PAS: Personas Altamente Sensibles

Personas altamente sensibles

Escrito por evolucion

29/04/2012

Este tipo de personalidad se distingue porque es capaz de vivir con una gran intensidad todo lo que le rodea, tanto a nivel interno como externo, una persona PAS se definiría así:

«Siento la belleza del mundo, de las personas y del arte de un modo muy afinado. Me acerca la soledad, soy intuitivo y empático… pero si alguien me hace daño, puedo caer en el mas profundo de los abismos.»

Las personas PAS poseen una sensibilidad que les permite apreciar detalles y dimensiones que a los demás se nos escapan. Por otro lado, su sensibilidad emocional puede dificultar sus relaciones sociales; no suelen ser personas fáciles de comprender, se las etiqueta de personas débiles o frágiles: hacen de cualquier pequeño problema un mundo y de cualquier pequeño detalle una alegría enorme.

1. Las emociones se viven con más intensidad:

La persona altamente sensible, tiene una mayor empatía y percibe al instante cualquier cambio en las personas que le rodean. Y esto puede preocuparles. Notan la tristeza de quienes están a su lado y pueden llegar a vivirla como propia con más facilidad que otra persona que también esté cerca de la persona afectada.

Los niños con esta personalidad pueden llegar a sufrir mucho en estas edades, notan el humor de sus padres, sus preocupaciones… y al no saber aún interpretarlas o entender su origen pueden sufrir al pensar que han hecho algo negativo.

En el plano afectivo, la persona altamente sensible es de las que lo ofrece todo a su pareja, a la persona a la que ama. Este sentimiento se vive con una fuerza inmensa, y como tal, son más vulnerables. La otra persona puede no emocionarse como ella, porque no recibe tanto cariño a cambio como espera. Es algo muy complejo, y a veces hasta doloroso.

2. Se sienten perjudicados con más facilidad:

La persona altamente sensible lo da todo por los demás. Ama a su familia y a los suyos, vive la felicidad de un modo muy particular, pero al percibir las emociones de los otros con mayor efectividad, a veces puede sentirse perjudicada también con mayor facilidad. Una mala palabra, un pequeño desprecio, un gesto de desaire o una simple mentira, se padece de un modo profundo. Es una traición a su sinceridad emotiva.

4. Se siente bien haciendo cosas en soledad:

La persona altamente sensible, no suele temer a la soledad. Le gusta y en ocasiones la busca. En ella se siente bien y se siente ella misma en toda su integridad y en toda su plenitud. Es un descanso que suele requierer más que otras personas ya que la cantidad de estimulación que puede recibir en el mismo periodo de tiempo es mayor. De ahí que suelan ser personas con marcados rasgos introvertidos.

Además de ello, sienten mucho bienestar con la música, con el dibujo, con la lectura… son personas con alta sensibilidad que expresan su ser y su espíritu mediante estos canales artísticos. Pueden tocar instrumentos y se emocionan con las melodías de un modo muy intenso. También tienen preferencia por la escritura, por la poesía y el arte en general. Actividades que gozan muchas veces estando solos.

5. El dolor se sufre con mayor intensidad:

Cuando el dolor nos hace prisioneros, de nosotros depende hacerle frente.

Hablamos de dolor físico y dolor emocional. Las personas altamente sensibles sienten el dolor físico de otro modo puesto que tienen el umbral mucho más bajo. Es algo muy característico. Por ejemplo, de ahí que haya incluso determinados tipos de ropa que les incomode en la piel, que sufran más alergias, que a veces un simple roce le produzca dolor… es un aspecto que se ve desde la infancia, desde que los niños son pequeños. La sensibilidad trasciende a lo físico.

En lo referente al plano emocional, cuando la persona altamente sensible es dañada, traicionada o despreciada de algún modo, será más tendente a padecer una bajon emocional en comparación con otros perfiles. Son más frágiles emocionalmente, es como si este regalo en lo espiritual tuviera a su vez un alto coste.

si te sientes igual y quieres compartir tus experiencias, tenemos un grupo en Facebook, solo apúntate y comienza a compartir con nosotros tus inquietudes. [ pulsa aqui ]

Más de este blog…

APRENDE A FORTALECER TU PENSAMIENTO

APRENDE A FORTALECER TU PENSAMIENTO

¿ Sabías que la mayoría de los problemas que tenemos son mentales? ¿ Qué en su mayoría el culpable es nuestro propio...

¿Cómo detectar la envidia?

¿Cómo detectar la envidia?

A menos que la persona confiese directa y verbalmente, no existen señales 100% fiables que nos permitan detectar la...

214 Comentarios

    • anónima

      Yo también soy una PAS desde pequeña

      Responder
    • Ana

      Soy una PASajera en este viaje de la vida…

      Responder
  1. Violeta Masajes Terapéuticos

    si tiene alto coste, pero de todo se aprende, digamos entonces que soy una PAS en desintoxicación de la droga de la hipersensibilidad XD

    Responder
    • ange

      Y eso como se hace????

      Responder
      • Saritele

        Soy una PAS, y la forma mas sana que encontré de protección es aceptar, aceptar que no todo depende de mi, que las cosas son como son y tratar de hacer lo mejor posible en cada momento y situación.

        Responder
      • Leire

        Yo soy una Pas de libro.
        Creo que buscando en google, sale mi foto.
        Para mi no es un don. Es horrible, no sé convivir con ello.

        Responder
      • Anónimo

        Asi se nace.

        Responder
    • Anónimo

      Yo soy muy sensible y es verdad de pequeña era mucho más y preferiría ser más dura pero nada que lo logro.La verdad se pasa muy mal he pasado varias depresiones y hace tres años me dio ansiedad.Intento sobrevivir cada día

      Responder
      • Mariana

        Hola, no te conozco pero me identifico mucho con tu comentario. Para mi es muy dificil controlar mis pensamientos negativos, tanto que se apoderan de mí y me deprimo 🙁 Podemos apoyarnos mutuamente porque pocos entienden lo que nos pasa.

        Responder
        • HARUKI

          Con qué te identificas exactamente?

          Responder
    • Anónimo

      Que buen comentario violeta,nos miramos y reflejamos en los mismos espejos.

      Responder
    • Anonimo

      desintoxicación imposible siempre regresa es parte de tu naturaleza, solo queda aceptarlo y utilizarlo a tu favor

      Responder
  2. Chus DF

    Creo que todas las personas somos iguales, la sensibilidad es algo que se permite ser o no.

    Responder
    • Karina Zegers

      No, no somos todos iguales. Menos mal que todos somos diferentes. Lo que tenemos en común es nuestra condición humana. Luego diferimos un montón en caracter, personalidades, formas de expresarnos, de acoger la vida… Nadie es igualito a nadie. Menos mal. ¿Te imagines un mundo de robots? Pero justamente por esa gran diversidad, nos vamos complementando. Los unos requieremos a los otros. Un abrazo.

      Responder
    • Karina Zegers

      Hola Silvia,
      Tienes opciones, pero no son fáciles en el sentido de remedio instantáneo, aunque sí te podría ayudar investigar las Flores de Bach. El recurso a desarrollar sería algo como para tomar una decisión consciente que a lo mejor no tiene nada que ver contigo. Un truco que puedes aplicar es hacerte reflexiones de tipo: Si realmente tiene que ver conmigo, tendría que ser capaz de hacer algo. No soy víctima, puedo actuar. Quiero actuar? Qué puedo hacer? He hecho todo lo que en este momento y según mi capacidad/situación puedo? Estoy segura? En el caso afirmativo des «permiso» a tu inconsciente de soltar el tema. Otra reflexión sería: Si acojo/asumo un problema que no es mío, a lo mejor le estoy quitando a la otra persona una oportunidad de crecer y de hacerse más fuerte. Interfiero o me pongo en «stand by» y me limito a escuchar…? Espero que esto te sirva. Un abrazo.

      Responder
      • Erica

        Gracias Karina ponerse en stan by cuesta para no interferir en el crecimiento de los demas, el arte de escuchar sin llevartelo a lo personal creo que es clave para las pas.
        Ahora es mi meta personal pq se que mejorara mi calidad de vida emocional.besos!

        Responder
      • Sara

        Hola yo actuó de una forma que trato de no perjudicar a nada y a nadie y me hacen comentarios como que soy buena persona y la verdad me siento egoísta realmente no lo hago por los demás es por mi porque no tolero ver el sufrimiento en los demás quien sea en mi entorno personas, animales cualquier ser vivo me duele y no me siento como si tuviera un don…
        No veo noticias evitó a las personas que siempre me cuentan las cosas que les pasan pero las cosas malas y soy como imán gente que no me conoce me dicen cosas que se quedan dentro de mi y me deprimen y esa sensación es duradera

        Responder
    • ERNESTO MONTERO GARCÍA

      El saber que nada es personal…

      Responder
    • Josi

      Lo que me ayuda mucho desde hace unos cuatro años es recordar o volver a leer «Los 4 acuerdos» de Don Miguel Ruiz… Principalmente el acuerdo que dice: «No tomar nada como personal.» Esta muy bien explicado como sucede y el porque se da este hecho. Espero te sirva.

      Responder
  3. Gray Jimenez

    Yo me sentia rara al exajerar con mi amor ala naturaleza al arte y la lectura y tremendamente sencible pero ahora se que asi soy sere soy una persona pas!

    Responder
  4. Andrea Bua

    Me declaro tb Pas y si es cierto que se perciben cosas que otros no perciben. A veces m gustaría no ver tanto!

    Responder
  5. Jose Luis

    serè asi ?

    Responder
  6. Alegrechy Ynés

    Bueno, por fin me veo identificada. Totalmente!!!!. Aunque no esta copado ser tan sensible se sufre mucho y cuesta levantar el ego.

    Responder
  7. Pekeño Àngel de Dios

    wow que maravilla de información, gracias. me ayudo mucho a confirmar a aclararme, a conocerme mucho más y a no verlo como un defecto, si no como una gran cualidad 🙂 . » Bendito universo que no tarda en responder!»

    Responder
  8. Vaale Delarossa Triviños

    Lamentablemente vemos como un defecto la Hipersensibilidad, porque en éste mundo hay tantas cosas que duelen… y ni hablar de las que no se ven, pero que se sienten tan profundamente… A veces me gustaría NO sentir tanto… Pero hay que verle el lado positivo… Y «usar este DON» para ayudar ^_^ <3

    Responder
    • Silvia Spadola

      Así es. Totalmente de acuerdo contigo. Que nuestra sensibilidad nos sirva para mejorar, desde nuestro lugar, este Mundo tan malogrado. Creemos «puentes», difundamos ideas y seamos ejemplo de lo que predicamos. Tal vez ésta sea el Don que se nos ha dado: ver lo que otros no pueden y mostrárselo, sea para admirar lo hermoso de la vida, ó cambiar y mejorar lo feo del Mundo. Saludos desde Uruguay!

      Responder
  9. Carolina Tellado Jankiewicz

    No creo en éstas definiciones extremas, sólo describen lo negativo de una persona sensible, mal tachada como vulnerable, porqué mejor nos felicitan por tal característica? tener un mayor grado de percepción es una virtud y creo que va de la mano de la sabiduría, la compasión y el perdón pero también de la retirada » a tiempo» de situaciones o personas tóxicas. Y en la soledad hay un proceso de sana, y claro, disfrute, no tiene nada de malo.

    Responder
    • Javier Cano

      Carolina.. esque en exceso, todas las emociones, hasta la felicidad en exceso, la euforia, puede crear trastornos energéticos en los órganos, lo cual afecta las emociones. Y si seguimos con ese exceso de emociones se crea una energía densa, flamada bloque emocional, el cual sigue creando emociones para alimentarse y ser cada ves mas grande, esa energía es como una especie de gelatina sobre el abdomen y pecho, cubriendo los órganos por encima de la piel. Toda emoción en exceso es mala, tanto las negativas como las positivas, se puede ser alegre, muy alegre, pero cuando pasamos a la euforia, que es la felicidad en exceso, por ejemplo, se altera el corazón y podemos caer en la tristeza por la ley del péndulo. Todo en moderación, que tengas un buen día.

      Responder
    • Eduardo Gamboa

      Yo también discrepo.
      Mi opinión:
      dependerá el origen o la esencia que tenga la soledad y de acuerdo a eso serán las consecuencias que se tengan en la vida…
      No será lo mismo si la soledad tiene un origen en el ser que requiere instruirse en la luz y busca la verdad de la vida, a aquel ser que está en soledad para no volver a tomar la prueba con la pareja por miedo a sufrir de nuevo, pues si origen es el temor…
      Ahora bien, Ya que la divinidad es el todo, la soledad forma parte de… No existe nada fuera del todo…

      Respecto el exceso, no es otra cosa que la ley de polaridad en acción, que podemos en cualquier momento transmutar,
      Será el ser superior el que determine cuando es necesario hacerlo

      Responder
    • Carolina Tellado Jankiewicz

      El suicidio es la expresión máxima del ego. Pero gracias por tambalear a mi querida compañera Carlos! Por otro lado comprendo de lo que hablas Javier, pero ésto último acerca de la ley del péndulo no lo tenía registrado, aunque la palabra lo dice, si vas de un extremo al otro, lo experimentarás todo, el equilibrio está en centrarse entonces. gracias

      Responder
    • Carolina Tellado Jankiewicz

      Eduardo nos fuimos de tema jajajaa pero ya hace añs había apostado a tu primera opción, aunque tal despertar te lleve a caminar por la cuerda floja!!!!

      Responder
    • Marco López

      Concuerdo plenamente contigo…no entiendo porque lo tildan de negativo, toda persona merece ser feliz, y si una persona lo logra de este modo bienvenido sea… todas las personas sufren y son felizes no importa como sean, creo ser un PAS es algo muy positivo para la sociedad y el mundo

      Responder
    • roser vidal

      Hola Laura Pinillos! Soy la Roser…tu por aquí!!
      Con tu bellísima percepción de la belleza y tu sensibilidad eres una las muy bella!!

      Me consta que Pas e Hipersensibilidad son distintas.
      Lo he leído en otra página

      Yo creo q soy un poupourri pero no se como aclarme!

      Responder
  10. ana

    Y éso es malo??yo soy asi pero con los años me he formado como una Coraza,e sacado mucho carácter y soy mas directa aunque se que no siempre gusta.

    Responder
  11. Maria Isabel Contreras

    yo soy una persona PAS, estaria bueno q lo puedan leer para comprenderme unpoco, aunque sea un poco…

    Responder
  12. ANGELICA

    SORPRENDENTE.. AL LEER ESTO, ES COMO SI M ESTUVIERAN DESCRIBIENDO..
    M ENCANTÓ… GRACIAS.

    Responder
  13. Carlos Sanchez

    hoy me he dado cuenta de que soy PAS.y en la sociedad donde vivo me estoi dañando,la gente es mala,egoista,pretenciosa…..

    Responder
    • Evolución Consciente

      Carlos Mejia no es mala, solo menos sensibles, y no se dan cuenta. Cunado ven lo que hay y toman conciencia, entonces cambian. O sea que eso de que «son» no es cierto, sino mas bien «no son conscientes», nuestro trabajo es concienciarles.

      Responder
    • Silvia I. Spadola

      Yo creo en la Maldad. Hay cosas que suceden en este Mundo que no tienen otra explicación que ésa. Asesinatos, torturas, pasarse de la rayas, violaciones… éso es Maldad. Y quien los infiere jamás podrá volver atrás, ni tener conciencia.

      Responder
  14. Carlos Sanchez

    creo que el mundo deveria ser nuestro de los PAS.ya que el resto de la sociedad esta destruyendo el ecosistema.si todos fueramos PAS seguro que no habria barbaries en el mundo.fuera de este mundo la gentuza mala que habita en el y dejar a personas sensibles que reestablezcan la verdad de la vida.

    Responder
    • Anónimo

      Estoy completamente de acuerdo contigo Carlos. Creo que sería un mundo maravilloso.

      Responder
    • paula

      Estoy completamente de acuerdo contigo Carlos Sanchez. Creo que sería un mundo maravilloso.

      Responder
  15. Monica Ramos Fernandez

    No es un defecto es un regalo poder sentir, poder ayudar xq eres capaz de entender a otros, somos diferentes xq lo raro es es ser agradable, sentirse bien con uno mismo. Enhorabuena !!

    Responder
  16. SOFIA

    LOS QUE CRITICAN NO PUEDEN SER NUNCA PAS.
    FALTA DE SENSIBILIDAD….

    Responder
  17. Mara Muriel Jordan

    Carlos mejia ,los monjes ven a la soledad como un estado a la iluminacion espiritual , los filosofos como forma d concentrarse mejor y alcanzar la excelencia y yo para no soportar gente q habla estupideces sin saber ,gente así como vos 🙂

    Responder
  18. Francisco Jofré Reveco

    Me caíde espalda cuando lo leí ! Fue como leer una descripción de mi persona…gracias por compartirlo. Ahora confirmo kien soy y me conozco mucho más. Millones de gracias !!!!

    Responder
  19. obdulia

    Palabras sabias y llenas de sentido.Pero ser PAS nos aisla de aceptar lo q nos rodea con amor y en ocasiones nuestra soledad se convierte en rabia.Es muy duro….alguien….me dice como lo ha conseguido sin coraza . Gracias. Gracias. Gracias. Lindo día

    Responder
  20. Eduardo Gamboa

    Nada es bueno o malo, sólo «es». La interpretación la doy yo a mi mundo y mi entorno.
    La vida humana esta llena de creencias y es lo que libera o limita la que causa el dolor o te hace feliz…
    Ser una persona sensible tiene consecuencias ya sea que las quiera o no…
    Mi enfoque pudiera estar (es mi elección) en la alta vibración de las situaciones que atraigo o tengo para ser feliz conmigo mismo y así con mi entorno.

    Responder
  21. Natalia Marmol Molina

    Buenísimo gracias bendiciones ahora si lo veo como una bendición y así es se sufre más pero sientes la vida más y requieres disfrutarla en su plenitud

    Responder
  22. Fresita Bar

    Ayer buscaba la respuesta ami pregunta y hoy la he encontrado

    Responder
  23. Gloria Fuentes Lage

    Veo que todos hablan con soltura dando explicaciones de esto y aquello,alguno se ha puesto en el lugar y ser consciente realmente de lo que dice el artículo, siempre sientes el entorno! ves tristeza y odio y soledad y todas las emociones en los rostros,te duele el cuerpo y el alma,no sabes como evitarlo,aunque practique yoga,terapias etc…aprendes a vivir con ello , pero no logras alcanzar paz casi en ningún momento del día……Eduardo Gamboa dime como transmutas la ley de polaridad……a veces pienso que es un carma familiar, e investigado,tampoco encaja,es que yo se que no he venido aqui a sufrir…….pero sufro,hoy por fín al leer el artículo me doy cuenta de que esto le pasa a millones de seres y eso me alivia sigo buscando respuestas,Om Shanti.

    Responder
    • Bernardo Gayá Miquel

      P.A.S. tantos años de estudio y nunca oí hablar de él, sí en el plano de multisensibidad química, que obliga a los pacientes a un aislamiento ya que nuestro medio ambiente está con contaminantes químicos en aumento. Pero aquí hablamos del plano psíquico emocional. La empatía es un don muy apreciado. La modulación de la empatía hay que aprenderla. No me puedo ir cada día a mu casa con la sintonía emocional de mis pacientes. El Distanciamiento es una técnica no difícil, pero debe practicarse; así como la Asertividad, hasta que cuando digas a una petición:No; no sientas remordimiento ni culpa, porque no podías hacerlo simplemente. La Depresión es una alteración grave del humor y la Alta Sensibilidad puede acercarnos a ella si no fortalecemos nuestro Yo y hay muchas maneras de hacerlo. Cuando empecé Medicina el año 1969 y también cuando la ejercía, hablábamos de disfunciónes, del Tórax, Pulmonares, Piquiátricas etc. Ahora sólo hablamos de Salud, de hecho trabajo en un Centro de Salud con otro nueve Médicos y Enfermeras; tenemos Planes de Salud Dermatológicos, Bucodentales, Mentales, etc. Es un cambio de Paradigma y en mi modesta opinión los Altamente Sensibles tienen muchas probabilidades de ser Altamente Saludables. Gracias.

      Responder
    • rosario

      Pues si, acabo de subir mi autoestima al leer este articulo, y si es verdad que sufro muchismimo este sintoma, y mas en momentos dificiles por los cuales pasa la humanidad, soy acupuntora y no ejerzo presisamente por este sintoma, es verdad que soy muy buena para diagnosticar los problemas de los pacientes…pero mi gran desgaste y influencias externas, no me compensan por 20 euros de consulta, y si es verdad que gratifica sanar, pero no a costa de yo enfermar, … estoy intentando encontrar la formula para poder contrarestar esta situacion…pero aun estoy en ello…Si alguien con su experiencia, tubiera algun consejo lo agradeceria..

      Responder
      • Anónimo

        NO LLEVARTE NADA DE LOS PACIENTES ES FUNDAMENTAL.
        Debes limpiarte energéticamente cada noche, protegerte antes, conectarte y hacer d canal de Luz, no desgastarte desde ti, y algunos baños con sal gorda…
        cosas así, entiendes?

        A mi me pasaba d todo, y ya voy campeando el tema.
        un abrazo

        Responder
  24. Hunarosa Martín

    Esa sigla es tambien de Personal de Admonistración y Servicios…, habrá que hacer algo sl respecto…

    Responder
  25. Marco

    No entiendo porque critican, me identifico totalmente… las personas sensibles vivimos tranquilos sin molestar a nadie

    Responder
  26. pucca

    He aqui la respuesta a la intensidad cn la cual vivo mi vida….

    Responder
  27. alexa

    Hola!
    Muy buenas tatemperas!
    Por primera vez me siento identificada, también creo que era una pieza unica, rara, fuera de este mundo.
    Para mi la sensibilidad es una cualidad que nadie la percibe por que no la tiene, si sabes usarla y explorarla, podemos crecer , evolucionar , es un don por que nos hace amar realmente al máximo haces sentir ala otra persona.
    Hace meses sufrí un accidente, por lo cual , caí de una depresion muy fuerte , muchos aquí me entenderán, fue muy difícil recuperar mi srguridad, pero ahora me siento más fuerte, se que no es fácil , pero usen su fortaleza menral, yo me ayude con la terapia Flores de bach, muuuy recomendable , para ayudarnos a centrarnos , de lo negativo a lo positivo..
    Si alguien quiere ayuda con consejos y si mi experiencia le sirbe a alguien , será con mucho gusto
    Les dejo mi whatsapp 6621701670 ♡.♡

    Responder
    • Anónimo

      hola, Alexa. no me aclaro con mi nuevo movil k no es Android sino microsoft. he intentado hAcer wsp y no hay manera. no has puesto un num de mas? deberian ser 9… te pongo el mio y si quieres, compartimos. 657609079

      Queria decirte k comunico mucho contigo. yo llevo un año …no con un accidente, sino 7 en 10m y 3 graves, de varios huesos rotos, y podia ser peor. el ult hace 3 sem, el brazo… Entenderas mas si te digo k estoy en medio de un proceso largo y dificil d divorcio, con juicio incluido del k estoy a la espera en 7 sem.
      y claro, k te cuento d culpa, autoestima, ansoedad, tristeza, hipersensibilidad d todo tipo, depresion…
      Somos PAS!

      UN CÁLIDO ABRAZO,
      CRISTINA

      Responder
  28. Daiana

    Si me pueden decir lo positivo de tener siempre la sensibilidad a flor de piel, es muy difil para el entorno, es dificil comprender
    lo que no se siente. Vivimos una sociedad donde prima lo material y lo sensible no tiene lugar.
    Soy sensible desde que recuerdo, y siento que lo padezco. Pareciera que para sentirme bien tendría que vivir aislada de todo.
    Quiero saber lo positivo, las palabras duelen, los gestos, la indiferencia… el dolor emocional se traduce al cuerpo y habla sin poder callarlo.

    Responder
    • Anónimo

      Hola Daiana, yo también soy altamente sensible y a veces me hago las mismas preguntas. Te recomiendo el libro «El don de la sensibilidad», de Elaine Aron, que fue la psicóloga que descubrió esta característica en una de cada cinco personas. Es un libro que no solo te da a conocer cada uno de los aspectos de la alta sensibilidad, sino que te proporciona una visión positiva de ella y los recursos suficientes para saber utilizarla a tu favor y poder adaptarnos mejor al mundo en que vivimos.

      Responder
  29. andrea

    Hace muy poquito que descubri que soy altamente sencible, pero existe un modo de equilibrar y armonizar estas emociones, en el sentido que los extremos no son buenos.

    Responder
  30. Dinorah Scordamaglia

    Definitivamente soy PAS Y he tratado de «sanar» porque mi corazon se ha partido en dos … o mas

    Responder
  31. michael

    ¿Qué significan los puntos blancos que se desplazan por la pantalla, porque son los mismos que la mayoría de la veces veo?

    Responder
  32. lola

    Pueesss, yo tb sé lo que es sentir todo con una intensidad desmedida,y creo que, lo que por un lado es un privilegio, por otro es una fuente de sufrimiento…así que por mi experiencia, considero que, de al un modo, y sin perder nuestra esencia, debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos al mundo, porque el muy do nunca se va a adaptar a nosotros…al menos yo ahora he llegado a un punto de equilibrio que me permite sentirme más tranquila y ser un poco más feliz…no obstante, me siento orgullosa de ser como soy y digo viendo esto de ser PAS como un don…no sé si he sabido explicarme, espero que entendáis lo que quiero decir…un abrazo a todos

    Responder
  33. lola

    Pueesss, yo tb sé lo que es sentir todo con una intensidad desmedida,y creo que, lo que por un lado es un privilegio, por otro es una fuente de sufrimiento…así que por mi experiencia, considero que, de al un modo, y sin perder nuestra esencia, debemos hacer un esfuerzo por adaptarnos al mundo, porque el muy do nunca se va a adaptar a nosotros…al menos yo ahora he llegado a un punto de equilibrio que me permite sentirme más tranquila y ser un poco más feliz…no obstante, me siento orgullosa de ser como soy y digo viendo esto de ser PAS como un don…no sé si he sabido explicarme, espero que entendáis lo que quiero decir…un abrazo a todos

    Responder
  34. David

    Uffff… Aunque tengo pareja y se que me adora como yo a ella, muchas veces siento que no llega a comprenderme del todo en la profundidad con la que vivo las cosas… Al leer este texto me he sentido tan identificado!!!! Cierto es que hay alguna cosa en la que no me veo reflejado pero si en casi todo. Siempre he sido consciente de como soy y no lo cambiaría por nada, tengo 32 años y con el tiempo he aprendido a no mostrar mis sentimientos cuando se que no van a ser comprendidos, he aprendido a ser un camaleón en cada situación y ser yo mismo en mi soledad, puede parecer triste pero para mi no lo es en absoluto. Muchas gracias, has conseguido hacerme sonreír 🙂 Un bienestaro!

    Responder
  35. cristina

    Soy una paz…yo pensaba que era un fenómeno… Es muy difícil …como hago para convivir con modo de percibir y sentir el mundo?

    Responder
  36. cristina

    Me alivia saber que no soy un fenómeno… Pero quiero saber de que manera puedo aprender a convivir con mi manera de ver y sentir todo lo que me rodea !!!mi infancia tubo momentos hermosos pero igual sufrí mucho x que nadie me comprendía .mi adolescencia también… Hoy tengo mi familia y los amo pero no puedo confiar completamente en las personas vivo en alerta …es como si viera sus intensiones antes que las realizan …es muy perturbador a veces !

    Responder
  37. edgar

    Las personas así, como nosotros, tendemos a ser emocionalmente inestables; tanto así, que muchas veces encontramos en lo oscuro, las respuestas a nuestras inquietudes emocionales, y vemos a la muerte, no como un fin, sino como un principio. Tendemos a tener pensamientos nada gratos para quienes nos rodean, y sabemos que en nuestro interior estamos llenos de perjudicadas tan profundas, tan duras, que rara vez somos capaces de perdonar a quien las causó.
    Muchas veces, debido a lo que acá se expresa somos individuos rencorosos, difíciles de contentar, y mas difíciles de complementar en tanto no hsayamos consumado nuestros odios.
    Quien conozca la biografía de E.A Por, quizá pueda descubrir en esta, algunos de los rasgos que nos caracterizan; incluso Stendhal, pudo haber sido así.
    El. Sentimos el arte. Escribimos, leemos incansablemente, nos gusta la música, pero la soledad es quien se convierte en nuestra perpetua compañera

    Responder
  38. Amanda

    La sensibilidad es algo que no se elige, es algo con lo que se nace. Es el plan que elige tu alma antes de venir al mundo y que la persona ha de saber comprender. Para no caer en las cuestiones tan negativas que se resaltan, creo que es necesario desarrollar una parte racional que pueda combatirlas. Así como la fragilidad y la debilidad de la que se hablan. Porque si lo afrontas con cierta racionalidad puedes hacerte muy fuerte, porque una cosa no quita la otra.
    Es algo realmente precioso. Sin duda, un regalo.

    Responder
  39. Giannina Gianni Castillo Puig

    no mola todo lo siento mucho y en lo bueno contagio c mucha facilidad pero cuando observo los cambios en las personas en mi o un dedprecio o noto q n comparten mi forma de ser lo paso muy pero q muy mal

    Responder
  40. Nora Torres

    TAMBIÉN TENGO ALGO DE ESTO…CREO SER MUY SENCIBLE!!!!

    Responder
  41. GC De Las Mercedes

    Creo q es bueno ser sensibles…con ello apreciamos por ejemplo la belleza de las «cosas»…pero hay que cuidarse de ser sensibleros»…y hay diferencia!

    Responder
  42. Ana Baur

    Yo soy una PAS!!! Mi psicóloga me lo «detectó», y ahora puedo entender más lo que me pasa y siento con todo lo que me rodea.

    Responder
  43. Ana Maria Z M

    Con razón sufro tanto y nadie me entiede, pero no elegí ser así

    Responder
  44. Marce Lopez

    Se puede controlar chicas. Yo ya después de tantas cosas vividas me voy curtiendo. Obvio q la esencia no la pierdo pero te vas endureciendo

    Responder
    • Paty Castañeda

      pero es dificil! a mi me pasa en todas partes es incontrolable para mi!

      Responder
  45. Jesus Sanchez

    Asi me siento.. Es hermoso disfrutar toda la belleza del mundo que nos rodea…

    Responder
  46. Flores Flores

    Wuau pensé que era la única, todos los días yo me siento así, pensé que no era normal Puuuf 🙁 sólo necesito ser más fuerte

    Responder
  47. Daisy Herrera Ruiz

    Por mucho de lo que describen yo soy pas y las disfunciónes físicas que he desarrollado por no saber manejar esta situación son los quistes ováricos y los silingomas los he cautetizado muchissimas veces y por informe del ginecologo y detmatologo que estos nunca dejan de reaparecer.

    Responder
  48. Aminta Rico

    🙁 y la pregunta aqui, es como dejar de ser tan sensible, porque termina perjudicandonos de cierta manera

    Responder
    • HARUKI

      hola Susana, yo también y por ello te escribo. Ante todo un abrazo muy grande…Ya sabes porqué. Precisamente estaba curioseando la relación pas y tlp porque intuyo que la hay. conocerme me es de gran ayuda lógicamente y por casualidad he dado con este concepto de pas que no conocía pero que me ha causado cierto sobresalto, por el perfil tipo con el que tanto me he identificado mientras leía. Mi etapa de diagnóstico ya queda años atrás pero la luz en nuestro cuarto oscuro nos libera. Saludos a todos.

      Responder
  49. Diana Cecilia Garcia

    Lo único q disfruto de esta personalidad es la apreciación al arte y la conciencia que genera , no disfruto sentir más cuando algo causa daño

    Responder
  50. Olga Sanz

    Pero que jamás se nos olvide. El poder sentir más, nos permite sentir la intensidad del amor que nos rodea sin límites. Amo y acepto mi regalo. Las cosas que nos dañan responden a patrones de creencias antiguos. El poderlos sentir con mayor fuerza nos permite identificarlos rápidamente. A quién se les escapa un tsunami? Chicos. Es un regalo, que si aprendemos a utilizarlo a nuestro favor nos permitirá purificar nuestra alma y comenzar nuestra andadura en perfecto equilibrio… Sentido!!!

    Responder
  51. Veronica Mencu Gonzalez

    Me describe.

    Responder
  52. Marga

    Por fin¡¡ después de andar perdida en mis pensamientos y creer cosas que me han dicho ( ofensivas, rara, débil,y otras muy dolorosas )he encontrado la respuesta a tantas dudas estoy emocionada por eso y tranquila porque me doy cuenta que no soy la única ,gracias¡¡

    Responder
  53. Heaven Blue

    Soy así y ciertamente, no es algo para celebrar. Todo se vive muy a flor de piel.

    Responder
  54. Paulina Martinez Soto

    a veces la pasas realmente muy mal 🙁 aunque en otros momentos increíblemente bien, es una situación rara

    Responder
  55. Meggy Gruber

    Quisiera imprimir este estupendo artículo, qué debo hacer?

    Responder
  56. Elisa Dodaro

    si es muy interesante leer esto,ya que tengo esa sencibilidad a flor de piel y debo cuidarme de muchas maneras, y observo esto en mi niña tambén…

    Responder
  57. Maika

    Yo soy así plenamente y aunque me ha hecho sentir muchas cosas he de decir que se ha convertido en un defecto para los que me rodean , me siento incomprendida.

    Responder
  58. Alfonsi Muñoz

    Que curioso!! Yo siempre me he sentido especial ¡super sensible!! Con la necesidad de expresarme escribiendo ¡me gustó desde pequeña!!
    Y con la necesidad de expresarme queriendolo dejar todo atado ¡sin flecos! Expresando sentimientos y sintiendo empatía por casi todo! Siempre digo…..todo me da pena!y.me doy cuenta de todo!
    Es curioso !pero es como tener un séptimo sentido ¡y no exagero! Todo lo vives, lo sientes a flor de piel!!
    Todo lo contrario a la ALEXITEMIA!! Si conocéis a alguien asi!DOS POLOS OPUESTOS!!!

    Responder
  59. Ana Maria

    increiblemente cierto.. soy ese tipo de personas recien lo descubro!

    Responder
  60. Marisel Dobao

    No me acerca la soledad. Aunque necesito mi espacio y mi momento sola conmigo. Gracias.

    Responder
  61. Emilva Trujillo

    Me alegra saber que exista un nombre terrenal para lo que yo pensaba que era extra terrestre

    Responder
  62. Nikita Cifuentes

    <3…tengo muxo de este texto…..lo q si e logrado sacar cosas q me hacían mal…<3..siempre e dixo q soy una marciana por mi forma de ser y pensar y sentir…<3

    Responder
  63. Lourdes Díaz

    hola….de verdad que me encantó esta página,,,y sobre todo este artículo…porque me siento super identificada…entonces también seré PAS ……reconozco que soy demasiado sensible ,,,a veces me duelen mucho las acciones que me hacen,,,,más aún ,si se que actúo siempre con honestidad ,sinceridad y respeto…cuanto sientes que das todo por nada….Pero a pesar de todo .afronto las situaciones y rápidamente me repongo,,,,Además de eso ,qué debo hacer?

    Responder
    • JUAN JO

      La verdad es que se me dificulta mucho controlar mis emociones soy muy reactivo emocional todo lo que llega inesperado me cae como bombazo de cumulo de emociones que se me dificulta mucho manejar y siento ajetreos cuando hay presion laboral y tener contratiempos es para mi lo fatal por ahi la llevo, soy Una persona con autismo, altamente sensible pas y asperger y me sentia fatal Porque Cuando alguien me decia que me tenia que adaptar lo tomaba personal de hecho mi mama es pas tambien y descubri al parecer que 3 maestros mios de la Upn en Tuxtla Gutierrez Mexico son pas dije yo que hariamos grupo de encuentro pequeño pas esos 3 me indicaban que por eso me siguen bastante al darse cuenta de mi persona, mientras solo otra chica lo pasa desapercibido todo y por eso me sentia incomprendido por los demas pero ahi la llevo poco a poco pero superandome al saber en las reacciones emotivas por eso mi mama me cuidaba en ese aspecto

      Responder
  64. Iris Norma Camporro

    Bueno por lo menos encontré la manera de justificar el porque me encanta estar sola y ser poco sociable

    Responder
  65. Alicia Adriana

    Gracias a Evolucion Consciete por compartir este articulo. Me he sentido asi, toda la vida…siempre he sido muy consciente del entorno y me afecta,, como viven o cuando estan mal, tambien las relaciones con otros parece que tenemos distintas escala de valores, para algunos esta Todo bien y para mi no esta nada bien… si bien soy sociable esto hace que vaya alejando de todos al punto que ya casi no me relaciono o evito hacerlo, ellos tienen su valores y yo los mios y no son compatibles.. .la falta de limites , la falta de. respeto…..Como podemos estar menos vulnerable a las relaciones con el entorno?

    Responder
  66. Alicia Perez

    Gracias a Evolucion Conscientes por este y tantos otros articulos tan interesantes!! Me encantan!!

    Responder
  67. Guillermina Simó

    Soy PAS, y trabajo como Lectora de Registros Akáshicos y escritora para el Alma, echando una manita a personas altamente sensibles como yo a que saquen una VERSIÓN MEJORADA DE ELLOS MISMOS.
    A través de la terapia floral y otros de mis recursos, conseguimos equilibrar emociones y sanar viejas perjudicadas que a las PAS nos cuesta superar.

    Responder
  68. Patricia Pàez

    Llevo años en terapia psicologica y es la primera vez que encuentro una definicion tan exacta de mis caracteristicas como persona, sabia que mi temperamento es melancolico y esto me ayudo a comprender un poco porque reaccionaba con tanta efusividad o por el contrario con tanto enojo al sentirme apreciada o agredida respectivamente; esta definicion me parece una radiografia de mis emociones y me ha sido de gran ayuda para comprenderme a mi misma porque es comun que despues de terapia entre en un serio conflicto conmigo misma pues pareciera que tener las caracteristicas de personalidad altamente sensible no es comprendido ni por los terapeutas porque en lo personal me han llevado a sentirme aun peor al pensar; ok no es el fin del mundo lo que siento y ahora que hago? Saben algo llego a la conclusion que la unica persona que puede comprender nuestras caracteristicas somos nosotros mismos; aceptarnos, amarnos y ser pacientes con nosotros mismos; por experiencia propia les digo que pretender un cambio de la noche a la mañana que es lo que la mayoria de los terapeutas te proponen solo te lleva a conflictuarte màs y a seguir perdiendo oportunidades de ser feliz. Es mi punto de vista, bienestaros y bendiciones para tod@s.

    Responder
    • loli avila

      como puede ser un don ,con lo que se sufre la gente no te entiende inclusive la familia llegandote adecir imaginaciones tuyas y ano tenerte encuenta por que ers una esagerada

      Responder
  69. Eva

    También soy paz he perdido cualidades con la edad. Y también aprendí a manejar algo los dolores por sentimientos por mis experiencias y voy tirando ahora más feliz. Echó en falta mi niñez veía más aún que ahora aunque era menos consciente…

    Responder
  70. Eva

    También soy pas he perdido cualidades con la edad. Y también aprendí a manejar algo los dolores por sentimientos por mis experiencias y voy tirando ahora más feliz. Echó en falta mi niñez veía más aún que ahora aunque era menos consciente…

    Responder
  71. leo

    ahora todos son P.A.S…

    Responder
  72. Anónimo

    Yo he pasado por periodos de bajon emocional y ansiedad desde que era una niña,mi psicóloga me detecto que era una PAS,desde niña siempre decia que tenia un don pero no era capaz de poder explicarlo porque nadie lo entendia,a mi me ha ayudado mucho el budismo para conseguir tener paz interior,hacer deporte y sobre todo la meditación guiada mediante videos

    Responder
  73. Anónimo

    Yo he pasado por periodos de bajon emocional y ansiedad desde que era una niña,mi psicóloga me detecto que era una PAS,desde niña siempre decia que tenia un don pero no era capaz de poder explicarlo porque nadie lo entendia,a mi me ha ayudado mucho el budismo para conseguir tener paz interior,hacer deporte y sobre todo la meditación guiada mediante videos

    Responder
  74. Anónimo

    Si todas las personas pudieran ver y sentir loque nosotros por un momento solamente sabrían que él no envidiar y no pensar qué unos son mejores que otros es la llave a la riqueza y felicidad. (no cambiaría por nada el ser HSP o PAS)

    Responder
  75. alfonso

    Hola, alguien que sea PAS y padezca Espondilitis Anquilosante o fibromalgia?, alguien que tenga la piel HIpersensible al sol o al simple roce?, alguien que sea hipersensible a los ruidos?, a los colores?.
    Tiene alguna relacion ser PAS con estas disfunciónes y/o sintomas.
    Gracias por responder.
    Saludos.

    Responder
  76. Lisa

    Hoy leyendo por internet descubro esto de Pas! No se si lo sere pero cuanto mas leo sobre ello mas me describe. Creo que con los años me hecho mas fuerte y puedo ver la vida maravillosamente y disfruto mas intensamente de las pequeñas cosas. Si soy Pas, que no lo se, pues si que es un don. Aunquetenga su lado malo. Lo mismo de intenso puede ser una alegria que una tristeza. Y ahora si soy Pas que? Algun foro donde poder hablar con otras personas e indagar un poco mas sobre el tema?

    Responder
  77. maria

    me descubri soy pas

    Responder
  78. marta

    Yo también soy PAS, recientemente auto descubierta. Hace un tiempo la mentira, el desprecio y la traición me destrozaron. Poco a poco me di cuenta que para superar el dolor debía mirarlo de frente y sentirlo con toda intensidad. Así me liberé. El error es tratar de taparlo o negar el daño que te hicieron. Somos sensibles y debemos vivir tal cual somos.

    Responder
  79. Lucy Gaviria Orsi

    Soy una persona PAS desde que naci, me identifico al 100 % con el artículo. Muchas gracias ?

    Responder
    • carlos edgar vázquez

      Me cosidero una persona PAS…AL 100% ojala y se pueda llevara cabo el curso.

      Responder
  80. Zulema Santur.

    Interesante! Ahora puedo identificarme y conocerme mejor, soy una adulta de 48 años y recuerdo que desde niña he sido altamente sensible, pues percibía muchas cosas que otros no, cuando tenía 5 años una hermana de 11 años enfermó y murió de cáncer y vi sufrir a mis padres y demás hermanos ( éramos 10 y yo la última), desde entonces tuve muchas noches de insomnio y miedo que nunca lo conté a nadie, escuchaba ruidos extraños y tenía sueños y pesadillas con mi difunta hermana. Era muy tímida y conforme fui creciendo muy insegura. Cuando me casé y quedé embarazada de 25 años tuve una época depresiva y nunca me pude explicar por qué, lo cual me ayudó a crecer espiritualmente. Luego tuve que afrontar una fuerte época matrimonial y mi carácter no me ayudaba pues volví a sentir la fuerte bajon emocional y la trabaja por salir de eso si que me costó mucho. Ha pasado el tiempo y aún me siento perjudicada, lo cual me afecta emocional y físicamente, aunque he aprendido a ponerme una coraza para no sufrir… Pero resulté con muchos problemas de Salud. Ahora estoy en terapia de pareja, terapia de Desbloqueo energético y Biomagnetismo, recuperándo mi bienestar. Soy consciente como el bloqueo de mis emociones ha dañado mi cuerpo. Y al leer este artículo me identifico con las cualidades de PAS.
    Espero la comprensión de mi familia y sobretodo aprender a manejar mis emociones.

    Responder

Trackbacks/Pingbacks

  1. Estímulos | Un Bosque Interior - […] persona altamente sensible, no suele temer a la soledad. Le gusta y en ocasiones la busca. En ella se…

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *