SOCORRO!! TENGO UNA FAMILIA TÓXICA

169
877

Hay muchos tipos de familia, unos favorecen de una forma positiva el desarrollo de nuestra conciencia y nuestra evolución espiritual. Sin embargo otros te hacen progresar a base de palos, la familia tóxica. Literalmente.

Cuando nacemos elegimos donde cómo y con quien. Nos sentimos atraídos por lo que va a ser mejor a nivel espiritual. Lo que no sabemos en ese momento es que al encarnar en un cuerpo físico, según qué tipo de evolución haya decidido tomar nuestro espíritu… a nuestro cuerpo le va a doler. Y mucho…

No somos conscientes de eso hasta que conseguimos nuestro flamante cuerpecito nuevo y empieza la función. Empiezan las confrontaciones, las discusiones, los posicionamientos, la lucha territorial entre hermanos, el dominio por parte de los padres, y tantas situaciones más que se pueden llegar a dar y que según como las enfrentemos, nos dará más o menos bagaje para después dar el salto y “salir al mundo”,… o no cortar jamás el cordón umbilical que nos une a la familia.

Supongo que los que no cortaron su cordón emocional con la familia, es porque se criaron en una familia de esas de película. La “familia perfecta” en la que se te ha apoyado en todo desde siempre y que te han ayudado a crecer con cariños y con mimos, -en ese caso- tu no has nacido en una familia toxica. Quizás te sea difícil comprender a los que si han tenido el tipo de vivencia que describo en el artículo.

Los criados en núcleos tóxicos, suelen vivir un infierno y su día a día se convierte en un problema detrás de otro. Lo peor y mas difícil de aceptar es que es muy doloroso que esas heridas provengan de la propia familia de “sangre”. Esto sobre todo hace que se sientan vulnerables, vulnerados y sin esperanzas de solución. Cada paso hacia el acercamiento es un enfrentamiento doloroso. Cada palabra se convierte en un puñal directo al corazón. Es un fuego que te asfixia y te hace retirarte instintivamente.

Normalmente, quien se vea en esta situación puede pensar que tiene “muy mal karma” y no entiende porque se le dan este tipo de vivencias. O piensa que eso es un castigo porque  a saber que hizo en una vida pasada ¡y que se lo merece! Por eso muchas veces se cede ante el chantaje emocional, o te hacer sentir culpable.

Sufres porque eres el malo y tu entorno te lo recuerda a cada minuto.

Lo más corriente es que eso suceda a la persona más independiente de la familia. Es el que quiere volar por sí mismo y con sus propias alas, el que tiene criterio propio, el que tiene ideas claras y “diferentes” a los progenitores… Es castigado por querer alejarse del nido, despertando la ira más rotunda hacia su ansia de independencia.

Un hijo que pueda pensar por sí mismo, sin adoptar el programa paterno, es rechazado por miedo a que de ejemplo al resto de la progenie. Se le aísla y se le margina, sobre todo se le envidia. Y ya sabemos todos que la envidia es una de las emociones más dañinas, sobre todo si proviene de seres cercanos. Los padres cultivan recuerdos negativos a su prole en contra del que se quiere independizar para que la marginación sea en masa por todos los de la casa, sumergiendo al independiente en una completa soledad, el mooving familiar del que muy poco se ha escrito hasta ahora.

Por eso, cuando uno levanta cabeza después de superar toda esta pesadilla familiar, puede pensar con más objetividad que ese era el camino que le marcaron para su evolución, y desaparece el fantasma de la creencia “de tener mal karma”.

Quizás necesitabas nacer en medio de una familia con esas características para ser empujado a vivir según tu propia ley, y andar los pasos hacia tu evolución espiritual.

Las familias castrantes y opresivas cumplen esa función, y si no evolucionas, te anulan hasta dejarte al cero.

Al tomar el camino de la vida apartándote de la familia toxica, has generado tu “propio destino”, tu propio carácter y tu propio camino.

Empiezas a dejar de sentirte identificado con el programa mental de que “la familia es lo más” porque las circunstancias primero te obligaron, pero después descubriste que no era así. Que solo eran el impulso que necesitaste para tu evolución.

Aprendes a saber quién eres y de lo que eres capaz, algo que no habrías descubierto al menos que emprendieras ese camino tuyo, propio, andado con tus zapatos.

Los que nunca pudieron tener esa maravillosa oportunidad, se sienten anulados, apagados, atrapados en una vida que les ha dado todo lo programado, pero nada a nivel interno. algunos pueden resignarse, o decir que la vida es así. Pero nunca sabrán esa parte de tu experiencia, y quizás nunca la comprenderán tampoco.

Es posible que algún día te des cuenta de que tus familiares poco o nada han cambiado y entonces valoraras infinitamente tu pasado y tu experiencia, tu camino y tu vida, y sobre todo bendecirás el momento que decidiste partir y encontrar tu lugar en el mundo.

No podemos obligarnos ni ser obligados a convivir al lado de los que nos hacen daño, no debemos caer en el chantaje de que “son la familia” así porque si, si no están dispuestos a respetar la individualidad que has logrado, y a aceptarte con la personalidad que te has creado aparte de la idea preconcebida que puedan tener de ti, porque en poco tiempo, cuando acabe el amor del primer contacto, van a seguir con la relación toxica y te usaran de diana para sus frustraciones, sobre todo si ven que te ha ido bien en la vida y que no tienen razón de todos los malos augurios que proyectaron sobre ti.

Nadie por mucha sangre que lleves de ellos, tienen más autoridad sobre ti que tú mismo, y por supuesto nadie te conoce mejor que tú.

Básate como siempre en tu sentido común que es la única brújula que te ha guiado hasta ahora en la dirección correcta.

Encerrarse en una cárcel de relaciones tóxica por el mero hecho de ser familia, te esclavizará en el chantaje eterno y tú mismo impedirás tu autoconocimiento y tu crecimiento personal, además de tu evolución espiritual.

Por eso, dales las gracias. Han sido -aunque inconscientemente- tus maestros. Han sido los que te han marcado el camino. No digo que haya sido un camino de rosas, pero han sido los que te han guiado al camino correcto para desarrollar tus propios dones, y ser tu mismo.

Agradece a esos que te oprimieron ya que sin esa negatividad no hubieras encontrado tu positividad, gracias a esa oscuridad hallaste el modo de encender tu luz e iluminar tu camino.

No te quedes atado a tus familiares emocionalmente pidiéndoles que te den lo que tu piensas que debías recibir de ellos, no caigas en esa tentación…

Cortar con el árbol genealógico es un acto heroico, que no recomiendo a las almas débiles.

Encontrarse de pronto libre de todos esos lazos neuróticos nos coloca en un angustioso vacío.

Es entonces cuando, con voluntad de héroes, seremos capaces de construir una nueva vida, aérea, sin posibilidad de regreso, sin identidad egoístamente personal, sin una patria reducida por las fronteras que pertenece al planeta entero, libre del pasado, navegando de lleno en el presente, obedeciendo a la mutación del futuro y creando una verdadera familia iluminada.

Ángeles Castell

Compartir

169 Comentarios

  1. El contenido del artículo me ha parecido interesante y útil. Una pena que esté tan mal redactado y con tantos errores.

  2. Felicidades a Angeles castell x el articulo.Me ha hecho llorar,me he sentido muy identificada.La ventaja que yo tengo es k no tendre problema in cortar los lazos “familiars” pq nunca senti a mi familia como propia. Gracias 🙂

    • YO ESTOY FATAL. Esto es horrible criarse con todos enfermos a tu alrededor y no ayudando. Cono si uno tuviera la culpa. Y pagando todos sus frustraciones conmigo. Yo w siempre e intentado no estar allí. Le pido a dios. No se q hacer es muy duro. Ni entiendo esta prueba

      • Hola mi nombre es Miguel y también estoy pasando por eso que ago es demasiado duro ?Nose que Acer siempre me la paso triste avergonzado por eso es que pido ayuda por favor

        • Yo estoy pasando por eso y justo ahora descubrí q mi familia siempre lo ha sido y no van a cambiar.Desde mi juventud han sido así y ahora lo acepto.Soy yo la q debo hacer algo.Estoy planeando la forma de retirarme lejos pero también estoy tratando por mientras de que no me afecten emocionalmente.Uso esas relaciones como espejos…después de todo fuimos criados con los mismos valores.Es interesante lo q uno descubre en uno mismo.En vez de lamentarme, estoy empezando a comprender.Espero esto le sirva.Saludos y ánimo…q la fuerza lo acompañe.

  3. animo a todos esos que han tenido o tienen esta experiencia tan dura y sufriente de tener una familia toxica, primero que sean conscientes de ello y luego tengan el valor de romper esa ligadura emocional sin sentirse culpables, al contrario ,dando gracias por haberse dado cuenta y por disponer de otras personas no toxicas, que si de verdad son su familia, animo a todos a romper vinculos destructivos, es la unica manera de CRECER

    • GRACIAS A MI ME VIENE SUCEDIENDO ESTO DESDE HACE AÑOS,.SIEMPRE ME DI CUENTA DE LAS COSAS PERO UNO A VECES NO ENCUENTRA COMO,VENDRIA A SER COMO PATEAR EL TABLERO,VOY ROMPIENDO VINCULOS DESTRUCTIVOS A VECES CUESTA PERO EN MI CORAZON YA LO MEDITE,..Y TAL CUAL ES LA UNICA MANERA DE CRECER,.BENDICIONES A TODOS !!DEN GRACIAS A LOS QUE LE SUCEDE LO MISMO,..ALGUNOS DICEN QUE ES EGOISMO NO!! POR FAVOR!!LA MAYORIA DE LA GENTE TOXICA VIVE CON EL PASADO A CUESTAS..NO!! VIVAMOS SIN JOROBAR AL PROJIMO POR FAVOR,.GRACIAS AMEMOS LA VIDA BIEN!! Y VIVAMOS CON BUENAS EMOCIONES !!

  4. Te agradesco mucho esta informacion y podrias compartir alguna para saber si tu relacion tambien es toxica o tienen un fin comun de vida juntos gracias como saber si realmente te ama valora o simplemente se volvio costumbre y terminaste siendo una buena amiga

  5. INDEPENDIENTEMENTE DE SI ESTA MAL REDACTADO O NO; GRACIAS POR RESPONDER A MIS PREGUNTAS.HACE UNOS MOMENTOS LE PEDÍ A MI SER SUPERIOR ME ILUMINASE CON RESPECTO A ESTE TEMA…GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

  6. Hola! Por mucho tiempo he pasado por muchas contrariedades y contratiempos para lograr lo que quiero,he salido adelante y he tenido éxitos no había pensado que pudiera ser un mal karma,hasta hace tiempo alguien me dijo que yo estaba pagando lo que había hecho en otra vida,y yo en otra vida???? Pudieras contestarme a mi correo te agradezco mucho tu respuesta.

  7. Gracias por compartir esto con nosotras, realmente me estuve preguntando si yo estaba equivocada o si nací en un mundo alrevés pero de a poco me doy cuenta que la familia no es la que traes en la sangre, es la que nunca te abandona.

  8. ¿Y de los gobiernos tóxicos no se habla? Una familia podrá ser “tóxica” pero te da un refugio cuando los gobiernos te dejan de a pié. La familia es el lugar en el mundo que nos da origen, nos da existencia, nos alimenta y si no es todo lo que queríamos que fuera puede cambiar, ser mejor. Nada es perfecto. Un gobierno tóxico te miente, te explota y te deja en la calle para después darte lo que ellos primero te sacaron y vos tenés que encima agradecer. Cuidado con esta moda de ir contra todo lo tradicional, a ver si todavía vamos a extrañar que nos den un coscorrón…

    • Una familia tóxica no es una familia malvada, la familia tóxica en algunos casos ama demasiado, pero no acepta ciertas cuestiones:

      1)- Toda opinión que no concuerde con la impuesta. Esta opinión puede ser sobre cualquier temática, desde la filosofía de vida mas profunda que uno pueda imaginar, hasta si untar mermelada en el pan con una cuchara o con un cuchillo.

      2)- La independencia de los hijos / nietos / cualquier persona bajo el cuidado.
      De hecho intentan (no se hasta que punto de manera consciente o no) bajo cualquier medio anular la posibilidad de HACER (concretar, lograr) del otro.
      Un ejemplo sencillo: En vez de permitir que un hijo aprenda a cocinar intentando y fallando o acertando al primer intento , le muestran como se hace ( en el mejor de los casos); le dicen que no tienen tiempo; los cuestionan por querer aprender por si mismos; les dicen ( sin un motivo real de peligro) que se puede lastimar.
      Creo ( no, no afirmo) que hay un miedo de sentirse inútil para el otro, que confunden amor con obediencia e imitación.

      3)- Cuando un hijo/sobrino/nieto, etc presenta una idea contraria a la del núcleo familiar preguntan “¿Quién te metió esta idea en la cabeza?” y no lo hacen con maldad, creen que lo que ellos hacen con tanto amor es lo correcto, lo mejor y TEMEN que alguien quiera aprovecharse de sus hijos o separarlos de ellos.

      4)- JAMÁS aceptarán la sexualidad de sus hijos/sobrinos/nietos/ etc adolescentes, de hecho la negarán y cohartarán toda chance de que el acto amoroso suceda. Son familias excesivamente entrometidas que quieren saber en cada segundo no solamente donde están sus hijos y con quienes ( hasta aquí es algo normal) sino DE QUÉ HABLAN, EXACTAMENTE QUE HACEN esto parece normal , pero hay una diferencia sutil de la cual se valen los adultos a cargo para justificarse:
      No es lo mismo revisar un cuaderno de clases y preguntar como te fue que indagar exhaustivamente en cada minuto de lo que le pasó a la criatura en la escuela.
      ¿como te fue en la escuela? : permite al chic@ que cuente lo que verdaderamente le parezca importante o lo que realmente se sienta predispuesto emocionalmente a contar en ese momento.
      Pero si al responder le realizan repreguntas hasta el hartazgo “¿Eso nada mas?” , “¿Y te arreglaste con fulanito?” y ” ¿y en historia no hicieron nada?” y todo tipo de preguntas que terminan por agobiar a la otra persona.
      Las contadas veces que permiten salir a los chicos es por poco tiempo, quedarse a dormir en casa de otros es palabra prohibida.
      No se molestan en conocer otras familias ( excusa: porque pueden llegar a ser violadores asesinos seriales satanicos hipermegaultra malos) porque saben que las otras familias son diferentes y todo contacto de la criatura con lo nuevo puede suponer : que quiera pensar diferente, cambiar su manera de relacionarse con la famila , o practicar acto amoroso ( que no siempre es fruto de una violación, que es seguro en cuanto se utilice preservativos, que es dañino emocionalmente tan sólo si así se lo hacen creer, etc).

      Se que es extenso, que es un poco confuso tal vez, no soy una escritora muy hábil, pero quiero que piensen antes de descalificar el trabajo intelectual de otros solamente porque desafía lo tradicional.

      SIN DESAFIAR LA TRADICIÓN (por citar un ejemplo común a todos) LOS NEGROS SEGUIRÍAN SIENDO NUESTROS ESCLAVOS Y LOS COMPRARÍAMOS Y VENDERÍAMOS COMO MERCANCIAS

  9. Adriana Navarro.. Sabrina Karina Marina que les parece esto???… me identifico plenamente…:)… recuerdo que mis padres siempre me criticaron por ser rebelde en el mal sentido de la palabra… ahora tengo que agradecerles! ….

  10. Maravilloso artículo…
    Yo emprendí el vuelo del lado de una familia tóxica…
    No fue fácil, pero he aprendido de ellos… He construido mi propia familia entre amigas y amigos los siento mas cerca y verdaderos… mas que los que son por lazos sanguíneos.

  11. espectacular publicacion, como siempre. en esta en particular me siento super identificada. tengo la bendicion de decir, que pude dejar atras a mi familia toxica y la verdad es maravilloso lo que logre evolucionar, me siento muy afortunada de lograrlo

    • Hola te escribo porque me encuentro en la misma situacion quela tuya, solo que hace 5 meses que cogi mi vuelo.Todavia tengo mis momentos de tristeza y lastima pero se que es un proceso por el cual tengo que pasar cada dia me encuentro mejor conmigo misma y orgullosa del paso que di. Quisiera saber como te sientes si eres feliz con tu vida y cuanto tiempo te costo superarlo y si me pudieses dar algun consejo un abrazo enorme.

      • Pues hay que ser valiente y si, soy a veces mas feliz y aveces menos, pero sabiendo que todo absolutamente todo lo que acontece en mi vida, es responsabilidad mía, y no porque unos u otros me quieren empujar hacia su jardin, y eso da mucha seguridad y mucha autoestima. si vives mirando hacia atras, cada vez que vuelvas la cara, te restaras un trocito de seguridad de que lo que estas haciendo, es lo que toca. todos deberíamos ser los que llevásemos las riendas de nuestra vida. Algunos no se atreven, por amor a los padres o por miedo a la vida, o por otras presiones sociales u económicas. pero si tu has tenido el valor de dar ese paso, adelante!!! No estas sola, hay muchas personas como tu y como yo que ya levantaron el vuelo. Y si… se vive muuuuy bien 🙂

  12. El que es seguro y no miedoso!!! No le pasa nada parece q están en las cavernas las mismas ideas de Inquisición!! Haye Alejo hay gente somos lo mismo!! Trata aquel como si fueras tu mismo!! Contempla fluye!! Eres tu mismo!!

  13. Los extremos son malos, ser muy permisivos, mimar demasiado es sumamente malo; también el exceceso de crueldal o tirania, dependiendo de la niña o niño lo que hace es debilitar el caracter, bajar la autoestima, o todos lo contrario se ponen rebeldes y después ni les importa que les pegues (ya que se nace con mayor o menor grado de fortaleza de caracter, es decir hay niños y niñas (bebes de un año) que tu les reprendes, les llama fuertemente la atención y hasta le puedes dar su nalgadas, y estos te miran con mal gesto; otros niños nada más con hablarles fuerte se ponen a llorar)

  14. Me llego al corazon, muchas gracias por este lindo reportaje!!! He encontrado la respuesta a muchas de mis preguntas, ya que decidi emprender mi propio viaje espiritual y hacia la luz, solo que aun me ataban ciertas cosas emocionalmente hablando a mi familia, ahora entiendo que es solo cuestion de darles Gracias y dejarlos ir,se que el universo tiene algo preparado para ellos, asi como lo tiene conmigo, ahora yo voy por mi mision en la tierra y dejar ese mensaje…

    Gracias Luz y Amor para todos <3

  15. Increible, eslarecedor y maravilloso artículo. No se suele hablar de este tipo de maltrato y los que lo hemos sufrido sabemos que hasta que te das cuenta de lo que está ocurriendo pueden pasar muchos años y si has llegado hasta ahí y no has desaparecido comienzas un proceso de liberación.
    Me liberó y gustó saber que hay personas que están y han estado en este proceso.
    Pienso que se debería de comenzar a hablar más de todo esto para poder ayudar al que aún no lo está viendo.
    Gracias.

  16. Gracias por su información compartida. Yo vivo con mis Padres tóxicos. Y no puedo salir yo no tengo medios económicos y encima con enfermedades crónicas. Y tengo 53 años. Soy de España.
    Muy agradecida
    Atentamente
    Nirvana

  17. nada mas cierto , y mas real. solo el que lo padece o padecio, sabe que tan cierto es, y lo felices que somos ,los que logramos desapegarnos y entender el crecimiento evolutivo que hemos hecho y lo diferentes que somos del resto , que nos pueden tratar de desamorados, por haber tenido el criterio y en mi caso, darme cuenta, desde siempre, que debia lograr esta separacion, y el haberlo superado , me corona de exitos y felicidad…

  18. Yo vivo entre gente tóxica y no tan tóxica. Creo que todos hemos sido tóxicos alguna vez y es un estado natural del ser humano que poco a poco hay que ir educando y perdonando. A mi lo de la gente tóxica me da miedo. Me recuerda al e .” bola” jajajaja.y no es para tanto . precisamente la gente ligeramente chupa energía te la quita pero luego te la devuelve reforzada. … El que siembre no se que… recoge tempestades……

  19. me encanta!!! familia toxica seria…….esa que no permite que un hombre mayor forme su familia y viva tranquilo, por ejemplo?? y estan a la espera de su fracaso para decirle pobrecito…..yo te lo dije!!!!….volve que tnes tu lugarcito en casita!!!!!,,,,,

  20. Sobre todo, algunos hombres que no comprenden que si su propia madre, lo aleja de sus hijos, está cometiendo el acto de egoismo más grande, nada más para no separarse de el, pero pobre del “hombre” que no puede elegir y luchar por su propia familia.

  21. lo que se hace es alejarse e ese entorno … sobre todo si se tiene hijos ,, no permitiendo que se contaminen con esas energias ……es lo que hago ,en efecto … me he librado de muchas energia toxica, poniendo distancia …. es l mejor….

  22. Hola buenas tardes pues yo tengo una madre toxica y a raiz de eso no nos hablamos la mayoria de mis hermanos ella, es una persona que quiere mandar en nosotros aun estemos casados piensa que es obligacion estar dandole dinero. Y cosas si yo compro algo para mi casa ella quiere dos y si no se los das nos maldize a mi me lo a hecho le deje de hablar ella no entiende la situaciones aveces hay y aveces no y empieza a chantajearnos ahora quiero pedirles una opinio hace unos años yo compre un terreno el cual esta cercado y pagado todos los servicios tubimos un altercado de lo que les platicaba le ayude a pagar unos detalles de su casa y ya no pude depositarle 4 mil pesos y pues me dijo hasta de lo que me iba a morir yo compre un terreno en rl 2000 ese terreno esta a nombre de ella ustedes pensaran porque no lo pusiste a tu nombre pues nunca pense que me hiciera esta jugada el año pasado fui para mi pais y me encontre con la sorpresa de que ya contruyo unos duplex para rentar osea dos casas en mi terreno que me aconsejan toda mi familia esta indignada y quisiera demandarla pero en realidad no se que hacer

  23. Han descrito mi vida. Ser fuerte y confiar en uno mismo. La gente toxica a veces pueden ser los padres. Cortar y alejarse sin rencores es lo mas sano. Fundé mi propia familia, se, lo supe siempre que los problemáticos eran ellos.

  24. Yo tuve una familia toxiva pero la elegi para aprender en esta vida..
    Y hoy puedo dar las geacias porque me hicieron tan fuerte que hasta la muerte soy capaz de desafiar…lo liso y llano no es lo que ayuda a evolucionar…lo agreste y escarpado son las pruebas que debemos superar

    • Alejandra se pasa fatal. En una situación q no se q hacer además mentalmente muy hundida. Q hago? Le pido s dios una salida

  25. Acabo de leer el artículo y… Qué cosas! Según avanzaba en su lectura, yo retrocedía años atrás, a mis 15,16… Y era otra vez esa adolescente rebelde, testaruda que en el afán de encontrarse a sí misma y acercarse a una visión más definida de su persona, se ahechaba cada vez más de la realidad, de su entorno y de todo aquello que antes le daba seguridad y felicidad. Pero el tiempo pasa, y te haces adulto (algunos) y te vas dando cuenta de que para reafirmarse a uno mismo no es necesario rechazar todo lo demás. No existe la familia perfecta, sino familias con muchos problemas, muchas diferencias que aprender a convivir y a sobrellevar a cada miembro que la compone. A qué que diga que en su familia no hay problemas y discusiones, miente… Y en mi opinión, el q diga que su familia jamás le ha hecho feliz, también (exceptuando a aquellos miembros de familias des estructuradas, sufridores de malos tratos, etc)
    Mi familia no es perfecta pero yo tampoco lo soy y sería muy injusto decir que TODOS tiene la culpa de que yo sea infeliz menos yo, que todos están equivocados menos yo… Con 15 años lo
    Pensaba y tenía derecha a pensarlo pero ahora q soy adulta no podría decir eso, porque sería afirmar que soy perfecta y no me equivoco… Y eso es de mentalidades adolescentes.
    Me siento muy afortunada por pertenecer a una familia tan perfecta y tóxica que no me dejaba llegar más tarde de las 12 de la noche, que me regañaban si olía a tabaco o si sacaba malas notas, si me veían con compañías poco adecuadas…. Y que incomprendida me sentía!!! Pero ahora, que espero ser madre dentro de poco tiempo, miro hacia atrás y me siento tan afortunada por haber tenido una familia que se preocupara por mí… Que espero ser igual de tóxica para mis hijos, y supongo que lloraré como hacía mi madre cuabdo la decía que jo la quería por no entenderme, y sufriré cuabdo vea que se van a dar un tortazo y sólo podré consolarles. Pero allí estaré, igual q estuvo y está mi familia para lo q necesiten.
    Ojalá todos vosotros, que habéis tenido esas familias tan tóxicas, seáis capaces de formar una familia tan perfecta como pretendéis, pues os equivocáis en los términos. Los tóxicos sois vosotros.

    • No tuviste una familia tóxica por eso ni siquiera podés empezar tener la mas remota idea de lo que habla el artículo.
      Hay una diferencia entre cuidar , sobreproteger y SOMETER.
      En tu caso, por lo que contás, te CUIDARON y eso está muy bien.
      Las reflexiones por escrito como este artículo no aparecen en la adolescencia, muy por el contrario, es apenas en la etapa adulta como una forma de entenderse a uno mismo.
      Al final del artículo dice claramente que toda familia , tóxica o no, a su manera nos ayuda a convertirnos en quienes somos, pero de acuerdo a la personalidad de la persona que sufrió de este tipo de famila ( sufrió porque no estaba de acuerdo y por eso lo “SATANIZARON”) se puede generar una persona ADULTA muy determinada, autónoma y feliz consigo mismo o, por el contrario, una persona que no se valora, que cree que es cruel, malvada, inútil, QUE NO PUEDE HACER NADA POR SI MISMA, que busca siempre al aprobación del otro ( no el consejo, LA APROBACIÓN).

      Y si fuera un blog de adolescentes deberías felicitarlos por la claridad con la que expresan algo muy duro que están ADOLESCIENDO, ya que es un trabajo intelectual muy complejo para ellos en esa etapa plasmar sus emociones de una forma reflexiva.

      • Preocuparse es una cosa y toxica…es otra.No sabes de lo q el articulo habla.Una familia toxica te puede llegar a destruir e incluso hasta denunciarlos.No es cosa de adolescentes, es serio pero tú no lo comprendes, obviamente.

    • A veces por amor de manera inconsciente defiendes la toxicidad de tu familia, es mas muchas personas califican a su familia de “ángeles” les cuesta tanto desprenderse de esa imagen y ver las cosas mas objetivas, por lo que tu cuentas tu familia simplemente se preocupaba por ti, pero el definir una familia toxica es sufrir maltrato físico emocional etc hacia sus miembros, si lo hacen por inconsciencia no deja de ser abuso por mas etiquetas livianas que le quieras poner. Tu solo describiste la parte de la disciplina que creo es muy validad pero hablar de familia toxica ya es otro boleto, quiza la tuya afortunadamente no lo fue o quiza te duele tanto ver esa otra parte que prefieres seguirla justificando y decir que somos nosotros los tóxicos. Como dije antes muchos prefieren vivir en autoengaños y esta bien no todos tienen el valor de ver la realidad por cruda que esta sea y tomar decisiones en base a su sentir y no tanto a su lazo umbilical. Una de mis amigas dice que su familia son buenas personas cuando en realidad han sido una mierda con ella, pero bueno ella prefiere seguirse auto engañando aunque muy en el fondo sabe la verdad.

  26. Por cierto, veo muy comentario propio de adolescentes y me hace pensar que si lee este artículo alguna persona en esas etapas de la vida que te ponen del revés, puede formarse una idea equivocada de lo que realmente es la toxicidad. Lo mismo meto la pata y este es un blog de adolescentes (que es lo que parece) xo si no es así, que sepáis que este artículo si que es Tóxico.

    • Hola Laura.
      Te comento que al leer este artículo veo retratada mi vida desde pequeña, las múltiples humillaciones, golpes y vejaciones que viví y aun vivo, por no pensar igual, ya que me cuestionaba . Y sabes que así te doblegues y te anules, dejes tu vida por apoyar siempre te dan un punta pie, y te sientes asfixiado y que no tienes valor. He asistido a terapia y gracias a mi empeño y sentido común he seguido adelante y logrado metas. Sabes que es dificil que te anulen de tal manera que sientas que no mereces nada y jamás recibir el apoyo . Quizá nunca has vivido esto , porque quién lo hemos vivido sabemos que es así

    • Me parece que no has entendido el articulo. Tu familia no era toxica por el hecho de no dejarte salir hasta muy tarde o regañarte por oler a tabaco.

    • Espero que mi comentario anterior haya sido lo suficientemente adulto y reflexivo y que te haya aclarado algo.

  27. Tengo casi 41 años y ase muy poco comprendi que todo lo dificil que fue mi infacias,era por que lo que hoy tengo y es increible. FINALMENTE SOLO lo era un pensamiento…..
    Despúes de leer esto casi, contuve mi llanto por que eataba en un lugar publico. POR ME SIENTO TOTALMENTE IDENTIFICADA CON TODO y cada palabra. MUCHAS muchas muchas GRACIA.

  28. Excelente articulo siempre me he sentido como la oveja negra de mi familia y eso no lo veo mal…. entendi gracias a este articulo que el ser distinto al resto de la familia te impulsa a buscar tu propio punto en la vida…. Muchas gracias a la Autora de este tema….

  29. yo adoro a mi familia solo que ellos prefieren a mi hermano por seguir la isma vida aburrida y esclavas a sus patrones. Yo estudio para notener que trabajar diez o doce hr diarias. Llegan a casa a llenarme de injurias gratuitamente pretendiendo que les de la razon. Me hacen quedar mal delante de todo mundo criticando lo que hago o dejo de hacer. Siento que cada dia amargan as mi vida. Aunque intente hacer lo mejor para complaser sus deseos, nada… Me encantaria alejarme solo que ellos son los que se acercan, estoy estancada en mi vida no logro mis objetivos por sus deseos a ser como ellos, y no ser lo que ellos nunca pudieron. No quiero meter en mi cabeza que existan padres tan egoistas.

  30. Hola tengo 19 años y me siento terrible, sin salida, ya no sé que hacer necesito ayuda. No tengo papá y mi mamá me trata mal y usa dinero en alcohol y mantener personas de su mismo acto amoroso. Vivo con mi tío que siempre me maldice y es alcohólico, con otro tío que es travesti, mi prima que siempre ha querido hacerme daño tratando de conseguir alguna información contra mi y mi abuela que justifica el comportamiento de todos. No me considero como ellos, me gané una beca en medicina y aún así me critican siempre diciendo que nunca tendré pacientes, que no sirvo y diciendo que ojalá me enferme;todo esto cuando les corrigo algo mal por ejemplo mi tío le roba a mi abuela para el vicio y todos me atacarn (incluso mi abuela) con argumentos como: “El pobre no trabaja y prefiero que me robe a mi a que se haga ladrón”. Pido ayuda urgente por favor, ya no puedo más

  31. Me siento completamente identificado con el autor del bolg.En mi caso un padre con una enfermedad mental que acabo desapareciendo de nuestras vidas y una madre que despues del divorcio empezo a pensar en ella por encima de mi y mi hermano,presa de sus miedos internos que no la dejaron llegar e prosperar en la vida como le hubiese gustado.
    Culpando a mi hermano y a mi del tabajo que tenia de no poder estudiar por nuestra culpa de sus rupturas amorosas, etc.siempre comparandonos y saliendo perdiendo con los hijos de sus amistades, tambien comparando entre mi hermano y creando una rivalidad que a dia de hoy mi hermano practicamente evita verme.
    Yo despues de muchisimos años sintiendome un mierda sin un centimo en el bolsillo aguantando un maltrato psiquico en la casa materna, pude levantar cabesa.me forme y consegui trabajo estable apesar de la
    Situacion laboral aqui en españa llevo años viviendo en mi propio piso y lo que vivi me hizo fuerte para aguantar lo que venga en el futuro, “pues cuando caes lo mas bajo solo queda levantarse”
    A dia de hoy trato de ayudar a mi hermano el cual esta situacion le acabo comvirtiendo en una persona insegura llena de odio y dependencia emocional de sus parejas.
    nos trasmitieron que eramos imferiores a los demas y el se lo acabo creyendo : (

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here