¿Tu estas seguro de que elegimos a nuestros padres antes de nacer? Hay una pregunta esencial que se hace todo ser humano alguna vez en su vida y que es la esencia de la conciencia que nos hace ser quien somos, esto es, la pregunta de por qué estamos aquí. El pensamiento moderno apoyado en la ciencia responde muy bien al cómo llegamos aquí: la mayormente azarosa unión de un esperma y un óvulo, el abrazo carnal de dos seres con los que no teníamos nada que ver hasta el momento de la concepción. Para la ciencia establecida no es necesario ir más allá de esto, puesto que, según el paradigma materialista, no existíamos antes de la concepción en el vientre de nuestra madre y no venimos al mundo por ninguna razón o necesidad en específico, lo único que de alguna manera traemos con nosotros son los genes de nuestros antepasados.

Esta respuesta no es muy satisfactoria para muchas personas que creen que su vida y el mismo mundo tienen un propósito, un significado y un destino que no puede ser reducido solamente de la ciega evolución de la materia. Los aspectos cualitativos de la existencia, las intuiciones, las “verdades espirituales”, no pueden comprobarse científicamente, pero aún así ejercen una atracción y nos dotan de una razón de ser, son aquello que nos mueve e impulsa a crecer y desarraollarnos moral y espiritualmente, puesto que el ser humano, creemos, no deja de crecer cuando se convierte en adulto.

Como dice el filósofo Manly P. Hall, para muchos niños la noción de que han existido y existirán para siempre no es en ninguna medida algo extraño, o algo que deben de aprender a creer bajo algún adoctrinamiento, es algo que se cree con naturalidad, puesto que generalmente el ser no se identifica con el cuerpo solamente. Es posible que el universo mismo no haya tenido principio y no tenga final, solamente sea existencia existiendo multiforme, infinita transformación (en esto coinciden religiones con algunas teorías físicas modernas). ¿La muerte realmente es el final? ¿Es el nacimiento el inicio de todo lo que somos? O, en cambio, ¿no es más bien sólo un nuevo despertar en una larga cadena de sueños y despertares en nuevos modos de existencia?

También te interesa:  CODIGOS FAMILIARES QUE NOS IMPIDE SER LO QUE SOMOS

Para el budismo, la reencarnación es el resultado del karma, es decir, de las acciones que hemos realizado. El budismo no cree en la existencia de un alma inmortal, pero sí en la continuidad de la mente. La mente no está ligada al cuerpo más que por habituación y no es definida por lo material, tiene una base intangible, la misma que el espacio y la misma que Buda. Las vidas y cuerpos a los que nacemos son el resultado de los karmas que hemos echado a andar, hábitos a los cuales nos hemos aferrado de alguna manera, consecuencias cristalizadas. En el hinduismo, donde sí se considera que existe un alma inmortal, la reencarnación es vista de forma similar, sólo que en algunas acepciones de esta religión se confiere realidad al individuo, el cual es una emanación por así decirlo, del Ser Supremo, y el cual evoluciona hacia la reidentificación con su esencia inmortal. En la filosofía platónica, la doctrina de la transmigración de las almas sostiene que el alma reencarna bajo la ley de la necesidad, se dice que las Moiras, las hijas de Ananke (la diosa de la necesidad) tejen su destino. El filósofo neoplatónico Plotino sugiere que el alma elige sus padres, circunstancias y lugar de nacimiento, “el alma desciende y entra al cuerpo apropiado”. Esto, sin embargo, no es una decisión conforme a un antojo o algo así, sino que es el cumplimiento de la necesidad, el alma “decide” conforme a lo necesario, a aquello que le es esencial para continuar su proceso evolutivo o de recordar su verdadera naturaleza, lo cual le hace avanzar, también según la filosofía platónica, hacia la reintegración con la unidad divina.

El psicólogo James Hillaman explica que si bien nuestra cultura tiene la noción de la genética y la influencia de la naturaleza, “estas teorías no nos hablan a la individualidad y a la unicidad que sientes que eres tú”. Otras culturas tienen un mito fundacional que debemos reconsiderar, como por ejemplo el Mito de Er que expone Platón en La República: “El mito dice que el alma elige sus padres particulares, y así son parte de tu destino, ya sea que experimentes una carencia paternal, padres solteros, adoptivos o lo que sea… En el mundo actual llenamos a los padres de un gran peso, como si fueran dueños y totalmente responsables del destino total de sus hijos… Este otro mito sugiere que tú tienes tu propio destino y que los padres tiene la tarea de proveer el lugar en el mundo en el que puedes enraizarte en la vida y hacer más fácil que crezcas”.

También te interesa:  La ley de la polaridad

Ya sea que las coordenadas de la reencarnación hayan sido elegidas por la voluntad del alma o hayan sido computadas por el cosmos conforme a la ley de la necesidad o del karma, de cualquier manera el resultado –la encarnación particular en un cuerpo determinado en el seno una familia determinada– es exactamente lo que merecemos y necesitamos, según la teoría de la reencarnación en diversas las culturas. Es decir, la vida que tenemos es la oportunidad perfecta para crecer. La reencarnación supone una teoría de la evolución espiritual –una teoría de la evolución más completa puesto que incluye los aspectos morales y espirituales de la existencia. De esta forma cada encarnación es la continuidad de nuestro esfuerzo evolutivo, de nuestra estancia en una escuela metafísica de aprendizaje, de autoconocimiento, de amaestramiento del vehículo del cuerpo en servicio del espíritu. Asimismo, la reencarnación y el karma garantizan la moralidad y la causalidad inherente en todos los aspectos del universo. Sin ellas, nuestros actos y pensamientos no tendrían ninguna regulación ni ningún sentido ya que se desvanecerían en la nada, y podríamos hacer lo que se nos plazca sin cosechar los efectos integrales de cada acto. Intuimos, sin embargo, que esto no es así, lo que hacemos en un sentido no sólo físico y cuantitativo, sino también metafísico y cualitativo tiene consecuencias en directa relación a la naturaleza de nuestros actos.

También te interesa:  Las trampas del camino espiritual

En un sentido práctico, existen dos importantes nociones que la reencarnación nos brinda. Por una parte nos exhorta a reconocer por nuestro propio bien, que existimos en un universo moral, donde nuestras actos tienen consecuencias y en el que somos responsbables de nuestra actualidad, de todas las condiciones con las que enfrentamos el mundo. No hay manera de descargar: no fue el azar, no fueron nuestros padres, ni siquiera fue dios. Somos siempre lo que hemos sido. El presente es la co-presencia de todos los momentos que hemos vivido bajo el condicionamiento funcional de un cuerpo en el tiempo con una cierta memoria. Asimismo, nos llama a optar por una actitud de reverencia y comprensión en lo que se refiere a nuestros padres, una actitud que ya no busca juzgar o culpar, sino que entiende que nuestros padres son el vehículo de la manifestación de aquello que somos, no los dispositores. Y cualquiera interesado en responder a la pregunta con la que empezó este artículo y con la que empieza toda búsqueda de sentido en la vida, entonces verá en sus padres una rica fuente de enseñanzas para acercarse a resolver el misterio de por qué está aquí. ¿Qué es lo que venimos a aprender de ellos, o qué es lo que venimos aprender al mundo que fue necesario que fuéramos engendrados por este padre y esta madre y no cualquier otro par? Pueden existir muchos maestros, algunos muchos más evolucionados y cercanos a la iluminación –algunos de ellos serán quizás nuestros padres espirituales– pero lo que si es seguro, es que en nuestros padres tenemos maestros inmediatos, insoslayables, a veces crueles, a veces amorosos, pero siempre poseedores de una valiosa lección, de una profunda joya psíquica, de una historia que va más allá de la sangre y que necesitamos comprender para conocer quiénes somos y a dónde vamos.

Twitter del autor: @alepholo

122 Comentarios

  1. Pues Dios me regalo a mi madre que dedicó su vida a mí, y antes de morir me regaló su corazón porque dijo no tener nada más que darme; imaginen si no estoy agradecida de haberla escogido.

  2. Asi es . Es un privilegio que nos es dado. Poder elegir a nuestros padres. Definitivo todo tiene un por qué. Todo es con un maravilloso propósito. Darte la oportunidad de formar parte de una gran obra que enorme bendición. Un fuerte abrazo. Bendiciones.

  3. Últimamente eh escuchado mucho acerca del tema… En una explicación de el por qué de algunos malestares físicos y emocionales e incluso de ciertas dificultades para entenderme con lo que hasta hoy es uno de mis mayores interrogantes acerca de mi padre.

    • Yo igual vivo con mi padre pero es una relación tóxica siempre me termina gritando y yo sinceramente no creo que lo haya elegido puesto que parecemos perros y gatos el sube yo bajo, totalmente machista y siempre estamos opuestos x más que quiero ver el lado bueno .. Es insoportable .. Lo siento pero es mutuo .. Por eso vivo sola con mis hijas … Es una tortura

    • Hola buen dia creo que si te has estado topando u oyendo del tema es porque ya estas listo para este aprendizaje espiritual nada es casualidad saludos

  4. Mucha gente dice eso, yo no creo; yo si me acuerdo antes de nacer que no era mi turno pero me puse ansiosa y terca e insisti y aqui estoy cuando todavia no era mi turno, eso lo recuerdo muy bien.

  5. Agradezco a la vida por los padres que tengo son los mejores del mundo. Aunque con respecto de que nosotros elegimos a nuestros padres lo dudó, los niños que son violados y maltratados porsus padres no creó que ellos elijan ese tipo de padres

    • Recuerda que somos actores yo tambien me he preguntado eso de los niños maltratados y se dice que es asi porque a lo mejor en su vida pasada ellos fueron los maltratadores y estan saldando karma y finalmenfe es aprendizaje . Bueno eso me lo explicaron asi una maestra espiritual vamos a decirle asi que sus dos sobrinos fueron violados y tampoco entendia porque hasta que la vida le dio esta eespuesta. Es dificim de creer pero finalmenfe nada es casualidad

    • Leí en otro post q eso viven porque hicieron lo mismo en vidas anteriores … No digo q sea cierto, eso fue lo
      Q leí. Creo q seria mejor pagar el karma en esta vida y no justificar tanta atrocIdad y niños sufriendo con esto

    • Jade, yo fui adoptada, el abuso de mi, ella lo permitio y se hizo la loca. Gracias a Dios y a mi irreverencia a los 10años arme un escandalo, ella se escudo en una amnesia y se la llevaron al hospital y a mi me enviaron a casa de un tio (hermano de mi madre adoptiva) todo este proceso me fortalecio, empece a tener otras aspiraciones, me relacione con gente buena; me case, me divorcie, tengo dos hijos maravillosos y siempre pense que estaba agradecida por lo que habia elegido. Hoy me toca tener esa madre a mi cuidado, ella me detesta y yo tambien. Que mas pruebas tengo que pasar? que mas tengo que superar? si de niña vivi un infierno. No es acaso suficiente?

  6. Mi hija me escogió y yo la elegí a ella. Y somos muy unidas. Yo en cambio no quería nacer pero me enviaron igual tenía la misión de proteger a alguien. Años más tarde descubrí quienes eran. Mís hermosos hijos.

  7. A mí me parece una situación muy cómoda para los malos padres que es mi caso, ahora resulta que yo los elegí, que es mi responsabilidad, me pregunto qué les puedo aprender y ciertamente será a no cometer los mismos errores con mi hijos pero no les descargo de su responsabilidad en mi crianza ¿Porque no pudieron ellos elegir ser buenos padres? ¿ y su libre albedrío donde quedo?

    • Perdon con lo que voy a decirte pero asi me lo explicaron a mi y es sin afan de ofender. En mi caso mi madre me abandono y mi madre de crianza fue algo dura pero aprendi muchisimo sobretodo en lo espiritual que la vdd con otra madre no tendria el avance. En el caso de los que maltratan a sus hijos se dice que es xq en la vida pasada fue al rever! Digo quien soy yo para afirmar esto pero pues nada es casualidad y esta en nosotros encontrar el aprendizaje que tenemos que adquirir en cada vida para nuestra evolucion. Yo me quedo con lo bueno y lo malo tambien porque finalmente ambos me hacen ser la persona que ahora soy y yo decido como quiero ser. Saludoss

  8. Yo creo que si mis padres boologicos no me criaron .me crio una familia hermosa y aprendi y creci tube mucho amor y ecperiencias bellas en cambio mis heanos biologicos ellos si sufrieron

  9. Creo que dios me envio con mis padres y le estoy infonitamente agradecida porque mi papa fue estricto pero amoroso y nunca mis abandono mas bien nos savi adelante y siempre nos ayudo lo mas que pudo hasta sus ultimos dias y mi mama fue muy cariñosa y amigable y siempre nos daba consejos y nos consentia a todos por eso fueron la mejor opcion para mi y mis hermanos y los extrañamos y deseamos que sean muy felices donde quiera que esten

  10. Estamos en las últimas o viviendo al última reencarnacion, aprovechen todos y vayan a la luz… hay un camino y una carrera para llegar a lo más alto en le Universo.
    Se empieza con la Cruz de Cristo, y se termina con la gloria de Dios

  11. Nó, ese es el problema, nadie elije ni a sus padres ni a su familia, nadie querría elejir un padre o una madre sádicos, enfermos mentales, adictos al alcohol, la droga, a apostar en juegos, malos, envidiosos y más. Si se elijiera todos elejirían a personas buenas, bondadosas, exitosas, estudiosas , trabajadoras y ejemplares positivos.

  12. Somos almas flotantes que a primera opurtunidad nos unimos a un espacio para salir a la luz que viene siendo la tierra… No descojemos a nuestros padres ellos nomas son puertas abiertas asia este mundo.. Pues ahi muchas almas buscando salida pues nomas algunas son seleccionadas. Eso es lo que yo pienso.. Aunque explicasion real no ahi

  13. Sí, sin duda. Elegimos y nos eligen, no por una sino por miles de razones…pero, sobre todo, porque somos complementarios para que nuestras almas puedan crecer y evolucionar hacia un estado más puro, más infinito….Más acorde con el SER, más en consonancia con todo el Universo.

  14. definitivamente no elejimos y tampoco nos elijen nuestros padres somos producto de noches de miel y triztemente ahi kienes son producto de oras amargas pero lo k deveria importar es aser la diferencia con cada hijo(a) para para mejorar la raza

  15. Jajajaja mil veces Jajajaja si uno escojiera a sus padres no soy tarada y escojeria padres ricos Jajajaja yo creo k estamos nuevecitos cuando nacemos no creo k seamos racionales antes de nacer Jajajaja si asi fuera entonces antes de escojer y de nacer en k lugar estariamos Jajajaja y de k tamaño estariamos Jajajaja produccion k alguien me explike produccion .produccion Jajajaja Jajajaja bastante nos an expricado de donde empiesa la vida como para creer k sabemos mas k los estudiosos con trabajos sacamos bachilleres o preparatori Jajajaja saludos mi jente rebelde

  16. En la adolescencia sentía que era de otra familia..totalmente diferente, con los años definitivamente confirmo que elegí lo correcto. De todas las enseñanzas buenas y malas soy quien soy ahora. Los volvería a elegir en mil vidas más!

  17. En lo personal esto es una tamaña estupidez, si uno pudiese elegir antes de nacer “Elegir que clase de padres tener”, entonces en esta tierra todo seria perfecto, y en la vida NO existe absolutamente nada perfecto, esa teoría que inventan no tiene ninguna certeza o es que ya lo han comprobado científicamente, pero bueno como dicen por ahy; que cada uno crea lo que quiera y cada loco con su tema.

  18. Muy raro todo. Seguro q hay algo de eso. De donde venimos. De la nada no puede ser, o sea hay algo más seguro. A mi mi madre me enseñó muchísimas cosas y la echo mucho de menos. Sé q la volveré a ver en otro mundo y qué estará allí para recibirme con mucho amor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here