¿QUÉ SIGNIFICA ESTAR CONSCIENTE?

Escrito por evolucion

15/06/2017

Lo primero que debes comprender es qué significa la conciencia.

Vas andando. Eres consciente de muchas cosas: de las tiendas, de la gente que pasa a tu lado, del tráfico, de todo.

Eres consciente de muchas cosas, y eres inconsciente de una sola cosa… y esa cosa eres tú. No eres consciente de ti mismo.

Gurdjieff dice: «Constantemente, estés donde estés, recuérdate a ti mismo.»

Si estás escuchando, si estás hablando, sé consciente de ti mismo. Cuando estés irritado, sé consciente de que estás irritado. En el momento mismo en que aparezca la ira, sé consciente de que estás irritado.
Este constante acordarse de uno mismo crea en ti una energía muy sutil. Empiezas a ser un ser cristalizado.

Normalmente, no hay cristalización, no hay verdadero centro.

La conciencia es lo que te convierte en jefe, y cuando digo jefe no me refiero a un controlador, me refiero a una presencia… una presencia continua.

Hagas lo que hagas, y aunque no hagas nada, una cosa debe estar constantemente en tu conciencia: que tú eres.

Esta simple sensación de ser uno mismo, de que uno es, crea un centro, un centro de quietud, un centro de silencio, un centro de dominio interior. Es una potencia interior.
Por eso los budas hablan del «fuego de la conciencia». Es un fuego.

Si empiezas a hacerte consciente, empiezas a sentir en ti una nueva energía, un nuevo fuego, una nueva vida. Y gracias a esta nueva vida, nuevo poder, nueva energía, muchas cosas que te estaban dominando se disuelven. Ya no tienes que trabajar con ellas.

En cuanto empiezas a ser más fuerte por dentro, con una sensación de presencia interior cuando sientes que eres, tus energías se van concentrando, cristalizan en un punto único y nace un «Yo». No un ego, sino un «Yo», una presencia.

Este centro se crea estando continuamente consciente.

Sé consciente de que estás haciendo algo; de que estás sentado, de que te vas a dormir, de que te está llegando el sueño, de que estás cayendo. Intenta ser consciente en todo momento, y entonces empezarás a sentir que en tu interior nace un centro.

A veces nos sentimos centrados, pero son momentos en los que una situación nos hace conscientes.

Si de pronto se produce una situación muy peligrosa, empezarás a sentir un centro dentro de ti, porque cuando estás en peligro te vuelves consciente.

Si alguien va a matarte, en ese momento no puedes pensar; en ese momento no puedes seguir inconsciente, Toda tu energía está centrada, y ese momento se vuelve sólido. No puedes moverte hacia el pasado, no puedes moverte hacia el futuro… ese momento concreto se convierte en todo. Y entonces no solo eres consciente del asesino, sino que te haces consciente de ti mismo, el que va a ser asesinado. En ese sutil momento empiezas a sentir un centro en tu interior.

Por eso los deportes peligrosos tienen su atractivo.

Vas conduciendo un coche, cada vez a más velocidad, hasta que la velocidad se convierte en peligrosa. Entonces no puedes pensar; los pensamientos cesan. Entonces no puedes soñar. Entonces no puedes imaginar. Entonces el presente se vuelve sólido.

En ese momento peligroso, cuando la mas allá es posible a cada instante, te haces súbitamente consciente de un centro en tu interior. Te sientes centrado.

Cuando la mas allá se convierte en una realidad, la vida se vuelve intensa. Cuando la mas allá anda cerca, la vida se vuelve intensa y tú estás centrado. Te haces consciente de ti mismo.
Así pues, procura estar consciente en toda actividad. Cuando estés sentado en tu butaca: sé consciente del que está sentado. No solo de la butaca, no solo de la habitación, de la atmósfera que te rodea, sé consciente del que está sentado. Cierra los ojos y siéntete.

Osho

Más de este blog…

LA MEJOR PARTE DE TU PROBLEMA

LA MEJOR PARTE DE TU PROBLEMA

Un conflicto de cualquier índole o problema, es una flamada de atención que nos invita a corregir nuestra vida por el...

El diafragma y las emociones

El diafragma y las emociones

El diafragma es una pared de músculos y tendones que separa la cavidad del pecho del abdomen. Forma el suelo de la...

El don divino de la empatia

El don divino de la empatia

Dicen que la empatía es el don de ayudar y apoyar a los demás. El mal es la ausencia del bien, así como la oscuridad...

QUIERES ÉXITO? PUES NO DIGAS…

QUIERES ÉXITO? PUES NO DIGAS…

Si quieres que el éxito entre y dure en tu vida, nunca digas estas frases que lo único que hacen es que el éxito salga...

17 Comentarios

  1. Orlando Morán

    El despertar de la conciencia debe ser interna y externamente a la ves. Mientras mas concientes somos de nuestro propio mundo psicológico y de todo cuánto nos rodea, entonces nuestro ser interno o mágica presencia, se expresará cada ves con mayor claridad.

    Responder
  2. Fabiola Salles

    Se puede lograr, hay que estar centrado en uno mismo y ser el centro de toda actividad que se realice. Ojala algún día logre este estado!!!

    Responder
  3. Saul Selah

    Lo he logrado ,,,pero son solo segundos en este estado de armonia y paz,,,pero muy maravilloso …es la felicidad

    Responder
  4. Deborah Zambrano

    Estoy consciente gracias X
    Compartir sus conocimientos
    Todo archivo y luego comparto.
    Gracias gracias gracias

    Responder
    • tere

      QUIERO INTENTARLO Y NO LO LOGRO POR QUE ?INTERNET

      Responder
  5. Nachi Fresno Marzolo

    Nosotros solo somos la felicidad, el amor… y si comprar, tomar un helado, ver una tienda nos hace birmen bienvenido sea.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *