Los griegos ya utilizaban los caballos para la rehabilitación de las personas. La equinoterapia o terapia con caballos intenta mejorar la vida de las personas mediante la realización de actividades con estos animales. La equinoterapia se utiliza en casos muy diferentes, personas con capacidades especiales, drogadictos y para el estrés y la ansiedad. En este artículo vamos hablar de cómo la equinoterapia nos puede ayudar a superar el estrés y la ansiedad.
El estrés es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. Normalmente los síntomas asociados al estrés son nerviosismo, inquietud, aceleración del corazón, pupilas dilatadas, sudoración y vellos erizados. El estrés es una respuesta natural y necesaria delante de situaciones de peligro. Hoy en día, el estrés es considerado una patología, sin embargo no es así. El problema ocurre cuando hay un exceso de tensión, es decir de estrés en nuestro cuerpo, entonces esto tiene un efecto en nuestro cuerpo y causa enfermedades y otras anomalías que impiden el normal desarrollo y funcionamiento del cuerpo humano.
El estrés está relacionado con los trastornos de ansiedad, que al presentase de forma excesiva o crónica constituye una enfermedad que puede alterar la vida de las personas. El estrés es un elemento que aumenta la sensación de agravio en las relaciones sociales, familiares y laborales, al mismo tiempo en que figura como herramienta de distorsión de la realidad. Vivir bajo estrés implica, no solamente un deterioro físico, sino también psicológico y de tipos relacional.
La equinoterapia es una excelente y efectiva alternativa para liberar la ansiedad y el estrés, porque en el momento en que el niño o adulto, monta al caballo, la temperatura del equino combinada con la postura del paciente y complementado con los ejercicios físicos de relajación y confianza, más la de respiración adecuadas, estimulan el autoestima del paciente así como su percepción del mundo, dándole una sensación de grandeza, porque su plano espacial queda por encima de la generalidad del ser humano y le da la sensación de dominio, por lo tanto a nivel cerebral genera el proceso químico de liberación de endorfinas necesarias para la relajación y la sensación de bienestar total de las personas que sufren de estrés.
La equinoterapia es muy recomendada para los ejecutivos y personas que por sus actividades generan altos niveles de estrés.
Estos hermosos animales son tan lindos que cuando uno anda triste ellos lo saben y se acercan a darte cariño!! No dudo que la Equinoterapia ayude a tantas personas que lo requieren.Los animales son bellos en toda la extensión de la palabra. <3 <3
Mirtha Gargiulo
? ^_^
En Argentina la equinoterapia es un hecho hace muchísimos años, más de 15 estoy segura.. Sobre todo para personas con capacidades diferentes y para quienes tienen problema de relacionarse con otras persona como autismo o traumas específicos… Excelente nota!!!!
Un perro grande es suficiente para empezar y las sensaciones podrían sorprender a más de uno.
Nice!
Super !
Mira Iván David Rodríguez para tu chaparro.
Jimena Díaz
Daniel Lazzuri
Violeta Martínez Delgado
Son amor
Muy bueno el informe. Los animales son lo más……
Jose Angel Contreras