10 PASOS PARA ELIMINAR LA BASURA EMOCIONAL

36
873

A lo largo de la vida acumulamos basura y sentimientos negativos relativos a acontecimientos pasados.

Debido a esto, quedan resentimientos, tristezas, miedos y enojos, respecto de experiencias desagradables.

Pero ¿Qué se puede hacer para eliminar toda esa basura emocional?

1. Pensamientos positivos o negativos, tú eliges.

Según la psicóloga Ciara Molina , «los pensamientos negativos generan una enorme cantidad de malestar, y su manifestación común es la ansiedad».

Los positivos, en cambio, provocan todo lo contrario a nivel emocional. Así, con afirmaciones positivas, lograremos modificar el pensamiento a través del uso del lenguaje.

Se trata, prosigue esta experta, «de que te creas lo que te dices, no solo que te quedes con las palabras: “me quiero”, “me valoro”, “soy capaz”…

Hay que animarse a potenciar aquello que quieres atraer y tu pensamiento abrirá el camino emocional que te ayudará a alcanzarlo», asegura.

2. Creando expectativas, acumulando frustraciones.

Tendemos a fijarnos demasiado en lo que consideramos que nos hace falta, y esto nos dificulta poner atención en lo que somos, sentimos y pensamos en nuestro día a día.

No podemos saber lo que v a pasar de aquí a cinco años, pero sí podemos gestionar adónde queremos llegar dando pequeños pasos desde el hoy.

«La mejor manera de no excedernos en nuestras expectativas será establecer pocas y a corto plazo, al hacerlas alcanzables ganaremos confianza», asegura Molina.

3. La actitud determina el estado de ánimo.

¿Alguna vez has tenido la sensación de vivir un día pésimo desde que te levantas hasta que te acuestas? o, por el contrario, ¿no te ha pasado que de repente sientes que te comes el mundo y que
todo lo que acontece a tu alrededor parece estar en sincronía contigo?

«Lo que determina uno u otro es la actitud con la que nos enfrentamos a él», afirma esta psicóloga.

«El mundo según lo vemos no es más que un reflejo de nuestro estado interior: cuanto más optimistas seamos a la hora de interpretar lo que nos pasa, mejor valoración haremos de nosotros mismos
(autoestima) y mejor adaptación al medio tendremos.

Por tanto, toda actitud positiva comienza por tener una autoestima saludable».

4. Voluntad sin acción es papel mojado.

Cuando nos sentimos decaídos, lo primero que perdemos es la voluntad.

«Sabiendo que la voluntad es nuestra capacidad para decidir si realizar un determinado acto o no, ¿por qué escoger quedarse en la oscuridad pudiendo ver la luz?», se pregunta Molina.

Para tener una buen a predisposición a la acción voluntaria ella aconseja ser receptivo, priorizar los pasos, visualizar positivamente aquello que queremos que suceda…

5. Salir de la zona de confort, definiendo zona de confort como todo aquello que nos rodea y con lo que nos sentimos cómodos.

¿Cómo salir de la zona de confort?

Molina aconseja al respecto explorar nuevos horizontes y dejar que la vida nos sorprenda.

«Perder el miedo a avanzar, a descubrir nuevos mundos y buscar oportunidades que nos aporten nueva sabiduría.

Cuando decidimos explorar más allá de los límites que nos autoimpusimos empezamos a entrar en lo que se conoce como la “zona de aprendizaje”».

6. Quiero, puedo, me lo merezco.

«Tenemos que tener claro que lo que nos define no son las opiniones positivas que los demás puedan tener o las críticas a las que nos veamos expuestos, sino la valoración que hacemos de
nosotros mismos.

Es decir, de la autoestima», señala Molina.

7. Autoestima: camino al bienestar.

Para hacer que mejore, esta psicóloga recomienda que «nos aceptemos, tengamos confianza plena en lo que hacemos, nos cuidemos a nosotros mismos, seamos autosuficientes emocionales, aprendamos
a poner límites, realicemos autocrítica constructiva, sepamos que somos los únicos responsables de lo que nos pasa, nos dediquemos un momento al día solo para nosotros, y apostemos por el
sentido del humor, entre otras muchas cosas que podemos hacer».

8. Aceptación, pero no olvido.

No se olvida, se supera, dice Molina. «Superamos relaciones, miedos, malestares, frustaciones, pérdidas y heridas emocionales.

Eso sí, el dolor es inevitable, pero el sufrimiento es opcional y pensar constantemente en borrar nuestros recuerdos negativos no hará más que hacerlos más conscientes», afirma.

Por eso para que un malestar se supere no podemos negar que exista, necesitamos admitirlo para cambiarlo», añade.

9. Críticas, ¿constructivas o destructivas?

Lo que diferenciará que una crítica sea catalogada de constructiva o destructiva será la intención con la que se dice, las palabras que se escogen y la manera de decirla.

«Pero por muy destructiva que sea la crítica, si no se le da importancia, no se vivirá como una ofensa».

«Asimismo, cuando seamos nosotros los que formulemos la crítica, no debemos ser apresurados a la hora de opinar, debemos dejar claro el aprecio, basarla en el respeto, y expresarla en el
momento adecuado… además de ser conscientes de que el otro tiene derecho a réplica», recuerda.

10. La comunicación, por último, como base del equilibrio emocional.

Resulta imprescindible saber comunicarnos, entendernos y comprendernos los unos a los otros.

Una buena o mala comunicación puede marcar la diferencia entre tener una vida feliz o tenerla llena de problemas.

Para que la comunicación sea efectiva y emocionalmente sana partiremos de las siguientes premisas:

Tendremos la actitud adecuada, nos centraremos en un tema en concreto, escucharemos con atención, nos expresaremos de forma clara y directa, diremos lo que pensamos y sentimos, aceptaremos la
opinión del otro, no daremos nada por supuesto, preguntaremos, y seremos coherentes con lo que decimos y lo que expresamos de una manera no verbal.

Compartir

36 Comentarios

  1. Es hora de soltar esta carga tan pesada que por años perturba mi mente y como una carreta no me deja avanzar….

  2. Llevo mucho tiempo de recentimientos culpas y mucho mas y con estas recomendaciones espero mejorar mucho y se le agradece ala Dra

  3. Excelentes Consejos! para todos sin distinción! hoy más vque nunca tenemos que demostrar que antes que nada somos “SERES ESPIRITUALES!
    Gracias! , Me encantó.

  4. Soy madre de cuatro hijos ya grande, quisiera estar a sola con mi marido, pero El es muy apegado a ellos inclusive quiere salir juntos a carretear, sin importar que yo quede en casa a mi me provoca desanimo tan grande que no quisiera levantarme, pero igual remo, remo, remo cuando converso con El me dice que lo perdone, que ya todo paso y que todo siga normal, pero esto ya me supero quiero
    cambiar todo de una vez logra ser persona y vivir mi vida como antes, pero todos me dicen que no haga caso a esos actos pequeños que no valen la pena, “Que debería hacer, porfa necesito ayuda ???

    • Hola. Lo que a mi me sirvió es hacer cosas q a mi me gustan. No esperar la felicidad tuya por lo que desean los otros (hijos , marido) además de ser madre y esposa sos un ser individual. sali a caminar. Planifica con tus amigas o algo que hayas deseado hacer y por falta se tiempo no hiciste. Pensar y hacer lo que nos gusta y queremos es la clave. Saludos

    • Hola Anedu.
      Veo que lo expuesto es del año 2015, espero que lo hayas solucionado, pero de todas formas te daré mi opinión por si puede ayudarte a ti y a otras mujeres con la misma situación.
      Lo que expresas en tu escrito, debes amar mucho a tu marido,pero el poco te ama a tí, ya que solo se preucupa de los hijos sin tener en cuenta tu reibindicación de estar a solas con el.
      Demuestra no tenerte en cuenta y egoismo,ello se lo transmitira a los hijos y ellos obtaran con la misma actitud hacia ti, te tendran como felpudo, limpiar, cocinar etc. etc. y no se si trabajas,pues si es así lo debes de pasar fatal al no tener tiempo para ti y tus jobis o salidas con amigas.
      Te sugiero veas los vídeos de Enric Corbera, en la bioneuroemoción, conflictos de pareja, la importancia de ser madre etc.

  5. Me gustaria fecibir estos temas tan interesantes en mi mail para compartirlo con quien no tenga facebook o twiter. Muchas gracias

  6. Me ha encantado, es vision chamanica yotal d la vida. Hasta ha utilizado las 3 palabras magicas: Quiero.Puedo. Merezco. Gracias x sabios consejos!!!!

  7. Esto en la teoria esta genial, pero somos humanos y no siempre podemos controlar nuestras emociones, es muy dificil la perfeccion, y estas recomendaciones estan muy bien, para meditarlas todos los días pero sabiendo sienpre quienes somos, sino surgen las frustraciones y no es eso lo que queremos, por ello yo soy un poco cauta, por que se que muchas veces he pretendido no enfadarme, me he controlado y al final mi paciencia mi saber estar se han ido al traste, al no sentirme comprendida.
    Las relaciones humanas som muy dificiles por ello esto es la escuela de la vida y devemos poner en practica todo lo que la psicologa dice pero sin exigirnos nada , solo contentarnos con los pequeños avances que obtengamos, y si no podemos dar el cien por cien, cada uno dara lo que pueda, y ese pequeño cambio sera motivo de alegría, solo así podremos ser felices.

  8. Hola, yo estoy pasando por una situacion emocional ya desde hace 3 años, mi malestar es que me siento solo, todo fue a partir de que me diagnosticaron ansiedad y depresion mi familia se alejo de mi y hasta ahora sigo con la ilusion de vivir con ellos, pero, ha pasado mucho tiempo y ya me canse de esperar y mendigar a ellos cariño y respeto. Si alguien quisiera platicar conmigo mi numero es 5526933345 llamada o Whatsapp, soy Angel y el proximo 8 de Agosto cumplire 41 años.

    • Busca un médico homeopata,la homeopatía cura todos esos problemas y no trates de depender de nadie,solo de Dios,el es el único que puede ayudarte, no una religión solo dirígete a el. La famia es muy importante pero una persona depresiva enferma a toda la famia. Sal primero del problema para luego volver con ellos, es mi consejo.

  9. Sinceramente, excelentes palabras, cuesta a veces interiorizarlos pero hay que ir por eso, con ayuda terapéutica y reencontrarse con los valores de uno que podemos haber perdido por tristezas grandes, pérdidas, o simplemente por no ser “Elegidos”. Hay que trabajar fuerte. Siempre hay tiempo aunque haya días que sentimos que no podemos… Es un día a día. Gracias.

  10. Se ve que los “educadores emocionales” aun no tienen claro el tema. Unos dicen que no hay emociones negativas y otros dicen que hay que eliminar las emocines negativas… ¿como se puede eliminar lo que no existe?… Si los “educadores” no lo tienen claro… quien nos protejera de sus “errores irrefutables”?…Yo creo que en esto de la “inteligencia emocional” aun se está en pañales y quien mas quien menos, como esta pagina, se van inventando a ciegas el camino. Virgencita, que me quede como estoy… protegeme de los “educadores emocionales” que para estar peor me las apaño solo

  11. Excelentes consejos ….tenemos que creernos el cuento…!!!
    Solo tenemos que querer hacerlo , tener voluntad y ser capaces de llegar a nuestras metas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here