búsqueda constante, encontrando respuestas poco a poco, pero esta vez ha sido contundente; tanto, que creo que a partir de hoy ha cambiado mi vida. Los cabos sueltos por fin se entrelazan con todo lo que ahora sé y desde luego, SIENTO.
    Puede parecer simple, pero no lo veía, no entendía porqué era así. Viví con la etiqueta de «Intensa» pero no precisamente con una buena connotación. Yo misma la usaba! Ahora la tomo, porque ahora sé que finalmente es positiva, sí lo soy y me siento orgullosa de serlo!
    A los que sienten que estar solos les causa tristeza, les sugiero que empiecen a conocerse, a hacer un trabajo interno, de hacer las pases con ustedes mismos. Porque créanme, cuando uno se conoce, se gusta, se quiere; siente que es la mejor compañía que puede tener y la más auténtica y sincera de todas!
    Mi búsqueda me ha llevado a estudiar muchas cosas y me convertí en terapeuta, precisamente porque empatizo con el sentir de mucha gente… Si puedo ser de ayuda, cuénten conmigo!

    Responder
  17. Corysabel

    exactamente igual a mi experiencia!

    Responder
  18. Anónimo

    Muchas gracias por este artículo!
    Una ver más estoy convencida de mi naturaleza..nací así de ese modo del cual describen, siempre indagué recurriendo a psicólogos,etc..hasta que llegó el youtube y pude tener respuesta a mi inquietud de lo que por qué era así. Soy una persona altamente sensible(PAS) y también descubrí que soy una persona CRISTAL
    aunque digan que estos niños, están apareciendo a partir del 2000, pues en mi caso no fue así, yo nací el 50
    y tengo un 90 % de las características..Una vez más les agradezco por el informe muy bonito que nos regalaron…mi amor para ustedes!

    Responder
  19. Lucy

    Muchas gracias por este artículo!
    Una ver más estoy convencida de mi naturaleza..nací así de ese modo del cual describen, siempre indagué recurriendo a psicólogos,etc..hasta que llegó el youtube y pude tener respuesta a mi inquietud de lo que por qué era así. Soy una persona altamente sensible(PAS) y también descubrí que soy una persona CRISTAL
    aunque digan que estos niños, están apareciendo a partir del 2000, pues en mi caso no fue así, yo nací el 50
    y tengo un 90 % de las características..Una vez más les agradezco por el informe muy bonito que nos regalaron…mi amor para ustedes!

    Responder
  20. Anónimo

    Lo mas rapido para manejarlo es viviendo hasta el dolor a flor de piel pero con la plena consciencia de que es una experiencia mas y necesaria para poder avanzar. Pues cuando has pasado varias t das cuenta q la siguiente es menos dolorosa y posteriormente evitable (dolor innecesario). A veces caeras hasta el fondo, vivir el duelo de 3 dias y comenzar a levantarte. Y nada de eso es facil y menos si no buscas informacion al respecto o ayuda profesional adecuada. ?.

    Responder
  21. Ingrid Inwaz

    Yo lo tengo y no es padre a veces lastimó a otros por aislarme

    Responder
  22. Mónica García-Coba

    Eileen Isaacs Evelyn Isaacs Loraine Acuña Armando Rodriguez en tu lado conejo Juan Carlos Velazquez Saucedo en tu laso oso Enrique LopezMendez Mercedes Bernal Indira Y. Kozak Angie Palacio

    Responder
    • Anónimo

      Dios mio,e sido asi , todo mi vida,desde que yo, comense amar, me siento como un paz de vajo del Mar, tengo un año y media , que de sidi , quien soy, soy libre Gracias al dueño dueño y señor , del universo, para todo Alabanza , asanna,que el señor , mueva cada espiritu de esta linda tierra, robasandolo de su esensia divina que es amor puro, muchas bendiciones ★

      Responder
  23. Mara Muriel

    Quiza sirva ser asi poder a ayudar a los otros , (a los mas duros o insensibles ) a ver las cosas desde otro punto de vista , q les enseñemos a ver el amor en algunas cosas, ablandarles el corazon y dar una esperanza , no todos son malos ,no todo esta perdido….asi lo tomo yo este don como cualquier otro ,q si nos fue dado es para q lo usemos para ayudar a otros.

    Responder
  24. lauramorillo 2015@gmail.cim

    Dios mio,e sido asi , todo mi vida,desde que yo, comense amar, me siento como un paz de vajo del Mar, tengo un año y media , que de sidi , quien soy, soy libre Gracias al dueño dueño y señor , del universo, para todo Alabanza , asanna,que el señor , mueva cada espiritu de esta linda tierra, robasandolo de su esensia divina que es amor puro, muchas bendiciones ★

    Responder
  25. Juan Martinez Yago

    Parece que me estan describiendo al 100 x100 ,me siento identificado en todo lo que dicen, es impresionante.

    Responder
  26. alexa

    siempre habia creido que esto que siento y vivo mas intenso a diario, tenia un nombre y no es nada raro, a mi me encanta estar en mi soledad.

    Responder
  27. Patricio

    Yo soy un adolescnte
    Y me siento muy identificado con la mayoria de las palabras
    Siento que si , la soledad habeses nos ayuda para conectarnos con lo más profundo dé nuestro corazón
    Es una paz interior poder leer en silencio
    Poder escuchar música , esa música que la disfrutas de una manera que no tiene comparacion
    Poder estar solos para poder pensar y despejarse del mundo exterior
    Yo no me considero nadie y no soy nadie para decir que soy eso
    Pero me siento así en la mayoría de mis días…

    Responder
  28. Rosalba Aguirre

    ME encantan tus publicaciones , me han ayudado a mejorar muchas cosas .

    Responder
  29. Ad L De St

    Concuerda plenamente con lo que soy y con lo que siento …. Gracias por ayudarme a ver las cosas desde otra perspectiva .
    Bendiciones <3

    Responder
  30. Hugo Prado

    karina por que mejor en vez de publicar cosas, dejas que tu hijo benjamin Prado Cañas pase tiempo con su padre y no tenga que pasar por este sentimiento de soledad mientras tu no me hubiques yo tampoco lo hare, asi que si quieres te ofrezco una mediacion, hubicame.

    Responder
  31. Mildrey

    Descubrir la ventana que te lleva a a la libertad de poder sentir, ser, hacer con el corazón es la sensación más placentera que, existe. Encontrarnos con nosotros mismos y ver el mundo tal y cual es, saber disfrutar de cada momento, de todo lo que nos aporta la vida, eso es maravilloso. Andamos por la vida dando tumbo, hasta que tropezamos con algo que nos hace descubrir el porque nos duele tanto el corazón, con las pequeñeces que transmiten las personas a nuestro alrededor. Solo basta cambiar la forma de ver las cosas y aprender que debemos dar sin esperar, pues pocas veces encontrarás quien te devuelva tus sentimientos con la misma intensidad.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *