Los padres no ayudamos a nuestros niños Índigo dejándoles sin directrices por el simple hecho de serlo, es más precisamente por ello requieren más atención a la hora de fijarles los límites que les ayudarán a crecer sanos en sociedad, y hay que hacerlo usando un método que represente la nueva energía.

Las siguientes sugerencias son estrategias efectivas para proporcionales la disciplina necesaria al tiempo que mantienen intacta su dignidad:

  1. A la hora de darles ordenes las formularemos de la siguiente manera: Necesito que me ayudes recogiendo tu cuarto”
  2. Avisarles que tendrán que prepararse para hacer algo, como por ejemplo cenar: ” Cenaremos dentro de un par de minutos
  3. Darles todas las opciones posibles. ( y reales) Si por ejemplo tenemos pescado para cenar y no les hace mucha gracia podemos dejar que decidan el postre, o el asiento de la mesa que prefieren ocupar.
  4. Ofrecerles breves explicaciones de porqué queremos que se hagan las cosas
  5. Darles una única orden por vez, para no abrumarlos con exceso de indicaciones
  6. Sentarse con él y plantear determinadas consecuencias para los comportamientos negativos, haciendo mucho hincapié en la relación de causa y efecto.Si no recoges tu cuarto, yo pierdo mi tiempo en recogerlo ¿ Qué haremos la próxima vez que no lo recojas?”  Pactar la consecuencia y se firme en su cumplimiento.
  7. Disponer de un lugar tranquilo y apartado de su zona de juegos, donde puede distraerse, para que vaya cuando tenga que cumplir las consecuencias.
  8. Cuando tienen un mal comportamiento utilizaremos la técnica de “contar hasta tres”. Se les pide que cesen su comportamiento, se cuenta hasta tres y si no han parado se les conduce a la zona de pensar.
  9. Las medidas disciplinarias no deben ir cargadas de emoción: ni reprimendas, ni gritos, ni discusiones: ” No voy a discutir esto contigo, no está bien que pegues así que quiero que ahora te apartes de los demás y vayas a sentarte a la silla ahora mismo” Hay que emplear un tono neutral, y no abrazarles en este tiempo.  Si gritan o alborotan hay que aumentar el tiempo. No lo discutiremos sino que le diremos : ” Voy a empezar a contar tu tiempo de castigo cuando estés listo”. Al finalizar el tiempo no hay que olvidar pedirle al niño que explique porqué ha sido castigado.
  10. Se puede poner un gráfico o una tabla en casa, en la nevera, de forma que cuando los niños se comporten correctamente durante un tiempo establecido, consigan una estrella. Cuando obtengan la cantidad de estrellas suficientes podrán tener acceso a un privilegio adiccional, como hacer una salida especial. Este es un enfoque positivo del comportamiento.
  11. Siempre debemos recordar prestar atención a cuando los niños se porten bien y alabarles por cumplir lo acordado. ” Me alegro de que …”o “¡ Qué bien que…!”
  12. Pedirle al niño que repita, de forma correcta, la acción que ha realizado mal: ” Tommy, no está bien que entres corriendo en casa con los zapatos llenos de barro. Por favor, ¿ me enseñas cómo lo haces correctamente?” Tommy se quita los zapatos ” Muchas gracias, sabía que podías hacerlo bien, así está mejor”
  13. Los niños se sienten más seguros con una rutina regular y responden mejor cuando tienen horarios regulares para jugar, comer y dormir.
  14. Conviene procurar mantener la coherencia, por más que uno se sienta demasiado cansado para seguir el plan disciplinario. De lo contrario los niños aprenden que no es necesario cumplir las normas, porque estas van cambiando constantemente.
También te interesa:  NIÑOS CON TDAH

Vista la parte disciplinaria, podemos pensar que estas directrices deberían se aplicadas en la educación de cualquier niño, sea o no índigo. Es cierto, pero en los índigo resulta indispensable ya que ellos son capaces de mantener su propio sentido de la importancia y de ser tratados con dignidad.

Es por ello que si las ejecutamos ellos responderán seguro a ellas mientras que si intentamos imponerles sin darles responsabilidad o les vejamos de alguna manera, responderán mucho peor que cualquier otro niño.

Por difultades que nos presente la crianza de un niño índigo nunca debemos olvidar que como dice Robert Ocker ( un gran educador y amante de los niños):

” Los nuevos niños índigo han venido a darnos una nueva visión de la humanidad. Son regalos para sus padres, el planeta y el Universo. Cuando honramos a los pequeños como regalos, vemos la sabiduría divina que traen, que contribuye a aumentar la vibración del planeta Tierra.

El paso más importante para comprender y comunicarnos con los niños nuevos es cambiar nuestra manera de pensar con respecto a ellos.

También te interesa:  5 EJERCICIOS DE MINDFULNESS PARA NIÑOS

Si cambiamos nuestro paradigma para honrar a los pequeños como regalos, en lugar de verlos como problemas, abrimos la puerta para comprender su sabiduría además de la nuestra.

Los pequeños honrarán nuestro esfuerzo, y la entrada al conocimiento quedará abierta.

Cada niño que entra en nuestra vida llega a nosotros para recibir un don, y al mismo tiempo nos ofrece un don: el don de experimentar y realizar lo que somos”

(Extraído del libro Los Niños Índigo de Lee Carroll y Jan Tober)

Si quieres saber más sobre las características especiales de los niños Índigo, y si tu hijo lo es, visita este enlace

Nuestros artículos tratan de aconsejarte y darte a conocer otras vías de salud, pero si aun así te sientes perdido, te aconsejamos que vayas a un medico especializado en tu tema.

11 Comentarios

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here