¿Cómo nos afecta llevar el nombre de un antepasado?

320
49614

Si te llamas igual que tu padre ó madre, o tienes el nombre de un antepasado quizás estés cargando con el peso de su vida sin saberlo.

Descubre porque llevar un nombre de un antepasado puede traerte condicionantes en tu vida.

Alejandro Jodorowsky, chileno de origen judío y reconocido escritor además de psicoterapeuta, explica sobre la carga que lleva un nombre, tema inmerso en la teoría de las constelaciones familiares.

Para muchas familias poner el nombre de un familiar, del padre o abuelo es un honor y una tradición para muchas familias que actúan como clanes.

En el inconsciente, por ejemplo, llevar el nombre del padre habla de la necesidad de integración al nuevo miembro a través de este acto, así como también una forma de recordar a quienes fueron o son importantes en nuestra vida.

Pero para Jodorowsky, ponerle el nombre de un antepasado a un recién nacido, trae consigo una serie de cargas.

Él explica: “Cuando bautizamos a un hijo debemos saber que junto con el nombre le pasamos una identidad.

Evitemos por tanto los nombres de los antepasados, de antiguos novios o novias, de personajes históricos o novelescos.

Los nombres que recibimos son como contratos inconscientes que limitan nuestra libertad y condicionan nuestra vida…”

¿Cuál es concretamente el efecto de repetir los nombres?

El psicoterapeuta indica el peligro de este acto, ya que los nombres actúan como fotocopias y al ser repetido se devalúa y pierde fuerza.

Además de mencionar que en la repetición está el riesgo de ser un “árbol que da frutos o bien plantas venenosas”.

Para entender mejor su teoría hay que explicar que los nombres tienen una vibración o fuerza.

Si ponemos el nombre de un hermano muerto a un bebé, estamos en realidad dejando en el recién nacido la carga de ser como aquel hermano.

Además si el nombre que ponemos tiene una historia de depresión sumamos esa carga a la nueva persona.

Para Jodorowsky, la elección del nombre para el bebé es algo que debe llegar a ambos padres de manera intuitiva; no ser repetido, sino darle la oportunidad de comenzar algo nuevo.

No obstante, también entrega pautas de cómo mejorar esta situación para quienes ya están con este problema y sienten que están repitiendo la misma historia.

Para él claramente, si el nombre que tenemos trae consigo una carga demasiado fuerte lo ideal es atreverse a cambiarlo, o bien, usar el segundo nombre.

De esa manera reducimos los riesgos de llevar con nosotros una carga o repetir la historia vivida por nuestros antepasados.

Autor: Alejandro Jodorowsky

Compartir

320 Comentarios

  1. Mi nombre Es Rosa Lilia, ese nombre Lo tenía mi hermanita que muriò muy Chiquita.despuès, nací yo, y me pusieròn el mismo nombre…….Hoy por hoy he trabajado emocionalmente eso. Me siento mejor, y hoy X hoy me hago llamar Rossy! Gracias, esto tambièn Es parte de sseguirlo trabajando, y liberarme de alguna lealtad q pudiese afectarme. Bendiciones!

    • Que orgullosos nos debemos sentir de llevar el nombre de quien fue artífice y Pilar de una familia. Te felicito por ser digno portador de un nombre de valia. Yo también soy orgulloso de mi nombre que era el de mi abuelo.

    • Como lo hacemos los hebreos adoptamos otro nombre y créeme que el tema es real ….el que lleva el nombre de un ancestro que fue malo o tubo una mala vida de dolor trajedia …….eso es el karma namaste ….shalom toda raba

  2. Me llamo Guadalupe Micaela…y el segundo nombre era de m abuela. .nunca m ha gustado el nombre…pero cuando aprendi a honrar a mis ancestros cambio en mi esa sensacion fea q sentia y ahora bendigo..acepto y m gusta el nombre .

  3. A ver esto es para todos los que x machistas les super URGE QUE SU HIJITO SE LLAME IGUAL AL TATARABUELO. BISABUELO ABUELO O PADRE ACHCHCH COMO CHOCAKAN ÓSEA JUANIO UNO JUANITO DOS ETC BASTA ‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️‼️

    • Ya lo imaginama, x eso hubo algo q me decia en mi interior q mi hija n se llamara como yo o como el papá. Ella tiene un nombre diferente, creo q yo termine cn la dinastía d los nombres en la familia. Así como yo q no uso ninguno d los 2 nombres d mis abuelas. Jejejeje.

  4. Qjue informacion, es gandiosa, es sabado y me siento que no tenia uno asi por mucho tiempo, me encanta, gracias.

  5. Toda la informacion de Evolucion Consciente es muy buena, encontre lo que estaba buscando, amplio despliegue de conocimientos en diferentes topicos.

    • Hola Cecilia, si se pueden hacer, se trabaja para desvincular a esta persona a su antepasado, es importante darle mención de que ella no es su abuela. Siempre serán dobles, pero la forma de ayudarle es liberar su responsabilidad de vivir o de reparar la vida d su abuela.
      un abrazo.

  6. Mi novio quiere ponerle a nuestro futuro hijo, el nombre de Lucio..por un antepasado suyo..
    En sí el nombre no me cerraba; ahora con esto definitivamente es un NO..

  7. Pues tuvieron la mala idea de ponerme los nombres de una tia y una abuela paterna y cuando mi madre me contó con el paso de los años que me los puso por ” imposición” de esa abuela, cuando tuve que hacer mi primer documento de identidad y me dijeron: ” escriba lo que será su firma habitual” y ahí fue mi venganza: Puse sólo apellidos y hasta el dia de la fecha es lo que figura en todo lo que sea firma.Es mi venganza y el homenaje a mi madre.

  8. Eso es una gran estupidez, es obvio que si tenemos un familiar con una historia triste o que haya sido una mala persona se necesitaria estar deschavetado para ponerle ese nombre al nuevo integrante. La mayoria lo hace para honrar a buenos familiares que impactaron positivamente en la vida de la familia, entonces cual es el problema? De verdad que estos engendros tan expertos.. solo hablan para ganar $$

    • Lamentablemente no entendiste tan es así que dices “para honrar”.. Ósea meteles más carga a las criaturas

  9. Es absurdo… cada quien tiene una personalidad q se va defiendo con el paso.de los años… fon la edad cronologica y psicologica…
    Todo.ser humano evoluciona en sí mismo efectivalente x.su carga familiar, x su entorno, x.sus necesidades
    Ademas con conocimiento.de causa digo q no tiene nada ver con repetir el.nombre…cada quien es u. Ser i.deoendiente y unico.irrepetible… li q puede repetirse son las costumbres entre otros

    • la neta brooo¡¡¡ es una estupides lo q dice este viejillo si algo se repite es por que vienen de la misma familia, y por lo tanto copian las costumbres¡¡¡¡ la mayoria de los hombres de mi familia se llaman igual al abuelo y todos son jodidamente diferentes al abuelo¡¡¡

      • Exactamente, coincido contigo, en mi casa todos los hombres se llaman Enrique el mayor y Marcos el menor y son tan diferentes entre si como la noche y el día, desde su carácter hasta sus profesiones. Hay uno que otro perdedor en ambos bandos y otros brillantes. El nombre es lo de menos.

  10. Es absurdo… cada quien tiene una personalidad q se va defiendo con el paso.de los años… fon la edad cronologica y psicologica…
    Todo.ser humano evoluciona en sí mismo efectivalente x.su carga familiar, x su entorno, x.sus necesidades
    Ademas con conocimiento.de causa digo q no tiene nada ver con repetir el.nombre…cada quien es u. Ser i.deoendiente y unico.irrepetible… li q puede repetirse son las costumbres entre otros

  11. Qué ignorancia tan patética……. cada persona son lo que son con o sin el nombre de disque de sus antepasados. … todo de mi familia tienen el nombre de sus tíos abuelos padres ect. Ect. … y no han repetido lo que fue la vida de los de sus antepasados. … así que sólo los ignorantes pueden creer asta en puto gusano que les hable. !!!

    • eso creo que depende de cada cultura … a mi me ha pasado … siempre me comparaban… y si es cierto uno es como es… por algo somos unicos … pero fastidia que te llamen igual que alguien….que ya murio y que tuvo su historia

  12. Yo no me llamo como mi mamá, pero nos dicen igual: ella se llama Herlinda, pero todos la llaman Linda, yo me llamo Linda y así me dicen, se aplicará lo mismo?

    • Si aplica porque tienen casi la misma fonética, es como si yo Estefania le pongo a mi hija Fany, así me decían de niña, entonces es aplicar lo mismo.

  13. M i primer nombre es el de mi bisabuela … y tiene razon ha sido una carga …. pero tome desde antes mi segundo nombre… gracias … siempre busque respuestas..

  14. Yo estoy muy orgullosa de llevar el nombre de mi abuela paterna, a quien mi padre tuvo que dejar en Europa a los 20 años, sabiendo que no volveria a verla

  15. Hola, mi madre no quiso ponerme el nombre de Paula como era tradición y me puso el nombre de Margarita Azucena con los que yo no me sentía cómoda y descubrí un nombre Magalie que en francés es Margarita y como mi apellido es Puedo y de origen francés empece a llamarme Magaliw Puedo Martín. Hice bien?

  16. No he tenido muy buenos resultados con el amor y sigo sin tener pareja. Además que los hombres se enamoran y desenamoran igual de rápido. No se si tiene que ver con la carga familiar. Mi hermano parece que esta en la misma situación.

  17. Upppsss q tal yo q tengo los nombres de la abuela paterna y materna…
    Sunq desconozco q cargas haya yo heredado si me es muy difícil ser feliz…..

  18. Tengo 70 años y mi vida ha sido estigmatizada, avergonzada, castrada por mi verdadero nombre, aùn hoy no lo digo, a no ser para un tràmite. No recibì tìtulos de algùn estudio porque hay que subir a un escenario y el profesor llamaba a cada alumno recibido por su nombre y yo no respiraba, querìa morirme antes que digan delante de cientos de personas y que me miraran subir y retirar el diploma …. y lo dijeron y es tan horrible que vivì avergonzada toda mi larga vida. En los bancos, en el hospital, te llaman a los gritos para atenderte y yo quiero que me trague la tierra. No entiendo, mi madre siempre me llamò Dora, Dorita y asì me llamo en la sociedad, para mis amigas… pero no es mi verdadero nombre.

    • Creo que si un nombre nos afecta muy mal se puede pedir en el registro Civil el cambio de nombre no se que tan complicado puede ser.

  19. A mi me gusta mi nombre, Antonio. Así se llamaba mi padre, de hecho no sólo me gusta sino que siento orgullo de ser reconocido como hijo de aquel señor.: Don Antonio Pablo. El don no era por otra cosa, como dinero, el era solamente honrado y trabajador. Mi carga? no se. . . tal vez me hubiera gustado parecerme a a ese hombre.

  20. Yo que llevo el nombre de Jesus, Nuestro redentor, mi vida si valió vergaa :O 🙁 tremenda cruz me dejó mi madre :'(

  21. Tuve en mi vida, dos matrimonios, ambos fueron esposos que nacieron en el mismo mes uno el 27 el otro el 29, uno en 1956 el otro en 1966, los dos cargan los nombres de sus hermanitos difuntos porque justo nacieron cuando sus hermanitos fallecieron y sus padres utilizaron de nuevos esos nombres en ambas criaturas!!

  22. en el articulo dice que no se debe poner nombres de antepasados o de algun artista, pero si es asi? debemos inventar nombres nuevos? ya que la mayoria de las veces nos gusta el nombre de otra persona y por eso le ponemos de nuestros hijos de vuelta

  23. Si bien admiro y me gusta mucho la obra de Jodorowsky no está bien que se le pongan logros que no tiene. Don Alejandro no es Psicoterapéuta, sino que es Psicomago, un oficio que él mismo inventó y de quién se declara junto con su familia como los únicos que pueden practicarlo!

    Que estén todos muy bien!!! 🙂

  24. mi primer nombre es el de mi papa claramente no lo uso hay momentos en los que practicamente siento que actuo como el de echo soy el que mas ser parece a mi padre eso me da miedo no me gusta…

  25. Le puse a mi hija “Laureana” , porque me gusta, es original y además mi hermano se llama Laureano. Con él siempre me he llevado maravillosamente y es una persona de corazón de oro. Puede esto afectar negativamente a mi hija?

  26. Es buena saberlo, en caso de mi marido, repite cada una de las cosas que hizo su abuelo . Pero yo pido porque Dios corte con toda cadena del pasado que haya echo daño. Y limpiar su aura.

  27. Esto es pura superstición de Jodorowsky y no su hipótesis no tiene ningún fundamento científico. No hay que creer todo a la ligera. De hecho, este charlatán no da una explicación a nivel de causa-efecto con fundamento científico sino que trabaja con metáforas y suposiciones.

  28. Eso son tonterías y supersticiones absurdas . Cada persona es un mundo y no importa el nombre que le hallan puesto sus padres.. Lo que real mente cuenta es la educación y el amor que reciba a lo largo de su vida.. Sin tabues ; sin miedos. sin complejos etc..

  29. Muy interesante, me llamo como mi abuelo pero en femenino nunca me gustó mi nombre y yo misma me puse el diminutivo, ahora todos me llaman así nadie me llama como me llamaban mis padres, solo mi madre, con el tiempo también me di cuenta de una cosa de cuanto amor significaba ese nombre para mi padre y no se si llevará las cargas de mi abuelo pero aunque mi auténtico nombre apenas se pronuncie también he aprendido a quererlo porque se cuanto AMOR hay en la intención de ponerme mi nombre

  30. Yo tambien llebo el nombre de.mi Bisabuela mi Padre la ADORABA a su MARIA AVELINA no me gusa nada Avelina aunque me dice AVE pero mi Padre me presume mucho y se qye siempre que dice mi nombre se acuerda de su Abuela que quiso mucho

  31. Totalmente de acuerdo, cada bebé que nace, tiene que ser su nombre propio, porque todo somos únicos en la vida, no
    somos un recuerdo de otras personas que ya no están en
    este mundo, ellos que dan en
    nuestros ? ?.
    Mi hija tiene su propio nombre
    No por recuerdo, lindo mensaje ?

  32. mis dos nombres son de personas de mi familia, isabel, por la hermana nacida muerta de mi padre, María Isabel, y de una media hermana, que se llama Rossana, y yo soy Roxana.

  33. Hola queria hacer una consulta a ver si me pueden ayudar. Mi hija está por nacer y mi idea es ponerle el nombre de mi tía abuela la cual quise mucho (Elena) y fue muy importante en mi infancia. Si mi primer hijo era mujer también la iba a llamar así. Queria saber si poniéndole la H (Helena) la nena igual va a cargar con la historia de mi tia. Muchas gracias

  34. En Numerología le aconsejamos a la mamá que sea ella quien elija el nombre del bebé por nacer, ya que es ella quien tiene el contacto directo con su hijo. Esto es así: La madre capta las vibraciones que su hijo emite donde le dice que nombre necesita él para transitar en esta vida. Cada nombre, como lo decía Jodoroski, tiene su vibración y esta vibración (numérica) es la que le da el número de Destino. Por ello es que no se debe repetir el nombre de ningún integrante de la familia, incluidos los padres. Saludos

    • Como hago por Dios! Mi padre en honor a su madre q no conoció me puso su nombre, q fue, es y puede ser un martirio, me llamo Prudencia del Valle, aún q nadie me conoce así,para todos soy Nena Moreno. Sabe alguien si esuh engorroso el tema del cambio ? Gracias !

  35. Por favor ocupo se elimine un comentario de este blog, como me puedo contactar o explicar mi caso?… saludos

  36. Mire, mi Señor Jesucristo en esa bendita cruz corto toda cadena de maldición, de condena,de juicios humanos, Jesucristo es Todopoderoso, omnipotente, omnisciente y omnipotente, él tiene todo sujeto a la cruz, y el me lo dijo y lo prometió, mi Dios es todopoderoso y no miente.
    Yo le creo a mi Salvador y santo, santo, santo. Amén.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here