; 6 SÍNTOMAS DE CARENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS | Evolución consciente

Conciencia Emocional

6 SÍNTOMAS DE CARENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS

By  | 

¿ Cómo hacer de nuestros niños adultos sanos? Una pegunta a la que a menudo nos enfrentamos. En este post queremos compartir contigo, para que puedas detectarlos a tiempo, los 6 síntomas de carencia emocional en niños que dificultan un crecimiento sano.

La carencia afectiva es una situación de falta de falta de cuidados, de protección, de atención y de apego que sufre o ha sufrido un niño por parte de su madre o cuidador habitual durante los primeros años de vida.

Esta carencia afectiva puede ser debida a multitud de circunstancias como el abandono,el maltrato o a otras situaciones familiares menos traumáticas pero que dejan al niño desatendido en el plano afectivo y relacional.

La necesidad de afecto para el desarrollo infantil

A lo largo de los primeros meses y años, el bebé humano precisa de caricias, abrazos, besos y palabras cariñosas que estimulan su crecimiento y maduración cerebral.

Sin este calor afectivo, sin este apego materno-filial, el desarrollo neuronal no se completa adecuadamente.

Sabemos que no es suficiente con alimentar al bebé para que crezca sano, hay que transmitirle afecto y cariño, hacerle sentir que es amado para que se desarrolle adecuadamente no solo en el plano afectivo, si no también físico y mental.

En la sociedad actual en la que vivimos, inmersos en una actividad frenética y con horarios laborales poco adecuados para la conciliación familiar, son muchos los niños que viven faltos de afecto, de cariño y de las relaciones afectivas necesarias para su correcto desarrollo.

No es necesario que el niño sea objeto de causas extremas como el maltrato, negligencia, abandono, largas hospitalizaciones, separaciones o divorcios traumáticos, para verse en una situación de carencia afectiva más o menos grave.

Unos cuidados de poca calidad contribuyen de manera significativa al deterioro del desarrollo del niño.

Niños que pasan horas y horas frente a la pantalla del televisor o del ordenador no están disfrutando del afecto o de las interacciones de sociales o intelectuales que les corresponden a su edad.

Esta tendencia de dejar a los niños con la niñera virtual durante largas horas crea un estilo de crianza impersonal, orientando a los niños hacia la tecnología y abandonando el factor humano.

6 síntomas de que tu hijo tiene carencias efectivas

Los niños que no se sienten queridos por sus padres, con un ambiente frío, hostil, agresivo o negligente pueden acabar desarrollando trastornos psicológicos más o menos graves. Las consecuencias de las carencias afectivas sufridas durante los primeros años de vida son, con frecuencia, irremediables. Algunos de estos síntomas son:

1. Problemas con el control de los impulsos, con cambios bruscos de conducta y respuestas agresivas.

2. Desconfianza generalizada.

3. Deficiente desarrollo del lenguaje y habilidades sociales.

4. Déficit de atención.

5. Trastornos de ansiedad.

6. Dificultades para expresar sentimientos y problemas para modularlos.

Todos estos síntomas pueden llegar a hasta la edad adulta encontrándonos con personas egocéntricas, con escasas habilidades sociales y dependientes emocionalmente. ( guiainfantil.com)

A pesar de todo lo expuesto tampoco conviene volvernos locos. Lo que quiero decir es que sentirnos culpables y malos padres suele ser propio de los mejores padres…

Padres y madres que queremos hacerlo bien y que cometemos fallos.

Padres y madres que observamos a nuestros hijos y detectamos las consecuencias de nuestros errores.

Normalmente los progenitores a los que les importan poco sus hijos no suelen culparse de nada, ni leen este tipo de artículos ni sienten que deban cambiar en nada su actitud.

Así que si estás leyendo esto y reconoces alguno de los síntomas no te consideres el peor padre o la peor madre del mundo.

Simplemente reconsidera un poco tu actuación, cambia tus hábitos en la medida que tus circunstancias te lo permitan.

Aprende a organizarte en función de lo importante y no delo urgente y saca algo de tiempo diario para entregárselo con calidad a tus hijos, para que ambos lo disfrutéis.

Juega con él a uno de sus videojuegos ( pretender que en estos tiempos los niños no jueguen con consolas es una labor titánica y ya conocéis el dicho : ” Si no puedes con tu enemigo, únete a él”).

Por último no olvides la afectividad, bésale, acaríciale, hazle partícipe del mundo emocional y del contacto físico.

En realidad no necesitamos mucho tiempo, ni muchos libros explícativos para fortalecer nuestro vínculo emocional con ellos.

Simplemente busca en tu interior, conéctate con todo el Amor que sin duda te hace sentir y déjate llevar por él.

 

 

Las publicaciones son de autores muy interesantes que hemos leído y que compartimos para el beneficio de muchas personas que necesitan ayuda. Si tu eres uno de esos autores y consideras que tu articulo no debe estar en nuestro blog, por favor escríbenos y lo retiraremos sin problemas

96 Comments

  1. Brend Cerati Cam

    Brend Cerati Cam

    23/05/2016 at 20:36

    Puff esto lo viví yo

    • Anónimo

      30/08/2016 at 01:15

      Me apunto

  2. Elohim Kta

    Elohim Kta

    23/05/2016 at 21:00

    Impresionante

  3. ana

    23/05/2016 at 21:38

    Hola, no tuve la fortuna de tener unos buenos padres y ciertamente hoy lidio con un trastorno de ansiedad y muchas dificultades sociales pero en el articulo al decir que las consecuencias son irremediables que nos esta diciendo a los niños que crecimos con padres así? que toda nuestra vida quedo marcada por eso, que siempre tendremos que lidiar con enfermedades como depresión, ansiedad, deficít de atención etc? Todo por haber tenido la desgracia de tener unos padres inconsientes, me parecío un poco fuerte esa afirmación.

    • Estela

      24/05/2016 at 01:09

      Ana, por experiencia personal te sugiero hacer constelación familiar. Te aseguro que ayuda muchísimo! Te deseo lo mejor!!!

      • Anónimo

        18/06/2016 at 23:40

        Hola me interesó eso de hacer constelación a que se refiere

      • Sandra

        07/08/2016 at 16:14

        Hola, me hablaron de esto. Me contas bien en q consiste? Mi hijo de 19 es asi, y creo q es por la relación q tiene con su papá. Ya lo he hablado con sicólogo. Me apena mucho como está. Me preocupa su Estado. gracias

      • Maria Sabina

        24/09/2016 at 17:52

        hola Estela, y aplica la constelación familiar con niños adoptados?

    • carmen

      24/05/2016 at 04:35

      Hola mira yo también tuve una situación no sólo de una madre ausente que nunca manifestó su amor hacia mi ..y en el presente sólo la hace feliz …cuando sufro por alguna circunstancia …te puedo decir que el dolor secillamnete es inevitable pero el sufrimiento es tu elección …si decides reducir tu vida a algo que no fue y ya no será …y lamentarte toda la vida …vivir con ansiedad con angustia a causa de algo que no te quisieron dar y que tu te sigues negando al darle tanta importancia al pasado que ya pasó …aquí debes reacionar tener control de tu vida . .y no dejar que las acciones egoístas de unos padres ausentes …sigan como un fantasma por toda la vida tuya …ya no le des más poder a esas acciones de tus padres …no le des más importancia a eso que ya pasó y que no va a cambiar …por que no te das tu misma ese valor ese amor y te das cuenta que ya no mereces más dolor del que tu misma te estás proporcionándote …por que nada de lo que has sufrido ha cambiado tu pasado …esta destruyendo ti presente …ya basta ponle un fin …corta esos recuerdos negativos y pie sa lo siguiente vales más de lo que tu nunca has creído y mereces una nueva oportunidad de ser anada por la perdona más importante en tu vida y que siempre estar a tu lado .. tu misma

      • Claudia

        05/06/2016 at 15:40

        Totalmente de acuerdo Carmen?

        • Anónimo

          18/06/2016 at 14:21

          Carmen se que para ti no fue facil, ya todo paso se feliz tu y haz feliz a tus hijos estar con ellos es lo mas importante amalos y lucha por ellos.

        • Anónimo

          20/09/2016 at 16:25

          totalmente de acuerdo con Uds….hay que darnos la oportunidad de ser felices con lo que nos tocó vivir…Perdonar es lo mejor

      • Dauxi

        28/06/2016 at 00:59

        Hola lei tu comentario no es facil crecer sin afecto ni aceptacion el dolor de lo que no se vivio puede estar presente y puede manifestarse en muchas areas de nuestras vidas, ahora bien no es que nuestros padres no hayan querido darnos amor considero que no sabian como hacerlo porque nadie da lo que no tiene, sus historias muy probablemente estuve llena de soledad de dolor y de soledad y desde alli aprendieron a vincularse, ahora que somos adultos nuestra tarea es reconectar con nuestro niño interior y darle la contencion que no sintio y que no tuvo estar para nosotras aprender a escuchar a nuestra niña y ver cuando sus heridas son movidas es nuestro trabajo no podemos sentarnos a esperar que alguien nos de lo que nosotros mismos no estamos dispuestos a hacer por nosotros que es escucharnos mirarnos con amor benevolencia aceptacion y mirar con misericordia a nuestros padres, muchos nos hemos convertidos en padres es por ello que es fundamental romper con el ciclo y brindarnos a nuestros hijos desde lo mejor que somos y eso empiezo por conocer mirar y sanar nuestra propia herida… se que no es un camino facil pero si se puede y vinimos para eso es un reto que cumplir es un compromiso con la vida que si merecemos es un regalo para cada uno de nosotros y se los digo con propiedad un gran abrazo y es asi la persona mas importante en nuestra vida somos nosotros mismos…

        • Marcela

          24/09/2016 at 00:49

          Que acertado comentario, a romper el ciclo, y cambiar, el dolor por amor, demosle a la sociedad niños sanos emocionalmente y nuestro mundo cambiará

        • Veronica

          10/11/2016 at 19:30

          Muy bien …el Comentario uno tiene que cerrar etapas soltar y perdonar para ser unos padres como de verdad somos

    • PAME

      27/05/2016 at 21:07

      Con todo respeto, no creo que sea así, es posible curar esas heridas; requiere mucho esfuerzo y mucha dedicación,pues esos mensajes son los que definen casi todo, sin embargo, yo creo que la mente puede depurarlos y transformarlos en algo que nos impulse y permita avanzar, una buena orientación psicológica, afectiva y emocional puede ayudarte en esa misión. Yo estoy trabajando en reprogramar lo que mi padre dejó en mí. Saludos!!

      • Misis Alma Ocaña

        28/05/2016 at 16:10

        La capacidad de sobrevivir ante la adversidad se llama resilencia, esto nos ayuda a sobrellevar y superar todas estas situaciones. Haber vivido maltrato físico y emocional en la niñez me hizo una mujer sumisa que aceptó el maltrato conyugal, estos patrones de la niñez, esta construcción social que tuvimos, hay que romperlos para no seguir repitiendo el maltrato. Ésta fue mi experiencia, soy una sobreviviente de maltrato intrafamiliar y maltrato de género

        • Dauxi

          28/06/2016 at 01:02

          Bravo por ti Misis que dignificas la vida y la honras viviendola desde tu historia pero para aprender crecer y ser mejor… yo tambien soy sobreviviente de maltrato infantil )psicologico verbal fisico) y soy sobreviviente de abuso sexual infantil… mas alla de sobrevivir vivimos para ser mejores un abrazo

          • Isa

            24/09/2016 at 10:54

            Gracias por tu testimonio, se que Dios estuvo y estará contigo. Y llegará momentos mejores, arriba guerrera de la vida. Nunca decaigas.

      • Rosario

        07/09/2016 at 07:20

        Así es, se puede reprogramar la mente, además reconocer y darle nombre a aquello que nos hizo daño y saber que cada persona tiene una historia de vida y que de ahí parte su relación con otras personas: hijos, esposos, amigos, etc.

    • Anónimo

      28/05/2016 at 19:58

      tratar de enfocarse en el problema o en el o los culpables no nos lleva a ningún lugar, lo importante es que puedas detectar cuales son los diferentes aspectos que te agobian y buscar ayuda para abordarlos y posteriormente encontrar la manera de expresar a quienes te han herido (ya sea en forma personal o por medio de una terapia llamada la silla vacía, o mediante una carta) cuanto se equivocaron aunque haya sido con la mejor de las intensiones, eso también es parte del proceso curarivo que te llevará a vivir una vida óptima y llena de logros donde antes has vivido sintiendo que no llegarás a la meta.

    • Anónimo

      04/06/2016 at 06:06

      TE SUGIERO NO SEGUIR EL CONSEJO DE ANA….POR EXPERIENCIA TE LO DIGO. Es psicología barata, que raya en el espiritismo.. Eso es literalmente jugar con fuego.

      • Yo

        05/06/2016 at 22:47

        Claro que no. Ni es psicología ni espiritismo. Es necesario documentarse mejor. Y no es fuego es reconciliación con amor.

    • Anónimo

      04/06/2016 at 16:58

      No siempre es irremediable..dice con frecuencia..o sea algunas veces saludos

    • Diana

      04/06/2016 at 19:23

      agradece q tuvistes padres, no eches todo culpa a ellos. NO EXISTEN PADRES PERFECTOS… este articulo trata de como mejorar como padres para ayudar a nuestros hijos a sentirse amados,valorados e importantes..seguros de si mismos.
      Si no tuviste la suerte que siembren eso en ti, no eres quien para juzgar a tus padres, al menos te dieron la vida (no te abortaron). Mas bien ahora lo q tu eres, DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DE TI…no puedes vivir diciendo q eres lo q eres por culpa de tus papis, eso puede ser en tu ninez (eres mayor de edad??), desde que tienes conciencia propia, tomas tus decisiones sola, eres LA UNICA CULPABLE DE LAS CONSECUENCIAS DE TU VIDA.
      Me parece muy inmaduro hablar asi de tus padres, quizas eres adolescente por eso andas echando culpa, pero ya maduro,..y lo q tu eres SOLO DEPENDE TI.

      No lo tomes como atacarte, sin conocerte solo quiero ayudarte…

      Dios te bendiga.

      PD. HONRA A TU PADRE Y TU MADRE. Y NO JUZGUES COMO NO QUISIERAS TU SER JUZGADA, ALGUN DIA TE TOCARA A TI SER MADRE.

      • Anónimo

        05/06/2016 at 13:08

        Estoy de acuerdo contigo no hay escuela para ser buenos padres lo q debemos rescatar es todo lo bueno y agradecer el darnos la oportunidad de estar vivos x sobre todas las cosas a Dios dirigir nuestras oraciones a Él q todo lo puede

    • Nathalie

      05/06/2016 at 20:20

      Ana no es así. Los síntomas que presentas son superables en un 100%, con determinación e incluso ayuda profesional de calidad, recordandote que un profesional te brinda las herramientas y tu las administras sumado a tu voluntad. Recuerda que el pasado no determina tu vida, las cosas pueden comenzar sanando vínculos para lo cual las constelaciones familiares constituyen una excelente herramienta y luego concentrandote en tu presente… Éxitos.

    • Anónimo

      07/06/2016 at 05:57

      Hola infancia no es destino está comprobado es decir pese a tu situación infantil ahora y en adelante tu puedes cambiar eso si así te lo propones dejando en el pasado lo que no puedes cambiar y enfocándote en lo que si puedes ahora hacer

    • Anónimo

      18/06/2016 at 00:12

      Yo pienso que eso no te define por completo… Todos tenemos libre albedrío y en algún punto será desicion de cada quien ser como quiera ser. O te quedas como estas o buscas algo de ayuda para salir adelante.

    • Alicia Santiago

      26/06/2016 at 23:53

      Irremediables si no se atienden,pero sea cual sea nuestra experiencia de vida hemos sido provistos de voluntad, lo importante es identificar creencias irracionales, pensamientos irracionales y conductas dañinas y modificarlas, te sugiero leas sobre terapia Cognitivo Conductual o busques a un especialista con ese enfoque. En pocas palabras “cambia tu forma de pensar para que cambie tu forma de vivir”

    • gise

      14/07/2016 at 19:29

      Bueno esto que decís denota que tienen razón, ya que estas mostrando egoísmo al sólo hablar de vos después de haber leído algo muy útil para mejorar la vida de nuestros hijos, ya que la nuestra( y lo digo por mi propia mala experiencia con mis padres)no se puede solucionar fácilmente, quizás un poco con terapista alternativas como las constelaciones familiares.

    • Laura

      02/08/2016 at 22:04

      Que hayas tenido esos padres no quiere decir que debes quedarte con eso. Puedes buscar ayuda con un terapeuta que te ayude a resignificar el pasado.

    • Lita

      03/08/2016 at 14:21

      No son irreversibles. Todas las emociones son educables.puedes cambiarlas siempre wue encuentres el motivo que las causan y a du vez puedes convertirlas en fortaleza. Eso se llama resiliencia.

    • Angela Rodriguez

      07/08/2016 at 01:14

      Yo creo que cuando creces y maduras, y logras crear conciencia de tus dificultades, puedes cambiar y mejorar, cada uno escoge como quiere vivir.

    • Eva

      26/08/2016 at 01:22

      Cada experiencia modula la personalidad. Cuando un transtorno se genera en la primera infancia es irremediable ya que uno nunca será el adulto que hubiera sido de no haberlo sufrido. Pero con el trabajo personal necesario será una persona madura con dificultades como los demás pero también con herramientas para llegar a ser razonablemente feliz. aunque depende de la severidad del trauma

    • Lou

      05/09/2016 at 20:41

      Esto nunca es una regla. Considero que ya al ser adultos Anita tenemos criterio y podemos romper cadenas y mejorar para nuestro bien personal y no repetir patrones de conducta cuando lleguen nuestros hijos. Yi viví tambien la consecuencia de padres irresponsables y tuve muchos problemas emocionales mismos que he tratado de superar sola…no es facil pero tampoco imposible…y todo se puede si quieres ser feliz! Estoy contigo

    • Fabiola

      09/09/2016 at 23:57

      Ana un psicoterapeuta te ayudara, si esa frase es muy dura y no se ajusta a la realidad, si tu quieres el cambio lo conseguiras, necesitas trabajar emocionalmente lo cual es duro y dificil pero la recompensa vale la pena. Yo lo he vivido y creeme que si se puede salir del hoyo!! Suerte!!

    • Dafo

      19/09/2016 at 17:18

      Hola Ana, no creo que lo que vivimos o sufrimos en nuestra infancia nos deba perseguir toda nuestra vida de adultos. cuando somos niños lo sufrimos, si, porque no tenemos las herramientas necesarias para defendernos de todo lo negativo. Pero cuando crecemos, a mi entender, tenemos la oportunidad de cambiar. Podemos decidir si seguir sufriendo por nuestro pasado o seguir adelante mirando el futuro. Si aún seguimos sin herramientas psicológicas que nos ayuden a despegarnos, tenemos la libertar y la oportunidad de buscar ayuda.
      No sé. Es lo que pienso.

    • Monica

      26/09/2016 at 05:03

      Mmm, no creo que toda la vida tengas que lidiar con esas enfermedades emocionales. Este artículo te ayudará a entender muchos de tus comportamientos. Depende de ti que quieras superar las adversidades que te presenta y presentará la vida. No es fácil vivir, y ningún ser humano estará exento de Dolores emocionales…

    • Angeles Mena

      26/09/2016 at 15:09

      Ana, buenos días:
      Me tomaré la libertad de responder a tu preocupación. Cada uno de nosotros tuvo al padre que cumplió su rol como pudo. Ciertamente eso ha marcado a muchos, pero también es muy ciertos que tu eres un ser distinto a ellos. Los llevas en tu interior, pero cada uno de nosotros puede elegir qué es lo que de nuestros progenitores activaremos en nuestra vida.
      Eres un ser único, irrepetible y maravilloso. Saca la mejor versión de ti, porque tus circunstancias no te definen, si lo hace tu actitud y tú voluntad.
      Dios te ama, y no importa el nombre que Dios tenga para ti. Estas viva no por tu voluntad sino porque hay alguien superior que te cuida en cada momento.
      Por cierto veo que a pesar del dolor, eres muy clever!
      Te felicito

    • Anónimo

      12/11/2016 at 18:15

      No creo que el deficit de atencion sea por esa causa ,esta demostrado cientificamente ,este articulo es pobre en teorias ,existen niños sin tener carencias que tienen ese tipo de problemas.Hay que ser mas cautelosos al publicar articulos

    • Anónimo

      17/11/2016 at 22:21

      No estoy de acuerdo, uno siempre puede mejorar, te sugiero sigas a Enric Corbera , y escuches un poco sobre Neuroemociones. Que todo salga bien.

    • Bri

      18/11/2016 at 01:18

      Estoy contigo, me hizo falta mucho afecto, mi madre solía ser demasiado ruda con sus hijas y muy condescendiente con los hijos, ahora pasó por altibajos emocionales la mayor parte del tiempo.

  4. Susy Abrigo

    Susy Abrigo

    23/05/2016 at 22:16

    Hay que leerlo!

  5. Lore Marce

    Lore Marce

    23/05/2016 at 22:21

    La verdad excelente el artículo me va ayudar mucho con mi hijo gracias

  6. Susana Mattos

    Susana Mattos

    24/05/2016 at 00:04

    Leonardo Valest Gonzalez

  7. ana

    24/05/2016 at 07:50

    Yo no tuve cariño por parte de mis padres no recuerdo un abrazo o un te quiero y sufro de trastornos de ansiedad entre otras cosas pero yo tengo 2 hijos a los cuales abrazo mimo,juego y les digo que los amo con toda mi alma.no quiero que ellos pasen algun dia lo que yo…

  8. Zulma Iturralde

    Zulma Iturralde

    24/05/2016 at 12:32

    Eso es haci

  9. lili

    25/05/2016 at 17:16

    Ya lo sospechaba desde un princípio, la deficiencia del lenguaje es lo que mas me ha afectado a mi, el problema es que habeses cometemos errores de ese tipo aun después de haber tratado de lo que nos sucedió no repetirlo, pues estoy leyendo que el control de los impulsos también es un problema referente a lo mismo, y ese es un síntoma de mi hija mayor; es bueno revisar por todos lados nuestras deficiencias para logra una mejor salud para todos

  10. sofia

    28/05/2016 at 05:01

    Gracias Rosa x tu artículo es muy bueno me ha hecho ver el enorme error que cometí pero quiero que me digas algo, yo trabajé y deje a mi niña y analizando ella manifiesta carencia emocional,claro que ya llevo dos años que no trabajo la deje desde el año hasta los cuatro va a cumplir seis dime puedo arreglar el daño,te agradecere mucho que Dios te bendiga

    • gise

      14/07/2016 at 19:38

      Mucho mimo, jugar a cosas que ella quiera, escuchala, compartí momentos, muchos besos hasta que te eche de tantos que le das, decirle hasta que se canse todos los días todo lo que la amas y que darías las vida por ella, me a pasado que mi hija me a visto enojarme por cosas que nada tienen que ver con ella y me daba cuenta que ella se ponía mal y al preguntarle porque estaba así, me respondía que yo me había enojado por su culpa, con esto quiero decirte que si alguna vez ella tu hija, presencia algún enojo tuyo con terceros, siempre le hagas saber que vos no estas enojada con ella y que ella no hizo nada malo,ojala te sirva mi experiencia, besos

  11. N. Cristina Vega

    28/05/2016 at 15:46

    Yo viví exaactamente eso y repetí lo mismo a mis hijos sobre todo a kos dos mayores,
    ellos están pasando la mal de adultos con sus inseguridades y el otro con un carácter difícil y pocas habilidades empaticas. Que me recomiendan hacer para ayudarles por favor.

    • Angeles Mena

      26/09/2016 at 15:11

      Acercate a Dios y busca un terapeuta Cristiano.
      Tengo datos de dos.

      Cariños

  12. Angélica Zárate

    31/05/2016 at 14:57

    Yo estoy muy preocupada mi niño tiene 10 años ahora pero es la segunda ocasión que dice que ya no quiere vivir que se quiere matar el esta acudiendo al psicólogo y apenas empezo con terapias pero que mas puedo hacer me duele mucho que el diga eso siento como dices en tu artículo que no estoy asiendo bien mi papel de madre ayuda por favor que me recomiendan

    • gise

      14/07/2016 at 19:50

      Es muy probable que sea algo del colegio, bulling, alejalo de ese lugar por un tiempo y mira los resultados en su cara, lei hace muy poco un articulo sobre un niño que tambien amenazaba que se queria morir y termino suicidadose por el bulling que le hacian en el colegio, suerte y me gustaria saber como sigue tu hijo

  13. Yasna cortes aliste

    01/06/2016 at 15:14

    Hola!estoy leyendo atentamente el artículo y los comentarios.Bueno yo sufrí de maltrato y abusos .desde la edad de 4 años.cuando murió mi padre..creo que sufrí mucho. en muchos sentidos!mi madre me expuso y me desprotegio y eso dañó nuestra relación de mi parte hacia ella hasta el día de hoy.yo no se si quiero disculpar su actuar o que!pero ahora veo con los años que su falta de protección se debió a la cadena de la vida .ella sufrió mucho de niña y de falta de cariño de su madre y de alguna manera esto la distorciono .en conclucion ella crió de la única forma q conoció ….yo ahora tengo 4 hijos y e tratado de ser mejor de lo q fueron conmigo .sin duda me e equivocado .quien no? pero por lo menos tengo la conciencia más desarrollada .indudablemente no que me paso cuando era niña afectó en mi vida adulta …pero no puedo vivir del pasado .no voy a dejar q me sigan dañando…pasado pisado!!

  14. Yasna cortes aliste

    01/06/2016 at 15:18

    Hola!estoy leyendo atentamente el artículo y los comentarios.Bueno yo sufrí de maltrato y abusos .desde la edad de 4 años.cuando murió mi padre..creo que sufrí mucho. en muchos sentidos!mi madre me expuso y me desprotegio y eso dañó nuestra relación de mi parte hacia ella hasta el día de hoy.yo no se si quiero disculpar su actuar o que!pero ahora veo con los años que su falta de protección se debió a la cadena de la vida .ella sufrió mucho de niña y de falta de cariño de su madre y de alguna manera esto la distorciono .en conclucion ella crió de la única forma q conoció ….yo ahora tengo 4 hijos y e tratado de ser mejor de lo q fueron conmigo .sin duda me e equivocado .quien no? pero por lo menos tengo la conciencia más desarrollada .indudablemente lo que me paso cuando era niña afectó en mi vida adulta …pero no puedo vivir del pasado .no voy a dejar q me sigan dañando…pasado pisado!!

  15. Dyar

    04/06/2016 at 05:04

    soy docente de preescolar doy tercer grado….asi hay un niño en mi grupo con los 6 sintomas y m ha sido muy dificil…e implementado muchas estrategias como la lectura de cuentos para control de emociones, la motivacion por mi y por sus compañeros, platicar constantemente con el, la afectividad, etc. en meses anteriores era una situacion controlable pero en abril cuando regresamos de vacaciones su conducta cambio drasticamente es muy agresivo muerde,patea, hace berrinches, le cuesta trabajo poner atencion, molesta a los compañeros,su ira es incontrolable, avienta sillas y lo q encuentra a su alrededor cuando esta enojado, no mide las consecuencias de sus actos y a veces m da miedo q llegue a lastimar un compañerito…en los primeros meses se canalizo para q recibiera terapia de lenguaje y psicologia y ps no se nota el avance….lo cuida su abuelo q es una persona mayor y un tio joven. su mama estudia y teabaja y es muy poco el tiempo q esta con el…durante el dia el niño anda en las csasa de los vecinos….en fin, a grandes rasgos esta es mi situacion….yo como docente podria decir toral ya se va a la primaria pero no es asi es una situacion q m tiene pensativa en como ayudarlo un poco mas y no se q hacer ya q es muy dificil xq su mama pareciera q tiene otras prioridades, no quiero juzgarla pero siento q su hijo esta primero.

    • gise

      14/07/2016 at 19:46

      Yo por la experiencia de niña un amiguito mirdia y resulto que recibia auso sexual de un vecino, no quiero decir que le pase lo mismo, pero puede estar ecibiendo algun tipo de abuso o maltrato por eso tiene esa carga de ira tan grande, yo pediria una reunion con quienes lo cuidan y con su madre, todos juntos, y miraria a el nene como se comporta en esa reunion. Visto esto pediria dependiendo del resultado una camara gesell y pericias a sus cuidadores y madre. Hoy dia lamentablemente no se puede confiar ni en los padres imaginata en alguien que no lo es y lo cuida.

  16. Fernando

    11/06/2016 at 17:32

    Este articulo es una simplificación bastante burda, “Ciencia de Facebook”

    Una perdida de tiempo, sin un fundamento tecnico claro, parece un resumen de opiniones.

  17. laura

    17/06/2016 at 07:02

    Hermoso! Me encanto!

  18. Gloria

    20/06/2016 at 16:48

    Sabes me encantó leer todo creo que me sirve mucha para darme cuenta de mis errores con mis hijas y es ahora cuando comprendo por Dios hijas mías perdón por esos grandes errores que cometí se que después de leer esto iré cambiando poco a poquito esas carencias mis hijas edad 25 y 13 años las amo yo por trabajar las deje mucho tiempo solas y todabia las dejó solas pero ahora esos dos días que las veo las regaloneo mucho que el tiempo se me va volando es muy difícil ser madre y padre al mismo tiempo.amo a mis dos pequeñas y siempre se los digo?

  19. liliana pastora

    01/08/2016 at 17:58

    exelente artículo, lo recomiendo.

    • melisa

      05/08/2016 at 14:15

      muy bueno. ayuda muchisimo a darnos cuenta de los errores que cometemos a tiempo, yo trato de darles lo mejor a mis hijos pero a veces me falta tiempo para los tres. son mis amores y se los digo a diario, pero creo que no se los demuestro mucho. entendi mi error y ahora a remediar, son chiquitos y estamos a tiempo…

  20. azul

    07/08/2016 at 15:33

    Cierto todo lo que dice este artículo. En la actualidad padezco Trastorno de Personalidad Tipo Limítrofe, con síntomas comorbidos de otros trastornos mentales…y simplemente mi vida a sido un infierno, en la actualidad estoy apegada a un tratamiento psicológico y psiquiátrico. Por lo que me explican mis médicos, siempre voy a sentir y pensar igual, sin embargo ahora debo aprender a vivir con esto, la terapia psicoanalitica me a ayudado mucho; identificó cuando todo comienza y puedo poner stop (controlarme ) pero esto no significa que la deje de pasar mal…tengo problemas para relaciones interpersonales, paranoia, ansiedad, pensamientos dicotomicos, soy obsesiva compulsiva, trastorno del sueño, mis emociones se disparando cien…puedo sentir varias emociones al mismo tiempo de forma muy intensa lo cual duele en el alma, estados de despersonalización, cuadros narcóticos reversibles, etc. Todo esto afectado mi vida en general…aún lucho por estar bien y lo seguiré haciendo…aunque a veces sólo deseo morir( he pasado internamiento en hospitales psiquiátrico o generales por intoxicación con medicamentos)… Y todo por los descuido y maltrato de mis padres…amor comprensión, tolerancia, respeto, poner limites, buena comunicación, no invalida sentimientos, etc es la clave para un.mejor desarrollo de un ser humano en el aspecto emocional…y por ende una mejor calidad de vida.

    • azul

      07/08/2016 at 16:21

      Es cuadros psicoticos reversibles y no narcóticos * (corrección )

    • Anónimo

      27/09/2016 at 00:40

      Nos Invitó a Empezar o Profundizar Nuestra Búsqueda Espiritual!!!! Salud!!!!

  21. AILENNA

    08/08/2016 at 03:08

    Recuerden que todo tiene dos lados, existen adultos, que llevan una mascara. Son el vivo reflejo de salud emocional etc,….y con el tiempo te enteras, que son sociopatas, en todo el SENTIDO de la palabra. La sicologia es un buen punto de partida, pero como padres, hay que hacer mucho mas. Nuestros hijos son perfectos, dentro de sus defectos, y virtudes. Los diagnóstico de esta indole, son parte tambien del medio ambiente, y la adaptacion, a su realidad, en el hogar, escuela, y familia extendIda. Amen a sus hijos incondicionalmente, y busquen ayuda temprano, pero siempre denlen todas las oportunidades, de lograr sus suenos, desarrollar, sus habilidades.

  22. Gaby

    26/08/2016 at 22:40

    Con tener a Dios todo es posible. El pasado es pasado. Y a la vez es lo que nos enseña a no cometer los mismo errores a futuro

  23. Ana maria

    04/09/2016 at 08:49

    No entendí. O sea el déficit de atención les da por carencia afectiva? O como?. No nacen así ?. ?

  24. Julieta Elizabeth González

    Julieta Elizabeth González

    17/09/2016 at 18:36

    Felicidades y gracias por la forma tan practica de abordar esta temática tan importante y tan poco aprovechada para sanar desde lo emocional y encaminarnos a vivir felices, con amor y disfrutar este momento.

  25. Tete Nava

    Tete Nava

    19/09/2016 at 16:23

  26. Belén López

    Belén López

    19/09/2016 at 16:44

    Totalmente cierto…

  27. Susy Abrigo

    Susy Abrigo

    19/09/2016 at 18:54

    Ojala lo practiquen

  28. Josefina Brighina

    Josefina Brighina

    19/09/2016 at 20:23

    Siiiii!!tal cual

  29. Maeva Robles

    Maeva Robles

    20/09/2016 at 01:05

    Muy cierto.

  30. Rossy Márquez

    25/09/2016 at 17:36

    Opino que SI es posible la sanación y el perdón. Y ser mejores personas, con un trabajo diario, como hormiguita.

  31. Marizol Luna

    Marizol Luna

    27/09/2016 at 02:18

    Maria Luna González

  32. Enrique HG

    Enrique HG

    07/11/2016 at 04:32

    Uy

  33. Eliana Elias

    Eliana Elias

    07/11/2016 at 04:49

    Rossemarie Elias ahora todo tiene una explicación … 😮

  34. Luz Marina Algarra

    Luz Marina Algarra

    07/11/2016 at 11:47

    Niny Chacon

  35. Claudia Gar

    Claudia Gar

    10/11/2016 at 19:20

    Vi AF 1,2,5 y 6 ( tiene 4 de 6) 😔

    • Vi AF

      Vi AF

      10/11/2016 at 19:40

      de nada ha servido todo el sacrificio y todo lo que he hecho… its good to know q al final los hijos salimos jodidos jejej

  36. Marcela Rosales Jimenez

    Marcela Rosales Jimenez

    10/11/2016 at 20:05

    Claudia Maria Rosales Jimenez

  37. Sandra Esther Corgatelli

    Sandra Esther Corgatelli

    10/11/2016 at 20:21

    Marcela Corgatelli

  38. Margarita

    11/11/2016 at 11:59

    Hol me llamo margarita yo creci cpn unos padres que eran alcoholicos mi madre me golpiaba cuando no le conseguia lo que ella quería a los 11 años de edad me envio a trabajar esos tiempos m pagaban 5000 pesos por cuidar a unos niños y ttena que llevarle esa plata todos los dias porque si la gastaba me pegaba brutalmente mi padre trabajaba y no veia lo que hacia conmigo durante el dia, yo cuando llego a la adultes cumpliendo los 18 aaño me dio una depresión tterribl nunca me trate pero ahora cpn el tiempo me angustio tengo dps hijos de 6 y 3 años cpn ellos me entretengo y soy feliz no repeti jamas con ellos lo que a mi me hicieron pos amo y son mi vida cuando me da pena y me angustio pienso en ellos son mi herramienta paea seguir adelante.

  39. Margarita

    11/11/2016 at 12:06

    Hol me llamo margarita yo creci con unos padres que eran alcoholicos mi madre me golpiaba cuando no le conseguia lo que ella quería a los 11 años de edad me envio a trabajar esos tiempos m pagaban 5000 pesos por cuidar a unos niños y tenia que llevarle esa plata todos los dias porque si la gastaba me pegaba brutalmente mi padre trabajaba y no veia lo que hacia conmigo durante el dia, yo cuando llego a la adultes cumpliendo los 18 año me dio una depresión terrible nunca me trate pero ahora con el tiempo me angustio tengo dos hijos de 6 y 3 años con ellos me entretengo y soy feliz no repeti jamas con ellos lo que a mi me hicieron los amo y son mi vida cuando me da pena y me angustio pienso en ellos son mi herramienta paea seguir adelante.

  40. Cristal Dance

    Cristal Dance

    12/11/2016 at 17:04

    Muchas gracias por estos consejos

  41. Liz Beta

    Liz Beta

    12/11/2016 at 17:42

  42. Carmen Roman Casado

    Carmen Roman Casado

    12/11/2016 at 18:21

    No estoy de acuerdo ,es un articulo que no tiene credibilidad puesto que no argumenta lo suficiente ,conozco niños tdha que han no han tenido carencias afectivas ,asi mismo se por una psicologa que el vinculo afectivo entre los seis primeros meses de vida es crucial para el desarrollo del niño ,claro sin olvidarnos de las demas etapas de la vida ,pero no introduzcais el tdha por que ese trastorno es neurologico no afectivo

  43. Eglee N.O.O.

    12/11/2016 at 19:40

    mis padre no fuerón amorosos,pero tampoco no sufri de abandono en la epóca que eramos pequeños porque fuimos 7 hermanos, y mi mama trabajaba en el hogar haciendo arepas, cachapas, alquilaba piezas,o dulce, rentaba habitaciones, ayudaba a mi padre porque el manejaba un volteo, y él ganaba poco ella lo poco o mucho lo ayudaba con el sustento del hogar recuerdo que me daba la comida para mi papá, y lo esperaba en una esquina, para cuando el pasara, nunca me di cuenta si mi mamá o papá me daban amor o cariño, nos acostumbramos a esa vida lo veia normal, yo por ende fuí ogualmen asi con mis hijos,a lo mejor como vi eso lo vi normal, eso si nunca vi maltrato ni pelea entre ellos, mi papá no tenía vicio, sólo café, y sigarro, y para mi era normal.se preucupaban por la comida, ropa, educación ,y la salud, no fuerón malo padres, mi papa según él su madre lo dío cuando era pequeñoy él tenía ese resentimiento,no se que motivo tubo esa madre para que otra persona lo criara, pero tiene razon el amor el abrazo es muy importate para nosotro porque enseñamos a nuestros hijo a dar amor, aunque dire yo tube un parto de trillizos y yo le hacia cariño desves encuando y los tres son muy cariñosos, y les gustan los niños tengo un sólo nieto, mi hijo se preocupa por él pequeño le daba amor, pero sin embargo el niño no es muy amoroso, es respetuoso,pero no amoroso, yo creo que eso depende de lo sentimiento con que se nacen, cuanto no se ha visto que los padre dan amor y son niños rebeldes, contestones y hasta groseros gracias por esta información…

  44. Sophia Sander

    Sophia Sander

    12/11/2016 at 19:45

    Es absolutamente cierto

  45. Marcela

    13/11/2016 at 06:30

    Es muy importante recorrer nuestro vinculos y las relaciones con nuestros padres.Ahondar en sus historas para asi entender la relacion que establecieron con uno.Yo estuve enferma durante casi diez años y en mi casa yo era para todos la loca y no sabia por que.Yo ame y amo profundamente a mis padres aunque ya fallecieron, pero para descubrir que me pasaba tuve que investigar en profundidad sus historias.Ahi recien entendi y comprendi lo que me pasaba y lo que me habian producido.No es facil cargo con un desapego aprendido y un vacio que me duele y se que no tiene remedio,tengo una hija y un nieto y por supuesto mi hija tiene ciertas caracteristicas relacionadas con mis carencias ya que yo no quise repetir la historia pero a la mente no se la engaña tan facilmente.Mi familia es manipuladora narcisista una dinamica muy compleja y que deja victimas con grandes conflictos.

  46. Pía V.

    13/11/2016 at 17:34

    Disculpen, pero creo que este artículo busca psicólogizar de manera simple, muchos trastornos y problemas que padecen muchos niños de familias en donde no ha habido problemas de afectos, y que están ahí por herencia genética u otros motivos. Una cosa no es consecuencia necesariamente de la otra…

  47. Anónimo

    20/11/2016 at 22:14

    Es cierto que los padres que no dan amor es porque no lo recibieron. Hay un libro que trata del amor, de la vida, la muerte, los recuerdos… de cómo todos estamos conectados. Leerlo ye hace ver que todos somos uno y que hayas vivido lo que hayas vivido, puedes seguir adelante dando amor al mundo, porque lo único que de verdad existe es eso: amor. Su título es Conexiones de amor.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.