Nos remontamos hoy a los tiempos de los antiguos dioses para traeros en este post una antiquisíma historia de amor entre almas gemelas : Cupido y Psique. Porque cuentan que los amores más elevados tienen que pasar las pruebas más elevadas…

Según la historia, Psique era la menor y más hermosa de tres hermanas. Afrodita, celosa de su belleza, envió a su hijo Eros (Cupido) para que le lanzara una flecha que la haría enamorarse del hombre más horrible y ruin que encontrase. Sin embargo, Eros se enamoró de ella y lanzó la flecha al mar; cuando Psique se durmió, se la llevó volando hasta su palacio.

Para evitar la ira de su madre, una vez que tiene a Psique en su palacio, Eros se presenta siempre de noche, en la oscuridad, y prohíbe a Psique cualquier indagación sobre su identidad. Cada noche, en la oscuridad, se amaban.

Una noche, Psique le contó a su amado que echaba de menos a sus hermanas y quería verlas. Eros aceptó, pero también le advirtió que sus hermanas querrían acabar con su dicha.

A la mañana siguiente, Psique estuvo con sus hermanas, que le preguntaron, envidiosas, quién era su maravilloso marido. Psique, incapaz de explicarles cómo era su marido, puesto que no le había visto, titubeó y les contó que era un joven que estaba de caza, pero acabó confesando la verdad: que realmente no sabía quién era.

También te interesa:  Eligiendo el Patrón del Alma

Así, las hermanas de Psique la convencieron para que en mitad de la noche encendiera una lámpara y observara a su amado, asegurándole que sólo un monstruo querría ocultar su verdadera apariencia.

Psique les hace caso y enciende una lámpara para ver a su marido. Una gota de aceite hirviendo cae sobre la cara de Eros dormido, que despierta y abandona, decepcionado a su amante.

Cuando Psique se da cuenta de lo que ha hecho, ruega a Afrodita que le devuelva el amor de Eros, pero la diosa, rencorosa, le ordena realizar cuatro tareas, casi imposibles para un mortal, antes de recuperar a su amante divino.

Como cuarto trabajo, Afrodita afirmó que el estrés de cuidar a su hijo, deprimido y enfermo como resultado de la infidelidad de Psique, había provocado que perdiese parte de su belleza.

Psique tenía que ir al Hades y pedir a Perséfone, la reina del inframundo, un poco de su belleza que Psique guardaría en una caja negra que Afrodita le dio.

Psique fue a una torre, decidiendo que el camino más corto al inframundo sería la muerte.

También te interesa:  EL PODER PURIFICADOR DEL HUMO

Una voz la detuvo en el último momento y le indicó una ruta que le permitiría entrar y regresar aún con vida, además de decirle cómo pasar al perro Cerbero, Caronte y los otros peligros de dicha ruta.

Una vez allí, Perséfone dijo que estaría encantada de hacerle el favor a Afrodita.

Psique abandonó el inframundo y decidió abrir la caja y tomar un poco de la belleza para sí misma, pensando que si hacía esto, Eros le amaría con toda seguridad.

Dentro estaba un sueño estigio que la sorprendió. Eros, que la había perdonado, voló hasta su cuerpo y limpió el sueño de sus ojos, suplicando entonces a Zeus y Afrodita su permiso para casarse con Psique. Éstos accedieron y Zeus hizo inmortal a Psique. La hija que éstos tuvieron se llamó Placer.

¿Por qué me gusta tanto? Fácil, porque se entiende como una imagen de la profundización en el sentimiento del amor, que comienza como algo viciado, pero que después de duras pruebas impuestas al alma, alcanza su plena sublimación.

Para amar a una persona por completo (el día y la noche) tiene que existir un equilibrio entre la atracción física y la atracción espiritual, aunque sea la mente quien elabora nuestros valores estéticos.

También te interesa:  LAS NEURONAS DE NUESTRO CORAZÓN

La obra de Canova representa el momento en el que la pasión de Eros está a punto de llegar a la boca de Psique, quién se empieza a despertar.

El autor plasmó el momento en que lo divino y lo humano están a punto de unirse en un beso, en un momento en el que la acción se paraliza y se genera una tensión emocional.

Placer, el hijo de los dos… Placer de poder estar juntos pese a las adversidades, la recompensa por la lucha del amor.

Quién dijo amor imposible, ese será el que no se intenta. Todos empezamos como extraños apareciendo por casualidad en la vida de alguien, este puede ser o no el correcto pero si no lo intentas nunca lo sabrás, los “Y si…” matan la cabeza y no hay tiempo para estos quebraderos.

Arriesga, intenta, no es algo que se planea, simplemente sucede.

Eros, lo carnal, sexual, despierta a Psique, el amor de verdad, diosa de las almas gemelas. Un beso que une a dos personas distintas que se hacen una y que al final es lo que todos queremos.

fuente: Just feel

14 Comentarios

  1. De todo lo que he leído me ha servido muchísimo y me ha hecho crecer, está historia es bellísima, y gracias a Dios puedo conocer y sentir el amor pleno con mi pareja es un regalo divino y he sido afortunada. Gracias por tomarse.su.tiempo y su sabiduría en que la gente sea feliz. Bendiciones , amor y salud

  2. Enserio? No sé si entendí bien…. Él la secuestra y le prohíbe saber su identidad, y luego ella quiere saber quien es él, lo quema, y hace 4 cosas para que la perdonen, le dan una caja y ella abrió la caja para ser más hermosa y que él así la perdonaría? Pero con estas cosas lo único que se hace es crear un estereotipo de mujer que cree que debe estar perfecta y sumisa siempre para su amado… En que mundo vivimos? Vaya historia…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here