TU LOS CREES NORMALES PERO SON TOXICOS

Escrito por evolucion

12/12/2013

Estos 6 pensamientos son toxicos, pero mucha gente piensa que son normales. No son las circunstancias de nuestra vida las que nos conforman, sino las creencias acerca de lo que esas circunstancias significan.

A veces nos repetimos tanto las mismas cosas y tantas veces que acabamos creyéndonoslo, pero eso no significa que sea verdad ni real. Me he dado cuenta que sorprendentemente muchas personas arrastran la misma clase de pensamientos tóxicos que yo he arrastrado durante tanto tiempo, y he decido hacer este artículo para romper con esas creencias tan dañinas, improductivas y al parecer tan comunes.

1. El presente es indicativo del futuro. Cuando las cosas no van bien hay una tendencia a asumir que el futuro depara más de lo mismo (o peor). Por alguna extraña razón, esto no pasa cundo las cosas van bien. Una risa, una sonrisa, o una cálida sensación son fugaces para nosotros, y lo sabemos. Consideramos los buenos tiempos en su valor relativo a ese momento, y luego los dejamos marchar. Pero cuando estamos deprimidos y asustados nos es fácil amontonar más dolor aún asumiendo que el mañana será igual. Esto es un ciclo de profecía autocumplida. Si no te permites dejar atrás lo que pasó, lo que dijiste, lo que hiciste o no hiciste, el cómo te sentiste, mirarás al futuro a través de las mismas sucias gafas. Y nada podrás hacer para enfocar tu juicio en la niebla.

2. Estar sol@ es un problema. ¡Falso! Si no te gusta quién eres cuando estás con alguien, ese es el verdadero problema, y es hora de cambiar las cosas. Las relaciones se eligen sabiamente. No dejes que la soledad te envuelva en los brazos de alguien que sabes que no te merece. Esfuérzate por buscar el verdadero amor, aquella persona que te motiva a ser una mejor versión de ti mism@ y no te condiciona a ser alguien que no eres. «Pero yo no quier estar sol@», pensarás tú.

Y yo te digo: cambia la perspectiva de eso. Estate sol@. Come sol@. Ve películas sol@. Ten citas, y vuelve a casa a dormir sol@. Al hacerlo aprenderás acerca de ti mism@. Crecerás, te darás cuenta de qué te inspira (y de qué no), de qué te invita a seguir el camino, te darás cuenta de tus sueños, de tus creencias, de tus propios pensamientos, de tu impresionante claridad, y cuando lo hagas y conozcas a esa persona que te haga sentir aún más así, estarás segur@ de ello, porque estarás segur@ de ti. Conclusión: no te apresures en el amor. Una gran relación vale la pena esperarla.

3. Es demasiado tatempera para hacer cambios. La vida no es una línea recta y no existe un camino correcto para ti o para nadie. Sin embargo a veces la presión que viene de los amigos, la familia, el trabajo y la sociedad en general nos es suficiente para sentirnos rot@s por dentro. Si no tenemos el trabajo, relación y estilo de vida «correctos» en cierta edad o tiempo suponemos que de alguna manera hemos «fracasado». Y eso no es cierto en absoluto. Tienes todo el tiempo extra mundo que necesites. Se te permite dar marcha atrás. Se te permite experimentar. Se te permite averiguar qué te inspira en cada etapa de tu vida. La vida está hecha para ser como un circuito zigs zags. Debe quedar como un lío, pero un lío bonito. Así que sepas que puedes cambiar cualquier situación que no te guste ahora mismo siempre que así desees. Tú decides. Sólo tienes que girar sobre ti mism@ y elegir un nuevo camino.

4. Encajar es bueno. Seguro que en más de una ocasión te has pillado a ti mism@ pensando: «¿Quién soy yo para pensar que puedo hacer eso?» cuando en realidad deberías estar pensando: «¿Quién soy yo para creer que no puedo?». No hagas caso a tus dudas. Olvídate de encajar. Destaca! Piensa en ello. Si te pasas toda tu vida pensando en lo que los demás piensan de ti te olvidas de quién eres en realidad.

¿Qué pasa si la la cara que muestras al mundo resulta ser una máscara…sin nada debajo? Pues eso es lo que pasa cuando intentas ser lo que ellos quieren que seas. Así que por favor no te quedes cort@ en nada. No sacrifiques tu esencia y sé todo lo que tú real y puramente eres. No hay nada útil en esconderse para que otros se sientan seguros a tu alrededor. Estás destinad@ a ser de una manera en la que sólo tú puedes. A medida que te liberas de tu propio miedo a destacar, tu presencia liberará a los que te rodean también.

5. Hay una ecuación perfecta para mí. Como seres humanos, a veces perseguimos estados hipotéticos y estáticos de la perfección. Lo hacemos cuando estamos buscando casa, trabajo, amante, amigos…Y el problema, por supuesto, es que la perfección no existe en un estado estático (inamovible, invariable).

Porque en la vida precisamente las únicas constantes que hay son el cambio y la evolución. Lo que hay hoy no es exactamente lo mismo que mañana. Esa casa perfecta, trabajo, amigos, amante…un día esporádicamente pasarán a ser imperfectos. Pero con un poco de paciencia y una mente abierta, con el tiempo, esa casa imperfecta pasará a ser un cómodo hogar. Ese trabajo imperfecto se convertirá en una carrera gratificante. Esos amigos imperfectos se convierten en un hombro en quien apoyarse. Y ese amante imperfecto se convierte en un compañero de vida en quien confiar. Es sólo mera cuestión de dejarse de perfeccionismos.

6. Lo que cada persona te hace es personal. La gente es tóxica para ellos y para el resto cuando creen que lo que ocurre en el mundo es un pico directo sobre ellos. Y la verdad que lo que la gente hace o dice tiene mucho más que ver con ellos que contigo. La gente reacciona contigo en base a su perspectiva, perjudicadas y experiencia de la vida. Si la gente piensa que eres increíble como si piensa que eres horrible tiene mucho más que ver con ellos que contigo.

Y con esto no te estoy diciendo que debas tirar de tus dotes narcisistas e ignores todo lo que te dicen. Estoy diciendo que una gran parte del dolor, tristezas y desilusiones que tenemos en la vida provienen de tomarnos las cosas personalmente. En la mayoría de los casos es mucho más productivo y sano para ti dejar de lado las opiniones buena o malas y actuar de acuerdo a tus principios e intuición.

Como decía al principio el hábito de pensar estas creencias se configura en nuestra red como una realidad, pero (y esto debes saberlo a estas alturas) todas estas creencias no son más que una premisas tóxicas que impiden tu felicidad y crecimiento personal. La clave es la conciencia: saber reconocerlas para no permitir que se fijen y abran camino en nuestra rutina diaria.

No dudes en compartir tus reflexiones y pensamientos dejando un comentario. Yo, como siempre, te espero en la próxima.

Más de este blog…

No nos castiguemos

No nos castiguemos

Seguramente, alguna vez en tu vida nos ha pasado, "tierra tragame". Puede que hayas dicho algo inapropiado en cierto...

55 Comentarios

  1. Maria José

    Toda la razón, evolución y cambio. Para mi esto es el dia a dia. Estamos.rodeados de creencias falsas, vivir en sociedad no significa ser igual que todo lo demàs. La misma naturaleza es imperfecta y de ahí su belleza. No hay un prototipo de árvol a seguir, cada uno tiene su encanto, ellos no se pla tean ser igual que los demás los árboles viven.

    tAstantelmón

    Responder
    • Anónimo

      Excelente reflexion,lo tengo que poner en practica ,estoy estancanda con los mismo pensamientos toxicos.

      Responder
      • albers

        Si sabes que tienes un problema, date tiempo. Lo acabaras solucionando. Un consejo que te puedo dar por experiencia es que no le des demasiadas vueltas al mismo asunto 🙂

        Responder
  2. Gabo

    Muchas Gracias!!! Me re sirvió leer esto!

    Responder
  3. Nélida

    Me gustó, reflexione sobre lo escrito. Lo curioso es que todo eso estaba en mi cabeza, pero no estructurado.

    Responder
  4. carolina

    Todo esto es muy real. A lo largo de la vida, las personas y las circunstancias nos van ayudando a programarnos de una forma errada, nos llenamos de creencias falsas y nos quedamos ahi, muertos en vida sin vivir, sin arriesgarnos, sin salir de nuestra zona de confort. Es hora de desmontar y desaprender todo esto para darle cabida a lo nuevo, cambiar y evolucionar. Buen artículo!!!

    Responder
  5. luis romero

    vaya, vengo de un examen en el que siento que me fue mal y me deprimio un poco, llegue a sentirme un «fracaso» y encima recorde todos los problemas y dilemas que me aquejan (como no poder conseguir novia) y se me vinieron a la mente todos y cada uno de los 6 pensamientos que aqui mencionan, pero he decidido que no me dejare vencer por este pequeño tropiezo, ya que la guerra aun no esta perdida 🙂 me esforzare y saldré adelante para dar la cara por los míos

    Responder
    • Anónimo

      Bravo Luis, así se hace, fuerza amigo sigue así y verás como son darte cuenta también se abrirá la puerta allí amor

      Responder
    • Hebe

      Bravo Luis, así se hace, fuerza amigo sigue así y verás como son darte cuenta también se abrirá la puerta allí amor

      Responder
  6. Maris

    Es tan cierto lo que comentas, caemos una y otra vez en el error de dejar que nuestros pensamientos, sobre todo los negativos, nos dominen y no al revés… Este tipo de lecturas nos sirven mucho para estar constantemente con la conciencia en alerta para ir eliminando este tipo de errores.
    Gracias por tus aportaciones tan maravillosas

    Responder
  7. Angel ortiz

    Muchas veces no nos damos cuenta del daño que nos hacemos al tener ciertos
    pensamientos, creemos que debemos ser perfectos, que debemos tener pareja o estar con alguien para ser feliz, que no debemos arriesgarnos y ser felices, y que el pasado nos dice cual será nuestro futuro y no debe ser así, gracias por los consejos y a seguirlos para ser mejor persona para mi!

    Responder
  8. Nancy

    Siempre trate de encajar, adaptandome a las necesidades y requerimientos de los demás sintiendo cada vez más una enorme frustración mis esfuerzos nunca serán suficientes sentía no estar a la altura de las expectativas de los demás y me olvidaba de mis propias necesidades y deseos no sirvio de nada porque nunca será suficiente para los que trato de complacer y comencé a visualizar que esto no podía seguir de este modo, yo no era feliz. Ahora quiero ser yo la protagonista de mi vida quiero ser yo quien decida en definitiva basta de vivir en función de los demás aún cuando estos sean mis hijos o mi esposo, por primera vez en esta cortisima vida yo seré el actor de mi propia existencia

    Responder
  9. beatriz

    me gusta y los consejos que dan los aplico, me hacen bien.-bienestaros

    Responder
  10. noemi real

    hola! interesantes reflexiones, gracias por compartirlas!

    Responder
  11. Riccardo Azzalin

    Me pareció intresante

    Responder
  12. isabel

    Gracias, me ha gustado mucho. Pero hay una premisa que se repite en muchos articulos y en esta lo explica pero no llego a entender, lo de «no te lo tomes como algo personal» si alguien me puede ayudar a verlo se lo agrdeceria

    Responder
  13. Sar

    Hola tomarse algo personal, quiere decir que alguien se enojo por tu culpa, que alguien se cayó por que tu Estabas presente, que todo salio mal. Por tu presencia, que tu abuelo se murio por que no lp visitastes ese dia. Es decir creer que todo gira en ti, cuando en realidad c ad a uno tiene su propia vida

    Responder
  14. Orlando

    Por favor no usen mas el @ que me parece absurdo.

    Responder
    • CLEMENCIA

      Estoy totalmente de acuerdo con tu sugerencia.

      Responder
  15. Alejandra Vega

    Gracias

    Responder
  16. Nahuel

    Es increíble esta pagina los mejores blog están aca

    Responder
  17. Lux

    Hola, gracias x el mensaje, muy interesante y cierto. Muchas veces no sabemos ni mirarnos a nosotros mismos, por donde empezar?, como saber si estoy viendo a mi ego o a mi ser?, inclusive como que no te deja saber quien eres en realidad, que quieres, como descubrir lo que te apasiona, me encantaría que pudieras hablar de esto último.
    Saludos y gracias

    Responder
  18. Silvia G.Rodriguezrodriguez

    Muy bueno el informe y muy enriquecedor, en realidad les confieso que leo todos los articulos que publican ya que me resultan de sumo interes y me permiten evolucionar.Muchas Gracias por los contenidos.

    Responder
  19. Gina

    Como dedo en la llaga este artículo!! Hoy tuve un momento de tristeza muy fuerte que me hizo escribir y darme cuenta de que debo reinventarme, re-estructurarme, reformarme y muchos otros verbos con el prefijo «re». Lo de «encajar», tampoco había caído en cuenta de que me aqueja, pero claro que es una limitante auto-impuesta que tengo que eliminar… Gracias!!

    Responder
  20. alicia soto

    Muy buen consejo….gracias

    Responder
  21. Anónimo

    Gracias lo aplicare

    Responder
  22. Patricia

    Buen artículo en el que la obviedad toma sentido ! Ojo con errores gramaticales : no es en base a sino con base en ; no de acuerdo a sino de acuerdo con !

    Responder
  23. Loreto

    Siempre leo este blog porque me encanta todo esto. Con esto vibro y vivo, y espero mejorar cada día y compartir con otros la alegría y la paz de vivir en armonía.

    Viva el poder de los pensamientos y el autoconocimiento!

    Responder
  24. Blanca Soto

    Muchas gracias , muchas ocasiones supe que pensar así no esta bien pero no tenia idea que tanto daño me hacia.

    Responder
  25. Carmen Rosa Hoyos Urbano

    Muy buenas reflexiones que nos hacen pensar que muchas veces tenemos conceptos.

    Felicitaciones por estas reflexiones muy acertadas ,muchas veces tenemos conductas erroneas por tener conceptos «toxicos»

    Responder
  26. Carmen

    Buena reflexión. Con tu permiso la utilizaré. Gracias

    Responder
  27. are

    Excelente, eso me ayuda a mi vivir.

    Responder
  28. paula

    me fascinoo leer los temas que tienen son muy lindos para my y me ayuda en my cotidiano vivir

    Responder
  29. johan

    como siempre esta pagina me ayuda aclarar y a reflexion ar a cerca de la vida. y sobre todo me orientan gracias de verdad

    Responder
  30. Elena

    Muy bueno el artículo. Estos pensamientos tóxicos son como rulos mentales que si los sostenemos en el tiempo acaban convirtiéndose en obsesiones y por lo tanto en una patología a sanar. Parece fácil, pero cuando llegan a convertirse en obsesión, son muy difíciles de erradicar, que no imposible. Incluso a veces, requieres de ayuda externa para poder solucionar el problema. Desgraciadamente la mayoría del ser humano tiene el hábito de no dejar ir estos pensamientos.Se enganchan a ellos, lo cual indica una gran falta de autoestima hacia la propia persona.

    Responder
  31. Anónimo

    Es algo que siempre había practicado, pero ahora , pero estos días me cuesta mucho no voltear a tras y no dejar que mi al redredor me afecte, esperó poder recuperar la capacidad nueva mente de sólo ver hacia el frente si que nada pueda afectarme del modo actual, ( se que puedo sólo es un poco más de esfuerzo y encontrar otra vez el camino)

    Responder
  32. Monica

    El artículo está muy bien pero el uso de la @ (arroba) es innecesario y además la RAE especifica que incorrecto. El masculino es el género no marcado en español cuando nos referimos a individuos de ambos contacto fisicos.

    No hace falta ser «políticamente correcto», simplemente conocer las normas ortográficas de la lengua en que uno escribe.

    Saludos

    Responder
    • Claudia

      No lo estoy pasando bien….me ha servido millón leer esto…
      Gracias! !!

      Responder
  33. Claudia Pozo

    buen articulo y cierto en general………………………….j.mel

    Responder
  34. Lucia Daura

    Esto me permito compartirlo…primero leerlo,es para actuar en consecuencia…

    Responder
  35. Graciela

    Muy buen artículo, muy esclarecedor, gracias.

    Responder
  36. mari carmen

    Hola , yo estoy de acuerdo en casi todo discrepo en esto.
    SI LA GENTE PIENSA QUE ERES INCREIBLE COMO SI PIENSA QUE ERES HORRIBLE TIENE MUCHO MAS QUE VER CON ELLOS QUE CONTIGO.
    Mi manera de ver como esta mi mundo interno o proceso mental es atraves de mis espejos( gente)ellos con sus actitudes y afectos me orientan como se encuentra mi estado mental y evolucion , es una guia muy valiosa para mi , yo formo una parte de un todo y todos forman parte de un todo , por lo tanto las personas estamos mas unidas de lo que realmente creemos , nos requieremos mutuamente para evolucionar , si no como prodriamos saber como estan nuestros procesos mentales y emocionales que espejo nos reflejaria lo que esta oculto dentro de nosotros . asi que si alguna persona me refleja algo que me disgusta , es porque hay agun desagrado o cosa que requiere ser sanado .
    gracias por el articulo

    Responder
  37. Victor Medina

    Muy revelador todo el artículo, sobre todo dejar atrás las cosas que hacemos y decimos, para poder mirar con otras gafas… lo de no dejar que los brazos de la soledad te abrecen… y sobre todo actuar bajo tus principios e Intuición… Muchas gracias por estos artículos, son de gran ayuda

    Responder
  38. Anónimo

    Creo que algo bueno esta pasando en mi vida, justo cuando mas requieredo estaba de leer, algo tan perfecto como este articulo, algo que me ayudara a salir de mi presente un poco gris,aqui aparecieron las palabras que me pueden ayudar a darle mucho mas sentido y color a mi vida.
    Muchas Gracias

    Responder
  39. Elena Santiago

    Yo les recomiendo amiguis de facebook que mediten con louise l hay escritora de metafisica y hay un libro que el titulo es tu puedes sanar tu vida tiene 101 afirmaciones que son sanativas recuerden la mente dirije todo y si tu permites que en tu mente entre el pensamiento estoy enferma tengo dolor padesco de tiroides tengo cancer…… Por seguro te sentiras muriendo en vida de locontrario practica las afirmaciones positivas y buenas para. La bienestar de tu mente y cuerpo Louise L Hay loviu mua

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *