Reflexiona: Yo Soy Tu Síntoma

Escrito por BAES

22/11/2012

Hola, soy el Síntoma pero tengo muchos nombres: dolor de rodilla, grano, dolor de estómago, reumatismo, asma, mucosidad, gripe, dolor de espalda, ciática, cáncer, bajon emocional, migraña, tos, gripe, dolor de garganta, insuficiencia renal, diabetes, hemorroides, y la lista sigue y sigue. Me he ofrecido como voluntario para el peor trabajo posible: ser el portador de noticias poco gratas para ti.

Tú no me comprendes, nadie me comprende. Tú piensas que quiero fastidiarte, echar a perder tus planes de vida, todos piensan que quiero entorpecerles, hacerles daño o limitarles. Y no, eso sería un completo disparate. Yo, el síntoma, simplemente intento hablarte en un lenguaje que comprendas. Que entiendas.

A ver, dime algo, ¿tú irías a negociar con terroristas, tocando a su puerta con una flor en la mano y una camiseta con el símbolo de “paz” impreso en la espalda? ¿No verdad?.

Entonces, por qué no comprendes que yo, el síntoma, no puedo ser “sutil” y “suavecito” cuando debo darte el mensaje. Me golpeas, me odias, con todo el mundo te quejas de mi, de mi presencia en tu cuerpo, pero no te tomas ni un segundo en razonar y tratar de comprender el motivo de mi presencia en tu cuerpo.

Sólo te escucho decirme: “Cállate”, “vete”, “te odio”, “maldita la hora en que apareciste”, y mil frases que me hacen impotente para hacerte comprender. Pero yo debo mantenerme firme y constante, porque debo hacerte entender el mensaje.

¿Qué haces tú? Me mandas a dormir con medicinas. Me mandas callar con tranquilizantes, me suplicas desaparecer con antiinflamatorios, me quieres borrar con quimioterapias. Intentas días con día, taparme, sellarme, callarme. Y me sorprende ver que a veces, hasta prefieres consultar brujas y adivinos para que de forma “mágica” yo me vaya de tu cuerpo.

Y yo, cuando mi única intención es darte un mensaje, soy totalmente ignorado.

Imagínate que soy esa alarma con sirena en el Titanic, esa que intenta de mil formas decirte que de frente hay un Iceberg con el que vas chocar y hundirte. Sueno y sueno por horas, por días, por semanas, por meses, por años, intentando salvar tu vida, y tú te quejas porque no te dejo dormir, porque no te dejo caminar, porque no te dejo trabajar, pero sigues sin escucharme…

¿Vas comprendiendo?? Para ti, yo el síntoma, soy “La Enfermedad”. Qué cosa más absurda. No confundas las cosas. Y vas al médico, y pagas por docenas de consultas médicas.
Gastas dinero que no tienes en medicamento tras medicamento. Y sólo para callarme.
Yo no soy la disfunción, soy el síntoma.

¿Por qué me callas, cuando soy la única alarma que está intentando salvarte?

La disfunción, “eres tú”, “es tu estilo de vida”, “son tus emociones contenidas”, eso sí es la disfunción. Y ningún médico aquí en el planeta tierra, sabe cómo combatir disfunciónes. Lo único que hacen es combatirme, combatir el síntoma. Callarme, silenciarme, desaparecerme. Ponerme un maquillaje invisible para que tú no me veas.

Y sí, está bien si ahora que lees esto, te sientes un poco molesto sí. Esto debe ser algo como un “golpazo a tu inteligencia”. Está bien si por ahora te sientes un poco molesto o frustrado. Pero yo puedo manejar tus procesos bastante bien y los entiendo. De hecho, es parte de mi trabajo, no te preocupes. La buena noticia es que depende de ti no requiererme más. Depende totalmente de ti, analizar lo que trato de decirte, lo que trato de prevenir.

Cuando yo, “el síntoma”, aparezco en tu vida, no es para bienestararte, no. Es para avisarte que una emoción que contuviste dentro de tu cuerpo, debe ser analizada y resuelta para no enfermarte. Deberías darte la oportunidad de preguntarte a ti mismo: “por qué apareció este síntoma en mi vida”, “qué querrá decirme”?.¿Por qué está apareciendo este síntoma ahora?,

¿Qué debo cambiar en mí para ya no requierer de este síntoma?.

Si dejas este trabajo de investigación, sólo a tu mente, la respuesta no te llevará más allá de lo que has hecho años atrás. Debes consultar también con tu inconsciente, con tu corazón, con tus emociones.

Por favor, cuando yo aparezca en tu cuerpo, antes de correr al doctor para que me duerma, analiza lo que trato de decirte, de verdad que por una vez en la vida, me gustaría ser reconocido por mi trabajo, por mi excelente trabajo. Y entre más rápido hagas conciencia del por qué de mi aparición en tu cuerpo, más rápido me iré.

Poco a poco descubrirás, que entre mejor investigador seas, menos veces vendré a visitarte. Y te aseguro que llegará el día en que no me vuelvas a ver ni a sentir. Al mismo tiempo que logres ese equilibrio y perfección como “analizador” de tu vida, tus emociones, tus reacciones, tu coherencia, te garantizo que jamás volverás a consultar a un médico ni a comprar medicinas.

Por favor, déjame sin trabajo.
¿O piensas de verdad que yo vivo lo que hago?
Te invito a que reflexiones, cada que me veas aparecer, el motivo de mi visita.
Te invito, a que dejes de presumirme con tus amigos y familia
como si yo fuera un trofeo.

Estoy harto de que digas:
“Ay pues yo sigo con mi diabetes, ya ves que soy diabético”.
“Ay pues ya no aguanto el dolor en mis rodillas, ya no puedo caminar”.
“Siempre yo con mi migrañas”.
Me presumes como si yo fuera un tesoro del cual no piensas desprenderte jamás.

Mi trabajo es vergonzoso. Y te debería dar vergüenza presumirme ante los demás. Cada vez que me presumes, realmente estás diciendo: “Miren que débil soy, no soy capaz de analizar ni comprender mi propio cuerpo y mis propias emociones, no vivo en coherencia, mírenme, mírenme!”.

Por favor, haz conciencia, reflexiona y actúa.
Entre más pronto lo hagas, más rápido me iré de tu vida!

Atte,

El síntoma.

Más de este blog…

¡Riete de ti mismo!

¡Riete de ti mismo!

La gente se ríe de los demás, pero nuca se ríe de sí mismo. Deben aprender a hacerlo. Si puedes reírte de ti mismo, la...

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS: EL MAR

INTERPRETACIÓN DE SUEÑOS: EL MAR

Compartimos con vosotros la interpretación de sueños que tengan alguna relación con el mar. ¿Qué significa soñar con...

216 Comentarios

    • Anónimo

      Muchas gracias !!! Estoy en un proceso interno de cambios y realmente me ha ido muy bien este articulo ,gracias !!!!

      Responder
    • Anónimo

      gracias es verdad y q bien narrado esta q dios os bendiga y nos demos cuenta de esto y nos analicemos me encanto

      Responder
  1. leticia

    Que verdad más grande y que bien contado. Me ha encantado, felicidades!

    Responder
    • Anónimo

      Muy interesante! Pero cómo se hace esto?

      Responder
      • Anónimo

        Con Terapia

        Responder
      • Anónimo

        te recomiendo Usted Puede Sanar su Vida. de Louise Hay. te muestra según tu dolencia q emoción estas reprimiendo. es maravilloso. y te ayuda a cambiar tus patrones mentales para no caer en lo mismo otra vez. atte ♥

        Responder
    • Adrian Jaramillo

      Que paparruchada, que irresponsabilidad. Esta pagina está llena de irresponsables.

      Responder
      • Anónimo

        para mi son unos totines payasos.Les enviare un burro ojios azules para que se los coja a todos esos embusteros….

        Responder
        • Anónimo

          Cuánta ignorancia. Investigue, infórmese. Esto es una realidad. Yo logré sanar cuando identifiqué las situaciones emocionales que me estaban afectando. Bendiciones.

          Responder
        • Anónimo

          Yo tambien pensaba lo mismo que eran tonterias hasta que me ocurrio lo que tenia que suceder, todos estamos en un proceso si no entendemos ahora en algun momento sino es en esta vida, en la otra lo entenderemos..todo siempre esta bien..la disfunción es una cachetada para que te des cuenta de como llevas tu vida y poder enderesarla como yo lo hice.

          Responder
      • Anónimo

        Pobre de ti

        Responder
      • ANA BIRCHER

        perdòn no debemos ser tan irresponsables de tratar de paparruchada un tema cientifico,el que no cree lea biodecodificacion de CORBERA U OTROS AUTORES

        Responder
      • Amanda

        Sencillos no la veas, lo que dicen es cierto , son disfunciónes del alma.mira hacia adentro y encontraras las respuestas.

        Responder
    • Anónimo

      Muy interesante

      Responder
    • Anónimo

      K maravilla esto si knes la pura verdad dnhoy en adelante pensare dos veces el pork y para i k me ensena gracias

      Responder
    • Carmen

      Cuanta verdad muy bien resumida , es tal cual me encantò leerlo , gracias!!!

      Responder
    • Ana María Pardini

      EXCELENTE Y CLARO EL MENSAJE ! HACERSE CARGO…..

      Responder
    • Anónimo

      Bastante reflexiva. Me gusto mucho. Gracias.!!!!!

      Responder
    • Anónimo

      En verdad interesante reflexión dé ahora en adelante pensaré en mi con esto me dí cuenta que estoy viviendo para los demás olvidandome de mi misma

      Responder
    • Eva Castaneda

      Muy interesante, lo tendréen cuenta

      Responder
    • Victor Antonio

      Se flama somatizar, es una de las formas en que el inconsciente se hace presente ??

      Responder
  2. Cony rodriguez

    Me gusto mucho .?

    Responder
  3. Alicia Orozco monroy

    Estoy tomando un diplomado en psicosomatica… Todo…todo es emocional y no hacemos caso. Me impresionó el texto. Gracias

    Responder
    • Adela

      Exacto

      Responder
  4. rosy vega

    A mis 51 años quiero seguir adelante. Por eso voy a volver a escudriñar mi vida.

    Responder
  5. Elsa G

    Explicación sencilla pero no tan facil de manejar para quien no tiene idea de lo que es la inteligencia emocional

    Responder
  6. Carlos Villanueva Lopez

    Muy verdadero, y lo podemos confirmar bíblicamente en el libro de provervios capitulo 17:11 «El revelde no busca sino el mal y mensajero cruel será enviado contra él»
    Conclusión: El síntoma es el mensajero cruel. Analísenlo y veran. Saludos

    Responder
    • Nloren

      Gracias!! Genial me parece la cita bíblica le puso la guinda al helado!

      Responder
  7. Mari

    Me encanto y si la pura verdad!!!

    Responder
  8. Fanny

    Las claves para lo que requieremos estan ahi dentro de nosotros mismos,pero no queremos darnos cuenta de ello.

    Responder
  9. Anónimo

    Tremenda reflexión,pero como cuesta ponerlo en práctica.

    Responder
  10. adriana rodriguez

    INTERESANTE ANALOGIA GRACIAS POR COMPARTIRLO.

    Responder
  11. Aitor

    Seguid así, que cuantos más idiotas no vayais al médico más dinero se ahorra el pobre y sobrecargado sistema público de sanidad. Pero una cosa. Alguien se paró a pensar que los animales que no reprimen nada también se enferman? O que en el origen de nuestra especie también se sufrían estas dolencias? Es más, alguien de aquí estudio o meramente se digno a leer sobre virología? Igualmente seguid así, lo estáis haciendo genial 😉

    Responder
    • Anónimo

      Y quién te dice a ti que los animales no reprimen emociones, que no sienten miedo ni agobio?

      Responder
    • Anónimo

      Los animales se reprimen por miedo a los humanos, pero sienten con mas intensidad. No es un buen ejemplo, pero no se donde encajan aqui las personas que nacen con una disfunción.

      Responder
  12. Anónimo

    Muy cierto lo que dices hay que buscar la csusa del dolor es un alerta tomemos conciencia muy buen reportaje felicidades y GRACIAS

    Responder
  13. Carmen Espinoza

    Muy bueno, muy interesante, es asi mismo.

    Responder
  14. Marisa

    Comparto absolutamente. Y fue haciéndome esa pregunta como descubrí al Dr. Macedo. Por qué me apareció este síntoma? Voy a quedarme cruzada de brazos y que alguien me lo solucione? O busco incansablemente qué me lo causó para no repetirlo? Es un largo camino, no fácil, pero es la oportunidad de aprender la verdad

    Responder
  15. Juan Manuel Zepeda del Valle

    ¡Excelente artículo!
    El que tenga ojos para ver…

    Responder
  16. Antonia

    Sintoma, ya se quien eres,apareces muchas veces y otras no. Es verdad se tendria qe buscar el origen d cada dolencia,no medicar sin mas. En algunos casos, donde estabas cuando mi madre se noto un bulto en el pecho? Donde estabas cuando amigos mios se les diagnostico un cancer? Donde estabas cuando mi marido tuvo una muerte subita x infarto? I al qe si no lo tratan medicos hoy no estaria con nos?
    Es verdad en algunos casos, una buena aptitud, reir y ser feliz con lo qe tenemos, una alimentacion eqilibrada y no preucuparnos d tonterias es bueno. Pero algunas personas requieren farmacos por qe d ellos depende su vida.
    El cuerpo envejece y algunos sintomas son eso. Nada mas

    Responder
  17. Anónimo

    Que buena reflexion

    Responder
  18. Gloria Torres

    comparto esta reflexion!!! los sintomas son una luz roja donde tenemos que parar y saber escuchar a nuestro cuerpo

    Responder
  19. Adriana Creatore Toribio

    para escuchar y trabajar para sanar estamos los psicoanalistas, terapeutas, etc…de nada sirve saber qué es un síntoma y no tratarlo con el profesional adecuado…es como suponer que sabiendo qué es una caries va a hacer que no duela la muela.

    Responder
  20. Vane

    Los Dolores fisicos es la respuesta de las herdas emocionales.
    Tendremos q aprender a sanar el Alma y el corazon para disfrutar de un cuerpo sin disfunciónes.Un Abrazo y Animo.

    Responder
  21. Claudia Bue

    Quede helada al leerlo me vinieron tantas cosas en la cabeza nunca me enferme en 38 años nada ni disfunciónes de la infancia hasta q tuve ca de mama¿?lo atravese con mucha entereza voy a cumplir 42 y siempre me pregunto x q lo tuve

    Responder
  22. Elsa Russi

    Esto es medicina contemporánea, medicina consciente, lógica. No conviene a los bolsillos de los laboratorios.

    Responder
  23. Ros

    Somos seres biopsicosociales y nuestro cuerpo es tan maravilloso que todo nos conecta y si es necesario identificar el síntoma trabajar en el … Sin embargo no podemos vernos solo fragmentados en lo emocional o en lo fisico una cosa no va separada de la otra. De asumirlo asi sería tanto como caer em el error de siempre

    Responder
    • Carolina olivares

      Yo estudio medicina occidental, y estoy de acuerdo con esto, por supuesto solo le falta el como hacerlo al articulo, que puede ser utilizando la herramienta de los psicólogos, psicoterapeutas, terspeutas metafísicos, coachs entre otros..Ha los que critican de manera negativa estos post, les informo que la indignación que les causa, se queda netamente con ustedes, les hace daño es a ustedes, pues cada emoción causa la segregacion de un nuerotransmisior que puede estimular, hormonas y proteinas que van a sus órganos y los daña con el paso del tiempo y luego tienen que ir al mecánico (medico) que les repare sus daños..

      Responder
  24. Adry De Garcia

    Me parece una gran oportunidad para modificar la forma en la q vivimos…. ?

    Responder
  25. Clau

    Hola, muy interesante, saben de un diccionario para conocer el porque de el síntoma….?? Gracias…..!!

    Responder
    • Carolina olivares

      Sanate y sana. Com diccionario emocional

      Responder
  26. Hector Nicolas Machuca

    Muy bien ?, la bienestar es cuidar día a día con nuestros hábitos alimenticios, físicos y mental, el desequilibrio de algunos de ellos produce la visita de este señor, lo ideal es quererse más!!!!?

    Responder
  27. Aisa Perez

    Sólo se entiende si se quiere entendeR!… allá vA!!!

    Responder
  28. Susana Lopez

    Muy Bueno el mensaje Nos tenemos que escuchar mas pues siiii…

    Responder
  29. Monica Rincon

    Muy interesante y real ya se como encaminarme en un síntoma q tengo

    Responder
  30. Mariela

    Cómo ? Cómo hago para detectar lo que me enferma? Todos los días me lo pregunto? Pido sabiduría y entendimiento pero me es difícil

    Responder
  31. Miky miky

    Para que lo cheques socio…muchas cosas que te estas callando y yo solo quiero ayudar

    Responder
  32. Yenny Escobar

    Si, creo, pues reprimida se me baja la glucosa..escucharé mas a mi síntoma..

    Responder
  33. Maria Jose Monton Vera

    Solo tengo una duda. Por que algunos recien nacidos nacen enfermos? Y los niños, por que enferman? No les a dado tiempo a gestionar emociones

    Responder
    • Rita Saucedo

      Será que los padres enfermamos a nuestros hijos por no trabajar nuestros miedos,ego ,celos,dolores ,furia y todo eso que sabemos que está y no nos ayudamos ?????

      Responder
    • Margarita M Laya

      Es resultado de la vivencia durante el embarazo!! Los fetos perciben y heredan también!

      Responder
    • Andrea Gonzalez

      Ah eso no lo tenia encuenta q tonta. Pero si cn algo más grave cn vidas pasadas lo relaciono

      Responder
    • Luz Amparo

      Cuando nacen enfermos o cuando tienen disfunciónes a corta edad, son problemas no resueltos en vídas pasadas.

      Responder
    • Rosario Sandoval Riojas

      Nada que ver las disfunciónes son por emociones y sentimientos no reconocidos. Se coherente piensa siente y habla de la misma forma que sientes

      Responder
  34. Margarita M Laya

    Esto va referido a el mundo dé emociones transmitidas de padres a hijos, vivencias no solucionadas, cliclo familiar, el mundo de lo transgeneracional, no influye mucho lo q es físico..

    Responder
  35. Andrea Gonzalez

    Yo queria q especifiquen. Xq ya se q el cuerpo habla. A lo q m referia era ej. Rodilla cn orgullo. Hígado cn enojos y si estas mal dl higado puede q tengas los ojos rojos algo asi…. ya no m acuerdo bien

    Responder
  36. Tere Zetina

    Excelente reflexión y con todo mi amor te lo comparto Mariana MeZet quiero que lo leas muy bien despacio y después platicamos. Te Amo hija.

    Responder
  37. Cristina Cortes Torcuato

    Estoy totalmente de acuerdo con esta profunda reflexión.He leído mucho sobre el poder de la mente, y sé q en la mayoría de los casos la mente origina la disfunción, y la mente y la actitud sobre ella, puede empeorarla o sanarla.

    Responder
  38. Ana Maga

    Excelente !!!! Gracias, gracias, gracias!!!!

    Responder
  39. Elida Ramos

    A veces «el aviso » es apenas un toquecito pero si nos hacemos los distraídos puede venir un » ladrillazo » cr, acv, etc

    Responder
  40. Juan Manuel Berraquero España

    Hay quien pregunta que porqué los niños, no olvidemos que están en el campo de.la madre poco después de la fecundación y se coscan de todo.

    Responder
  41. Amelis Castillo

    Un alto en el camino,respirar profundo y preguntarnos,para que llegó a mi vida y que debo cambiar.

    Responder
  42. Norma Palacios

    Buena nota ayuda a reflexionar sobre como nuestro estilo de vida afecta nuestro cuerpo

    Responder
  43. Lourdes Gil

    Para mi : exelente información ! Gracias por los consejos.

    Responder
  44. Irma Quijano

    Traía una colitis terrible desde hacía mucho tiempo y fuí con un médico internista. Me hizo muchas preguntas sobre mi alimentación, preocupaciones, qué me hacía enojar, etc. Me dió unas pocas medicinas pero con sus preguntas me hizo comprender muchas cosas que eran la causa de mi colitis y los cambios que debía hacer. Fue la primera y última consulta con él y jamás he vuelto a padecer de ese molesto mal.

    Responder
  45. Mabel Ana Solvas

    Yo aprendí a escuchar mi cuerpo y es fantástico. Estoy mas sana que cuando era joven. Muy buena la nota gracias. Solo medicina alternativa. No me gustan los medicamentos. Es cierto nos tapan los síntomas.

    Responder
  46. Anónimo

    Me parece genial el artículo y agradezco que lo compartan. Todas las opiniones están bien dentro del punto de visión y evolución de cada uno. Eso sí, siempre que se lleve con respeto y sin indultos.
    «No es más ignorante el que reconoce lo q ignora, sino el que se ríe de lo que ignora»

    Responder
  47. Lily Villa

    Que estilo de vida habrán llevado los recién nacidos niños para tener las disfunciónes tan viles Como aplicar esto a los recién nacidos, a los niños como?????

    Responder
    • Gpe Nava

      Tiene que ver desde que eran un óvulo dentro del feto XX.

      Responder
    • Ernesto Labastida

      Desde su creacion el niño inevitablemente recibe aportación genética de los padres . La buena o mala alimentación del niño empieza por parte de la madre en el vientre. Corajes, pleitos, estrés, etc. Experimentados por la madre en la gestación tienen Impacto en el niño.

      Responder
    • Alex Balaguera

      Sin dejar a un lado la vida espiritual que a venido a experimentar esta entidad viva …

      Responder
    • Karla Alvarado

      muchos no creen en la reencarnacion pero los espiritus encarnamos para experimentar y aprender y traemos a esta vida situaciones sin resolver de otras

      Responder
  48. Efi Reynoso

    Excelente vamos a llevar todos estos consejo a la practica

    Responder
  49. Ana Segovia

    Muy pero muy interesante y muy bien explicado me encantó gracias

    Responder
  50. Normma H Dlr

    Me hubiera gustado k comentaran a k emoción atiende cada padecimiento Hoy en dia sabemos k las disfunciónes son causa de las emociones pero requieremos la interpretación, eso ayudaría bastante
    Saludos

    Responder
  51. claudia

    Hermosa! Refleccion..

    Responder
  52. Frqnclsco Linqui

    Muchas disfunciónes son de origen neurológico y no estamos conscientes de eso , cuando aprendamos a reconocerlo dejaremos de sufrir por ello

    Responder
  53. Maria Elena Alonso

    Me gusta su página ahora mismo analizalizando que tanta atención pongo a las señales de mi cuerpo.

    Responder
  54. Celia Vázquez

    Buenisima reflexion Debemos hacernos complice del sintoma y conversar dialogando sobre la apariencia de disfunción Lo digo con conviccion ya que logre eliminar tumores sin cirujia Suerte!!!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *