La filosofía tolteca propone 4 acuerdos básicos, que no fáciles de llevar a cabo, para que en nuestra vida reine la serenidad y en nuestra mente la paz. Yo le he añadido uno más:
1. SÉ IMPECABLE CON TUS PALABRAS
Cuando eras pequeño ¿qué te decían que eras? Tonta, lista, fea, guapa, gorda, delgada, que no podías, que no servías, que trabajaras siempre, que jamás te rindieras, que tenías que ser perfecta para triunfar, que o pisas o te pisan, que más vale bueno conocido que malo por conocer…
De todo eso, ¿qué te creíste? ¿Qué tomaste como Acuerdo, como realidad y sigues arrastrándolo?
Cuando te hablas, ¿cómo lo haces y desde dónde? Te dices cosas bonitas, te machacas, te disfrazas de salvadora, de agresora, eres como un sargento contigo, no te dejas respirar, no te permites llorar porque es de “débiles”, siempre tienes un “pero” en la boca…
Date cuenta de tus voces y no te creas nada de lo que te dices porque esos pensamientos no eres Tú.
Sé consciente de las palabras que le sueltas a los demás (que son hacia ti…) porque tampoco lo son Ellos.
2. NO TE TOMES NADA PERSONALMENTE
Nada de lo que te dijeron que eras, nada de lo que te dices que eres, lo Es.
Tú no eres una etiqueta, un personaje, un nombre, un apellido, un contacto fisico, una profesión, una cualidad.
Cuando miras a un árbol, ¿qué ves? ¿El Árbol o “una planta perenne, de tallo leñoso, que se ramifica a cierta altura del suelo»?
Cuando te miras en el espejo, ¿a quién ves? ¿A Emma, enfermera, 36 años, yang, exigente, empática, de ojos verdes o a quien” hay “detrás de” esa descripción?
Todo lo que te molesta es algo a desCreer, a soltar, a curar. El “otro” no te daña, eres tú el que tiene la perjudicada dentro. Límpiala y dejará de sangrar.
Si no te identificas con el personaje que te has creado/creído no habrá nada que “tomar”.
3. NO HAGAS SUPOSICIONES
Nadie puede saber lo que ocurrirá mañana ni en una hora ni en un segundo.
La videncia no existe (la eVidencia sí) porque estamos eligiendo continuamente nuestro “futuro” de entre las infinitas posibilidades que existen. Puedes suponer, por estadística, por lógica, por normalidad, pero la realidad es que sólo ES este momento el que está pasando Aquí y Ahora. Todo lo que ocurra después es consecuencia de lo hagas en este instante.
¿Me puedes asegurar que mañana vas a estar vivo? ¿Y que si dejas de respirar te mueres? ¿Que si lanzas un objeto al aire bajará de nuevo? Honestamente, No. Supuestamente, Sí.
¿Sabes la energía que gastamos en montarnos esas películas tan falsas?
No somos lo que éramos ayer ni lo que seremos mañana, así que no juzgues, no te juzgues porque no tienes ni idea ni de quién eres ni de quién es al que estás criticando, por mucho que te lo creas…
Presente, presencia, consciencia.
4. HAZ SIEMPRE LO MÁXIMO QUE PUEDAS
La cuestión es, ¿cuánto te crees que puedes hacer?
Si lo dejas en la Mente y no actúas, te puedes pasar toda la vida sintiendo, trabajando contra la vida, contra Ti. El papel de víctima lo tienes tan aCuerdado, tan arraigado que acabas creyéndote que eres una superheroína porque has “aguantado” todo eso y aún puedes con mucho más, cuando si hubieras dado un paso hacia adelante, esa flecha que te estaba ahogando y en la que libremente has decidido permanecer sintiendo todo ese dolor, se hubiera roto en dos segundos y, con ella, todo tu padecimiento.
¿Y sabes qué pasaría entonces? Que ya no tendrías ninguna excusa para ser una Infeliz. Y a esto es a lo que no se atreve la mayoría. Prefieren quedarse en el pozo, en su zona de “confort”, que salir de él y empezar a descubrirse… ¿Eres de ésas? ¿Quieres seguir siéndolo? Libre albedrío.
No hay que nadar ni contracorriente ni a favor. Hay que flotar en el río y dejarse llevar por él, como si de una hoja te trataras.
Hacer o no hacer. Ser o no ser. Ésa es tu cuestión y de nadie más.
5. ACORDAR-TE QUE ESE AMOR QUE ANHELAS ERES TÚ
Éste es el mejor acuerdo al que puedes llegar. Tu Alma gemela, el amor de tu vida nunca se separó de ti, habita en tu corazón. Sólo te has olvidado de este pequeño detalle. Pero no te preocupes, la vida, tu vida se está encargando de que lo vuelvas a recordar.
Cada uno de nosotros Crea su realidad y somos los únicos responsable de lo que en ella acontece. No te quites ese poder. No se lo cedas a nadie porque nadie existe más que tú.
Míralos. Eres Tú, con otro cuerpo… enseñándote lo que con éste no eres capaz de ver, de sentir.
Si les culpas, te culpas. Si les vengas, te vengas. Si les perdonas, te perdonas. Si les Amas, Te Amas.
Lo flaman Unidad.
La videncia si existe. De echo conoci una cubana que me describio hasta mi casa,
sin haber entrado en ella nunca y sin conocerme de nada…Ojala pudiera encontrarmela otra vez, no fallo en nada de lo que me dijo..
Para ti, mi hijo querido Roberto Emi RA
Gracias mama
Mirza Jaque Ceron Amor… Mira lo q encontré. Es lo mismo que te pedí que leyeras, pero aquí está resumido !!
Excelente.
Un sano ejercicio quizas para comenzar, es cuidar de hablar utilizando siempre palabras POSITIVAS, o sea, evitando los terminos no, nunca, jamas, etc, y si hilamos mas profundo, quitar otros como: horror, miedo, desolacion, etc, que solo quienes hacen meditacion profunda sienten el golpe cuando alguien las pronuncia.
Es un buen ejercicio tambien para darnos tiempo para pensar y hablar mas suave y centrados, mas con-centrados en lo que queremos expresar.
Yo había escuchado de otro 5to acuerdo. Ese acuerdo me gusta más: «Se esceptico pero aprende a escuchar»
escuche hablar de un quinto acuerdo: «se escéptico, pero aprende a escuchar»
Se parecen a las del Óctuple Sendero hindú.
Nada fácil de cumplir los 4 Acuerdos, parecen simples. Nada fácil pero hace bien aplicarlos gracias Sandrita
Anilú Ovando
Totalnente de acuerdo
Me encanto este libro
Los cuatro acuerdos, todos somos chamanes,
Lee este artículo Sebastian Lichtgestalt Baeza Vega, Catalina Marowski Aguayo, Alfredo Felix Fuenzalida, Paulina Fuenzalida, Jorge Roberto Fuenzalida, Mariafelix Fuenzalida Oñate, Pilar Fuenzalida Momberg
Con vuestra afirmación, la videncia no existe, se me ha caído el artículo. No lo he acabado de leer, habéis negado el sexto sentido, ese que evoluciona cuando te liberas de los clichés.
Seguimos con los estereotipos sexistas. Tonta, lista, gorda………cuidado cuando se escriben ciertos artículos
Gran y necesaria puntualización
Jorge Casillaz
Mira Caro Baez 😉 bienestaros amiga
Así es amiga
Guapa
Ädo Gomez Ilse Oh Laurita Osuna
Ya no esta la pag
Hermoso
y mira lo ke me akabo de encontrar… jajaja… Che Yenga Hula
nos persigue