¿TIENES CINCUENTA Y TANTOS AÑOS?

68
605

EL CEREBRO DESPUÉS DE LOS 50

El Dr. Juan Hitzig es autor del libro ” Cincuenta y tantos ” Cuerpo y mente en forma aunque el tiempo siga pasando. En la página de Gerontología de la Universidad Maimónides se lee:

No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y
desarrollo personal?

Las ideas centrales de este libro se basan en investigaciones que demuestran que alrededor de los cincuenta años se encuentra el Punto de Inflexión Biológica que define en qué forma
envejeceremos. Profesor de la Universidad Maimónides y reconocido gerontólogo dedicado a estudiar las causas de la longevidad saludable sostiene con humor que:
“El cerebro es un ‘músculo’ fácil de engañar; si sonríes cree que estás contenta y te hace sentir mejor”.

Explica que el pensamiento es un evento energético que transcurre en una realidad intangible pero que rápidamente se transforma en emoción (del griego emotion, movimiento), un movimiento de
neuroquímica y hormonas que cuando es negativo hace colapsar a nuestro organismo físico en forma de malestar, enfermedades e incluso de muerte. Con los años, el Dr. Hitzig ha desarrollado un
alfabeto emocional que conviene memorizar.

Las conductas con R: Resentimiento,

rabia,
reproche,
rencor,
rechazo,
resistencia,
represión………

Son generadoras de cortisol, una potente hormona del estrés, cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
·
Las conductas R generan actitudes D: Depresión,
desánimo,
desesperación,
desolación.
En cambio, las conductas con S: Serenidad,
silencio,
sabiduría,
sabor,
acto amoroso,
sueño,
sonrisa,
sociabilidad,
sedación………

son motorizadoras de Serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.

Las conductas S generan actitudes A: Animo,
aprecio,
amor,
amistad,
acercamiento.
Fíjate que así nos enteramos de que lo que siempre se llamó “hacerse mala sangre” no es más que un exceso de cortisol y una falta de serotonina en la sangre.

Compartir

68 Comentarios

  1. Buenisimo articulo!!! Definitivamente debemos seguir las conductas que comienzan con las letras S y A y evitar totalmente las conductas que comienzan con R y D que son las que nos alborotan el cortisol 😀

  2. Depende Del Estado animico de cada Individuo, y tambien el medio ambiente en que estamos espuestos con la Rutina Diaria. Muy interesante el tema solo Es cuestion de Instruirnos para que Asi la Vida se Presente mas tolerante y Agradable.

  3. Me parece muy interesante saber de las hormonas que causan tristes a y enojo así como
    La del bienestar, solamente que la vida se te va tornando de diferentes facetas que en ocasiones estás con r y con d como cambiar el chip?????

  4. Tiene sentido. Y todos sentimos un poquito d todo eso. Pero lo importante es como lo manejas. Rie Rie Rie. Al menos al la mueca el celebro lo toma como q hay fiesta y se pone contento??❤???????

  5. Buenísimo. Me siento muy bien. Aunque todas esas eses no están en mi vida, no siento esa carencia. No me nace ir hacia el acto amoroso como una necesidad fisiológica. Debe existir un sentimiento profundo. No fue una buena experiencia cumplirle al hombre como un deber de esposa. Nunca más repetiría esa experiencia. Pero bueno, los cambios que he hecho en mi vida y que no fueron fáciles de lograr, hoy me favorecen. Cumplirles a otros y olvidarnos de nosotras mismas envejece. Marchita. Sé que voy hacia la vejez de mi cuerpo, pero jamás de mi alma. De tenerla bien nutrida me ocupo yo.

  6. En la lista de la A falta la autoestima,por lo demás el articulo es de una obiedad absoluta , lo normal es que lo que das a una persona lo recibas de otra

  7. LO UNICO QUE SÉ, ES QUE AHORA MI CEREBRO ESTÁ MEJOR, MÁS ORGANIZADO, MÁS FLEXIBLE, PUEDE CANALIZAR VARIOS PENSAMIENTOS A LA VEZ Y ACTIVIDADES A LA VEZ, CAPTO Y COMPRENDO MÁS RÁPIDO, ESTOY SORPRENDIDA. AUNQUE MI FISICO ESTÁ DECAYENDO, MI MENTE NO.

  8. Un articulo muy escueto donde te quedas con las mismas preguntas al inicio y al final , nada que no sepamos pero hay que comprarse el libro haber si dice algo mas …..y con ese articulo no creo que lo haga .

  9. Algunas personas no se llevaron el concepto clave.
    Las conductas generan actitudes.

    Las conductas positivas generan actitudes positivas.

    Las conductas negativas generan actitudes negativas.

    Actitudes positivas hacen comunidades positivas y países exitosos.
    Tan sencillo como cambiar nosotros, como decía Stephen Covey, el cambio es de adentro hacia afuera.

    Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here