“No encajas en el mundo” El poder oculto de ser diferente. Alguna persona -o mas de una- nos escribe explicándonos que no encaja en este mundo y pregunta que si eso es normal… Pensamos que es normal, pero que le pasa a mucha mas gente, no te preocupes que no estas solo. Aquí te dedicamos este reportaje con la ilusión de que encuentres alguna respuesta.

NO ENCAJAS EN ESTE MUNDO

A menudo las personas nos comparamos con los demás, o nos regimos por los ideales de la sociedad sobre qué aspecto debemos tener, cómo debemos vivir nuestras vidas, o incluso qué rasgos de personalidad tenemos que tener. Si no encajan con estos estándares, muchas personas se sienten mal, no se aceptan como son o se sienten inferiores y perdidas.

Aunque parece paradójico, todos valoramos también la individualidad; queremos ser únicos, diferentes a los demás, especiales.

Esto choca de lleno con esa falta de autoaceptación que sienten muchas personas cuando no son como “deberían” según los estándares sociales predominantes. Si no tienes pareja, si tienes pocos o ningún amigo, si tienes altibajos emocionales, si tienes algún trastorno o problema psicológico, si eres homosexual o perteneces a cualquier otra minoría, si no te gusta lo que parece gustarle a la mayoría… entonces existen probabilidades de que tengas problemas para aceptarte tal y como eres, o trates de ocultar tu verdadera personalidad a los demás y fingir que eres diferente, y sientas soledad y desconexión con el resto del mundo y de las personas.

También te interesa:  5 relaciones tóxicas que debemos evitar

Pero digo que esto es paradójico porque son precisamente todas estas cosas las que hacen que una persona sea única, especial y diferente, aportando esa diversidad tan necesaria para una sociedad que es ya, de por sí, demasiado conservadora, demasiado resistente al cambio, y demasiado tendente a permanecer en un estatus quo en el que todo permanece tal y como siempre ha sido.

Los cambios más importantes para la humanidad, los grandes avances y descubrimientos, no los han llevado a cabo las monótonas y grises multitudes de seres que visten, piensan y se comportan igual, sino aquellos individuos que eran, de un modo u otro, muy diferentes a la mayoría.

Por eso resulta paradójico que esas diferencias de las que deberíamos enorgullecernos nos hagan sentir mal con tanta frecuencia. Tal vez pienses: pero no es lo mismo se diferente porque eres mucho más inteligente que la mayoría, que ser diferente porque tienes un trastorno psicológico o por cualquier otro motivo considerado “negativo”. Pero lo cierto es que no existen diferencias negativas o positivas. Aquellos aspectos de ti que te parecen ahora tan negativos no lo son en realidad; no son ni buenos ni malos, o son buenos y malos simultáneamente, porque su significado varía como varían las gotas de agua en el mar, que en un momento dado son violentas olas, más tarde vapor en el cielo, y después lluvia, nieve, o hielo, aún siendo en realidad siempre lo mismo. Por ejemplo, se dice que la belleza está en los ojos del que mira. Así, una persona considerada fea por algunos, resulta atractiva para quien la ama.

También te interesa:  ALERGIA Y CONFLICTOS EMOCIONALES

Todo aquello que detestas en ti no es negativo ni positivo, sino que puede ser cualquier cosa, como sucede con esas gotas de agua, y en tu mano está convertirlo en agua, en nieve, en hielo, en vapor o en violentos maremotos.

El punto de partida consiste en aceptarte tal y como eres, con tus miedos, tus trastornos, o tu gordura, porque todo eso es lo que te hace especial y diferente. Y las diferencias son las que salvan a la humanidad de convertirse en clones para quienes todos los días son iguales. Las diferencias, incluidas esas en ti que tanto detestas, nos muestran otros mundos, nos zarandean, nos hacen despertar y abrir los ojos, nos sorprenden y nos hacen pensar, nos hacen cuestionarnos nuestras propias ideas y nuestras propias vidas, nos hacen vivir toda la gama de emociones humanas, tan necesarias todas para crecer como personas. Por este motivo, necesitas todas esas cosas tan malas que ves en ti; las necesitas de verdad, ya sea para trascenderlas y cambiarlas o para abrazarlas, o tal vez para enseñar algo al resto de la humanidad o para aprender algo, para abrir ojos cerrados, mostrar nuevos caminos, despertar sentimientos, romper moldes. Nadie que sea el clon perfecto de esa mayoría gris hará nada de esto. Lo harás tú, que te sientes tan diferente.

También te interesa:  LOS NIÑOS EXPRESAN NUESTRO CONFLICTOS

Ahora observa de nuevo todo lo que eres y busca nuevos significados; convierte el hielo en agua, el vapor en lluvia, acepta lo que eres, abraza lo que has rechazado, observa con nuevos ojos y verás cosas nuevas.

Por Ana Muñoz

55 Comentarios

  1. Me pasa a mi, sentirme diferente, por el hecho de no tener amigas, de no salir a bailar como lo hacen todos, me tratan de amargada y que no disfruto la vida, pero si la disfrutó.. Salgo con mi marido d viaje con mis perros, siento la lluvia y el viento Amo la vida., considero q no tenemos q ser igual a los demás para encajar en este molde de sociedad

  2. Comparto sus comentarios y me fascina ser como soy, tampoco me identifico con la borregada y eso me ha puesto en varios dilemas y enfrentamientos, pero vale la pena ser auténtico

  3. Quien escribió este artículo es alguien que se cree en sintonía con todo el mundo… Todos alguna vez sentimos que no encajamos en nuestro mundo, debido a la forma materializada y superficial e incluso muchos jactamos de ser espirituales… Todos somos seres humanos y nacemos de la misma forma, aunque existan algunos que se crean de una raza superior siendo tan comúnes…

    • te felicito INMA,por ser como eres te entiendo,pues estoy en tu mismo camino,somos muchos asi y no se trata de asuntos psicologicos o mentales .
      Sabes tenemos tanto que aportar,a un mundo dificil ,pero te digo cuando encontramos a un clon por ahi somos felices,
      Creo que un autoconocimiento de uno puede servir,eso si perdemos nuestra individualidad tan especial ,eso no me gustaria para nadie de los que no encajamos,si somo asi enbuenahora.
      un abrazo
      hay un maestro llamado JESUS

  4. A mi me pasa que no tengo amigos, ni novia, estoy mui alejado de la sociedad solo salgo de mi casa para ir al colegio o para hacer compras, no puedo hacer amigos ni hablarle por mucho tiempo a alguien, nose porque soy asi, todos mis pensamientos son contrarios a lo sociedad de hoy dia, siento que no encajo en este mundo, algun dia quisiera emcontrar gente como yo, y hacer amigos

  5. No se trata de ser superior.se trata de un proceso evolutivo de la consciencia.de despertar.al final todos tendrán que despertar ya sea en esta o en otras vidas.seguirán girando en el shamshara hasta que lo hagan

  6. Hola ? soy Fabián Olivera. De Córdoba capital. Artesano carpintero. Adulto índigo o asperger. Voy a hacer un centro de reciclado de donaciones en mi caserón antiguo.( Están en el mundo para servir) hay que trabajar unidos.

  7. me pasa en todo ámbito. en lo amoroso, familiar, laboral, no encajo en ningún lado. soy como soy, siento lo que siento, hago como hago… siempre criticada y comparada por mi familia. mas que harta alguien se siente así??? besos desde baires, argentina…

  8. Siento que no encajo pero no por razones espirituales, no asimilo que tengamos que comer y luchar y trabajar por la comida para poder vivir, pagar por el agua, que exista gente con miles de millones mientras otros mueren de hambre, que haya gente que mata a otro por robar, que seamos manejados por unos pocos y que el resto lo permita. Cuando era niño e incluso hasta mis veinti tantos años pensaba que la gente mala no existía que eran malentendidos, que era inventos de las peliculas, hasta que conocí que si hay gente que es mala solo por ver sufrir a otros, no entiendo muchas otras cosas este mundo tiene una lógica perversa e irracional que no entiendo y en la que no encajo.

  9. TIEMPO ATRAS SENTIA QUE NO ENCAJABA EN UN LUGAR DETERMINADO PORQUE ERA DIFERENTE, DEMASIADO ACTIVA, TRABAJADORA, OPTIMISTA, ETC…HOY NO PIENSO EN CAMBIAR Y PUDE ENTENDER QUE AUNQUE LAS DEMAS NO VAN A CAMBIAR Y YO TAMPOCO, EN ESTE MUNDO HAY LUGAR PARA TODAS/OS…

  10. Hola ami lo que me pasa es eso no me siento de la tierra vi a mis padres antes de nacer al lado de eyos una figura dorada nose lo que era me vía bajando del cielo . después tipo 3/4 años empese a tener viciones ahora siento las energías el rotar la fuerza de la tierra siento que no soy de acá k este cuerpo esta prestado vi seres luminosos y muchas cosas mas y me siguen pasando se mucho del futuro y no entiendo a k estoy acá nonme siento de acá veo a las estrellas esperando que alguien venga y otras cosas que no se esplicar jajaja ojala que el humano deje ese egoísmo i esas cosas horribles que tienen perdón si no esta apropiado el msj es lo que me pasa muchas gracias

  11. Empecé a leer el artículo, hasta que leí: si eres homosexual. Por ahí no, por qué no poneis: si eres heterosexual? Yo no soy homosexual, pero me parece una discriminación. Ser diferente en tu manera d vestir, pensar, es una cosa. Pero por tu condición sexual….anda ya!!

  12. Lo he creido de chica…pero de grande estudié y sigo estudiando metafísica….enseño y diseño el mundo que Dios creó para nosotros… O sea…le encontré el sentido a mi vida…y es maravilloso

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here