ESTAR SOLOS NO ES CASUALIDAD

103
4997
ESTAR SOLOS NO ES CASUALIDAD
ESTAR SOLOS NO ES CASUALIDAD

Estar solos no es casualidad: La Soledad Destructiva – Análisis de las Consecuencias

 

Me encontré con esta imagen y rápidamente se me vinieron a la mente muchos PUNTOS IMPORTANTES sobre el tema “Soledad”. Hace poco una amiga me decía que le gusta estar sola (no por imposición, sino por ELECCIÓN), ¡¡¡eso está bien!!!, pero ¿qué sucede cuando estamos rodeados de cientos de personas, animales y cosas y nos sentimos solos en este universo? o ¿qué sucede cuando nadie desea nuestra compañía?. Hoy en día el ESTILO DE VIDA ha cambiado radicalmente comenzando con las relaciones que se están dando gracias a las “redes sociales” y nos estamos LIMITANDO y hasta PERDIENDO EL CONTACTO con la VIDA REAL- persona a persona- y la cambiamos a-computadora por computadora- Skype por skype- WhatsApp por WhatsApp- Mail por Mail etc. etc.

Otra razón de soledad puede ser porque las personas a veces se sienten solitarias debido a las condiciones especiales en que se encuentran. Estudios han mostrado que las personas que más solas se sienten son las que se encuentran SOLTERAS, las que enviudaron, y las que VIVEN SOLAS incluso aunque tengan hijos, ellas siguen sintiéndose solas.

Las personas en posición de LIDERAZGO sienten a veces soledad en virtud de su posición ante el grupo.

Los estudiantes universitarios que dejaron su hogar, los muy ricos que parecen encontrarse en una clase social separada, los extranjeros o recién llegados a una región, los superdotados, los homosexuales, todos ellos fueron identificados como personas con tendencia para la soledad. Algunas personas con tendencia a la soledad son quienes tienen algún tipo de discapacidad o enfermedad física.

Muchas de estas personas son marginadas por una sociedad que no se ocupa de brindarles las posibilidades necesarias para su desarrollo.

Hoy me preguntó una amiga mientras me tomaba de la mano y me dijo… ¿sabes cuáles son los efectos de la soledad? y sin pensarlo dos veces le respondí estos puntos:

Baja autoestima… esto puede ser tanto un síntoma como una causa de soledad. El fracaso en nuestras relaciones y actividades, hacen decrecer nuestra autoestima y nos traen mayor soledad.

Desesperación.… la soledad a veces lleva a la desesperación, y ésta a su vez conduce a la aflicción y a los pensamientos suicidas; tres elementos característicos de la soledad.

Alcoholismo y abuso de drogas… con frecuencia son medios de fuga y las personas se vuelcan allí en una tentativa de evitar la soledad o encontrar amigos en otras personas con problemas similares.

Violencia…la soledad puede ser expresada a través de la violencia, e incluso de delincuencia, lo que puede tornarse en una liberación para el dolor y en un grito desesperado pidiendo atención.

Aislamiento… algunas personas se sienten tan despojadas emocional y socialmente que no se atreven a pensar que pueden tener alguna importancia para los demás.

Estas personas no alcanzan a comprender la posibilidad de que otras personas puedan valorarlas y apreciarlas, ni tampoco lo esperan de parte de Dios.

Existen también personas que se aíslan porque fueron aisladas anteriormente y sufrieron mucho. Sólo esperan ser tratadas así por los demás, entonces tratan de evitar cualquier relación con otras personas.

En resumen… la soledad puede existir por diversos motivos y traer INNUMERABLES CONSECUENCIAS. Pero es cierto también que todos, y cada uno de nosotros, podemos transformar esta situación si logramos relacionarnos abiertamente con Dios y con nuestros semejantes y ver la posibilidad de tener una relación fuerte y sincera, libre de tapujos y culpas.

Una relación en la que podemos mostrarnos como somos, con nuestras debilidades, miedos y errores.

Una relación en la que no tenemos nada que perder y ¡¡¡ mucho que GANAR…!!!

103 Comentarios

  1. No estoy de acuerdo que la soledad siempre tiene que ser destructiva. Conozco varias personas que viven solas y tienen una vida feliz y plena. Están solos por elección y así se sienten felices.

    • Amanda, totalmente de acuerdo contigo, no conparto es artículo ni en lo más mínimo, está escrito bajo los prejuicios de muchos años atrás,estar solo por elección indica: seguridad, fortaleza, autoestima, libertad, etc. etc. etc.

      • Amanda Romero, Mina, también me sumo a su comentario y a su reflexión, busqué insértame en la sociedad y solo encontré desagravio, viveza, listos, temas aburridos y bromas de mal gusto, busco la soledad no para protegerme ya que nada me dañará, lo que no deseo es contaminarme, desde esa soledad puedo elegir a quien integrar a quien aceptar sin sentirme obligado, solo deseo, no busco encontrar personas a la par, con criterios propios maduros sin miedos y completamente libre con respecto a la mente

    • Si pero tienen relación con gente que les aprecia o están totalmente solos? Hay gente muy fuerte pero no abundan.

    • Yo soy una de esas personas.Amo mi soledad.Disfruto el estarlo.Me siento libre.Bien acompañada con un libro, una pelicula,un buen cacecito…(etc).Y noy soy insociable.Tengo en general buena relavion social con todos.No soy una persona enclaustrada.No me preocupa, ni me importa lo que los demas piensen o sientan por mi.Soy sanamente solitaria.Aun cuando estaba mi esposo conmigo.

  2. La soledad es un fructífero negocio del cual se nutren divulgadores, “tiracartas”, “tiragomas”, artistas, etc, en el cual el vil metal que entra en sus respectivas cuentas corrientes, procede de gente con madera, es decir, de gente con buenos valores en peligro de extinción. Es terrible y altamente efectiva la forma tan sutil de colocar un par de piernas de “princesa maniquí” en la fotografía del artículo, cuando no son precisamente éstas las que conozcan a fondo el tema. O sí… Yo hubiera seleccionado la imagen de Frida Kahlo o de quien escribe estas líneas, pero claro, vende más la sutileza de las “niñas bonitas desamparadas de Dios, que viven en soledad siendo utilizadas cruelmente por su belleza” que abrir el artículo con Mateo 8-20… También me pregunto que entenderán por Dios esas piernas a la hora de relacionarse abiertamente con el creador…
    Las nuevas tecnologías de la informacion y comunicación (llamadas TIC’s en ámbitos naif o frikis esnobistas), están ideadas y diseñadas para evitar dar la cara (vale, vale… ríete…). Es más, haciendo analogía, es como la elaboración de las leyes, ¿Para quienes están hechas? Para los delincuentes ? Por cierto, quiero ver a alguien publicar después de este post, si no hay censura previa desde luego. Pero sí, de acuerdo en todo lo demás.

  3. Uno puede estar sin compañías pero no en soledad …
    Y se puede tener mucha gente en tu entorno y senorte en soledad …..estar con uno mismo es oírse escucharse y saber su sabiduría así lo vivo yo tener tus tiempos …..

  4. La soledad es necesaria para encontrarte y amarte, cuando hayas conseguido eso amarás y jamas te sentirás solo…solo es aquel q no acepta quien es…la soledad no existe…sólo has de sentirte…y encontrarás todo.

  5. Creo que existen dos tipos de soledad la soledad mala, la que podríamos considerar como destructiva, que es cuando las personas reniegan de todo y de todos. Y la soledad buena que es la que disfrutamos cuando aprendemos a vivir y disfrutar lo que tenemos y como lo tenemos la que nos permite ver la vida con alegría, optimismo y con una buena actitud hacia todo lo que se va presentando.

  6. Me alegro que la mayoría de las personas que comentan, estén a favor de la soledad por elección y no minusvaloren a éstas personas por ello, sino todo lo contrario.

  7. Yo vivo sólo tengo 22 años , y la verdad me siento muy bien, me separe hace poco menos de un año y desde hay , no me volví a juntar ni tener novia , sólo disfrutó y trato de reencontrarme conmigo mismo y salir adelante. Y ademas , nunca estas solo.

  8. Es de los peores artículos que he leído. Yo vivo sola por convicción. En paz y alegre.Terminé mis funciones conjuntas, ser madre, esposa, trabajadora y después de lidiar con tanta gente, ahora disfruto mucho la soledad. Es una delicia que recomiendo. Además tener amistades por redes sociales, lejos de ser como se pone aquí, aumenta las posibilidades y conexiones culturales, aprendizaje, oportunidad de viajar y un sin fín de cosas más……. Cada quién ve la vida como quiere y quién haya escrito esto necesita un cristal más claro definitivamente, pues parece que ella es quién tiene todo eso en su cabeza y tantos traumas….. Vaya por Dios!!.

  9. Pésimo artículo… Hay momentos en donde es necesario estar solo… La compañía por temor a estar solo, por costumbre o por no atreverte a salir de relaciones dañinas es mucho peor…. Muy sesgado artículo…..

  10. La soledad no le hace daño a nadie al contrario de lo q muchos piensan es un estado íntimo de aceptación de valores y de respeto a libre elección también es un estado de paz consigo mismo y de tranquilidad , aparte de permitir reflexionar a ser a de muchas circunstancias q se presentan el q sienta q estar solo es malo es porq no sabe soportarse así mismo y tiene q usar muletillas.

    .

  11. Estar solo tiene muchas ventajas positivas, libertad de elegir que hacer sin tener que acomodarte a alguién, es difícil encontrar personas que tengan exactamente tus gustos siempre hay que hacer compromisos, renunciando a lo que te gusta.
    No te envidian, ni tenés que defenderte ni explicar cada caso, ni aguantar a nadie su mal caracter o sus penas, leer , escuchar tu tema preferido, comer lo que te gusta, mirar la caida del sol , solo con tu propia compañia no tiene precio.

  12. No comparto el artículo, está basado en cliches antiguos, muy negativos., en la actualidad estar solo puede ser un enriquecimiento personal hay miles de opciones de crecer en soledad , la soledad te conecta con tu propio ser, existe gente que sigue pegado a esos mitos antiguos y por eso se bancan cualquier individuo al lado , sea mujer o varón, eso les impide muchas veces a crecer como personas libres.

  13. Bueno , pues depende como le haya ido a cada quien …y tambien depende de sus vivencias , para unos es buena por k ya vivieron con tantas personas k ya quieren estar solos , pero para otros la Soledad es terrible ….yo lo vivi , siempre fui muy timida y me costaba mucho relacionarme , siempre estaba sola buscando amistades por internet k nunca consegui, hubo momentos en k pense en el suicidio… tengo 2 niños pequeños y la vida era muy dura…no tenia con quien hablar sobre como me sentia , no tenia ayuda o apoyo de nadie …y la soledad sobre mi …veia personas en la calle sonriendo con otras , siempre en familia en grupo o con amistades …y el dolor me consumia….tuve k ir a cursos , terapias y talleres de sanidad ….he aprendido a aceptar mi andar por esta vida en soledad , pero ya con sabiduria y aceptando a Dios en mi vida.
    Es duro , la verdad estar solo no es bueno .Una cosa es pasar un rato en soledad y disfrutarlo…y otra muy diferente es conocerla la soledad en toda su expression.

  14. El articulo estaba muy bien hasta que han mencionado a Dios…, si no crees vas a estar mas sola/o que la una…

  15. La soledad es independizarse y quererte cuidarte a ti misma yo la disfruto me arreglo voy a fiestas al cine al parque no es necesario tener una compañía y no es necesario vivir con la familia

  16. Mmm pues difiero. Yo amo mi soledad. De hecho creo que es lo que me mantiene “cuerda” en este mundo tan agitado y escandaloso. Bendiciones amigos…

  17. La soledad es lo maximo que puedes sentir en nuestras vidas nos da la posibilidad de conocernos y valorarnos asi mismo . Solo es descubierta por algunas personas y solo aquel que la conquista es feliz con su propia soledad .me encanta estar sola amo mi soledad .

  18. La soledad. La respuesta que le d su amiga..es cierto en mentes débiles..o mentes con desequilibrio emocional que se dejan llevar o cuestionar por mentes tóxicas o desequilibradas..debería descubrir y poner en práctica.. Que es la verdadera soledad. En la soledad encuentra la verdad. Y el verdadero motivo de vivir en plenitud..

  19. Yo creo según mi vivencia la soledad la escogemos cada uno de nosotros yo por ejemplo tuve 6 hijos y trabaje cuando eran pequeños nunca avía tiempo para mí ahora que ya crecieron y soy abuela disfruto mi soledad porque todo el tiempo es mío .

  20. Llevo unos 9 años viviendo en la soledad de la exclusion social,un humbral a la indigencia,como si se tratara de un aprendizage para caer con los pies en las arenas movedizas de la indigencia.solo en ese humbral del que sin duda es dificil no caer en la negatividad del pensamiento dado que el estado emocional y muy en especial en personas altamente sensibles como yo en el intento de no perder contacto con la sociedad y quedar excluido de ella dia a dia y segundo a segundo la prioridad para conseguir la inclusion social y el propio bienestar,pasa al primer plano y hes cuando empieza la lucha con mis emociones que devido a toda la presion de una vida llena de negatividad en el circulo social pasado del cual uno se limpia de sus negatividades se hace consciente de la forma en que una gran mayoria de las personas se siente sola devido a la falta de consciencia de su propia realidad.
    de la soledad que siento desde hace tiempo he aprendido mucho mas de lo que imagine en mi vida y haora solo me hace falta poder trasmitir de la forma en que pueda y sepa todo lo que dia a dia aprendi y sigo aprendiendo,lo que se aprende de mi soledad hes parte de mi camino y las enseñanzas de un ser supremo que me guia para poder llegar a mi destino.
    En resumen la soledad tiene un lado bueno y un lado malo,un lado malo en el cual se sufre y cada uno en su medida y el lado bueno que te hace crecer como persona…1+…(amistad)…

    • Estoy de acuerdo, vivir solo o sola no es ninguna tragedia aprendemos a disfrutar todos y cada uno de nuestros momentos con nos. mismos al igual que con nuestra fam. sean hijos,as nietos,as primas,os comadres sobrinos etc. y además Amigas,os que vienen siendo tam. nuestra fam. Yo nunca estoy sola siempre me acompañó y con mucho amor ❤️ a mí misma, además dios siempre está con todos y cada uno de nosotros.

  21. Soledad no es desolación, no es fatalidad ni casualidad como dice el “artículo”, muchas personas viven rodeadas de muchos otros y aún así sienten la desolación. Es muy simplista la deducción que señala el escrito, la SOLEDAD es una gran compañera, es acompañarte de tu propia presencia y eso no lo hace cualquiera, solo los fuertes se atreven a vivirla, a enfrentarse consigo mismos y demostrarse de qué son capaces, implica inteligencia emocional, social, laboral etc. La “soledad destructiva” es más bien desolación, es un proceso de significación que puede siempre replantearse, lo pueden padecer todas las personas y tiene muchas causas. Por lo tanto la soledad no debe estigmatizarse, pues así como la vida en compañía (pareja o familia), implica una elección consciente.

  22. Estoy en el Sol de mi Edad. Ahora puedo disfrutar de cada momento y recuerdo de mi vida. No quiere decir que me aislo , sino que puedo dedicar y dosificar el tiempo en mí.

  23. no estoy de acuerdo… yo vivo con mi hijo, pero nos vemos muy poco.. sentimentalmente estoy sola por decision propia… y por decir sola me refiero a estar sin pareja ni novio… obvio encuentros ocacionales si… pero no necesito la compañia de alguien para ser feliz… en realidad aprendi a ser feliz estando sola y la verdad no la cambio por nada, completa libertad de hacer y no hacer lo que yo quiera siendo responsables de mis actos y actuar consecuentemente con ellos… eso es libertad individual…

  24. No se rompen con este tema!!! Quieren hacernos ver como locos extraños o q vamos camino al suicidio! ! Estan tarados… si alguien esta mal x estar solo tendra algun problema y tendra q buscar ayuda… pero con este y otris art asi lo nabdan almuere. Quien escribe uno q esta acompañado arrepentido y quiere q estemos como él ja ja

  25. No se porque la gente ve la soledad como algo malo. La soledad muchas veces es una eleccion para reencontrarnos o para estar en paz y armonia. Afuera hay mucho ruido y gente de toda clase asi que las personas podemos elegir estar solas y sin sentirnos mal. Es solo un tabu y no tiene nada que ver muchas veces con la autoestima.

  26. pues a muchas personas no les gusta estar solas y a otras si y por esa razon las critican pero eso no tiene nada de malo por el contrario te ase bien y piensas mejor ciertas cosas sin lnterupciones

  27. La soledad no existe es solo una ilusión de la mente . El terror a encontrarte verdaderamente contigo . Este artículo se centra en la soledad no elegida ni disfrutada . Luego está la soledad que uno elige y disfruta esa resulta un verdadero paraíso para quien goza de ella . ***La soledad no elegida acerca al hombre a la bestia la soledad elegida y en plenitud acerca al hombre al nivel de un Dios*** Se puede estar muy acompañado y sentirnos muy solos . Se puede estar sin nadie y a la vez con TODOS . Se puede estar solo y verdaderamente conectado pues en realidad si nos amamos nunca estaremos solos , la compañía no solo son personas o animales . La compañía viene desde lo más profundo de uno mismo .;)

  28. solo se ke jesucristo nunca nos deja solos y no permite ke nada malo nos suceda porke hasta en el rincon mas lejano alli platicamos con jesucristo y el nos da fortaleza y nunca estamos solos en nuestra soledad y a nadie le afecta ke estemos en un rato de soledad nuestro señor jesucristo esta con nosotros sin hasernos daño ni con ninguna palabra mala ya ke el es amor

  29. En realidad muy sesgado este articulo. “La Soledad es la desbordante presencia de uno mismo” y cuando logras equilibrarte sin la dependencia emocional o economica de nadie más, ya no se llama soledad, si no Felicidad!!!?

  30. Primer error de la publicación, dios no tiene nada q ver con la soledad. Xq entonces, todos los q siguen otra religión o secta, se tendrían q sentir solos. La soledad va con cada persona como se dice. Baja autoestima y una mente muy pobre. Y poca cultura, para resumir. Mi caso. Soy una mujer soltera en un país extranjero y puedo asegurar q en mi propio país si me sentí sola, rodeada de gente, incluso con mi familia y supuestas amigas. El motivo es sencillo. No escuchan. Van a lo suyo. Egoísmo o lo q sea. Aquí. Estoy tranquila, ocupada con diversas actividades y a pesar de llevar casi un año y conocer a cuatro personas….No me siento sola. Como es normal en la vida no todos los días son espectaculares… Pero el truco está en hacer cosas q nos gusten, leer, deporte, cine, etc… Un sin fin de cosas q se pueden hacer cuando pasan esos momentos de soledad x la cabeza. Y no regodearse, lamentarse y fustigarse con el no tengo…todo en esta vida es la actitud. Valorarse a uno mismo es fundamental, y estar haciendo algo de provecho también. Yo stoy sola, pero no me siento sola. Me siento feliz xq valoro lo q tengo. Y a mi misma. Aúnq estoy de acuerdo cuando comento lo de las personas con discapacidad, ahí si lo veo normal xq aun hoy en día se discrimina muchísimo. Sin embargo, no les doy la razón a esas personas, xq hay muchas en su misma situación y peor q son felices. Tienen un gran ejemplo en Stephen hawking, y no estoy hablando de dinero. Estoy hablando del estado psíquico y físico. Hay q darle la vuelta a todo lo negativo. Buscarlo lo positivo o mejor mirar de cambiar uno mismo para cambiar las circunstancias. En el sofá no se conoce gente, x ejemplo. No darles la razón a quien se sienten solos, solo x el echo de q no tienen pareja… X ejemplo o no tienen vida social xq no salen del sofá. Hay q empezar x uno mismo. Y empezar x no quejarse x todo. Es un buen comienzo. Querer es poder. Siempre. ? es mi opinión. Aúnq pocos lo leerán x pura pereza. ? ? ? ? ? ?

  31. Cuando sanas tu conciencia emocional !
    No sientes ningún. Punto d análisis d este post.
    Osea” creo q le falta un punto muy importante*
    Causas d falta d conciencia”.
    Más bien
    Con todos mis respetos.
    Comparto muchas publicaciones interesantes d esta página. Pero:
    Jas. Esta no!!!
    Pero :

  32. Discrepo con esta publicación, no se debe satanizar a la soledad, quien disfruta de la soledad por elección, celebra, valora y distingue las buenas compañías, los buenos momentos, los buenos amigos , las buenas oportunidades y se desapega sin temor cuando las señales emocionales y físicas de su ser como tal saben y sienten que no son las adecuadas.
    Por favor, la soledad es el momento intimo de cada ser y es tan buena como volverse a enamorar 😉

    • Mmmm no me gustó del todo, Osea prácticamente todos estamos enfermos?? Y en ninguno de los ejemplos creo que nos aplique, te voy a enviar mi rpta por inbox, esta mañana vi un videito que me reafirmo mi soltería 😛

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here