Ya que hablamos del Amor, se me parte el corazón cundo leo o escucho determinadas sentencias, referidas a este, que nos anclan en sentimientos que poco tienen que ver con el Amor, que se convierten en preceptos que seguir, que nos llevan al dolor, a la separación de nuestra esencia, a la creación de relaciones viciadas y a la pérdida de otras que podrían convertirse en un camino compartido de felicidad.
Así que ¿ qué tal si las analizamos antes de dejarnos llevar por ellas?
1.EL AMOR IMPLICA SUFRIMIENTO Y SACRIFICIO
¡Toma ya! Pues debemos ser muy tontos todos ya que generalmente el Amor es nuestra máxima aspiración…
Vayamos por partes. Decía Buda que «el dolor es inevitable pero el Sufrimiento es opcional», y lo cierto es que a lo largo de la vida es inevitable pasar por circunstancias que nos produzcan dolor. Aferrarnos a él, recrearnos en él, magnificarnos, anclarnos a la pérdida de nuestro equilibrio, es una decisión ( consciente o no) de nuestra mente.
Pero el dolor y el sufrimiento no son condiciones propias del Amor, forman parte de la vida, y pueden o no darse en relación al Amor.
Aunque la palabra Sacrificio proviene de la misma raíz que la palabra Sagrado, en este contexto está más ligado al hecho de desprenderse de cosas importantes para nosotros en nombre del Amor.
El Amor está más relacionado con la palabra OFRENDA, un acto voluntario, guiado por el Amor, de compartir lo bueno que tenemos con las personas amadas.
2.SI TE QUIERE TE BUSCARÁ, TE LLAMARÁ, NO TE DEJARÁ ESCAPAR…
Bueno, si esto es así, tenlo claro:
Si en tu vida aparece un acosador o acosadora ni se te ocurra flamar a la policía, porque nadie en este mundo te va a querer más…
Dejemos de asociar, por favor, el Amor con conductas tipificadas…. El Amor es un sentimiento que se traduce o no en determinadas actuaciones.
Todos tenemos nuestros miedos, nuestras limitaciones,nuestras inseguridades, nuestro libre albedrío para traspasarlos o no, para elegir que tipo de vida queremos tener…
Esta frase suele ser dicha a las mujeres y para darle aún más fuerza acuden al cliché evolutivo del hombre cazador, ese intuición atávico que les lleva irremediablemente a ir a por lo que quieren, y si no van es que no lo quieren…
Así que SI TE QUIERE SU CORAZÓN SE LLENARÁ DE AMOR ANTE TI, y punto, el resto…. es otra historia.
3.QUIÉN BIEN TE QUIERE TE HARÁ LLORAR
¿ Qué tu pareja no te hace llorar? Venga, pues ya estás tardando en dejarla…
Esto, que en su intención positiva, nos quiere decir que las personas que nos aman no van a mentirnos para hacernos sentir bien en base a una mentira, está tan mal expresado que nos lleva a justificar malos tratos, atentados contra nuestra dignidad en nombre de un amor que no es Amor…
Amar es permitir SER, permitir EQUIVOCARSE.
Claro que puedes decirle a la persona a quien amas cosas que preferiría no escuchar, pero cuando se habla desde el corazón y desde el respeto, si se genera llanto, sin duda es un llanto mucho más dulce del que a priori se desprende de la sentencia.
4. EL QUE NO TIENE CELOS NO ESTÁ ENAMORADO
Esta es de las que más daño produce, la que más contamina el Amor sano que no tiene absolutamente nada que ver con esto.
Los celos son una mezcla de falta de autoestima y de posesión, de despersonalización de la persona «amada» que pasa a ser un objeto de nuestra propiedad, que no puede ser visto, tocado, admirado o amado por nadie más.
Surgen de una baja autoestima, del miedo al abandono porque, en el fondo, no nos creemos merecedores de esa persona y, si se relaciona con otros, se va a dar cuenta y nos va a abandonar.
Tienen que ver con la SENSACIÓN DE CONTROL, de sometimiento, de yo TENGO DERECHOS SOBRE TU PERSONA, TUS RELACIONES, TUS COMUNICACIONES, TU VESTUARIO..
Y tienen que ver con la PROPIEDAD, con la trabaja por los recursos, por el TANTO TIENES TANTO VALES… MI TESOROOOOO
¿ Y alguien sería tan amable de explicarme qué narices tiene todo esto que ver con el Amor?
5. SEGUNDAS PARTES NUNCA FUERON BUENAS
¿ Y eso quien lo dice? Seguro que alguien que no ha visto EL PADRINO 2…
Otra sentencia categórica, absurda y falsa…
Hay que diferenciar entre ver la misma película mala dos veces seguidas y ver una secuela de la misma, que puede ser buena o puede ser mala, exactamente igual que cualquier película.
Todos hemos tenido relaciones que no funcionaron, por infinidad de motivos diferentes.
Si nos empeñamos en reproducir una relación que en su día fracasó, sin que se haya producido un verdadero cambio en cualquiera de las partes,en nuestros paradigmas sobre el Amor y las relaciones, en las circunstancias que la llevaron al fracaso, evidentemente la relación volverá a fracasar.
Estaremos viendo pasar la misma película mala por segunda vez, con la sensación añadida de que somos bastante estúpidos por volverla a ver sabiendo que era malísima.
Ahora bien, todos tenemos derecho a evolucionar, a aprender de verdad de los errores cometidos, a elegir a los mismos protagonistas que con un muy mal guión hicieron una película desastrosa, y convertirlos en los protagonistas de la mejor película de Amor que hayas podido ver jamás. La tuya.
Muy bueno el artículo ?
MUY BUENO
un Amor el que escribio esto♡
Gran lección…
Gracias por éste articulo
Excelente.. al memos es lo que he idi y aprendiendo..es bueno verlo plasmado,
Cristina Aguirre
Tienes mucha razón , me diste una nueva perspectiva respecto al amor sano y aprender a derrumbar muchos prejuicios tan arraigados en nuestras mentes, gracias!