7 GRADOS DE EVOLUCIÓN DEL ALMA

7 GRADOS DE EVOLUCIÓN DEL ALMA

Escrito por Evolucion Consciente

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que requieren ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

06/05/2016

7 GRADOS DE EVOLUCIÓN DEL ALMA SEGÚN EL SUFISMO

Según los autores sufíes el alma (nafs) no es un concepto estático sino dinámico, es decir, se considera que puede evolucionar, y en su progreso va pasando por diferentes estados y etapas, desarrollando y perfeccionando los nobles rasgos de carácter (makārim al-ajlāq).

Vemos que el sufismo conserva la concepción tradicional del hombre como compuesto de cuerpo, alma y espíritu. Así, el alma es la materia del trabajo espiritual, aquello que se debe transformar o, hablando en términos alquímicos, es el plomo que debe ser transformado en oro.

Y a medida que evoluciona, el alma va adquiriendo las virtudes espirituales, las cuales se identifican con las clásicas estaciones espirituales en el sufismo.

El camino sufí puede ser descrito así como un viaje, y el sufí como un viajero  que avanza en lentas etapas a lo largo de un camino hacia la meta de la unión con la Realidad

Cabe citar aquí las palabras del Šayj al-Ï6aVlq (1869-1934), según el cual, «aunque pocos son los discípulos
de una vía sufí que llegan al final del viaje y a “realizarse en Dios”, la gran mayoría, sin embargo, se eleva lo suficiente para alcanzar la Paz interior», que aquí se asocia con la bienestar.

La adquisición de esta paz se relaciona con las cuatro primeras etapas, entre las cuales fluctúan quienes han abordado un exigente y continuo trabajo sobre sí mismos, y que llevan al estado de aniquilamiento, el estado en que el ser humano actualiza su pobreza espiritual y dependencia absoluta de Dios, con la consecuente extinción de su yo individual o separado, ilusión que era origen de todo el sufrimiento.

Las tres últimas etapas corresponden al estado de  subsistencia en Dios, y son etapas muy superiores del desarrollo humano.

1. Alma carnal: en este primer estadio el hombre es vencido por sus deseos y pasiones. Es, en el sentido literal de la palabra, un servidor de su ego. Sin embargo, como todo lo que existe va hacia Dios, también el va haca Él, pero de manera inconsciente. Vive totalmente en un universo sensorial y su estado de ser es la ignorancia.

2. Alma admonitora: en este segundo estadio el hombre toma conciencia de su situación y la juzga críticamente. Ahora, aunque su naturaleza anterior no ha desaparecido, su corazón se siente propulsado en busca de lo superior y elevado. En este estadio se dice que el hombre es llevado por Dios y nace en él la simpatía por los asuntos espirituales.

3. Alma inspirada: aquí, el hombre pone sus esfuerzos en la práctica de las virtudes. Se siente inspirado por Dios, se vuelve paciente, generoso y busca expulsar la ignorancia de su vida. Su camino va hacia Dios y él lo sabe; es el viaje sobre Dios y su estado es el amor.

4. Alma apaciguada: al fin en este estadio se adquiere la certeza. Ya no va hacia Dios, sino con Dios. Se siente en paz consigo mismo y ya nada le pesa. Se vuelve generoso, bondadoso y lo perdona todo, ignorando los defectos de los otros. Se ofrece a sí mismo a los demás y a Dios, llegando al estado de sumisión total.

5. Alma satisfecha: aquí se alcanza la madurez espiritual. El peregrino espiritual ahora viaja en el interior de Dios, conociendo así la aceptación total y llegando al primer nivel de unión: la unión de acción. Su estado de ser es la no existencia.

6. Alma complacida: a la unión de acción se le une ahora la unión de esencia. El hombre se sabe aceptado por Dios, continuando su viaje espiritual a partir de Dios. Ha unificado completamente el amor por la creación con el amor por el Creador, y su estado de ser es el alumbramiento.

7. Alma realizada: aquí se alcanza la más completa y perfecta madurez espiritual. Reconoce ahora, la unidad en la multiplicidad y la multiplicidad en la unidad, convirtiéndose en un ser universal con atributos divinos. Su viaje se realiza ahora en Dios, realizando la unión suprema y la conciencia de la eternidad. Su estado de ser es la permanencia y subsistencia en Dios.

Más de este blog…

Eligiendo el Patrón del Alma

Eligiendo el Patrón del Alma

Querido Humano, no consideren los estudios después de la vida, en las estrellas y planetas, como algo folklórico o...

Sanando al niño interior

Sanando al niño interior

Muchas personas nos preguntan como sanar al niño interior, despues de los dos capítulos que publicamos ayer sobre las...

Querida alma mía..

Querida alma mía..

Querida alma mía.. Aterrice en este plano, y empece a llorar, como si fuera la crónica de lo que aquí había venido a...

PLEGARIA DE GRATITUD

PLEGARIA DE GRATITUD

PLEGARIA DE GRATITUD Para todas las mujeres maduras y sagaces que están aprendiendo cuando es el momento justo para...

4 Comentarios

  1. arturo

    Gracias es muy interesante ver en que nivel de evolución se encuentra uno

    Responder
  2. MIRTA ELENA ZARLENGA

    muy bueno

    Responder
  3. ERNESTO MONTERO

    Excelente parametrizacion, orientativa del rumbo…
    gracias Rosa.

    Responder
  4. Pepi

    Hola quisiera saber sobre los dones que nos van llegando a las personas y como podemos trabajarlo y de qué forma sabemos que estamos capacitados para esos dones muchas gracias

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *